jueves, 12 de julio de 2007

Si a las jubilaciones de privilegio

Artemio se queja de que el Estado argentino no puede gestionar una empresa petrolera. Entre otras razones, es evidente que con salarios públicos bajos, es muy difícil atraer y retener a profesionales idóneos que tienen buenas alternativas en el sector privado.

Y voy más lejos: con el grado de inestabilidad laboral, riesgos legales y desprestigio que tiene trabajar para el Estado, lo mínimo que se merecen los empleados públicos es una excelente jubilación. Además de actuar como seguro, la jubilación permitiría arriesgar una carrera en lo público a mucha gente capaz que no tiene capital propio, y combinado con mejores controles judiciales, reduciría los incentivos a dedicarse al tráfico de influencias una vez dejado el cargo.

Como le dijo una vez un sindicalista a un amigo: "vo´ te oponé a la jubilasione de privilegio porque nasiste en cuna de oro, nasiste, pero nosotro´qué asemo cuando dejamo de laburar para el Estado? Como queré que no afanemo?"

Si, ya se, sería lindo que la gente trabajara en el Estado por vocación. Estoy seguro que hay de esos, pero acá no nos gustan los cuentos de hadas, nos gustan Weber y Madison.

9 comentarios:

Ana C. dijo...

En Dinamarca, ya que estamos en el tema, los empleados públicos ganan bastante menos que en el sector privado, pero tienen la ventaja de la seguridad en el empleo (relativa, por supuesto, eso de la flexicurity también se aplica al Estado), horarios más flexibles de trabajo, lo que lo hace muy atractivo para las mujeres, y mucho prestigio. Además, la administración del Estado está separada de la política, lo que le da la continuidad necesaria al largo plazo.

Musgrave dijo...

Lindahl, que te parece si le escribimos un paper a Andres Rodriguez y a Hugo Yatsky, con copia a Moyano y a Nestor?
Viste, que esto era adictivo, jajaja!!!!
Ana C. cuanto es bastante menos? un tercio, la mitad, con mucha suerte un economista con todo el pedrigrée que quieras sino es funcionario político pega un contrato por 4.000 pesos (ya se que es mucha plata, vayan a mi post sobre el imp a la herencia, Cristina copiá a Felipe), que se lo renuevan cada 6 meses y tarda 3 meses (como mínimo en volver a cobrar)Aca no tenemos ni siquiera flexiseguridad sino workfare state. Como siempre adelantados,jejeje!!!!
Amigos lectores, vieron el nene que trajé a jugar para mi equipo, jejeje!!!

manolo dijo...

Lindhal
Prestigio social, un componente no monetario.
Los otros días, Musgrave posteo sobre MacNamara.
Crear un cuerpo de funcionarios respetados, lleva tiempo, además de la necesidad de tener éxitos continuos.
Lo que degrado la consideración de los funcionarios en la Argentina, fue la falta de soluciones ante los problemas.
La corrupción es accesoria, "roba pero hace" se convirtió en "se rasca y encima se jubila a los 40",
Un abrazo

chacall dijo...

No se si han trabajado en una repartición del estado?.

El problema desde afuera siempre lo vi tal cual lo planteas en el post. Pero, hace 5 años, que primero contratado (y he tardado hasta 9 meses en cobrar la renovación, pero en plena crisis, y recién salido de la universidad no te queda otra que decir... y bueno) y luego efectivo trabajo en una repartición pública, y me he dado cuenta que como dicen en la barbarie, es la política.

Funcionarios muy capacitados, que no pueden tomar decisiones porque sus superiores no los dejan (y estoy hablando de un secretario o subsecretario de estado a quienes se les baja línea para no hacer cosas necesarias para la comunidad!!!). Gente que trabaja en oficinas y que el principal mérito que tienen es trabajar en el partido que gobierna.

Desactualización permanente en cuanto a conocimientos, lo que hace que por ejemplo que quien dirige un área de sistemas muchas veces no conozca las tecnologías que surgieron desde el 90 para acá.

Estimo yo (con el margen de error correspondiente de cada caso) que en general el 70% debe ser acomodado políticamente (hace la prueba y pregunta cuantos fueron fiscales en las distintas elecciones), y es el 30% restante, con una admirable vocación de servicio, mas pasantes y contratados los que permiten que la maquina burocrática avance.
Eso sí, al ritmo que los que mandan decidan. ¿Sabés cuantas veces te topas con que un expediente no avanza, y sabés que es bueno para la comunidad que avance, que no hay intereses sectoriales o particulares detrás, porque un ministro o secretario tiene problemas con otro, o porque políticamente hay otras prioridades que le convienen al "partido" ?

Por ejemplo, en el ministerio de educación los cargos de gestión los ocupan docentes ¿Es esto apropiado? Por lo menos se requeriría una capacitación previa en temas vinculados a las organizaciones, a manejo de grupos, coordinación de proyectos, etc que te das cuenta que no lo tienen. ¿Y por que están ahi entonces? Gremios, trabajo en pos de campañas políticas, vendedores de humo.

En definitiva, es mucho mas complejo que gente idónea, es importante, es necesario no lo niego, pero incluso podrías tener un ejercito de gente idónea que no llegue a buen puerto. A veces pensaba que jubilando a todos se termina el problema, y en realidad es mucho, pero muuucho mas complejo.

saludos!

