domingo, 29 de julio de 2007

Tratando de entender II

La tablita que está por morir, se originó como respuesta a esta estructura del sistema tributario (click sobre la imagen para agrandar).


Este cuadro lo obtuve de este paper, último trabajo que conozco sobre impuestos y distribución del ingreso. Tengamos en cuenta que ese cuadro es la foto del sistema tributario de 1997, es decir previo a la tablita.

Esta claro que imp. a la renta de las personas es el impuesto más progresivo que tenemos. La tablita apuntaba a fortalecer esta característica, quizás la única contra sería la tentación de alguno de nosotros de seguir cazando en el zoológico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si era tan positivo por que sali� tan mal?
La �nica verdad es la realidad.

Anónimo dijo...

Seamos sinceros. La tablita que esta por morir se disenio en un momento donde el agujero fiscal no era financiable y era necesario recaudar mas (ajuste fiscal expansivo se llamaba, no?). No se hizo para modificar la regresividad del sistema tributario.

Igual es cierto que es muy buena y terriblemente progresiva, casi que mucho.

Y tambien es cierto que en terminos distributivos hubiera sido mucho mas sensato avanzar sobre impuestos que afectan directamente al consumo, basicamente IVA, que ademas podria ayudar con la inflacion.

Aunque claro esta, como decis en tu otro post, el objetivo es reducir el conflicto con los sindicatos en un anio electoral, y fundamentalmente los votos (que dado el segmento que se esta beneficiando no es tan claro su exito).

De la consistencia fiscal y de la espiral salarios e inflacion hablemos en otro momento. Es hora de que hagan un post sobre eso.

Musgrave dijo...

Rodrigo, salió tan mal? No lo sé. El criterio básico del analisis tributario dice "impuesto bueno es el que recauda, malo el que no". De ahí la tentación a cazar en el zoologico.

Anónimo, usted tiene razón y en mi respuesta a Rodrigo verá que le debo el copyright. Bajar el IVA? A Lavagna no le salió muy bien.

Tengo que ver si puedo hacer un analisis de los datos más certero, pero bajó el IVA 2 o 3 puntos y nada pasó con los precios.

Claro que la modificación fue por solo 2 o 3 meses. Demasiado poco para tomarlo en serio como un experimento concluyente.

Me pide un post de macro, me pondré a repasar y veré que sale, pero no le prometo nada

Anónimo dijo...

Anonimo 2, es cierto que el momento en que se la diseño era uno como el que tu describes. Pero no es cierto que dado que habia que subir los impuestos, no se busco explicimante generalizar ganancias y hacer mas progresivo el sistema tributario.

Anonimo III

Anónimo dijo...

Musgrave:
Habrá recaudado un poco pero fue un suicidio político, las políticas y los impuestos deben ser para la gente por eso existen.