miércoles, 11 de julio de 2007

Ahora la moda es Dinamarca!?!?

Hoy como aperitivo del gran triunfo de los Coco's players fui al C.C.C. a escuchar a Robert Boyer, según tengo entendido uno de los padres de la escuela de regulación francesa. Su conferencia me atrajo por el título "En un mundo globalizado:¿se puede conciliar la eficiencia económica y la justicia social?". En realidad R.B. expusó sobre las transformaciones que ha sufrido y está sufriendo el Sistema de Protección Social en Europa pasando del Welfare State a dos alternativas el Workfare State y la flexi-seguridad, asi como el surgimiento de un nuevo modelo de intervención estatal llamado ESA, Estado Social Activo. Realmente entretenido, Boyer es muy simpático y se esforzó por exponer en español.
El punto que quiero hacer es que según R.B. la moda en Europa es imitar el nuevo caso exitoso que combina competitividad en los mercados internacionales y protección social, el nuevo campeón es Dinamarca, como indicio del porque vean esto. Claramente el Estado juega un rol, 55% de GP/PBI y un Gini de 0,24.
Boyer explicaba que esto se traduce en un esquema con bienes públicos de alta calidad (en sentido amplio, incluyendo salud y educación) financiados con impuestos a las ganancias bajos para las empresas pero con una tasa marginal del imp. ganancias de las personas del 60% (en realidad es la tasa efectiva sobre los dividendos distribuidos) (Lindahl, tomá nota) y un IVA del 25% (el más alto de la OCDE junto a Noruega y Suecia).
Pero lo más divertido fue cuando explicó las razones del éxito del caso dinamarqués, como buen regulacionista hizo foco en las instituciones y aspectos culturales de la sociedad danesa, destacando el consenso y la cooperación entre los distintos actores sociales. Un dato no menor, era el grado de sindicalización de los asalariados, 80%.
Alguien del público preguntó que valor le asignaba al tamaño del país, entendiendo por tamaño, la escasa población relativa a los grandes países de Europa, pensando en . Y ahí Boyer, se liberó y dijo algo asi como claro, es clave es la densidad poblacional, pequeñas comunidades dan lugar a prácticas cooperativas y generan lazos de confianza estables en el tiempo. Y entonces dijo, "no es muy repicable en otros países, es más se da lo que llamo la maldición de los países medianos, los chicos se adaptan a la globalización (agregó yo, Dinamarca, Irlanda, etc) pero para Italia, Francia y Alemania la adaptación es mucho más dificl porque no tienen las instituciones necesarias y los cambios institucionales llevan tiempo".
Como dije, lindo aperitivo del golazo de Messi, no?

7 comentarios:

Lindahl dijo...

Qué golazo, casi lloro.

Una hipótesis interesante es el tema de la homogeneidad cultural. Hay un paper de Alesina, Glaeser y Sacerdote que sostiene que una razón para explicar la mayor participación de redistribución en los estados europeos vs USA es que en los países de la UE la homogeneidad racial es mayor. Polémico, pero no por eso falso. Hay otro paper de Alesina que testea esto para distintos municipios en EEUU y encuentra algo similar.

Dicho en cristiano: la solidaridad (pagar impuestos, no evadir, etc) quizás es más fácil cuando son pocos y todos rubios iguales, y difícil cuando son muchos y encima el pobre es de otro color...

Ana C. dijo...

Bueno, Dinamarca es el país que combinado con Argentina daría como resultado el paraíso en la tierra.

(Si uno combina los ingredientes adecuados en las proporciones adecuadas, claro)

Ana C. dijo...

Por otro lado, a España le está saliendo bastante bien, aunque tiene más o menos la población argentina, lo mismo que a Irlanda, con una población parecida a la danesa.

Está eso del capital social y la confianza. Yo también creo que la clave está en tener una buena educación y una historia en común.

Musgrave dijo...

Lindahl, justo en el blanco otra vez!!!. Boyer, contó que el problema actual del milagro dánes, es la inmigración (no rubios, no protestantes, no etc.) a tal punto que tienen dos sistemas de protección social uno para daneses, (los chicos buenos) y otro para los inmigrantes, (los chicos malos).
Ana C, con España tengo mis dudas por todos los subsidios que viene recibiendo de la U.E., el otro día leí en algún lado que ahora tienen una fuerte desaceleración de su crecimiento. Además, según una amiga que vive el Barcelona, tambien es muy dificil la integración para los sudacas (ya sé que muestra de tamaño 1, no vale, pero....)
Amigos, vieron al nenito que traje a jugar a mi equipo, jejeje!!!

Ana C. dijo...

El problema de la inmigración en Dinamarca es que la política de inmigración danesa fue demasiado generosa durante los '80 y los '90 y guiada solamente por motivos humanitarios, no económicos. La mayoría de los inmigrantes en DK son, en consecuencia, completamente distintos a la población nativa (menos educados, menos tradición de participación laboral) y muy difíciles de integrar en el mercado de trabajo (súmese a eso, además, cierto grado inevitable de discriminación).

Además, como la tasa marginal impositiva efectiva (impuestos menos subsidios) es altísima, casi cercana al 100%, los inmigrantes son el grupo que cae, inevitablemente, en las llamadas trampa de desempleo y pobreza. Por eso se están intentando reformas que mejoren el sistema de incentivos. Estas reformas son muy discutidas aún en la misma Dinamarca, donde se tienen grandes dudas sobre su efectividad.

Lo cierto es que en los últimos años Dinamarca va como impulsada por algún combustible que yo quisiera ver aplicado a la Argentina (digamos que la política monetaria del BCE en un contexto de tipo de cambio fijo ayuda bastante, también) y el mercado de trabajo está absorbiendo mano de obra de una forma nunca vista. Esto, por supuesto, también favorece a los inmigrantes por lo que yo espero que en lo sucesivo veamos una aplicación positiva del fenómeno de histéresis y que una vez que los inmigrantes hayan adquirido su primera experiencia laboral se queden instalados en el mercado de trabajo.

El comportamiento de los inmigrantes en el mercado de trabajo es, desde mi punto de vista, el principal problema de sostenibilidad en el largo plazo del Estado de Bienestar danés, no su solución.

Perdón por la extensión. Y me quedé con las ganas de ver ese gol. A ver si lo encuentro en YouTube durante el día.

Musgrave dijo...

Ana C. tn y tycsports no llegan por allá, no? probá este link
http://www.dailymotion.com/GolesTV/video/x2ior2_argentina-30-mexico-20-messi
gracias por la info danesa.Ah, en este blog no hay que pedir perdón por las extensiones de los posts y los comments, para que restriguir el consumo de un bien gratuito y no congestionado. Como les explico a mis alumnos , la efciencia paertiana hace que la no rivalidad domine a la no exclusión

Ana C. dijo...

Ja! Gracias! Ahora me los ví a los tres. Había leído que hasta el penal de Riquelme había sido una joyita.