lunes, 19 de octubre de 2009

Mensaje subliminal

Domingo Felipe nos dice, ojo porque las previsiones para el año que viene referentes producción agrícola está sobrevalorada. Además, la Ley de Presupuesto no prevee aumentos en los salarios y tampoco aumentos en las transferencias a las provincias para que paguen esos sueldos. Y no solo eso, sino también la Ley prevee un aumento del IVA y Ganancias demasiado optimista.

Y concluye que si eso que dice es así, entonces habrá déficit fiscal que el BCRA tapará con emisión monetaria, generando inflación.

Dos puntos para retrucar.

La Ley de Presupuesto de 2010 está estimando un crecimiento de 2.5% para ese año. Las previsiones locales están como mínimo en 2% mientras el más optimista dice 4,3%. En el exterior, el consenso Wallstreetiano es de 1,8%.

Sabiendo eso, no parece descabellado pensar que podamos crecer durante el 2010 un 2,5% y los cálculos de IVA y Ganancias se hacen sobre esa estimación.

El segundo punto es sobre la necesidad de monetizar el déficit fiscal. La pregunta para Cavallo es ¿Cuánto hay que monetizar? ¿3%? ¿0.2%? ¿Cuánto?

Monetizar un déficit menor al 0.5% en un contexto inflacionario moderado como el actual no es grave. En vez de tener 15% de inflación tendrás 17%.

Por otro lado, la idea de monetización de déficit trae un mensaje por detrás: Argentina no tendrá acceso al mercado de deuda tampoco durante todo el 2010. Sobre este punto, yo no estaría tan seguro como sí lo está Cavallo, más sabiendo las señales que ha habido con el Fondo.

El del 0.33%

13 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Cavallo haría mejor en vigilar las truchadas que hacen sus discípulos de IDESA. Si no las arregla, por lo menos no tendría tiempo para sus propias truchadas.
Saludos

Salvador Estado dijo...

17% de inflación, sin inflación mundial, es realmente insignificante.

Kaloma dijo...

Me parece q el Mingo desea q el gobierno tenga problemas y se sesga demasiado.
De todas formas, la caja estara al limite, asumiendo un buen escenario, x lo tanto, no descansaria tampoco en este nuevo vientito de cola xq no hay mucho margen.
Las dos grandes incognitas seran si habra ingreso de K y cuanto, en tanto tbien habra q monitorear si la salida monetaria del 1er mundo logra mantenerse o se frena.
Igualmente, hace 1 mes, el consenso de economistas locales, veian una fuga ¨piso¨ mensual de 1500 palos, y hoy no paran de comprar.
Mi sensacion es q no tendremos un ciclo positivo como el 2003-2007, tampoco un colapso, algo asi como un suave estancamiento con posibilidad de volatilidad externa o interna. Lo mas probable a mi juicio, es q el proximo mandatario tendra q arreglar el ¨historico-repetitivo-costumbrista¨ muertito fiscal q le dejaran debajo de la mesa.....
Salutti

Musgrave dijo...

Kaloma, cuando hablas de entrada de K, te referís a menos fuga, no?. Porque está claro que el frente externo será similar al actual, con saldo comercial positivo.
Que la caja estará al borde no hay dudas. Por eso Boudou esta haciendo los deberes para ver si el Fondo nos pone una buena nota. A costa de que todos los medios pasen los videos de K puteando al fmi.
Salvador Estado, usted esta proponiendo politicas monetarias y fiscales contractivas? Vealo a Sourrouille.
Respecto al muerto fiscal, me parece que por suerte este muerto será mas livianito. Claro la trampa es que para levantar el muerto no habrá que tocar las retenciones, y ahi si que el próximo gobierno tendrá un dilema político siginificativo.

Kaloma dijo...

Si, me referia a menos fuga, posiblemente hasta cierto ingreso, pero lejos de los volumenes del ciclo anterior.
Respecto a la emision, soy algo mas pesimista, veo mucho circo y pocos hechos. Emitir al 13 no es saludable y sin cambios no veo financiamiento genuino entrando. Podran arreglar al Club de Paris y a los bonistas, pero Nestor se equivoca si cree q con eso aparecera cash nuevamente. Una cosa es la escasa memoria de los mercados, otra muy diferente es q hagan de cuenta q hciciste los cambios q todos sabemos q jamas hara.... lamentablemente.
Con una presion fiscal en recors historico, no hay capacidad fiscal de recaudar mas, sin afectar al ciclo, y esto esta ocurriendo, la inversion se pincha y la gente frena el consumo. El Estado no tendra el mismo poder de gastar q antes, y sin inversion no vamos a ningun lado.
El proximo gobierno debera realizar los ajustes necesarios para poder obtener financiamiento, si pretende pasar los primeros años con tranquilidad, no habra capacidad de profundizar este modelo xq agoto sus fuentes de recursos voluntarios.
Existe una realidad clara, si queres recaudar, asegura q exista el flujo, si pretendes cobrarle al stock, no solo se te hara cuesta arriba, sino q haras huir o disminuir al flujo y no cobraras nada, entender esto, le ahorraria a nestor el curso intensivo de manejo fiscal, q lo depositara en 2011 sin un mango.
Abzo

Salvador Estado dijo...

