sábado, 14 de julio de 2007

El boom de la Electrónica

Viernes a las 19.30 me subo al subte, abró La Razón y leo "Electrodomésticos: se da la mayor demanda de los últimos 20 años". Primero pienso que buena noticia, no?. Pero después, vuelvo a pensar que el ticket de esta pc que compré en Carrefour me dice que pagué un IVA del 10,5%. (algunos lectores pensarán otra vez sopa, y sí, para mí la constancia es una virtud) Insisto en Argentina los productos electrodomésticosy electrónicos importados que no compitan con producción nacional pagan sólo 10,5% de IVA.
Acá, charlabamos con Jorge, Tavos y Lindahl de las posibildades y restricciones para seguir creciendo a tasas chinas. Jorge ponía como ejemplo a Korea, Lindahl tenía dudas por el frente fiscal. No puedo olvidarme que hace un par de años unos fucionarios del gobierno koreano explicaban en la facu que parte del financiamiento del milagro koreano surgían de impuestos específicos altos a lo que ellos consideraban bienes suntuarios.
En la nota de La Razón leo "Se puede decir que éste es el año del LCD" y vuelvo a pensar en los amigos koreanos. No se que impacto fiscal puede tener un IVA del 21% sobre los plasmas y LCDs, pero como dijo Ana C. en su presentación, cobrar impuestos no es tarea fácil. Y yo me acuerdo como nos enseñaban a ahorrar cuando eramos chicos, moneda por moneda.

11 comentarios:

Ana C. dijo...

Debe ser un caso donde es difícil discriminar ¿no le parece? Entre los electrónicos que no compiten con producción nacional debe haber muchos bienes de capital y ahí sí tendría sentido lo del IVA reducido.

Ana C. dijo...

Además de que ya deben pagar unos derechos de aduana bastante respetables.

Tincho dijo...

Que muchos electronicos tienen un iva de 10.5% es algo q como musgrave me di cuenta tarde.
El punto de critica fundamental es porque pagan un iva menor que cualquier otro bien de consumo (con exlusion de ciertos alimentos) ya que al fin y al cabo se han masificado tanto que lo son. Es cierto, como dice ana, que puede haber bienes de capital y que hay derechos de aduana pero no quita que sean bienes de consumo.
Ademas .... suntuosos hasta que punto.... una PC era suntuosa antes pero ahora no. Serian suntuosos solo los productos relativamente nuevos que no sufren caidas en los precios.

Musgrave dijo...

Bienes de capital? entonces somos algo esquizos, sino para que existe esto RÉGIMEN DE INCENTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIENES DE CAPITAL (DECRETO 379/01)
http://www.industria.gov.ar/bk/default1.htm?zwfe45
Pcs suntusosas? la suntuosidad (si existen el termino) es algo relativo (para los tres primeros deciles de ingreso? porque existen tantos locutorios?) y discrecional
Además querido Tincho, la frase "Este es el año del LCD" (SIC), la copié pensando en comentarios como el tuyo.
Saludos

Musgrave dijo...

donde dice "porque existen tantos locutorios" quise decir "porque existen tantos ciber cafes". perdón por la gaffe

manolo dijo...

Musgrave
Una corrección, CPU, impresoras y monitores IVA de 10.5%
TV en general, DVD y MP3/4 IVA 21%
Frezeers con capacidad menor de 500 lts IVA 21%, excepto si tienen tapa de vidrio con 10.5%
Heladeras con capacidad menor a 800 lts IVA 21%, idem anterior.
Son las famosas Exhibidoras o Cocacoleras.
En el caso de los freezer de 300 lts de tapa ciega, la diferencia entre el comercial y el familiar es el motor mas robusto, aun así pagan el IVA normal.
La "trampa" son los regímenes especiales, Tierra del Fuego, San Luis y Catamarca.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Manolo como siempre, gracias.
Me obligaste a laburar un poquito más. Tengo un archivo de precios de Carrefour que no había abierto porque era de 8 M, pero chequee tu data y tenés razón.
un abrazo
pd Viste nuestra nueva incorporación? :-)

Lindahl dijo...

A mi me parece fenómeno que los electrónicos paguen menos impuestos. Si queremos crecer a tasas chinas, necesitamos incorporar tecnología, y hoy eso quiere decir más gente usando internet. Si, seguramente para la mayoría es consumo (juegos en red, sitios porno, etc), pero alcanza con que algún capo la use para innovar para mejorar la productividad.

Musgrave dijo...

Lindahl, como me enseñó R. Bisang que lo aprendió de L. Thurow, si los electrónicos pagan menos quienes pagan más? Mi respesta teórica es la de siempre, Imp. a las ganancias de las personas físicas, pero nos falta mucho...

Lindahl dijo...

Ok, entonces how about subsidiar la compra de PCs? A Paul Romer y los nuevos teóricos del crecimiento les gusta. Digo, el conocimiento genera externalidades, justificando un subsidio pigouviano.

Musgrave dijo...

En eso estamos de acuerdo, y como decía M.Friedman en estos casos mejor subsidiar la demanda que la oferta. El gobierno lanzó el programa Mi PC (http://www.programamipc.gov.ar), para eso no se si funciona bien. Se que obviamente las compus que te financian no son las que tienen todos los chiches, pero como el plan se armó con las empresas supongo que eso fue parte de la negociación, no? Dejarle la crema del mercado a las empresas, se llama, no?
p.d. si chequeas las estadisticas del blog, verás que la función de producción de este blog tiene claros rendimientos crecientes)
un abrazo