martes, 1 de diciembre de 2009

¡Tasa Máxima para préstamos a Jubilados!

¡Post 1001 de FP!

Hoy leo en La Nación, que saldrá en el Boletín Oficial una resolución del ANSES donde se establecen tasas de interés máximas para créditos a jubilados y pensionados. Les quedó un poco alta, 40% es 30% de spread sobre BADLAR. Mucho. Pero bueno, es un paso.

Parece que todo empezó cuando la ANSES notó que las tasas que cobraban las mutuales y cooperativas estaban cercanas al 90% nominal anual. Además se amplió el números de entidades que pueden ofrecer créditos con descuento directo de haberes. Otro paso importante.

Paso a paso. Ya dimos el primero. Esto será un muy buen ejercicio para saber qué pasa en ese segmento. Se los anticipo: No pasa nada. Los bancos ganan un poco menos, bajan las tasas pasivas, se optimiza el sistema en términos de costos operativos y miles de personas se incorporan al mercado de crédito.

Hay que arrancar con las tarjetas de crédito y otros préstamos personales.

¿Será la primera ley que presente Néstor, tal como dicen?. Ojalá.

12 comentarios:

Sam Rothstein dijo...

Un dia me vas a tener que explicar bien por que los bancos cobran las tasas que cobran.

Con esos spreads, deberian tener ganancias supernormales. No hay competencia? No entiendo, tampoco lei nada al respecto.

El del 0.33% dijo...

Cerveza de por medio Sam. Y una compu cerca para mirar los datos en el BCRA.

Sam Rothstein dijo...

Vos estás en baires o en panama? Que forma elegante de gambetearme.

El del 0.33% dijo...

Panamá, Sam.

Es un problema de regulación y competencia.

Sam Rothstein dijo...

Ok, yo pago las cervezas y vos el aereo hasta donde estés vos.

Cerramos así?
Si queres también podemos hacer al revés, no tengo ningún problema. Yo pago las cervezas y vos el aereo hasta donde estoy yo.

;)

El del 0.33% dijo...

Listo, traete dos amigas que organizo un paseo en barco entre las islas del caribe.

No me bagalleés, lo único que te pido.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Le tirás tanta merde a los bancos y al final, el 90% a los veteranos se lo vacunan estas pseudo cooperativas de crédito y mutuales,no los bancos que les cobran menos....es como caer a pedir 1.000 pesos a Credilogros o Cía. Financiera, te vacunan feo....claro, es gente que los bancos rechazan, no califican y si te metés en los balances del BCRA, te asustás, mora del 20 o 25%. El Gitano Mindlin, que no sabe un pomo del negocio energético, quiere embocarles a sus clientes de Edenor, algún plástico de Credilogros (en los balances de Edenor algo referían). El tipo aprovecha la estructura de negocios y la infraestructura física para montarte una oficinita con folletería para conseguir algún Pichi a quién embocar. Digo esto porque siempre los malos de la película son los bancos y la verdadera usura existe en estas pseudo entidades de crédito, que ordeñan en general al público que no califica ni accede a los bancos. En todo caso, debería ser el Banco Nación u otros bancos públicos quienes deberían atender ese segmento, pero por lo visto, no les conviene.

Musgrave dijo...

Che Sam las estructuras de costos de los bancos son normales? Digo yo puedo no tener ganancias supernormales por que tengo costos supernormales, no?.

Aunque no le guste a nuestros lectores esa es la principal consecuencia de la existencia de información imperfecta en un mercado. Niveles de eficiencia subóptimos.

Pegame, tenés toda la razón. Eso si que financiera no sueña con ser banco?

Anónimo dijo...

sabés que en esto te banco 0.33. (Seguro eso te cambia la vida)

FeDe

Primo Louis dijo...

Mus como era? todos somos neoliberales?

0.33% te leen, de a poquito van a ir cayendo, vas a ver...

Anónimo dijo...

0,33%, una consulta sobre lo que comentás en el post...

Por qué miles de personas se van a incorporar al mercado de crédito? Una buena porción de los jubilados de los segmentos C1, C2, C3 y D son captados por entidades financieras y mutuales ya que son más riesgosos (y los bancos no los aceptan como clientes)... si esto es correcto, subir la tasa de interés no haría que dejen de ser rentables para estas financieras y por ende queden sin acceso al crédito?

De paso, otra consulta más... por qué se optimizaría el sistema en términos de costos operativos? Lo que decís es que los bancos y financieras reguladas van a bajar sus costos porque les van a bajar el precio que cobran?

Nicolás

Tincho dijo...

Te van leyendo de a poco, jeje.

Recien mire la nota y ahora me quedó claro, es al CFT, no a la tasa. sino estos tipos te suben el costo por cualquier medio extra.