lunes, 23 de julio de 2007

Otra vez sopa...





Y dale con subir el mínimo no imponible de ganancias. Es regresivo. Lo mostramos acá. Los que pagan ganancias hoy están seguro en el 10% con más ingresos. Si ganás $3,000 en Argentina hoy sos un privilegiado. Entonces, además de privilegiado, como dice Ana C. acá abajo, se solidario y pagá impuestos.


Artemio publica un comentario de Gustavo Lopetegui, que dice que la gran diferencia entre el sistema tributario argentino y los de la OECD es la evasión. Estamos bastante de acuerdo, pero también nos parece que hay que eliminar las exenciones en el impuesto a las ganancias personales y BAJAR el mínimo no imponible. Si, bajarlo.


8 comentarios:

Ana C. dijo...

Hace algunos meses no entendía porqué, se me había escapado lo de la estructura distributiva y el nivel del mínimo no imponible. Demasiados años en el Norte.

Anónimo dijo...

Ana;

Te fijaste el efecto progresivo de la tabla adicional de Machinea. Es gigantesco. Pegale una miradita...

Saludos

HarryElSucio

Ana C. dijo...

Hasta hoy jamás había escuchado hablar de esa tabla. Según lo que entiendo, se va reduciendo lo que se deduce del ingreso imponible a medida que aumenta el ingreso, por lo que sí, tendría un efecto progresivo (dependiendo por supuesto de la estructura de la tabla, que no conozco).

¿Dónde la veo?

Anónimo dijo...

En la página de la Afip o en la sección impositiva de Ámbito están las tablas, incluyendo la que te comenté.

Si no la encontrás la busco y te la copio

HarryElSucio.

Anónimo dijo...

Yo también vivo afuera como Ana C., en Suiza, un país donde se paga impuestos, no tantos como en Bélgica, pero bastante más que en Argentina, y obviamente se nota en lo alto la calidad de vida por la inversión pública. Estoy de acuerdo con ustedes en que en Argentina hay que pagar más impuestos, y sobre todo a las Ganancias. Saludos,

Aníbal

Pero... si se fijan, desde la deva el índice de salarios aumentó 100% promedio, igual que la inflación, 140% privados en blanco, mucho menos del 100 en negro y estatales. No recuerdo de cuanto fue la suba del mínimo no imponible del año pasado, pero pongamos que fue del 30% (me puedo equivocar). Entonces, cada vez se está pagando más, la cosa no está tan mal. Por otro lado, que los empleados en negro y estatales no tengan una suba abrupta, teniendo en cuenta que sus salarios reales cayeron, tampoco está tan mal.

Último: todos sabemos que ninguna política, por bien que esté diseñada en lo técnico, es buena si es inaplicable. Si ir concediendo subas del minimo no imp. de vez en cuando, de manera que siempre la tendencia del impuesto sea a la suba, hace políticamente viable a esta última, que se yo... dale pa' delante.

Lindahl dijo...

anibal, muy bueno su comentario. Está claro que la causa de no subir el mínimo no imponible está perdida:

- elecciones en 3 meses
- sindicatos fuertes la empujan
- los argumentos distributivos los entiende magoya. y si los entiende, no le importa.
- los periodistas son beneficiarios de la medida entonces no levantan mucho el tema.

pero acá nos gustan las causas perdidas. somos así. quévacer.

Anónimo dijo...

El aumento del mínimo no imponible (incluye Minimo no imponible, Deducción especial de cuarta categoría y cargas de familia) para un trabajador en relación de dependencia fue de 77%% desde la devaluación (calculado para un hombre casado con dos hijos).

Es cierto que comparado con una inflación del 100% determina un aumento en el impuesto a las ganancias, pero también es cierto que en una economía donde los mínimos no imponibles están fijos desde entonces, esto no parece lo más equitativo. Quizás la compulsividad en el pago de este impuesto esté determinando las diferencias, pero es demasiado rebuscado.

No sé bien cual va a ser el anuncio en puera, pero es probable que, si lo que trasciende por los diarios es cierto, este efecto termine siendo anulado, sobre todo si además se eliminan las escalas de reducción de las deducciones.

Cómo dijeron antes la política política va por encima de la política económica, sobre todo en un anio electoral.

Anónimo dijo...

Solidario? con quien? con la campaña de quien? uno labura te roban con los impuestos y después la guita en lugar de ir a los hospitales o la seguridad se va en valijas desde la side, de que me hablas pibe? despertá a la realidad.