jueves, 29 de octubre de 2009

Nadie es perfecto

Hace poquito volviamos a decir cosas buenas de este gran economista. Hoy leo esta nota en la Nación, y no puedo olvidarme que ayer en A Dos Voces, el kirchnerista Marcelo Bonelli decía que el consenso de los economistas serios de mercado pronostica un crecimiento de 4% para el año que viene.

19 comentarios:

mauro dijo...

cierto.. la economia se recuperó por los planes de klis sobre heladeras, lavarropas, el exitosisimo plan de autos y sobre todo... los 650 millones en publicidad oficial.

nadie es perfecto...

Otro kirchnerista dijo...

¿Qué esperaba de La Nación, Musgrave? Si De Pablo hubiera hablado de otra cosa que de "las fantasías y las ilusiones de aquellos seres humanos emprendedores", no le interesaría a la audiencia del pasquín en cuestión.

Otros pensamos que la pizzería es en cierto sentido del pizzero, pero en otro sentido es un bien creado y mantenido gracias a los desarrollos sociales, técnicos e intelectuales de la sociedad en su conjunto, y que la acción pública mediada por el estado puede ser la mejor garantía de que todos captemos los beneficios de esa externalidad positiva. Pero no somos el target que persigue la tribuna de doctrina, supongo.

mecasullo dijo...

No entiendo. ¿Le gustó la nota, Musgrave? A mi me pareció propia de un Ari Paluch, por decir algo.

Salvador Estado dijo...

Si Kirchnerista, la pc con la que escribis "es un bien creado y mantenido gracias a los desarrollos sociales, técnicos e intelectuales de la sociedad en su conjunto" lastima que apareció gracias a unos muchachos que querian llenarse de guita en un pais donde hasta ese momento "la acción pública mediada por el estado" no se imaginaba hacer de "garantía de que todos captemos los beneficios de esa externalidad positiva", y probablemente gracias a ello vos tenes una y podes difundir las ideas que nos hacen progresar.

Anónimo dijo...

No Salvador, la pc con que vos escribis la pago el estado (americano) aportando a investigaciony desarrollo en la guerra fria, como el acceso a Internet que vos tenes, si por el privado fuera estariamos con las 7 IBM que Watson dijo que iban a alcanzar. Silicon Valley nacio, crecio y se hizo adulto con el estado.

saludos

PS como lo0s trenes vio, cuando les estado no puso mas plata en serio, asi estan

ayj

PS2 No vas a encontrar nada, pero nada, donde el estado no haya puesto la guita para inciar, desarrollar y luego si, el beneficio marginal de aplicar lo paado por el estado sale a otro lado, nada

Kaloma dijo...

Comparto el analisis de fondo q hace DP, hay q poner en contexto q no escribe para economistas, intenta ser simple y directo.
Sin embargo, hay 2 aspectos q no comparto:
1.- el cambio en los terminos de intercambio no lo veo como un fenomeno temporal, sino mas bien estructural, q se quedara x mucho tiempo
2.- la hilacha de su ideologia politica, le impide ser claro y genera cierto rechazo, pero no invalida q crecimos en base a la estructura de inversion de los 90, q hasta ahora fue un rebote, q el TC fue el responsable del trabajo, q sin inversion no vamos a ningun lado, y q la credibilidad se ha erosionado significativamente, lo q empañara el nivel de inversion privada.
En la licuadora, con un contexto externo favorable, creo q sus ganas q derrapen los K, le hacen perder cierto foco. Creceremos motorizados como el describe, pero con tasas de 4-5%, q alcanzaran para dejar algo potable.
Podria haber dicho algo mas metaforico, como:
¨cuando el pequeño saltamontes pueda caminar sobre el papel de arroz sin dejar huella, podra partir (desarrollarse)¨.
En argenlandia, mas q huellas, dejamos pozos !!!
Abzo de goooolllll

mauro dijo...

vamos estados boliviano, es cuestion que usted se ponga a gastar dinero en inventar algo, total viniendo de usted el exito esta segurado (falacia de composición de objeto), para que mañana un blogger pueda decir "sin estado desarrollador no hay futuro" (falacia de sujeto actuante).

