jueves, 12 de julio de 2007

Política vs Antipolítica - Estado vs. ONGs

Este bárbaro post de Maria Esperanza, me hizo recordar una interesante experiencia que vale la pena compartir con ustedes. Corría el año 2002 o 2003, no recuerdo bien y asistí al lanzamiento de esta buena idea en la Facultad. Entre los expositores, escuché a una señora especialista en redes sociales (creo que ella había estado a cargo de la red de ayuda de la comunidad judía) cuyo nombre no recuerdo. Su exposición obviamente versaba sobre redes sociales, redes de ongs, redes de la sociedad civil, como prefieran. Con un gran conocimiento del tema y una honestidad intelectual destacable, el final de su charla versaba sobre pros y contras de las redes. Una de las principales contras que en base a su experiencia y saber había identificado, es lo que ella llamaba la necesidad de la negociación permanente entre los distintos actores sociales o nudos de la red. Con mi amigo Lindhal, llamaríamos a esto altos costos de transacción, no?. Ante esa descripción, se me ocurrió preguntar algo asi como "dado que la negociación permanente aparece como un freno y una contra para el desarrollo de las redes sociales como respuesta a la ausencia de la acción estatal, no sería más eficiente socialmente (digamos más barato en términos de esfuerzos y costos personales) reconstruir el poder del Estado y su capacidad de acción". No viene al caso la respuesta de la señora, pero podríamos interpretar la salida duhaldista-kirchnerista de la crisis 2001, como un intento en esta dirección, no?

2 comentarios:

Lindahl dijo...

No creo que sean excluyentes, no?

Musgrave dijo...

Lindahl, no son excluyentes. Mi problema con ellas es que como sabras andan pululando proyectos del BID y del World Bank que tienden a socavar competencias del Estado transfiriendolas a ONGs. Digo hay una onda donde en lugar de una subsidiariedad inversa (guau mirá lo que me salió) con la excusa de la complementación se tiende a la sustitución. Como a mi tambien me gusta Weber, cuando se eroda las competencias estatales me empiezo a incomodar.
By the way, por fin una pequeñita diferencia de opinión, en las diferencias estan las ganancias del intercambio, no? jejeje