miércoles, 4 de julio de 2007

Economía política de la crisis energética. versión 1.0

Cortar a la industria o cortar a las familias? that's the question.
Si leemos la tapa de los diarios, vemos los noticieros o escuchamos la radio, estamos en una crisis energética de magnitud considerable. Los cortes de gas a las industrias ya llegan a 12 horas en algunos casos. Pero si miramos las reacciones del gobierno nos entra la duda, ya que de Balcarce 50 hacia afuera no parece que estuvieran muy preocupados y tomando medidas y decisiones diariamente para enfrentar dicha crisis. Es más si leemos esta nota o esta otra, parece que el gobierno estaría mirando para otro lado.
El bloggeo es una adicción son las 5.30 a.m. y me despierto con una respuesta en la cabeza que quiero compartir con ustedes.
Cuando mi hermano que no entiende nada de economía ni de política, escucha cortes de luz, me dice "otra vez, como con Alfonsín". Nosotros somos mellizos, en 1988 teníamos 17 años, pero evidentemente el efecto de los cortes domiciliarios sobre la vida cotidiana es tan fuerte que él no se olvidó del tema. O sea, todos los bloggers politologos acordarán que entre los puntos negros de Alfonsín, además de obviamente el punto final y la obediencia debida, están los cortes.
En 1988 la economía venía de un año bueno, crecía 2% real en 1987, Pero en 1986, se había crecido un 5% real. O sea el crecimiento era una prioridad.
Hoy la situación es claramente distinta, K disfruta de su póquer de 9 y ya todos hablamos de CFK presidenta.
Jugemos a ser Nestor, le cortó a la industria o le corto a las familias, a la clase media porteña? Parece clara la opción con ese panorama, no?. Nadie sabe el efecto total sobre el pbi de la crisis, pero nadie se arriesga a pronosticar una baja en la tasa del crecimiento superior a 1,5, o sea de crecer al 8 creceríamos al 6,5, exageremos una caída del 3% y crecemos al 5%. Según los amantes del arrastre estadístico, el "piso"y esas cosas 5% sería matemáticamente casi imposible.
Okey, volvamos al punto, creo que el supercrecimiento de la economía K, le da al gobierno el aire necesario para no tener que cortarle la luz a la gente y comprarse que mi hermano termine diciendo al final K es como Alfonsín.
Si quieren un poco más de números pensemos que la semana pasada el título catástrofe de un diario era "suspenden a 3000 trabajadores por los cortes", sí leyeron y pensaron bien, 3000 contra 2 millones de votantes de la capital más 7-10 millones del conurbano.
Pensemos que los cortes afectan más a las industrias de proceso continuo, que por definición son capital intensivo. Si junto ganas, prometo algún cuadrito con los números de elasticidad empleo producto por rama vs. coeficiente insumo producto de la energía por rama.
saludos

4 comentarios:

Enrique Avogadro dijo...

Completamente de acuerdo. Pero podrían jugar a Maquiavelo siendo ligeramente más eficientes, negociando cortes programados con las empresas y dejando de lado algunos sectores estratégicos que afectan cadenas enteras de valor.

manolo dijo...

Musgrave
Lo paradójico es la opinión de los que querían enfriar la economía, están en contra del corte a las industrias.
Ahora se quejan de la baja real del crecimiento.
Contradictorios, ¿no?
Un abrazo

Musgrave dijo...

Enrique, tengo la sensación que para políticas tan finas como las que sugerís, K no cuentan con suficientes cuadros tecno-políticos.
No se quien lo dijo pero "a problemas complejos, soluciones complejas, equipos de gestión más grandes"
Manolo, en algún comment o post que no encuentro Moe nos explica muy bien que la crisis energetica afecta la oferta, se produce menos, y no la demanda, la gente sigue con plata en el bolsillo (gracias a D's, si es que existe) entonces lo esperable es que la economia se caliente, (la demanda supera a la oferta), clásico caso de inflación de demanda o economía recalentada
un abrazo
p.d. lo de Felipe y el impuesto a la herencia sale de verdad?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Y porque no aumentar las tarifas?

bueh, la inflacion tambien recuerda a alfonsin