martes, 8 de diciembre de 2009

Politicas de Estado contra la inseguridad

Escuchando a Zloto, llegué a este interesante reportaje.
"Es un tema muy complejo. El antibiótico contra la inseguridad son las políticas públicas a largo plazo. Antes se cambiaban las políticas públicas cuando cambiaba un gobierno; ahora cambian cuando se va un subsecretario. Así no hay posibilidad de éxito. No importa el color político si a partir del diagnóstico no fijamos cuatro o cinco metas claras entre todos para avanzar. La inseguridad se expande con la iniquidad y la desigualdad. Lo más complicado es la desatención del Estado para con su población. Esto tiene que ver con la salud, la cultura, la educación. Hay que dejar de discutir política para discutir políticas. La seguridad no se logra corriendo al delincuente de lugar. ¿Cuáles son las cuatro fuerzas políticas que pueden llegar a tener un desarrollo en el tiempo? Ellas tienen que elegir dirigentes propios que sean sus referentes en educación, salud y seguridad y decir: "Durante 20 años los vamos a mantener allí". Hoy fracasan todas las políticas por falta de continuidad. Y empeora aún más al no haber diálogo y articulación entre la Nación, la ciudad y la provincia. La sensación es que todo el mundo está emparchando."

Porque no acuerdan y ponen al autor de estas frases en lugar de Julio Alak?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no! consensuar y planificar politicas de estado son ideas del neoliberalismo cipayo que solo quiere mantener el status quo para beneficio del stablishment. No, no!. ¡Lo que hace falta es una "perorevolución" (genial término de ramiro)!

Ana C. dijo...

Musgrave, ¿estás proponiendo que el Ministro de Justicia de Macri reemplace al de Cristina?

rinconete dijo...

¨Hay que dejar de discutir política para discutir política.¨

Una consigna tan atractiva como un aforismo del rabino Blumberg.

Las ¨políticas¨ serían acciones eficientes tendientes a mejorar la realidad y desprovistas de la pesada carga de la ¨política¨. Son el reflejo de una visión de un mundo sin tensiones, sin intereses contrapuestos y en el que alcanza con nombrar a un buen administrador para lograr el bien común.

Unknown dijo...

Haz lo que yo digo... Contradictorio el ministro de Macri.

El Cholo dijo...

Tiene razón el primer anónimo. Consensuar políticas con otras fuerzas es cosa de gorilas y cipayos que no comprenden la excepcionalidad argentina y solo quieren importar el modelo europeo. Desprecian a los de piel oscura, como Micky Vainilla.
Por otro lado, lo de la "inseguridad" es una sensación. Si comparamos la tasa de asesinatos de Buenos Aires con las de Liberia o Sierra Leona se verá que no estamos tan mal.

chubutense dijo...

Antes habría que consensuar al interior de fuerza, como mínimo. Me refiero a cosas como desarticular la enésima reforma Arslanián por parte del motonauta o a tener a Montenegro y al Fino Palacios como parte del mismo gobierno...

Alejandro Isla sabe mucho del tema, lástima que no habla mucho en el reportaje. Es uno de los que ubica el recrudecimiento de la violencia organizada en la anomia de las instituciones de seguridad durante y post dictadura.

El Cholo dijo...

La seguridad es algo muy importante como para dejarla en manos de la policía.

Leandro dijo...

Cholo, la tasa de asesinatos no hace falta compararla con la de sierra leona, alcanza con la de brasil, que multiplica por 6 la nuestra, o la de colombia, que la miltiplica por 7, o la de mejico, que la duiplica, todos paises serios que vivimos envidiando, no?

El Cholo dijo...

Si, por eso, siempre hay alguien que está peor, en todos los aspectos de la vida ¿para qué mejorar entonces? si solo se trata de no ser el peor (o sí, da lo mismo)