viernes, 23 de octubre de 2009

Por un día

Mi revista preferida escribe una nota medio tonta sobre el político más sabio del Cono Sur.

Cómo me gustaría ser uruguaya el domingo.

9 comentarios:

Piraña dijo...

Mujica da un poco de miedo. En Uruguay, como dice the economist, los sindicatos son muy fuertes y tienen empresas publicas llenas de empleados en casi todos los servicios. Basta con que vayas al interior para ver el atraso que existe. Mucho laburo improductivo.

Tabare es un tipo que hizo las cosas relativamente bien, no se metio en nada. Le dio PCs a los chicos y casi nada mas. Pero no hacer nada en un contexto de boom internacional y con los k al lado es muchisimo. Pero tampoco logro meter al pais en una senda que le permitan aumentar la productividad de la economia.

Para mi el camino uruguayo es un chile bis. Para eso se tienen que sacar al mercosur de encima y empezar a firmar tlc.

Yo a Mujica no lo votaria, no le lograria perdonar el inicio de una guerrilla en un pais donde el tema no estaba metido. Eso le dio el puntapie a los militares.

Ana C. dijo...

Y sin embargo, una de las cosas que lo hacen tan sabio es que él sí perdonó.

(Además de darse cuenta que lo de guerrillear fue una estupidez).

gus dijo...

Complicada de poner en practica la recomendacion de Piraña,Uruguay carece de por ejemplo el cobre (estatal)que Chile si tiene.Tal vez la sugerencia es que los uruguayos impongan derechos de exportacion a los commodities agroganaderos?

Charrua dijo...

En lo referente a la afirmación de que Tabaré "no se metió en nada", tengo sólo una sigla; IRPF.
El Pepe es un capo, aunque tengo cierta desconfianza de su capacidad ejecutiva, digamos. Siempre lo ví más para legislador/orientador, aunque claro que lo voto igual.
Aunque parezca raro, acá su pasado guerrillero juega a favor; no hay muchos políticos de los que vos puedas decir que se la jugaron por lo que creían y el Pepe es uno de ellos. Además que el MLN tiene una imagen acá muy distinta de la que dejó Montoneros allá, no?

chubutense dijo...

Charrúa, quizás se deba a que los tupamaros eran, en unos cuantos sentidos, algo bastante diferente a los montos. Los que si eran iguales son los milicos.

A Mujica yo lo votaría si fuera uruguayo.

Piraña dijo...

Discutir el pasado, no tiene sentido. Simplemente digo que no lo votaria porque le hizo muchisimo mal a Uruguay. Muy distinto seria todo si se hubiese mantenido la democracia, cosa que era factible, pero Mujica inició un proceso ajeno a la realidad del país.

Tabaré es muy moderado, fijate que firmo tratados de inversión con EEUU, busco desmarcarse del Mercosur. Pero le faltó el punch final, quizas por presiones de su partido. A Mujica lo veo más duro, no me lo imagino abriendo mercados, modernizando el interior del país. Es más paternalista. Eso no necesita Uruguay, un país pequeño que tiene un Estado excesivo. Necesitan mejorar su productividad, sin capital privado va a ser imposible.

Ojalá me equivoque, pero creo que puede tener buenas intenciones pero muchas de ellas van a ser perjudiciales. No hay que caer en la fantasia argentina de que se puede vivir bien a partir de lo que decide el gobierno.

manolo dijo...

Ana
Culpe al papelón del próximo domingo, si le parece bien. ;-(
Pero como buena gallina descerebrada, es lo que me dicen los amigos bosteros, tengo una duda.
¿Por qué el 1.500.000 de habitantes de la Argentina, con derecho a la ciudadanía uruguaya, no votan con los pies; y cruzan el charco?
Esa cantidad de gente, que es igual a la población de Entre Ríos y Tierra del Fuego sumados; se calcula considerando a quienes si tienen la ciudadanía, y a quienes podrían aspirar por ser hijos o nietos de orientales.
Sin embargo, se siguen manteniendo los términos de intercambio histórico; nosotros mandamos dólares y ellos nos retribuyen con pobres.
¿Estoy equivocado?
Un abrazo
PD Disculpe que no le desee suerte el domingo, sabrá comprender.;-(

Fernando dijo...

Sin meterme en el tema Mujica, quiero manifestar una diferencia. El politico mas sabio, y por mucho, del cono sur es el señor Andres Velasco (ademas es super simpatico, en LACEA-LAMES la rompio de simpatico ja). Como quisiera ser Chileno! (y no considere el presidente de su banco central, de Gregorio, otro crack). Por algo Rollo no se metio con ellos, sino con Brasil ja.

Sldos!

Ana C. dijo...

Piraña, pasate por el blog de Mujica y leé lo que escribe. Tus comentarios son muy parecidos al artículo del Economist y no reflejan a Pepe tal cual es.

Fernando, son distintos tipos de sabiduría. La de Velasco es la de un buen economista, la de Mujica se parece a la del Dalai Lama.

Manolo, no entendí.