viernes, 4 de febrero de 2011

Gracias a Moreno, nace un nuevo "ranking" de consultoras económicas?

A principios del nuevo siglo el BCRA implementó el REM "Relevamiento de Expectativas de Mercado", era una encuesta que se le hacía a decenas y decenas de economistas, centros de estudios, consultoras y universidades acerca de sus pronósticos sobre las variables macroeconómicas.
A poco de andar, el REM tuvo su ranking de aciertos. Se publicaba quienes habían tenido la mayor cantidad de aciertos en sus pronósticos. En los hechos este ranking funcionó como una poderosa herramienta de marketing para la profesión. Era común que cuando los economistas que lideraban el ranking REM salían en los medios gráficos  y/o electrónicos, los periodistas hacían mención sobre dicha situación de liderazgo.

Esta semana Moreno intimó a que las consultoras económicas con mayor presencia mediática contesten un cuestionario con preguntas metodológicas sobre sus estimaciones del IPC. 

No tengo claro si dicho pedido cae dentro de las competencias de la Secretaría de Comercio Interior o si como titula Clarín se trata de un apriete de Polémico. Entre ayer y hoy leemos en los diarios que consultoras contestaron el requerimiento informativo y quienes pidieron más tiempo o directamente se negaron.

La pronta respuesta de algunas consultoras para brindar la información puede interpretarse como una demostración de seguridad y confianza en los métodos de estimación utilizados? De ser así, la reticencia de otras puede ser interpretada como una confesión de partes? 

Se viene el sello de calidad "Polémico 9001"?

38 comentarios:

Daniel dijo...

El secretario de comercio "intimó"
Consultoras "presionadas".

La indignación de los "santos y puros" suena a culo sucio.

Googlelito dijo...

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

Daniel dijo...

Luego vivieron por las consultoras privadas, que operan de manera sacrosanta y están llorando su martirio.

Musgrave dijo...

Unfor, no exageremos "Intimó" es un término del derecho administrativo, si te solicitan que remitas información con plazo es una intimación.

Sisifodichoso dijo...

Hasta donde se, Inlfacion verdadera tampoco dice que supermecados usa.

Dado que es de publico conocimiento como se han apretado tanto a las cadenas de supermercados como a varias de las marcas que tienen una incidencia importante, es logico que no las consultoras no quieran poner en esa posicion a quienes les proveen los datos.

Daniel dijo...

Pero en el quehacer periodístico de la contra, Mus, suena a "apriete", lo que para ellos y sus castos seguidores es: "sinónimo de Moreno".

tom dijo...

tiro un dato que me acaban de pasar sobre cómo relevan en fiel..para que se den una idea relevan en una sola peluquería (longueras)y en sólo 2 kioscos para hacer el IPC

Daniel dijo...

Ves, aquí Sisifodichoso lo reseña perfectamente;
"El gobierno aprieta"
Las consultoras, en cambio: "es lógico que ... no quieran poner en esa posición..."

Bevaqua y Salvatore jamás extorsionan ni operan. Aunque éste último prometió vía Twiter "difundir un índice “recontra alto” para “incendiar” al kirchnerismo"

Ninguna consultora es sospechada de algún procedimiento reñido con la moral. El gobierno, en cambio, de todos.

Googlelito dijo...

"Estas declaraciones generan aún más dudas respecto de la fiabilidad de semejantes índices, armados sin la estructura necesaria y la capacidad de procesamiento que exigiría una medición seria".

http://tiempo.elargentino.com/notas/consultoras-privadas-deben-responder-lunes

O sea que Aníbal tenía razón. ¡No hay indigentes! ¡Solo el 10% de los argentinos es pobre!

Esto es para festejar. De verdad que no lo podía creer pero ahora ...
Ehhh ¡Kirchner! ¡Kirchner!
Ahora somos todos kirchneristas.

Los chicos del norte que se mueren de hambre es por la ignorancia de los padres. Si fueran al Mercado Central les alcanzaría para que coman todo el mes.

Nicolás B. dijo...

No le veo mucho sentido a todo esto.
Que el gobierno pida información me suena a perdida de tiempo. ¿Q van a hacer? ¿Decir q tales consultoras estiman a 'ojo'? Aquellos que usan índices privados se toman el trabajo de ver como lo hacen y saben más o menos que seriedad se le puede dar a esos datos. Creo que es de público conocimiento que ninguno tiene la capacidad operativa que tiene el iNDEC asi que los datos que proveen hay q tomarlos como estimaciones.
Además, q salgan a decir q tal consultora es poco rigurosa no implica que los datos actuales del iNDEC sean verdaderos. Por último cada consultora tiene 'x' clientes y tiene incentivos a publicar un evolución mensual mayor o menor de sus indices.

