lunes, 16 de julio de 2007

Nos falta mucho para ser Dinamarca

Hace unos días les contaba como R. Boyer explicaba el milagro danés. Uno de sus puntos era que la tasa de sindicalización superaba el 80%. También contaba que es muy común que un sindicalista llegue a ocupar altos cargos como ministro o secretario de estado, por ej.

Hace más tiempo, en algún blog amigo conté como en el subte suelo escuchar comentarios del tipo, "estos vagos (los empleados del subte) ganan más que un profesional". A estos dichos suelo pensar claro, están sindicalizados.

Ayer, abro la sección económica de La Nación y me encuentro con tres notas donde le dan duro a Moyano. Yo no me voy a poner a defender al Hugo. Pero es cierto que si los trabajadores se quieren pasar a sus sindicato, tan mal dirigente sindical no debe ser.

Sólo dos comentarios, la empleada doméstica de una amiga, dejó de trabajar porque el esposo, colectivero ya gana lo suficiente como para que a ella no le convenga salir a trabajar de servicio doméstico.

Está claro que este tipo de notas lo que logran es que la clase media, como mis compañeros de viaje en subte, odien a los sindicalistas.

Hace un par de días charlabamos acá y acá, sobre la posibilidad de una socialdemocracia a la europea en Argentina, y una clave era la coalición clase media y sindicatos. Estas notas no ayudan.

6 comentarios:

Ana C. dijo...

Eso de la tasa de sindicalización del 80% me parece una exageración. Si bien es cierto que en el origen del Estado de Bienestar fue así y también es cierto lo de la asociación de la clase obrera con la clase media, con los años la adherencia a un sindicato ha caído muchísimo. Habría que mirar los datos. Eso de que un grupo de presión pierde miembros como resultado de su propio éxito. Ya conseguimos lo que queríamos y no nos hace falta seguir organizados. Además, justamente lo que distingue al modelo escandinavo del continental es que no hace falta estar afiliado a nada para disfrutar de los beneficios.

Musgrave dijo...

Ana C, no será que el prestigio social, el consenso o el poder que ya tienen los sindicatos, hace que no sea necesario usar incentivos selectivos a la Olson para resolver el problema del free rider?
Sabes donde se pueden conseguir datos de nivel de sindicalización?
viste como emprolije mi post?
un beso
ya no me sale decirte "saludos"

Ana C. dijo...

Pero yo estaba completamente equivocada, me fui a mirar a la página del equivalente danés de la CGT y efectivamente sí, cuentan de lo más orgullosos que la tasa de sindicalización es del 82%!

De lo que también me enteré es de que hace unos años se separaron formalmente del partido Socialdemócrata al que estaban asociados desde el inicio.

Lindahl dijo...

Hay un paper muy interesante de Alesina y Perotti en el AER 1997 creo que muestra que hay una relación tipo "montañita" entre la concentración sindical y el desempleo.

El argumento es así: en países con sindicato único, el sindicato internaliza los efectos de las negociaciones salariales sobre el desempleo, y terminan negociando de manera tal que haya poco. En países con poca sindicalización y sindicatos atomizados - ej: EEUU - también hay poco desempleo porque el mercado laboral ajusta por salario. El problema se da en el medio, con sindicatos lo suficientemente fuertes para negociar aumentos, pero demasiado pequeños para internalizar los efectos de equilibrio general sobre el mercado laboral, entonces terminan con alto desempleo.

Encuentran que para paìses ricos, esta relación se sostiene. No se muy bien cómo se relaciona esto con el argumento sobre la posibilidad de una socialdemocracia en Argentina, pero me pareció interesante. (y quizás a alguien se le ocurre...)

Musgrave dijo...

Lindahl tenes el paper de Alesina, no tengo jstor

Lindahl dijo...

hecho