jueves, 3 de febrero de 2011

Espacios Públicos Para Todos: Ni en pedo en la CABA!!!

Leemos en Tiempo Argentino

Votada por unanimidad en la Legislatura en medio de la crisis por la toma del Parque Indoamericano, establecía “el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público”. Para el jefe de gobierno, ese artículo “adolece de imprecisión”.
 

Una ley aprobada por la Legislatura porteña en diciembre para asistir a las personas en situación de calle, no llegó al mes de vida, gracias a un veto parcial del jefe de gobierno Mauricio Macri. La ley llamada de “Protección y Garantía Integral de los Derechos de Personas en Situación de Calle y en Riesgo”, llevó casi dos años de debate y fue votada por unanimidad el 13 de diciembre, durante los días más traumáticos de la crisis que desató la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, que provocó tres muertes.
La norma establecía, en su artículo 5º,
“el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público, su uso y disfrute”, y reconocía “el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes"
La nota dice que el artículo vetado estaba pensado para impedir el acción de la celebre UCEP, será por eso que Macri la vetó?

6 comentarios:

Adrian dijo...

"el derecho al acceso a los servicios por parte de todos los habitantes"

Eso qué significa? si yo tomo un pedazo de una plaza me bajan una línea telefónica? o tiene que venir un camión cisterna a traerme agua potable?

Musgrave dijo...

Se acuerdan cuando se discutía si el veto era una herramienta democrática?

El Bosnio dijo...

De todos modos con la corte que tenemos, herencia de un gobierno dictatorial, hace que este derecho se garantice de todos modos. No?

H dijo...

Hola Musgrave, tanto tiempo.

En Roosevelt entre Diaz Colodrero y Triunvirato, Macri hizo una hermosa plaza, con juegos de lujo y cancha de fútbol idem (que ahora acaban de volver a pintar porque los chicos del barrio la gastaron de tanto disfrutarla). Tengo fotos.
Antes había ahí un asentamiento de cartoneros. ¿Tu preciada y vetada ley hubiera impedido ese desalojo? Si es así, ese artículo estuvo bien vetado.

En la esquina de Roosevelt y Diaz Colodrero quedaba, todavía, una familia de José C. Paz asentada (es al lado del obrador de la extensión del subte B). La Metropolitana y Desarrollo Social los desalojó pacíficamente, otorgándoles un subsidio de 700 pesos por mes (asumo que por un lapso de tiempo). Ahora la Policía Metropolitana custodia la esquina para que no vuelva a asentarse nadie.

Por supuesto que desde el punto de vista del populismo indignado por el veto, los vecinos contentos por el accionar del GCBA son unos fascistas irredentos, pero este "fascista" está contento, porque ESO es recuperación del espacio público.

Clic para leer Apología del desalojo.

Saludos,
H

Musgrave dijo...

H, feliz año tanto tiempo.

Explicame el voto del bloque del PRO a favor de esa ley, porque yo no lo entiendo.

H dijo...

Shaná tová para vos también. :)

Tendría que leer la ley entera, sólo conozco el artículo que citás.

¿Podemos ponernos de acuerdo con el tema desalojos? ¿Estás a favor o en contra? (asumiendo que se pueden hacer sin derramamiento de sangre, obviamente)

¿Si te ocupen tu casa, no pedirías el desalojo de la misma?