miércoles, 4 de julio de 2007

Cristina copiá a Felipe

Hoy tuve la grata sorpresa de esta noticia. Como sabemos en la Argentina existió el impuesto a la herencia, o a la transferencia gratuita de bienes hasta que Joe MdH lo derogó. Dicen que su única motivación fue no tener que pagarlo por las herencias familiares. by the way.
Joe fue funcio de Videla, o sea Gob de facto la derogación no fue a través de una ley sino de un decreto ley. La Corte no podría declarar la inconstitucionalidad de dicho decreto? Se imaginan los ingresos retroactivos desde el 76? Pido por favor a los bogas que andan por la blogsfera que nos ilustren sobre la posibilidad de anular dicha derogación.
Para los no entendidos les cuento que la mayoría de los países desarrollados cuentan con impuestos de este tipo. Aunque en los últimos tiempos se esta dando un proceso de reducción de tasas y/o eliminación del impuesto, lo paradójico es que este paper nos cuenta que este proceso se daría por la reducción de la desigualdad en dichos países, siendo claramente la desigualdad en la distribución de la riqueza la justificación primaria del impuesto. En otros términos Joe se adelantó 30 años a una tendencia mundial? cuac!!!

6 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estimado:

Los ricos, a los que puede dolerle este impuesto, ponen todo a nombre de una S.A. y chau picho!!

Triangulan una venta de las acciones y listo!

¿Algun Boga de la blogosfera podra decirme si es asi?

Musgrave dijo...

Estimado Elemaco, "... los ricos.." Seguramente sabés que todos los bloggers estamos en el decil más alto de ingreso, por lo menos si consideramos el ingreso familiar y ninguno vive solo. En mi caso desde que me recibí, tengo la suerte de entrar en el primer decil y no porque tenga ingresos altos sino porque la distribución en arg, es pésima. O sea que cuando hablamos de impuestos redistributivos es obvio que "los ricos" nos incluye a nosotros. Mi casa yo no la tengo a nombre de una S.A.
Es cierto que un argumento en contra del imp a la herencia es el que vos insinuas lo terminaran pagando los perejiles, pero cae de maduro que Cristina debería, ademas eleminar la exención del imp. a las ganancias sobre la renta financiera y la producida por la compraventa de acciones. Si la hacemos la hacemos de endeveras, vió!!!
un abrazo

manolo dijo...

Adhiero a la propuesta
Un abrazo

Musgrave dijo...

Manolo te parece que podamos juntar un millón de firmas?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Musgrave, me extraña!!

"... los ricos.." Seguramente sabés que todos los bloggers estamos en el decil más alto de ingreso"

¿Estamos hablando de ingreso o estamos hablando de Riqueza, porque el impuesto a la herencia grava esta ultima?

Aun estando en el decil mas alto de ingreso (y yo lo tengo asumidisimo, aun a mis 24 años) no soy una persona rica

Musgrave dijo...

Elemaco, la trampa es que rico/pobre son categorías relativas. Yo no me considero rico, pero tengo mi casa en los límites de palermo y un viejo R.9. Lamentablemente para la mayoría de mis compatriotas soy rico. Claro que Macri y sus amigos son mas ricos que yo. A ver un test empirico berreta, cuando voy al trabajo de traje, son varios los que me piden algo, para ellos soy rico.

chequea tu email, espero que te sirva