Mariano T. dijo...

A mi me parece que contestar o no es una muestra del grado de las pelotas y coraje cívico que tenga una consultora.
La contestación correcta es "Moreno aalcdlpmqtrp", pero admito que lo mío es "animémosnos y vayan". Por eso lo admiro a Aranguren.
Alguno acá cree que la inflación de 2010 fue del 10%? Si la respuesta es no, y sabemos que el INDEc tiene los medios para hacert un buen índice, tenemos que partir de la base de que miente, y que el apriete a las consultoras es solo un caso de mala fe.
Entonces no es cuestión de número de mediciones. Si alguna consultora da un resultado lógico con pocas mediciones, solo indica que es más eficiente que las otras. Si agregando un 1000% más de datos pasamos de 90% de exactitud de estimación a 95%, es un mérito de la que usa un método más barato.
Por no comparar con el INDEc, que hace miles de encuestas y gasta millones en generar un índice "cocinado", que bien podría lograrse con un gasto ínfimo (3 encuestadores y 5 "cocineros").

Musgrave dijo...

Mariano T si lees los dos links verâs q el unico q tuvo pelotas fue Todesca.
Si googleas Todesca vas a ver q desde hace dos veces se lo presenta en los medios como "referente económico del peronismo federal"
Vos lo llamas pelotas yo lo llamo política

cansarnoso dijo...

moreno haciendo la paja en el ojo ajeno
*la reticencia de otras puede ser interpretada como una confesión de partes*
el indek hace años que dejó de publicar los precios promedios de los productos

mientras tanto
con enceguecida confianza cuando el motoquero charly garcía le contó que *la inflación de 2011 será de un dígito*"
mus no aspira a más de un 10% de aumento de sueldo este año
más que eso sería de ladri
y si hay pifie y no alcanza para comprar en el super, no problem, a seguir mascando vidrio. ya tiene el apetito acostumbrado

Sisifodichoso dijo...

Yo no puedo creer lo que estamos discutiendo.

Es un dato de una consultora. El que quiere lo toma y el que quiere no. Si el que lo toma no se informa de los riesgos se jode. Lo sabemos todos.

Que sigue? Que el estado audite las projecciones de PBI que hacen las consultoras/bancos de inversion? Es una locura.

Me cuesta creer como alguien que lee esta noticia pone el foco en las consultoras y no en moreno. No resiste ningun analisis

Es como recibir un disparo en la columna y quejarse por que las zapatillas te quedan apretadas.

Artemio López dijo...

A nosotros nos viven controlando, nos impiden publicar boca de urna y nadie dijo nunca nada. Que hormiguero pateó el napia ( a su estilo, que no comparto) no lo sé, pero no entiendo la reacción corporativa. Todesca en a Dos voces me criticó por mis encuestas en favor del gobierno pq soy kirchnerista, pero el es objetivo pq es economista a pesar de ser candidato del peronismo federal...jejeje que pueril, con esa metodología miden el IPC? Acá el napia los abrochó.
salu2!

guido dijo...

No le veo mucho sentido al requerimiento, la verdad. ¿Moreno extrañanaba la tapa del diario? La única opción política viable el tema INDEC para el oficalismo es silbar bajito y mirar para otro lado. La opo siempre lo va a poner en primer plano, pero no veo porqué hay que andar ayudandolós tanto, caramba.

Por otro lado, yo diría que la reticencia a mostrar los datos es directamente proporcional al deseo de tener publicidad gratuita.

53 Muertos dijo...

Que hormiguero que pateo este hdrp...

Puede llegar a descubrir varios curros. O simplemente hacer saltar otros ya bien conocidos con los que habia complacencia por politica o conveniencia.

Para que les pide los estatutos..?

Quiere mostrar como una rata como Dante Sica tiene privatizada para su bolsillo a traves de ABECEB una parte de la Provincia de Buenos Aires desde hace mas de una decada ?
O simplemente le quiere robar el currito para algun amigo ?

Todo porque afectan las expectativas inlfacionarias ???
vamos muchachos, somos grandes.!!!

Muchachos, no se pisen la manguera..!!!!!
miren que "hoy por mi, maniana por ti..!!!"

jajaj de telenovela mexicana...!!

Googlelito dijo...

Artemio López, necesito que alguien me diga que soy muy lindo y muy bueno, ¿vos cuánto me cobrás por dercir eso?


¿De qué van a vivir este tipo, Gvirtz, Tognetti y los demás soldaditos K el año que viene?

