jueves, 8 de octubre de 2009

Crisis en la euroleche: piden un Moreno

En Europa hay un despelote bárbaro con el tema de la leche. Los costos de producir 100 litros de leche son de 33 Euros sin contar la mano de obra, y la cadena de retailers pagan apenas 19 Euros.

Los productores se quejan porque el precio que pagan las cadenas de supermercados ha caído más de 30%, sin embargo el precio en góndolas sigue igual que antes. Las protestas fueron en toda Europa, inclusive en Francia. (Para vos, Biolcati, que siempre ponés de ejemplo a Francia y Europa)

¿Qué piden en Europa? Regulación estatal de oferta y demanda. La historia me suena conocida.

Al menos son mucho más divertidos para protestar.

Un productor, en una protesta ayer en Bruselas.


El del 0.33%

16 comentarios:

Musgrave dijo...

Moreno tiene pasaporte comunitario?

Musgrave dijo...

che Van Damme es la versión desarrollada de Acero Cali? Porque entonces la euroleche ya tiene parte del equipo de gestión.

Ana C. dijo...

Una historia la de la leche en las Europas. Ahora, por falta de intervención no es.

Lo de Moreno ya sobrepasa la imaginación de cualquiera ¿eh?

Anónimo dijo...

era hora q uno dejara la ley de medios x un momento ,esto de los lecheros europeos lleva varias samanas .Habian arrojado 3000000 de litros de leche hace un mes atras .Piden intervencion estatal jaja para controlar los precios , diganle a biolcatti .Rodolfo

Andrés el Viejo dijo...

Uno lee los diarios uruguayos y pintan una situación de crisis de la lechería y la ganadería. Lee los brasileños, ídem. En Europa protestan los agricultores, los ganaderos, los tamberos.
Eso sí, uno sigue los medios argentinos y tanto las declaraciones de las entidades empresarias sectoriales como los comentarios de los periodistas pintan situaciones paradisíacas en Uruguay, en Brasil y en Europa, en contraste con el "odio al campo" que sufren aquí.
Saludos

Jorge dijo...

Mandemos a Moreno (el original) y resolvemos los problemas de ambos países al mismo tiempo.
Pero que se lo queden allá.

Quintín dijo...

El tipo va y les dice "yo tengo gente que se especializa en romper espinazos y al que no le guste me lo cojo de parado". En un ratito se arregla el tema.

Anónimo dijo...

No olviden las lecciones de la teoría de las ventajas comparativas... cada país debe producir aquello para lo cual es más apto. Somos eficientes en la producción de personajes de este tipo, por lo tanto podemos empezar por exportar a Moreno a un precio altamente competitivo y después seguir con otros... es más, por ahí tenemos suerte y Moreno es un recurso no renovable.
Y lo mejor de todo es no nos van a poder acusar de dumping, gracias a la intervención del Indec el precio oficial que pagaríamos acá por Moreno es bajísimo también.

Mariano T. dijo...

La leche en Europa tuvo décadas de intervención estatal. Pero siempre en sentido inverso al kirchnerista.
Allá primero el consumidor subsidiaba el precio al pagarla más cara que si la importaran, como eso generó un excedente, el estado empezó a comprar ese excedente, para que no deprimiera los precios, y transformarlo en manteca y leche en polvo para exportarla con subsidios (dumping).
Acá la intervención fue para que el productor subsidiara al consumidor, y para recaudar con el famoso "precio de referencia".Todo para joder al tambero.
O sea que en europa sería oneroM, o sea Moreno al revés.

Tincho dijo...

Excelente foto!!!

Primo Louis dijo...

Muy buena foto y post. Va a la colección!

Anónimo dijo...

Como lo pone ud. 0.33 pareciera que el problema es la regulación estatal.

En Europa piden que el estado regule de tal manera que le asegure un precio mínimo al productor sin que eso se vaya a precios.

En Argentina se pide que el estado regule de tal manera que imponga un precio mínimo al productor sin que eso se vaya a precios.

En Europa lo oligopolios y LA NO INTERVENCIÓN del estado fijan un precio menor del que necesita un productor.

En Argentina lo oligopolios y LA INTERVENCIÓN del estado fijan un precio menor del que necesita un productor.

Me parece que el problema está por otra parte... con moreno o sin moreno, lo mismo sucede.

Segundo punto, en argentina, el reclamo es inflexible al precio. Recordemos que los mismos reclamos que vemos hoy de los tamberos los veíamos con la leche en polvo a 5000 la tonelada. En europa eso no se veía.

Sigo sin entender si alguien lo explica mejor, como se puede solucionar esta "falla".

Ulschmidt dijo...

Chile acaba de establecer una salvaguarda del 15% contra la importacion argentina y uruguaya de lácteos. En la seudo-justificación hablan de una politica subsidiada (jua,jua) argentina y a la uruguaya la meten en la misma bolsa, porque no se parece nada a la nuestra. En realidad no son competitivos y piden protección. Al sector lácteo argentino, cuando podía juntarla con la pala y expandirse - y pasar a top mundial en el rubro, porque tiene condiciones - le llegaron a sacar más de la mitad del precio de exportación de la leche en polvo y lo mantuvieron planchado, a cuento de un fondo anticíclico, y ahora con cuentagotas algunos reciben unos centavos de "subsidio", pero si están entongados con el ONCCA mejor.

Ulschmidt dijo...

...precisamente, anónimo, la leche de u$s 5000 la tonelada la cobró el gobierno, los de la cadena cobraraban 2000 y chirolas.

Gonzalo FK dijo...

Amigos, aqui [ http://lafiestadebismarck.blogspot.com/2009/10/la-crisis-y-ls.html ] los cito con un pequeño comentario. Un saludo!

Mariano T. dijo...

Gonzalo enetendió al revés la historia de la intervención. En Europa la intervención, de existir, es SIEMPRE a favor del productor primario, generalmente a expensas del consumidor que paga más caro.