PD: hay días en los que realmente me siento frustrado, porque se que se pueden realizar muchas mas cosas de las que se hacen, y hacer bien muchas cosas que decididamante se hacen mal (al menos en mi campo), y es solo que no se hace por falta de voluntad y de idoneidad, lo que me motiva a dejar todo e irme a buenos aires (SI, para un ingeniero en sistemas, solo hay trabajo "bueno" en bs. as). Pero también hay momentos agradables, como con la voluntad de algún funcionario de segunda o tercera linea se lleva adelante un proyecto que les facilita los trámites a los clientes (la comunidad en general), que sale destacado en algún diario, y en ese momento sentís que estás resignando dinero pero hay valores intangibles que te reconfortan.

chacall dijo...

Y ya que estamos con el tema, leyendo a Mario Wainfeld, dice aquí

Ese aspecto del debate es un punto razonable del Gobierno respecto de una serie de lugares comunes que fueron muy repetidos en la cobertura mediática. Nadie lo expresa con esas palabras pero, a la luz de numerosos reproches leídos y oídos desde el domingo, puede inferirse que el Estado no debe incorporar cuadros, no debe pagarles razonablemente y (ya que estamos) no debe proveerlos de buenas computadoras. Ese imaginario, que nadie aplicaría a empresas privadas, tributa a la ofensiva antiestatal y antipolítica que asoló a casi todo el mundo durante décadas. La inconsecuencia se torna intolerable cuando, por añadidura, cada vez se le piden más prestaciones al Estado.

A lo que solo me queda preguntarme, ALGUIEN FUE ALGUNA VEZ A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EN EL ESTADO, Y TAMBIÉN A UNA ENTREVISTA EN ... ARCOR? IBM? TECHINT? ANDERSEN? o alguna consultora?. Si comparamos el estado y los privados, comparemos todo, sino vamos a caer en que justamente tenemos personal poco idóneo por no tener una metodología de selección adecuada. O ustedes creen que picolotti es idonea para selección de personal tambien???

Pero debo reconocer que mas adelante dice

Otro tanto puede decirse de los modos de reclutamiento de personal del Estado. El esquema vigente es pésimo, enmarañado e imposible de sustituir de la noche a la mañana. Los gobiernos (incluido el actual) son muy remisos a ampliar el número de administradores de carrera.

El último párrafo tambien es muy importante. En mi caso particular les cuento, mi ingreso a planta permamente (es decir como empleado público), se deba a que me contrataron en el marco de un grupo de trabajo para desarrollar un sistema, que cuando finalizó, por suerte se había implementado con suceso y se transformó en una herramienta util y ágil para la toma de decisiones, pero se dieron cuenta que no había personal capacitado para mantenerlo, extenderlo, adaptandolo a nuevas necesidades. Caso paradigmático de la falta de capacitación en la que se ve envuelta el estado.

saludos!

Lindahl dijo...

Ana, no digo que tengan que ganar lo mismo que en el sector privado, pero al menos sumando los intangibles (prestigio, como dice manolo, estabilidad, como dice ud) la cuenta le debería dar a más gente.

Chacall, claro que el tema es complejo, pero no te parece que una mejor compensación debería ser parte de cualquier paquete de mejora de la administración pública? El post apuntaba a eso nomás.

chacall dijo...

Se que es discutible, pero creo que hay funcionarios muuuuy bien remunerados, y que si salen a la esfera privada, el único cargo que tendrían es de portero.

Solo como ejemplo, ningun funcionario está debajo del primer decil que mide el indec, y la categoría administrativa mas baja, al menos en la provincia, cae sin problemas en los primeros dos deciles mas altos. Por lo tanto la remuneración tan mala no es, aunque podría ser mejor, no creo que sean muchos los que estén capacitados para conseguir una remuneración mejor.

Digo, si asi como año a año se establece un presupuesto, también se establecieran objetivos claramente especificados y comunicados y publicados, para cada área, medibles y ponderables, si se quiere en una escala continua o si se quiere categorizandolos, y acorde al cumplimiento de esos objetivos venga la remuneración sería mucho mejor, que simplemente pagar mas y ver que pasa.

saludos!

Mariano T. dijo...

El que ha trabajado en empresas privadas, y con un conyuge en el Estado sabe lo que significa la seguridad laboral que otorga este último
Una vez nombrado, salvo que asesines a tu jefe con 20 testigos, no te echa nadie aunque te rasques todo el día.
En cualquier empresa privada, tu estabilidad depende del capricho de un jefe, y al cumplir los 40 te empiezan todos a mirar torcido, te palmean la espalda, te dicen "abuelo", y ya vas entendiendo que en breve tenés que pasar a la categoría autónomos.
Es lógico que en el Estado se gane menos.

chacall dijo...

Mariano, lo que decís es tal cual (agregaría que el asesinato tiene que ser con alevosía, sino solo te hacen un sumario), y tal vez sea lógico que se gane menos. Pero aun ganando menos, es altísimo el salario en función de lo que brinda a la comunidad, o sea en función de lo producido en general.

Creo que la idea del post es discutir elementos que permitan tener un estado no solo con mayor alcance sino con mejor alcance.

Y la idea del post (también un poco la del filósofo de palermo que escribe en p12), es poner de manifiesto que por mas que aumentemos el gasto estatal (que está tratado en otros post acá y en homoeconomicus), si quienes lo ejecutan no son idoneos, no están preparados y no tienen mas meritos que "embarrarse" para el partido (con todo lo que eso implica, mucha gente idónea no está dispuesta a meterse en el "barro"), entonces tenemos que resignarnos a tener el estado que tenemos.

Siempre me pregunté como cuando ves los C.V de muchos funcionarios, ves que saltan de área en área totalmente discimiles, y no estoy hablando de primeras líneas, sucede en TODOS LOS CARGOS POlÍTICOS (en general son hasta las terceras líneas de un ministerio).

saludos!