jueves, 5 de julio de 2007

La foto de Fidel, reloaded.

Este post nació como un comment chiflado, como no tuve mucha respuesta, pruebo por acá. Larry, leyendote me acordé de como yo armé mi rompecabezas. Cuando yo cursaba economia III, hoy micro I, tuve la suerte de conocer a quien despues fue un de mis mas cercanos compañeros de estudios. Fidel (tal es su segundo nombre, registren esto, para el tema de los supuestos) es hijo de un gran profesor de Microeconomia, seguro que vos Larry hiciste tus primeros palotes con sus libros.Una tarde, Fidel me pasó la foto que le había dado su papá. "Mirá, mi papá me explicó que tenemos que estudiar y aprender muy bien la teoría neoclásica. Aunque no nos guste mucho y menos algunos de sus supuestos, es la foto más completa que tenemos del rostro humano (esta es una versión libre del dialogo) nuestra tarea debe ser sabernos muy bien la foto para luego poder ir haciendo pequeños aportes teorícos que la vayan completando.." Te podrás imaginar que para mí esas palabras fueron como una revelación, más aún cuando recordé que mi amigo se llama Fidel y no por el cantante de Todos tus Muertos. Con el tiempo Fidel obtuvo su Ph.D. y hoy anda por las universidades del primer mundo tratando de aportar pedacitos a la foto. Con esa guía terminé mis estudios de economía y doy mis cursos de finanzas públicas. Es mas podemos organizar un concurso. La idea es la siguiente. Como profesor siempre tengo que manejar las ansiedades que traen los alumnos por ver otras escuelas de pensamiento. Mi convicción al respecto es que como prof. de Finanzas Púbicas mi objetivo es dar herramientas que permitan justificar distintas medidas de política económica. Dentro del campo de acción de mi materia, tengo el convencimiento que con la teoría de la economía del Bienestar, las fallas de mercado, el análisis económico de los impuestos y la elección pública, armamos un lindo kit de herramientas que me permiten justificar o explicar cualquier medida de política. Pensemos que casi siempre una medida de política económica es una respuesta a una necesidad política o grupo de interés Aqui viene el concurso, que medida de politica económica no puedo justificar con dicho kit??? y si puedo con otro kit??

7 comentarios:

Tincho dijo...

Las finanzas publicas, desde el punto de vista neoclasico me han dejado mucho que desear. Los supuestos de la equivalencia ricadiana, la inmaculada regla de ramsey (a la caul no se aclara q solo vale para el caso de 2 bienes independientes), que casi siempre los impuestos son distorsivos, medir la perdida de bienestar mediante los excedentes (algo que hasta duda de su capacidad de cuantificacion), el inexorable trade off entre eficiencia y equidad and so on...
Reconozco que tendria que volver a cursar la materia con algun profesor bueno porque ni siquiera finanzas 2 me parecio buena.
PD: nunca, pero nunca, me voy a olvidar el patetico ejemplito de los misiles con bmg decreciente para explicarles a los militares que la teoria marginalista tmb se aplica a la defensa.

Musgrave dijo...

Tincho, por lo que contás sospecho que cursaste en la UNLP.
Conocerás el famoso dicho "un martillo sirve para construir una casa, hacer una escultura hermosa, pero tambien para romperle la cabeza a una persona". Si mi sospecha es acertada, rara tu experiencia porque Piffano es un muy buen profesor de finanzas públicas. Comparto algunas de tus objeciones, pero me hacen acordar a mis alumnos que llegan despues de cursar micro y me preguntan si las curvas de indiferencia existen, (esa pregunta es una clara muestra que el profe que tuvieron en micro, se olvidó de explicar un par de cosas)By the way, gracias por la visita y el comment

Tincho dijo...

Como lo sospechas estoy en la UNLP y fp 1 la curse con el famoso Piffano y la 2 con Elisagaray.
De todas formas mis criticas apuntan mucho a la base de la cuestion y no a la sustancia de las herramientas analiticas. Cuestiono como se encaran los problemas ya que el resultado de aplicar las mismas herramientas teoricas a todos los problemas genera resultados casi siempre predecibles.
Desde ya agradecido de poder participar.

Anónimo dijo...

Musgrave, muy bueno el sitio. Me cuesta pensar un ejemplo, xq la teoría neoclásica permite justificar expropiaciones masivas de recursos y redistribuirlos (segundo teorema de bienestar). qué más revolucionario que ésto?

y una vez que entramos en cuestiones de second best, distintas funciones de bienstar social, inexistencia de funciones de bienestar social, anything goes...

Musgrave dijo...

Miguel gracias por la visita y el elogio.
Segundo Teorema del Bienestar, diste justo en el blanco.
si sos vos, nos vemos en setiembre
un abrazo

Anónimo dijo...

bueno, yo soy yo, pero no se quién sos vos ;)

Musgrave dijo...

Miguel si sos quien yo creo estás recibiendo un mail mio, en estos momentos