Creo que la mente humana que crea ordenes complejos donde el futuro es incierto merece un poco de respeto. No voy a ponerme a enumerar las invenciones privadas contra las estatales porque no tiene sentido, pero sí lo tiene la logica de trabajo suya bastante prematura e irracional (muy comun en usted que vive tomando ejemplos para hacer generalizaciones. La afirmación del kirchnerista es un desproposito (el coqueteo con el marxismo mas vulgar es evidente) pero usted haciendo afirmaciones no solo llenas de falacias sino de endiosamiento estatalista fue mas penoso (y no es la primera vez, ya con usted tuve un intercambio sobre esto mismo de ordenes complejos superiores donde ciertamente hacerlo depender de la simple accion estatal que aseguraba una especie de exito, termino con usted diciendo disparates de composición y yo cansado un viernes a la noche...)

Para hacerla corta, si usted quiere analizar con cierta responsabilidad los temas, hacer condicionantes contrafacticos como los hechos recien... solo lo llevan a fabricarse un submundo, que algunos compraran (de hecho los historiadores teoricos -el drama de nuestro mundo- y los politicos, son profesionales en la materia)

En fin... espero que tenga elaboraciones teoricas mas serias que querer entablar una lucha de invenciones privadas vs estatales.

salú!

Victor dijo...

Me gustaría saber si se puede llamar crecimiento a una expansión del PBI pero sin inversión. Se puede?

Unknown dijo...

como les gustan los economistas que hablan de pizzerías, doñas rosas, ánimos del mercado y tantos otros términos de hondo carácter científico.
La verdad es que les duele profundamente profetizar la caída desde hace seis años y ver que la realidad les da un golpe cada año.
Default?, Dolar a $8? (che y Prat Gay dónde está escondido?), megaajustes fiscales?, desocupación en 20%?.
La verdad es que los diarios no encuentran a un solo empresario que no diga que este año no le fue tan mal como pensaba y que el año que viene le va a ir mucho mejor.
Y si vamos a hablar de los términos del intercambio y el viento de cola, por qué no vemos lo que pasó en el país durante los otros perídos de términos de intercambio altos?.
Durante el boom del petróleo y los granos de los 70 por ejemplo, qué se hizo en ese momento?. Tenía déficit o superavit el estado?. Cómo reaccionó la inversión?.
Acá siempre que hubo mejoras en los precios internacionales vivíamos una fiestita de dos o tres años, tipo de cambio por el piso, todo el mundo a comprar termos a miami, déficit fiscal a rolete, inversión productiva por el piso, cierre masivo de empresas por la avalancha importadora y otras delicias.
Y hay otros que hablan de pizzeros....

Salvador Estado dijo...

ayj seguramente podras demostrar tu afirmación por el incremento substancial de patentes de argentinos financiados por el gobierno desde diciembre de 1999, (fecha en que los neoliberales privatistas fueron reemplazados por la Alianza) ¿10 años no son suficientes para demostrar las bondades del estado inventor?

mauro dijo...

nicolas, no solo usted no sabe ni de lo que esta hablando(muy sesgado en todo, mal informado -un ciclo mas como el de 1995-1997 igualito.. como no- el estado federal actual identico al 70 y 80 -como si las reformas del 90 no exisitiesen y crearan superavit primario estructural- y encima comparar el mercado de divisas actual en este contexto no visto en 100 años con el de '70 y '80 cuando habia contratos forwards y no futuros-importante para manejo d expectativas-, y esto se limitaba a los amigos del gobierno con el problema legal que traía, con la trama de endeudamiento encubierto y con el drama para quienes no eran "amigos", solucionado con la normativa de derivados de caballo.. uff mejor shhh).. ¿acaso entiende algo de esto, o mejor omitirlo a ver si se compromete la "idea"?.

