viernes, 10 de octubre de 2008

Chicos astutos, ¿Dónde están?

He terminado de leer el tedioso documento de 109 páginas que fue aprobado por el congreso americano el viernes pasado. Ciento nueve páginas que podrían ser perfectamente resumidas en quince y de las cuales cada día menos gente se acuerda.

Pero no me quiero detener en la parte de la venta de activos malos, ni en la operativa en general.Quiero deterneme en las páginas dedicadas a las condiciones impuestas a los bancos con respecto a sus CEO para que puedan vender cartera.

En particular hay una que me interesa. Dice que mientras el Tesoro tenga cartera o bien acciones de un banco en particular:

- no habrá compensaciones (lo interpreto como bonus) que incentiven a los ejecutivos a tomar riesgos que pongan en peligro la estabilidad del banco.

- el banco deberá provisionar los bonus que hayan pagado a los ejecutivos

- el banco debe cancelar todo tipo de golden parachute sobre los senior executives.

Un golden parachute es un acuerdo entre la empresa y el ejecutivo en el cual este último recibe compensaciones si es echado o haya terminado su relación laboral por cualquier causa ajena al propio ejecutivo. Una indemnización paralela, ¡bah!
Algunos de los chicos con golden parachute son:

Richard Fuld: CEO de Lehman Bros (QEPD). Según Wikipedia entre 1993 y 2007 gano 500 Millones de Dólares. Según mi asesor pirincho ganaba al año 150 Millones bono incluído. El golden parachute era de 215 Millones. Sabe la que se le viene, por eso se está preparando e intentando justificar sus acciones.

John Thain: CEO de Merrill Lynch. Según Wikipedia ganaba 50 Millones por año. Depende de la evolución de la acción podía ganar hasta 150 Millones. Según mi asesor pirincho 2 se embolsaba por año más de 200 Millones. El golden parachute fue de 15 Millones cuando entregó Merrill al BofA.

James Cayne: CEO de Bear Sterns. Cuando fundió Bear, vendió su participación en la Compañía en 61 Millones, claro, antes cobró su propio golden parachute de 13 Millones de Dólares.

Robert Willumstad: Deja Citigroup y agarra AIG en el 2005. Medio pobretón: se habla de 20 Millones de dólares año. El golden parachute era de 7 Millones de dólares.

Daniel Mudd y Richard Syron: Fannie Mae y Freddie Mac CEOs, respectivamente. Tienen cada uno un golden parachute de 24 Millones de Dólares

Mucha plata todos. Pocos culpables. Y me pregunto: ¿No hay una sola Ley que pueda acusar a estos muchachos de algo? ¿No deberían aunque sea embargarlos?. Gordon Brown pide las cabezas. No se equivoca.

¡Claro! ¡Cómo los van a embargar si seguramente todos esos son los que aportan dinero para las campañas presidenciales!...¿la prueba? No la tengo.

Pero mirá al propio McCain defendiendo a Carli Fiorina (ex CEO de Hewlett Packard que cobró 45 Millones de Dólares como golden parachute en el 2005) y al rato, haciendo populismo y diciendo que ninguno de los ejecutivos de las empresas financieras debían seguir ganando dinero en forma de compensaciones. Acá el video.Ponete de acuerdo, John.

Al final, son una República Bananera. No lo digo yo.

El del 0.33%

9 comentarios:

Anónimo dijo...

...donde estan..?

Como siempre mirando para arriba cuando los ejemplos los tenes debajo de los pies.

Porque en vez de "compensarlo" con Boden 2012 y pagarlo con impuestos de todos no te quedaste con el Galicia, o el Macro, Frances, Citi, etc etc..?.

Despues los volvias a privatizar, o no, que la sociedad decidiera.

Pero no, aqui pagaron los ahorristas y el contribuyente, los banqueros se quedaron con sus bancos.

Que facil que es ser banquero en Argentina...! En US al menos algunos accionistas van a perder sus bancos, aqui los premiaron por haber prestado a provincias al 25 % anual en dolares.