La credibilidad por el piso.

gus dijo...

El IPC de Todesca seguramente es buenisimo.Recuerdo su epoca de vice de economia cuando desde el INDEC se le mandaban los adelantos semanales del IPC(epocas de Bevacqua)y una vez al recibir el del 50%de la muestra(medio mes),pregunto si al resultado habia que sumarle lo que habia dado el primer 25%muestral.Manto de piedad,por favor

Anónimo dijo...

La capacidad K de defender cualquier cosa supera mis expectativas. No se puede ser más trucho.

¿Qué les pasa? ¿Tienen miedo de perder o tirar cualquier fruta es una gimnasia a la que se abonaron y no pueden parar? No logro entenderlo.

Q

Daniel dijo...

Miedo de perder? No, si tenemos a Fuerza Bruta para que nos ayude. Eso es lo que dice tu carismática líder.

Mariano T. dijo...

" la reticencia de otras puede ser interpretada como una confesión de partes? "
Lo que dijo Todesca por la radio es que el INDEC no brinda ninguna de las informaciones que Moreno le pidió a lsa consultoras. Y que a las universidades les brindó muy poquito de ellas, y por eso el informe tan crítico.
Pero no se le puede pedir que sean héroes, así que la mayoría de las ovejas va a bajar la cabeza y cumplir con el requerimiento.

Leo dijo...

Artemio, a usted le parece mal que le prohiban exhibir resultados de boca de urna durante una votación?

cansarnoso dijo...

verás que "la inflación de 2011 será de un dígito" o no será nada
veraz

Anónimo dijo...

Musgrave, si examinaras los cincuenta diarios mas respetables del mundo, te parece que alguno de ellos nunca tuvo que publicar una disculpa, correccion o retraccion? Yo diria que les pasa varias veces al anyo, si no al mes.

Musgrave dijo...

Guillermo me parece que te equivocaste de post.

Mariano T, lee el comentario de Guido y fijate quienes respondieron. Dale no seas vago lee.

Mariano T. dijo...

Y quienes respondieron?
Los que no lo hicieron, más vale que lo van a dar a publicidad, eso de héroe anónimo no existe.

Anónimo dijo...

Musgrave, tenes razon, disculpame. Espero que el orden de los factores no altere el producto. O la respuesta a lo que te sugiero pienses.

El Bosnio dijo...

Como no soy catolico no me hace falta que alguien mire la viga en su ojo para aceptarle que vea la paja en el ojo ajeno.

Asi que mas alla que Moreno sea un choto, delincuente, montonero y guarda de hierro, mas alla que el indek este intervenido por la Kgb, analicemos el hecho en si. Ya le criticamos lo del Indec, si ante cada accion la objetamos porque no arregla el indec, solo habremos agregado nuestra imbecilidad al problema.

Porque no controlar desde el estado la generacion de informacion que tiene implicancias publicas? A mi me gusta la idea de mercados de competencia perfecta (lo que es una idea, pero un buen norte), lo que requiere extrema regulacion y control, inclusive en lo que a informacion respecta. Moreno no busca eso, le importa 3 pitos crear competencia, solo busca afectar a quienes considera sus enemigos. Pero este paso en particular, juega a favor de lo que creo es el camino a seguir.
Y como no suscribo al intencionalismo, esa rama de la politica que juzga los actos por la intencion de sus actores, festejo los actos que creo positivos sabiendo que los actores mas temprano que tarde habran muerto, sus intenciones seguiran esquivas y sus actos quedaran.

Porque no festejar esta accion? Porque no aprovechar para pedirle mas de esto, no menos? Si quiere pegarle a las consultoras, que tenga que exigirle lo mismo a Veraz, a las calificadoras de riesgo, etc... Que por las peores intenciones se vean obligado a hacer mas actos positivos.

Sino caemos en la de morenochoto lo que haga lo objeto. Y terminamos defendiendo a unas calificadoras que tienen el mismo compromiso por la verdad que el propio moreno, el mismo respeto por los ciudadanos que el mismo moreno. Pero a diferencia de Moreno (no es una diferencia menor) no dependen de ninguna eleccion, ni siquiera indirectamente.

Mariano T. dijo...

Algo así como poner a Al Capone a hacer cumplir la Ley Seca, o poner al cura Grassi al frente de minoridad y familia.
Este control no sirvepara nada, van a remarcar la precariedad de medios de las consultoras frente al enorme (y fullero) INDEC. No tiene ningun sentido.

ayjblog dijo...

Pero, la verdad revelada quien la tendra entonces?
unos probablemente mientan, los otros probablemente sanateen, todos cobran un mango de alguien
que dificil no?
y lo peor, si arreglan en INDEC, para que sirven todas?
y si no lo arreglan, para que sirven todas?