Fijese una cosa, si usted no logra comprender a un de pablo, ¿se imagina comprender a un Kirzner-no, el nuesttro no, parecido- o un shup..? ufff

Kaloma dijo...

Nicolas,
sin bajar a temas tecnicos como los q plantea el amigo Mauro, los dos ciclos anteriores de terminos de intercambio favorables coinciden con gobiernos peronistas.
En aquellos tiempos, se busco distribuir lo q habia, sin comprender el dilema entre flujos y stocks, o si quiere, entre crecimiento y distribucion (...uyyy q temita...).
Creo q con buenas intenciones, con algo de bronca acumulada x ciclos anteriores donde el trabajo no se valoraba, mas una dosis letal de argentinismo autista...y algo autoritario, no se utilizaron estos mini-ciclos para intentar sentar bases a largo plazo.
El riesgo actual es repetir lo mismo, de hecho estamos en la misma senda de hacer la plancha en terminos de largo plazo. Sin embargo, es probable q el ciclo actual nos permita (x su extension en el tiempo) reflexionar y poner rumbo al largo plazo. Lo opuesto, no afectara el corto plazo, pero nos depositara en una nueva frustracion a futuro, y seria una lastima no aprovecharlo.
Otro aspecto positivo, es el entorno tanto interno como externo, q si uno lo compara, a pesar del autismo de los politicos (todos), nos brinda un escenario mucho mas favorable para acordar un rumbo potable para tutti...:)
Salutti

chubutense dijo...

Don Salvador Estado, perdone que me entrometa pero quisiera hacerle una corrección: los neoliberales privatistas no fueron reemplazados por el gobierno de la Alianza, muy por el contrario, tuvieronallí su continuidad.

De acuerdo con la prueba de los 10 años. En 2013 volvemos a discutirlo!

Andrés el Viejo dijo...

Chubutense: Salvador Estado tiene que deformar los hechos para no admitir que el derrumbe de 2001 fue la culminación lógica de la depresión iniciada en 1998 y ésta, a su vez, de la orgía neoliberal iniciada en 1976.

Sam Rothstein dijo...

Eh, Andres... una vez le dije algo asi a un profesor. Y me contesto: y no se te ocurre pensar que la orgia neoliberal fue consecuencia lógica y necesaria de la puja distributiva y la misma fue una consecuencia lógica y natural del Estado de Bienestar distorsivo y corporativo que existio desde 1946???

Ana C. dijo...

Quién fue ese profe, Sam? Yo diría que fue lógica pero para nada necesaria. Un poco de razón tiene, igual.

Meter el período '83-'89 en la 'orgía neoliberal' es una de esas cosas que le gusta hacer a Andrés el Viejo y que dejan de dar ganas de tomárselo en serio.

Musgrave dijo...

MEC, la nota no me gustó. Hace varios posts, dije algo sobre los grados de libertad de politica económica.
Una amiga sabia me dijo una vez que el crecimiento de argentina se explica mucho mas por las variables externas, tasas de interes, precios de comodities, demanda de exportaciones, etc. que por lo que decida un ministro.

Entonces hoy mientras se podría razonar sobre todos los "errores" de politica economíca de los K, la única verdad es que el consenso de los "serios" dice que vamos a crecer a una tasa normal, 4%.

Moraleja, "hicimos todo mal" y volvemos a crecer, hicimos todo mal?

Frank Pentangeli dijo...

ayj en serio nos queres hacer creer que la computadora se la debemos a la accion del estado americano?
Por favor...

Salvador Estado dijo...

Chubutense,¿hay algun un adelanto de como van las patentes a mitad del periodo? ¿O va a ser una remontada final gracias a la acción del estado? ademas debería ser por lo menos 2011, ¿o el cabezón tambien era liberal?