miércoles, 15 de octubre de 2008

Eh, que amanece

Mientras El del 0.33% se prepara para ilustrarnos sobre los misterios de las finanzas internacionales y en Bruselas hoy se escribe historia de la mano del señor que se mostró como todo un líder internacional justo cuando nadie daba dos pesos por él y estaba por perderlo todo, yo me entretengo mirando como castiga la crisis al mercado de trabajo.

Por ahora, el desempleo sube en España (mucho), en los EE.UU. y en Francia. En Alemania y en Dinamarca sigue bajando y en Suecia se estancó. Las series, no todas, empiezan en el '83 y son las de Eurostat. Si estaba disponible, elegí la tendencia, en el caso de Francia y los EE.UU. está solamente ajustada por estacionalidad. Los datos llegan hasta agosto, lo que ya nos indica algo sobre el tercer trimestre.

Ayer, también se publicaron los datos de producción industrial de agosto y, pese a todos los pronósticos agoreros, son relativamente positivos. Tanto, que en Alemania, la producción industrial creció 3,3%, aunque el record del mes lo tuvo Irlanda, con 6,2%. La tasa es la mensual, no la anual.

Mientras tanto, la inflación también baja, del 4,0% del mes de junio y julio a 3,6% en septiembre. El record inflacionario de la UE lo tiene Letonia, con 14,7% pero a la baja – en el mes de junio habían tenido un 17,5% de inflación. Si no se cuidan un poco terminan como Islandia.

No todo es oscuridad en el mundo. Aunque vayamos a contramano.

6 comentarios:

cansarnoso dijo...

la resurrección de brown se dio porque:

en el mundo de los ciegos el tuerto es rey

perdón lubertino, yo no fui

Ana C. dijo...

Bue, entonces mejor que te toque ser el tuerto cuando te están por serruchar el piso o mandarte de una patada a tu casa.

Anónimo dijo...

Analizar ese gráfico no tiene mayor sentido, al menos para los datos de USA (y sospecho lo mismo de los demás), por la "brownización" (así se dira morenización en yanqui?) de los datos.

La desocupación, desarmando la "contabilidad creativa" de la madre patria anda por el 10%. Y la inflación no es del 4, sino del 12%, porque lo que publica la madre patria es la "core inflation", que es como decir "la inflación deflactada". Do you disbelieve that? See it:

http://www.mindfully.org/Reform/2008/Pollyanna-Creep-Economy1may08.htm

Bravo, eh? Se cae el antiguo testamento...

Anónimo dijo...

perdón... yo mucho no entiendo del tema... pero "inflación deflactada", o lo que es lo mismo deflactar la inflación... no sería restarle a la inflación, justamente la inflación? O sea... 0 (cero). O conjunto vacío.

En fin, no importa tanto si los números son dibujados o no, sino si el dibujo es consistente, y claro que lo es, las metodologías son públicas y accesibles.

Por otro lado Ana, me parece medio pronto para evaluar las consecuencias de todo este marasmo. Las trancisiones no son inmediatas, lo que si creo es que estas variables que muestra sería interesantes revisarlas los proximos meses para estar atentos a su evolución.

saludos!

Anónimo dijo...

Buenas,

En línea con lo que dice Eduardo, un antiguo asesor nacional de economía de Ronald Reagan me explicó que no tiene sentido comparar los valores de desempleo europeos y los yanquis. Las metodologías y principios de medición son bastante diferentes.

Me dió como pauta multiplicar por 1.5 ó 2 para obtener un índice de desempleo en USA analizado con parámetros y metodologías europeas.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

si el % exacto es 2, 4 u 8 quizas importa menos que si sube, baja o no cambia, no?