jueves, 12 de julio de 2007

El oráculo: comunismo y revolución sexual

Cuando estoy anclado en una mesa aburrida en un casamiento aburrido, lo ideal suele ser tomar mucho. Pero a veces no se puede y los demás no acompañan. En esos casos hay que hablar, si no, los silencios incómodos se vuelven eternos.

Entonces salen mis dos temas favoritos: la política y el sexo. Primero, tiro la siguiente frase: gracias a internet, ESTÁ POR VOLVER EL COMUNISMO!. Digo, la principal crítica de Hayek & Co. al comunismo es que la pérdida de la información causada porque no opera el sistema de precios impide la asignación eficiente de recursos. Pero hoy tenemos a amazon.com, Ebay y demás, que tienen pilas de información sobre nuestras preferencias. Es cuestion de estatizar bien y ya.

El otro tema, cuando el anterior empieza a decaer, es que SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN SEXUAL!!! Es una predicción clásica de finanzas públicas. Hoy, la información asimétrica hace que los portadores del HIV generen una externalidad negativa sobre el resto de la población. A saber, desaparecen las orgías desenfrenadas por la calle onda los 60s por miedo al contagio. Ni bien se descubra la vacuna, preparate, porque se desata el descontrol.

A ver si Rollo se anima a un long bet.

2 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, en el sistema capitalista igual la información es imperfecta y asimétrica, así que no nos preocupemos. Comunismo... ¡Válgame Dios!

En cuanto a lo de la Segunda Revolución Sexual, ni falta haría encontrar una vacuna (aunque bienvenida sea, de todas formas). El otro día leí por algún lado que si los relativamente castos aumentáramos levemente nuestro grado de promiscuidad pasando, por ejemplo, de un partenaire sexual a 2,5, el riesgo de contagio global del SIDA descendería. ¿Tendría que ver con la diversificación del riesgo? Y a ver si ese crecimiento del 300% en la promiscuidad no sería revolucionario.

Uf, ahora me acordé dónde lo leí.

Lindahl dijo...

Si Ana, concuerdo con su punto sobre la promiscuidad, pero es como un dilema del prisionero: lo tendríamos que hacer todos a la vez. La vacuna contra el HIV actuaría como un coordinador de expectativas para que todos nos lancemos al ruedo.