Musgrave, yo creo que vivir con una inflación superior al 10% por tercer año consecutivo es un gran problema que no debe ser subestimado. ¿Ud no ve los problemas que esta provocando este nivel de inflación?

Tincho dijo...

El mingo exagera para no quedar mal (porque la convertibilidad se cayó por cualquier cosa menos algo que haya hecho el) y también para escupir el asado a los que no le caen bien.

Lindo post

Anónimo dijo...

Qué lindos son los economistas argentinos. Inflacion del 17% con (tal vez) deficit fiscal, en un contexto de precios de exportaciones altos y "bajo" crecimiento economico. Y eso, despues de haber nacionalizado las AFJP. Tudo bom, tudo legal!

Musgrave dijo...

Salvador Estado, Todos vemos los mismos problemas las diferencias son siempre las soluciones.
Lo vió a Sourrouille?

Kaloma dijo...

Soluciones:
1.- entender q el TC es una consecuencia no una causa
2.- entender q la inflacion es una consecuencia no una causa
3.- entender q la inversion es una consecuencia, no una causa
4.- entender q el regulador tirnr ciertos limites, y q x definicion la corre de atras, x lo tanto, el regulador es una consecuencia, no una causa
5.- entender q el crecimiento sustentable depende del flujo, q gravar stocks es pegarte un tiro en la gamba

Luego de entender:
1.- liberar termometros (TC y precios)
2.- prepararte para suavizar el ingreso (aluvion) de inversion externa. Determinar una diferencia entre capitales de corto financieros y de largo, para inversion real.
3.- bancar 6-9 meses q las variables encuentren equilibrios nuevamente-
4.- consensuar 5 objetivos de politica economica en el congreso, con horizonte de 20 años, otros 5 para 10. Determinar objetivos claros para los proximos 6, consensuados entre todos.
5.- dpues de mirar como los bonos vuelan y rinden 6%, emitir lo justo y necesario para solventar los diferenciales de caja de corto plazo.
6.- redistribuir a las provincias la caja fiscal para redistribuir la poblacion, a efectos de obtener un crecimiento mas equitativo y sobre todo equilibrado.

Con esto, alcanza para crecer al 5-6% durante 15 años, bajar la pobreza a un cuarto del nivel actual y fijar el desempleo en 5%.
El costo es solo de los politicos, deberan dejar de mirarse el ombligo, alinear ¨sus¨intereses con el todo, y aceptar q el unico bronce posible es uno q incluya a muchos, no hay salvacion individual, ni historia q rescate a un iluminado.

Para la sintonia fina hay mucho x hacer, pero esa sera otra historia
Abzo de gool

Salvador Estado dijo...

No Musgrave no vemos los mismos problemas si para vos y el del 0,33 tener otro año de 17% de inflación es solamente un detalle de un cuadro favorable.

El del 0.33% dijo...

Salvador Estado, a lo largo del tiempo y leyendo tus comentarios me he dado cuenta que tenés una carencia importante. Un defecto, diría. Tenés el defecto más común entre los jóvenes adolescentes en su temprana edad escolar.

Carecés por completo de interpretación. Sabés leer, claro. Pero no sabés interpretar. Y te lo voy a escribir para que no necesites interpretar frases:

"Tener inflación es grave. Sin embargo, la diferencia entre tener una inflación de 15% o una de 17% es imperceptible."

Es lógico que esto suceda. En Finanzas Públicas estamos acostumbrados a lectores y comentaristas inteligentes y en algunos casos muy inteligentes. No es tu caso, donde cualquier palabra que escriba Musgrave, Ana, Lindahl o yo, la tomás con tanta literalidad que tus ojos se ciegan lo suficiente como para no poder leer el trasfondo de lo que realmente queremos decir.

A pesar de todo esto, quiero darte una señal de optimismo: lo tuyo tiene solución. La solución pasa por abrir la mente más allá de las letras. Es un ejercicio dificil, pero una vez que uno descubre cómo se hace, es verdaderamente excitante.

Un saludo,

Salvador Estado dijo...

"Monetizar un déficit menor al 0.5% en un contexto inflacionario moderado como el actual NO ES GRAVE. En vez de tener 15% de inflación tendrás 17%.

El del 0.33%"

Las mayusculas son mias. Tal vez no entendí que el mensaje subliminal era tuyo y no de Cavallo.