viernes, 24 de octubre de 2008

Comisiones adelantadas

G. Arballo nos ilustró muy bien sobre las posibilidades de litigar que para él se abren a los aportantes al sistema de capitalización.
En una alternativa, la justicia fallaría a favor de mantener en poder de las afjp los fondos de sus aportantes. El problema remanente es el costo que debería asumir cada aportante para financiar la administración de dichos fondos.

Según puede leerse acá, las comisiones cobradas fueron adelantadas. Es decir que nos cobraban al momemto de recibir los fondos la comisión por la administración de los mismos hasta que nos jubilaramos. Si estoy entendiendo bien, las AFJP deberían seguir administrando los fondos acumulados hasta que cada aportante se jubile.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando uno entró al sistema privado de jubilaciones compró una expectativa que ciertamente le vendieron muy bien (no en mi caso, que no me comí el caramelito y me quedé en reparto, como corresponde a un tipo de principios). Esa expectativa es que "voy a tener una jubilación mejor que la estatal". Hay de todos modos un álea en ello: puedo ganar (es muy posible que la inversión financiera de buenos resultados), pero puedo perder ("sólo que ocurra un cataclismo"). Todos sabían cuando entraron a una AFJP que como en el fulbo se puede ganar o perder. Es decir, se compró un "derecho a la expectativa". Y esto es lo que está dando el flanco por donde atacar judicialmente la estatización. Herrero dijo ayer (está en Clarín nota de Bermúdez) que es difícil, porque hay que demostrar el daño y hoy por hoy la jubilación estatal "dá" más que la privada. Eso es cierto sólo por "hoy". Hace dos años no era igual. Hace diez, menos. El año que viene cómo será? De hecho, si es cierto lo que afirma Palla, el sistema privado en sus 14 años tuvo una rentabilidad del 7 por ciento en promedio. Es cierto que el fondo no es disponible como una caja de ahorro, por su naturaleza previsional. Pero no es el fondo lo que me están quitando, sino mi derecho a la expectativa de ganar más que la jubilación estatal. Eso es lo que pido que me devuelvan Daños y perjuicios???

Saludos

Lava

Charlie Boyle dijo...

interesante el punto

Anónimo dijo...

Gonzales Fraga dice varias cosas muy interesante ademas de eso.

Creo que nadie saco bien las cuentas de cuanto cash hay ahi marked to market.

Salvo que se piense que los cuasi par en pesos + CER al 2045 sirven para algo.

Lo mismo que las tenencias accionarias. Creo que el mercado ha opinado muy claramente sobre ello.
Idem por Discos, Boden, etc.
Los politicos se refriegan las manos como si vieran lingotes de oro por US$ 30MM.

Es mas una lucha por los flujos que por el stock.

Ahora si es asi, concuerdo con Javier G.F, es para preguntarse: hicieron bien el calculo costo beneficio, versus seguir vendiendoles bonos basura a las AFJP..? Se van a comer un lio politico de aquellos por un stock irrealizable y un flujo que podrian haber tenido igual. Mejor que JGF este equivocado, porque no se cual seria la salida politica a un error de calculo de semejante naturaleza.

Lo que es fantastico es la opinion de la Sra de que las acciones son preferidas y el estado no tiene facultad de designar directores.
O su ignorancia es de antologia o su capacidad de mentir interminable.

Tincho dijo...

Que bueno tenerlo de vuelta Mus!

En teoria si, si no realizas aportes no te cobran comisiones.

Sin embargo... las comisiones sobre el salario implican que los pagos son mayores al principio con respecto a lo que habrian sido con un sistema sobre saldo, a igual valor presente claro. No quieren decir que ya se las cobraron todas por adelantado y ahora no pueden exigir nada, no, quiere decir que se cobra mas al principio con respecto al otro sistema.

Cuando idearon esto pensaron en un flujo de aportes continuo o levemente discontinuo porque en el otro sistema las comisiones las pagarias mes a mes independientemente de si aportas o no.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien lo entiendo asi, Musgrave.
RC

Primo Louis dijo...

Me parece una buena movida. Si adelantaron las comisiones que custodien la guita entonces.
Y veamos cuantos efectivamente sienten que "perdieron su derecho a la expectativa", je.
La mayoría sabemos que perdimos guita con las AFJP, volver al Estado es recuperar la expectativa, la previsión, de que algo seguro habrá.
Saludos!

Primo Louis dijo...

Nota Bene: Al que salte a contestarme "¿que expectativas si los políticos son todos chorros?" muy delicadamente y con mucho respeto le tiro con una sarten por la cabeza.