domingo, 15 de julio de 2007

Macri va a robar...

... y no lo vamos a poder agarrar.

Al menos, eso predice este paper de Rafael di Tella y Federico Weinschelbaum. El argumento es simple: para detectar corrupción, lo más fácil es observar cambios drásticos en los niveles de consumo. Entonces, es más fácil descubrir cambios en el consumo de los (ex-) pobres.

Digamos, si te mudás de la Villa 31 a Barrio Parque te pescan enseguida. Si enchapás tu Ferrari en oro, menos.

Encima, ahora hay inflación, con lo cual detectar el curro es más difícil todavía.

10 comentarios:

Musgrave dijo...

Lindahl, por favor decime que el paper dice algo más interesante, asi lo leo.

Musgrave dijo...

Ayudame, lo leí por arriba y las conclusiones me parecen que van contra tu post pro la jerarquización del empleo público, entendí bien?

Lindahl dijo...

Es un modelo de principal/agente, donde la clave siempre es la asimetría de información. Si el principal es "la gente" y el agente es el polìtico, si ponés un político originalmente rico, va a ser más difícil medir si afanó o no, y por lo tanto es más probable que el tipo afane.

claro que hay un contrapeso: tipos con más guita tienen menos beneficio marginal de afanar. Por eso, la clave es la Prop. 1 del paper, que muestra que la relación entre riqueza y probabilidad de afanar es ambigua cuando el principal puede observar la riqueza inicial del agente.

Ana C. dijo...

Ateniéndome al resumen del paper hecho por Lindahl, no parece que una cosa vaya en contra de la otra, Musgrave. El efecto que tendría lo de la jerarquización del empleo público es el de atraer gente con una mejor dotación inicial de capital humano, no necesariamente de riqueza.

Musgrave dijo...

Yo lo entendí al revés,
1- si ya soy rico menos incentivo a afanar
2-Si soy pobre y me pagan muy buen sueldo no pueden controlar si mi aumento de consumo es por el sueldo o por el curro
Pero mi inglés puede engañarme
saludos

Lindahl dijo...

Coincido con el punto 1. El punto 2 es cierto, pero a mismo sueldo, es aun más difícil detectar el curro del rico. Pensá que el nuevo ingreso siempre representará una proporción menor de su riqueza para el rico que el pobre. Ergo, será más fácil para el rico robar.

Musgrave dijo...

Por eso Lindahl si yo fuera digamos E. Feinmann o Haddad antes de que arreglen con K titularía "dos economistas argentinos de Harvard (uno,si, el otro no, pero soy periodista) prueban que es mejor nombrar a ricos como funcionarios y si son pobres no pagarles mucho ".

Lindahl dijo...

El paper dice claramente que la relación entre curro y riqueza es ambigua. En general, te apuesto que "la gente" piensa que a mayor riqueza, menos curro. Ergo, el paper va en contra de la sabiduría popular.

Musgrave dijo...

viste, lindahl que al final tenía un problema con mi ingles, lo voy a leer de nuevo.
un abrazo

Musgrave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.