Porque en vez de poner los nombres propios que pusiste no pones los de aqui..? Porque los del norte estan mas lejos...?

Como decis vos, a mi mi asesor pirincho me dijo que a Remes Lenicov "los pesificadores" le dieron USD 75 MM de USD por su "trabajito". Acaso estos argentinos no tendrian que estar tras las rejas..? Como decis vos: !Claro! como los van a encanar si son los que les ayudan a robar a los politicos.

Ahora nos queda el consuelo. Al final ellos TAMBIEN, son una republica bananera.

Argentinos: a las cosas.

Anónimo dijo...

Para ampliar un poquito lo que dice la Wikipedia, la golden parachute consiste en un acuerdo por medio del cual se pacta que el empleado obtendrá un recompensa (por lo general, una suma de dinero) si se configura determinado escenario dentro de la empresa.
Si bien – y como escribiste en el post – se suele limitar su ámbito de aplicación al caso de despido, cubre diversos supuestos, como ser: a) cambio de propietarios; b) cambio del control efectivo de la organización, definiéndose de antemano cuando se configura este supuesto (por ejemplo: si una persona o grupo adquiere determinada cantidad de acciones con derecho a voto en determinado lapso de tiempo); c) desvinculación del CEO por no estar conforme con la nueva conducción.

Todos lo ejemplos de Golden que señalo tienen como presupuesto de hecho un cambio en la dirección de la empresa. Ese cambio debería venir de la mayoría accionaria, y no por imposición del gobierno, salvo que adquieras aquella, con lo cual tendrás el derecho de reformular los directorios como mejor te plazca.

En el fondo - y quizás por una interna dentro de la propia clase dirigente - pareciera como si no se decidieran a nacionalizar, tomando el control de la empresas a través de la compra de acciones.

Hasta ese momento lo de las Golden parachutes no son otra cosa que una medida populista, al mejor estilo “General Gonzáles”.

Y hasta te podrían decir – los CEOs- que es inconstitucional, ya que todas esas cláusulas – como las “stock options” o las “Golden handcuffs” – son las condiciones básicas de los contratos de estos tipos y son costumbre – common law - desde hace años.

Para colmo la orden te la da Paulson, que viene de Goldman Sachs y tiene una fortuna de 700.000.000 de dólares. A el el parachute se le abrió antes.

Perdón por lo largo.

Saludos, Martín

El del 0.33% dijo...

Cualquier aporte adicional como ese, se agradece Martín.

Economistas astutos: coincido con vos.

Ana C. dijo...

Gordon Brown había sido un buen Ministro de Finanzas pero estaba siendo un fracaso como Primer Ministro. Parecería que ahora está pasando al frente, también según Krugman.

cansarnoso dijo...

voy con astutos

para tincho
vuelvo con el discurso de mccain:
todavía se cree en carrera

al cierre dice que los ejecutivos de las empresas rescatadas deben tener como techo el sueldo más alto de la administración pública
buen yudoca
genera un lobby todopoderoso para subir ese "techo" (el sueldo del propio presi que pretende ser)
q.e.d.

Pedro Martín dijo...

Si yo pido un golden parachute en mi laburo, seguro recibiré un shot en el toor, pero lo bueno es como acá, copian las benas cosas de los grandes países.

Quedemonos tranquilos la casa está en orden....

Por qué no habré nacido rico y con parachute!!

Anónimo dijo...

Disculpen la perorata: Se puede formar una idea de lo que digo leyendo las mayúsculas y el resumen.

