miércoles, 14 de octubre de 2009

A ojímetro, el dólar

El contexto es el siguiente:

- Terminaremos el 2009 con un superavit comercial de, pongamos, 16.000 Millones de USD. Algunos dicen más, otros dicen menos.

- Argentina, en recesión. El mundo en recesión pero con tibias señales de recupero.

- Dólar estable en Argentina.

- Durante el 2009 se pagaron 21.000 Millones de USD en deudas. Para el 2010 hay que pagar aproximadamente 13.500 Millones de USD en deudas. Casi ocho mil millones menos.

- El superavit fiscal, practicamente, ha desaparecido.

- Depósitos en pesos estables y en recuperación.

- Desaceleración de la dolarización.

- Sequía durante el 2009 que impactó fuerte en la producción agrícola.

- Inflación en niveles de 15% anual.

¿Qué podemos esperar para el 2010 en Argentina y el mundo?

- En cuanto al contexto internacional, se espera devaluación del dólar contra las monedas más importantes (ya está sucediendo y hay consenso en la tendencia para el 2010).

- Salvo contadas excepciones, habrá recuperación de las economías más fuertes del mundo.

- Es muy posible que veamos subas en los precios de la mayoría de las commodities.

- A nivel local, supongamos un crecimiento lento de la demanda doméstica para el 2010.

Metemos todo esto en la licuadora y sacamos el siguiente batido macro:

Si la inversión y el consumo doméstico crece lento, es probable que las importaciones crezcan levemente. Si a esto le sumamos inflación de commodities durante el 2010, devaluación mundial del dólar y, por último, supongamos, que no tendremos la sequía que tuvimos durante el 2009, entonces es probable que las exportaciones aumenten significativamente durante el año que viene, tanto por precio, como por cantidades.

Si crecen las exportaciones por los factores que mencionamos, quizás sea posible que los ingresos por retenciones sean abundantes y compensen un gasto que se acelera año a año, dejándonos de nuevo al límite con el déficit fiscal.

Todo esto, me lleva a pensar que durante el año 2010 vamos a tener una lluvia de dólares que hará trabajar al BCRA para poder mantener el valor del peso y a su vez luchar de nuevo contra un aumento exagerado de los agregados monetarios para evitar inflación. De nuevo empezaremos una acumulación de reservas semejante a la que hemos vivido años anteriores y muy positivas para mantener la solvencia de toda la economía. En conclusión, una profundización de los primeros indicios que estamos viendo.

El del 0.33% (optimista)

6 comentarios:

cansarnoso dijo...

en el dificil arte de euilibrar miedo y coidicia
por el lado de la demanda de activos financieros emergentes, los barones de la calle del muro hacen honor a la flor de la tradición de aristócratas:
ils n'ont rien appris, ni rien oublié

mauro dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Vz_bz3GrsQU

¿te imaginas quien maneja, no?
:D

"los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"....

JPM y BAC batiendo el EPS de todos los analisis, aún así la sobrevalorización ya es comparable al 2000, incluso superior en el sistema bancario comercial... ¿tanto esperan del 2010.. tanto?... tiene que ser realmente maravilloso, caso contrario: plancha o caída para volver a la media historia de valorización del 50%!!

vamos, no sea cosa que se aparezca otro cisne negro en WS ;)

mauro dijo...

http://247wallst.files.wordpress.com/2007/01/jpmko_tplq.jpg

el primer grafico
ese pico de 24 con el EPS de hoy es 60
para tener una idea ante que "tipo de euforia" estamos.

vuelvo a preguntar, ¿tan bueno será 2010 y digamos más, 2011?

habrá que hacer una teoría de la "duration" del tiempo sobre la valuación quizas descuenten un 2012 excepcional! (quien sabe..), pero..... esto es techo muchachos, y mi miedo al techo no es tanto que este exista, sino lo euforico con que lo recibimos con los brazos abiertos.

Si el primer trimestre duro de la recesión aseguraba un amrgen de seguridad para la recuperación de valor, estas valorizaciones por lo menos ya aseguran una "no oportunidad perdida" para los proximos trimestres.

Y si lo accionario es euforia... lo demás es derivada primaria

desvinchado dijo...

Si el banco central va a aumentar las reservas para controlar el tipo de cambio. Con cuantas reservas nos vamos a quedar? brasil tiene 100000 nosotros 45000. Más no necesitamos no?

el asesor dijo...

por din alguien dice algo mas o menos bueno..

salu2

Andrés el Viejo dijo...

0,33%: comparto su análisis y no me parece especialmente optimista. Surge de los hechos. Y no agrego nada más porque estoy atragantado con Idesa y sus idioteces, que no tienen nada que ver con el tema.
Saludos