miércoles, 14 de octubre de 2009

Realidades distintas, cristales distintos

Mientras por estas pampas se debate si hay que bajar el I.V.A. y como lograr mayor recaudación y progresividad del impuesto a las ganancias de las personas, Mankiw cree que en los States se deberían reemplazar el personal income tax, corporate income tax, payroll tax, and estate tax (ganancias personales y societarias, cargas sociales y un impuesto similar al imp a la herencia, gracias pc!!!!) por un I.V.A.

12 comentarios:

Charrua dijo...

Sorpresa!!! Un Republicano quiere reemplazar una estructura impositiva por otra más regresiva! ¿Quién lo hubiera imaginado, verdad?

Ana C. dijo...

De lo que se olvida Mankiw es de que en Europa, el IVA es una de las tres patas del sistema impositivo.

mauro dijo...

el republicano tiene en claro que los ingresos presentes se pagan con capital pasado, y no a la inversa.
Y sino lo tieene en claro, bienvenida sea igual la propuesta.

Pasa que en argentina seguir aumentando el iva cuando no tenes de donde bajar taxación a ingresos y ganancia por el negreo es como un poco absurdo y lo regresivo en sentido no "redesitribucionista" es norma aplicativa. Pero si sos una economía moderadamente capitalista de mercado con un marco legal decente, donde las ganancia de capital del 1% para rico aporta el 40% de lo que recaudas.. ciertamente "la critica de regresividad" en sentido redistribucionista flaquea mucho, y la necesidad fundamental de entendimiento de como se pagan los ingresos presentes ve la necesidad de un reformateo general en pro del capital.

De todas formas, es un simple parecer a un comentario bastante "pensamiento dominante" (regresivo porque pagarán menos lo que ya aportan el todo)

pc dijo...

Mus, el estate tax es equiparable al impuesto a la herencia.

Andrés el Viejo dijo...

Francamente, es de terror. El mejor comentario es el de Mauro, porque dice exactamente lo que significa este disparate de Makiw: aliviar impuestos sobre el capital y sus ganancias para descargarlo sobre los consumidores. (Que Mauro lo encuentre delicioso es otra cuestión.)
Y hay que leer a los cretinos de Idesa perorando sobre los impuestos "distorsivos". ¡Qué paciencia que hay que tener!
Saludos

Musgrave dijo...

pc gracias por la corrección.

Sepi Suomi dijo...

If you look at the economic effects, a VAT is similar to the Hall-Rabushka Flat Tax, which many economists love. Essentially, the main difference between a VAT and the flat tax as developed by Hall and Rabushka is that firms get to deduct wages as a cost under a flat tax, but then those wages are taxed at the household level. Other than this minor change of shifting the responsibility for the tax on wage income from the firm to the household, the Hall-Rabushka flat tax and VAT have identical economic effects. (There is also an exclusion for the first X thousands of dollars of wage income under Hall-Rabushka, making it progressive in average tax rates, but the same result can be accomplished with a VAT as well by rebating some of the revenue via a demogrant.)

Nadie lee los paréntesis!
Lo que no se es como funcionaría el demogrant, el -1(lump-sum tax) en base a que lo das? Edad, color de piel, o el preferido de Mankiw,l altura?

mauro dijo...

estimado andres, lo de IDESA no es nada nuevo bajo el sol, viene a decir que buena parte de los impuestos distorcivos, que recaen tanto sobre empresas como particulares de los quinteles mas alto, con el solo hecho de no consumir ya aportan el 40% de lo recaudado, si a eso le suma ganancias e IVA, lo regresivo en monto hace agua.. claro, le queda "el escape micro-alicuatense comparativo" de "en proporción individual pagen menos"

En fin..
Voy a ver si le consigo el manual que publica la AFIP sobre los segmentos de donde provienen los principales aportes impositivos, se va a sorprender cuanto de "regresivos" somos.

Solo espero que salga el ajuste por inflación que la justicia ya dejo por judisprudencia apartir de 2010, así afloja un poco por el lado de ganancias ficticias :)

Musgrave dijo...

Rebating de VAT? Si yo soy consumidor y no contribuyente de VAT, la carga legal la tiene COTO la carga economica yo, como me hacen el rebating?

El del 0.33% dijo...

Che Mus, el rebating del tax se hace en muchísimos países para los turistas...

También se podría hacer para la gentuza de a pie.

Charrua dijo...

Musgrave, nunca oyó hablar del "bait and switch"? Es la táctica de decir "vamos a hacer esto que no te gusta mucho, pero no te preocupes, por este otro lado te compensamos" y cuando llega la hora de aprobar la ley, oops!! se nos olvidó la compensación!!!.
El partido de Mankiw lo convirtio en un arte durante el gobierno de Bush.
No sé porqué, pero esas clausulas que benefician a los no votantes GOP, que se menciona al final, entre parentesis, a mi me huele a cebo.

Ulrich dijo...

Aquí en Argentina se hace el rebate del IVA a los turistas, ya que se entiende que lo que compran es una exportación, que no están gravadas.

Cuando pagás con tarjeta de débito te hacen un rebate parcial de IVA, entre 4 y 5% de tasa efectiva... no debe ser tan difícil, se implementó casi de un día para el otro a fines de 2001.