Resumen: En los BLOGS DE POLÍTICA Y ECONOMÍA ARGENTINOS, SE NOTAN DOS TENDENCIAS BIEN DEFINIDAS: 1)Están los que atacan al Capitalismo (sin dar soluciones) y 2)los que describen con aceptación los fenómenos de mismo. Y existen unos pocos (¿uno solo?) que está en una clara y definida posición intermedia: a)Creo que el Capitalismo Productivo no tiene alternativas y sólo hay que perfeccionar algunos mecanismos para lograr mejor competencia. b) Creo que el Capitalismo Financiero puede reemplazarse paulatinamente por una mejor organización de la sociedad.
.
Aquellos dos sectores casi no conversan entre si (a pesar de mis intentos). Creo que debieran, porque la construcción de ciudadanía - tarea en la que quisiera avanzar - lo requiere. Poco logro, pero sí, encuentro gente, poca, que comparte esta visión. Solo tocaré unos pocos puntos de este tema inagotable. MI PRINCIPIO FUNDAMENTAL ES LOGRAR UN MUNDO MEJOR, MÁS ESTABLE, MEJOR CONSERVADO, Y LO MISMO PARA MI PAÍS, ARGENTINA Y SU GENTE.

EL CAPITALISMO PODRÍA FUNCIONAR MUCHO MEJOR, CON MEJORES EMPRESAS, mejores productos y buena competencia. Eso depende de dos factores: 1)la conciencia de la gente debe relativizar el valor del dinero, y aumentar el valor del conocimiento y la cultura para todos. La educación y la buena crianza de los niños es fundamental para conseguirlo . 2)legislar mejor, consiguiendo al mismo tiempo un mayor grado de libertad frente al aparto estatal y un mejor control social frente a los delitos económicos.

EL SOCIALISMO DEBE TENER LUGAR en el sentido de que las empresas controladas por los mismos empleados sean competitivas dentro de la competencia de mercado. Cooperativas y otras empresas sociales deben aprender a manejarse con eficiencia. Creo que la cultura las hará cada día más factibles. No tendría sentido que el Estado proteja mucho a empresas sociales ineficientes. Todos deberíamos aprender a comportarnos en las mismas.

LAS EMPRESAS DEL ESTADO SON ACEPTABLES EN CUANTO SEAN EFICIENTES. O tal vez valga decir que ciertas actividades deben ser estrechamente controladas y reguladas por el Estado, local o nacional. Por ejemplo en cuanto a las comunicaciones creo que sería deseable mayor intervención estatal. En cuanto a las rutas, las estaciones de peaje deben evitarse a toda costa. Algunas actividades deben ser locales como la provisión de agua, y otras nacionales como el control aéreo. Obviamente deben manejarse con mucho cuidado y participación local de los interesados.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA PRIVADA HOY EN DÍA CREO QUE SE PUEDE EVITAR FÁCIL. Pero como hay numerosos intereses en juego y es muy rentable y poderosa, es algo muy difícil de encarar con seriedad. Además, la sociedad civil, junto a un buen Estado debe PROBAR que todo mejora con el manejo social de tal actividad. No se debe ni puede destruir la estructura actual en pos de una mejor. SE DEBEN REEMPLAZAR LAS ENTIDADES PRIVADAS POR OTRAS SOCIALES EN FORMA PAULATINA. El crecimiento de la ciudadanía y el uso de buena tecnología lo hará posible.

MUCHOS PUNTOS DE LO DICHO ESTÁN DESARROLLADOS UN POCO MÁS. Como todas estas ideas constituyen un sistema compatible, si hubiera algún interesado en profundizar algo más el tema debería entrar al índice de proyectos : http://horacioac.blogspot.com/ De cualquier forma todos los temas y detalles requieren de mucho más análisis lo que me gustaría hacer.

Anónimo dijo...

Una vez llegó al pueblo un señor, muy bien vestido, que se instaló en el único hotel que había
ocupando varias habitaciones.

Al otro día de su llegada puso un aviso en la única página del periódico
local, afirmando que estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por la suma de $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron
corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que
le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos,
los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada
mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó su oferta a $25, y
los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban,
hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $100 por cada mono, pero, como tenia
negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio
de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los
campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su
colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $50, y cuando el jefe
regrese de la ciudad, se los venden por $100 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que
había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que
vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la
vida.

Ahora tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona Wall Street.

cansarnoso dijo...

atfu

http://online.wsj.com/article/SB122360084563521627.html