martes, 21 de septiembre de 2010

El día del Economista Político

Hoy 21/9 es nuestro día, felicidades para todos mis colegas.

Hace tres años, escribí un post cortito donde además de saludarnos proponía que la carrera de economía en la FCE-UBA retomara su nombre original "Economía Política". (leanlo que es cortito, no sean vagos!!!)

Hoy relanzamos la campaña.

Sin embargo en estos tres años algo ha cambiado. Mis alumnos ya no me miran con cara de pescado cuando el primer día de clases les presento mi materia y les cuento el fuerte vínculo que tienen las finanzas públicas con la economía política y con la política.

Es evidente que más allá del nombre que lleve el cartoncito que los chicos van buscar a Córdoba 2122, Ortega y Gasset tenía razón. Hoy las circunstancias que los rodean les dan un mensaje muy contundente.

17 comentarios:

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Feliz día!!

Les deseo un poco más de política y un poco menos de economía... con todo respeto.

Silvana S. dijo...

Feliz día para tout le monde!!!

Besos besos..

Unfor: nos dijiste algo lindo? No sí, besos para vos también, mua!

ayjblog dijo...

feliz dia!

Leandro dijo...

Che que mania la de estos economistas de hacerse los pendejos, ahora resulta que para mimetizarse, se pusieron el dia, el mismo que el dia del estudiante... se van a ir a tomar unas birras con los pibes, musgrave?

Feliz dia para todos!

MAGAM dijo...

¡Felicidades a todos los economistas! Aprovecho para dar las gracias por aguantarme. Debo reconocer que son gente aplomada, respetuosa y políticamente correctas. Varias veces que comenté pensé que me lloverían las puteadas pero no fue así. Vamos, a esforzarse por un país y un mundo más justo y mejor.

Musgrave dijo...

Aca esta la nota de rapaport http://fogonesdelapatria.blogspot.com/2007/10/el-da-del-economista-o-el-retorno-de-la.html

guido dijo...

Feliz día a todos los economistas políticas. Los otros economistas que revienten (?).

Silvana S. dijo...

Magam, gracias a vos!! Gracias por venir diría el del 0.33%!! Feliz día para vos también y si no sos economista es también el día del estudiante y sino el de la primavera...así que feliz día de cualquier modo. (Es el día del caballo también, pero este no cuadra). A propósito alguien te paso data de la biblio que mangueaste el otro día?

Besos besos.

Nicholas Van Orton dijo...

Seguro que hoy es el día del economista?

Según la Wiki es el 2/6. El dos de junio de 1794 Don Manuel Belgrano fue nombrado Secretario "Perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires (¿?)

De todas formas, me da igual. Feliz día del caballo para todos.

Musgrave dijo...

Robinson, me parece que a vos te vamos a dejar sin birra por amargo y aguafiestas.

Unknown dijo...

Yo saludo a todos mis futuros colegas (soy estudiante de Economía de la UBA) y apoyo la moción de Economía Política. Igual, la presi no se enteró de la celebración ya que le pego con un caño a esta noble profesión

cansarnoso dijo...

no sé por qué lo celebramos hoy

pero tengo la convicción de que somos auténticos decadentes: siga el baile

prosit, skol, salutti, y
bottoms up (cuidado con los bichitos colorados)

MAGAM dijo...

Silvana, la verdad que no encuadro en ninguno de los días que mencionas, el más parecido es el del caballo, porque soy bastante burro. Mis críticas son fáciles porque no pertenezco al mundo de la economía ni de la política, encima lo del anonimato es bárbaro.

Respecto al pedido de bibliografía sobre instrumentos financieros (regulación, limitación y optimización) la verdad que no me dieron ni cinco de bola. Sigo convencido que se debería intentar simplificar el asunto, no discuto que “a priori” todos podemos incursionar, pero no me parece una forma de ayudar a la economía real y tangible, hay mucha volatilidad y boludez (transferencia de riqueza sin aporte alguno) a las cuales las economías reales no pueden adaptarse instantáneamente.

Me parece que hay mecanismos actuales que están de más, otros que deberían tener tiempos mínimos de permanencia (sino que vayan a un plazo fijo), etc, etc, y muchos etc´s.

Yendo a un divague más extremo (no lo estoy proponiendo), las tasas para los diferentes países deberían ser universales (a lo sumo no le prestarán), pues si tomamos que un estado no quiebra y luego le embargan lo que puedan, no me queda claro el sentido. Personalmente opino que las tasas no deberían ser iguales, pero al que no le pagan que se joda, por algo las tasas son más elevadas en los “países riesgosos”. Y también que se joda el estado emisor porque en el futuro no le van a querer prestar o lo harán a mayores tasas.

Luego localmente, el spread entre las tasas activas y las pasivas es una locura, algo habría que hacer. Me fui a los tomates, pero creo que faltan reglas que den un marco más pro producción real, no creo en el “que valga todo” porque hace la economía real muy volátil y los tiempos son muy distintos, al menos hay que tratar de acoplarlos un poco.

Gracias a vos Silvana y al resto de la BEA por dejar expresar mi opinión y en la forma que me sale, pues de político no tengo nada.

Santi_Ant dijo...

Feliz día para todos los colegas!

Deberíamos pasarnos a la facultad de sociales también???

Yo definí mi vocación por esta disciplina gracias a la enorme profesora Susana Pesis...quizás alguno la conozca...Y al tiempo tuve que tomarme un café con ella, porque no le encotraba la vuelta a NADA de lo que me enseñaban..

Indagué mucho sobre cómo se estudiaba economía antes de los 70 pero encontré muy poco...algunas observaciones de Miguel Cuervo, algunas de los profes de Fenix...

Yo quisiera poder contribuir a encontrarle la vuelta a una disciplina que muchas veces me hace sentir más que ajeno...

Si alguno tiende soga, me subiré encantado

Musgrave dijo...

acá tenés dos papers sobre el tema.

Pasar la carrera a sociales? ni mamado.

Antes de los setenta se enseñaba más o menos lo mismo, era en la cabeza de los alumnos donde estaba la diferencia.

Acá hay un post relacionado

Santi_Ant dijo...

Mil gracias por los papers!!

Hoy los leo sin pausa.

Lo de sociales ni mamado, lo comparto