El Bosnio dijo...

Mariano, a tu Al capone y a tu cura grassi los pusieron por una eleccion popular. Eleccion es ese horror que coloca en el poder a gente que siempre te resulta infames, criminales irrecuperables, que obvia cualquier juicio o confesion.
Mientras no nos animemos a tirar este resabio burgues, estamos sometidos a ser gobernados por estos criminales.

Pero que hacemos con nuestro juicio critico? Nos permitimos juzgar cada accion, aunque provenga de un criminal popular, y analizar si es buena o mala para nuestro futuro. O nos guardamos el cerebro para epocas mejores, donde nos gobiernen ESOS que vos tenes en la agenda, inmaculados, dedicados, sabios, mesurados, politicos sin pecado concebidos?

Mariano T. dijo...

Colocar la fiabilidad de las estadísticas privadas a cargo del que trucha las estadísticas públicas es medio grotesco, independientemente de que el funcionario en cuestión haya sido designado por un funcionario electo.
No dudo de la legitimidad de funciones del quía en cuestión, hasta que sea procesado, pero eso no quita que los juicios que haga sobre esas empresas no va a valer el papel en que ese escrito.
Por supuesto lo que va a valer de las estadísticas privadas es el valor que les asigne el mercado, o sea la gente, incluyendo a los sindicalistas que las usen como material confiable en las paritarias(aunque lo llamen inflación de supermercado).
80% de inflación han escondido en 4 años, ese ya es un juicio público que solo niegan los fanáticos. Lo que diga Moreno de las consultoras no va a cambiar eso.

El Bosnio dijo...

Tarde o temprano Moreno habra muerto. Y la idea que las consultoras que den indices que tienen utilidad publica sean auditadas es un avance.
De que indice se alimentan los sindicalistas? Si no hay dos que den lo mismo? Siguen alguno?

"El valor que le asigne el mercado" no es suficiente. A las alimenticias las obligan a explicar como llegan a las cifras de grasa y proteinas que exponenen en sus envases. Ellos tambien querrian que las dejen informar lo que sea, argumentando que la informacion tiene el valor que le asigna el mercado.

El estado es el publico, el publico agremiado. Es "el publico" el que le dice o me explicas cuanta grasa tiene o no te compro. Lo mismo es "el publico" el que dice "o me decis como llegas a este numero, o no podes exponerlo".

El estado, muy a nuestro pesar, no es un actor independiente del publico. Es su apoderado, lo que hace lo hace como "el publico".

Mariano T. dijo...

Cuando el estado es el estafador, no tiene autoridad parq exigir que otros hagan lo que el no hace.
Además en dos meses tenés todo solucionado, si las consultoras se ven intimidadas, se arma una o más consultoras en uruguay que terceriza las encuestas en la Argentina, y a la cual derivan las consultoras locales.
Y chau pinela. Es muy dificil tapar el sol con los dedos.

El Bosnio dijo...

Es muy dificil tapar el sol con la mano, pero aqui discutimos si se debe intentar o no. Muchos crimenes son dificiles de tapar y no dejamos de intentarlo.

Partis de que el estado es estafador y ademas eso te permite concluir que no tiene autoridad para exigir.
Razonamiento peligroso, que en manos de personas mas estafadas aun que nosotros podria abrirles la lista de derechos al infinito.

Cual es el limite si un estado estafador me permite a mi no reconocerle autoridad, en especial cuando la conclusion de estafador solo necesita de mi conviccion? (No es que la corte suprema o la Haya determinaron que el estado es estafador, solo es nuestra intima conviccion).

Ojo, yo acepto que si uno llega a la conclusion que el estado es un ente corrupto, estafador, no representativo de nada ni de nadie, eso da derechos. Y, por supuesto, pierde todos los derechos de ese estado.

Mariano T. dijo...

En el caso de Moreno, eso es obvio.
Una nota de hoy en P12 acude a la "inflación según los institutos provinciales", para no usar el Indec.
Ya Moreno pondrá mano en ellos.
El tema es indefendible.

El Bosnio dijo...

La nota en Pagina y nuestra mas intima conviccion, nos permite concluir que:
Moreno es un estafador. Lo que lleva a:
El estado es un estafador. Lo que decanta en:
El estado no tiene autoridad moral para imponerle nada a nadie.

Yo te sigo. Estoy preparando unas granadas caseras en casa.

Solo me queda una minima duda. ¨Y si no fuera como yo creo que es?¨.
¨Y si no fuera como vos crees que es?¨