miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bajando los costos de cazar en el Zoo

Mi gran amigo Ayj nos cuenta en su blog sobre una propuesta que se está analizando en UK para modernizar su sistema PAYE Pay As You Earn.

A pesar de las quejas de Ayj, el sistema inglés parece ser la solución a varias de las quejas que "el esclavo de 4ta categoría" siempre repite en este blog, "si quiero controlar que mi empleador me haga bien las deducciones y las deposite en AFIP, tengo que contratarme un contador".

Gracias al PAYE, el empleador transfiere electrónicamente el sueldo bruto al HMRC (la AFIP británica) quien realiza todas las deducciones correspondientes y luego deposita en la cuenta del empleado el sueldo neto.

De esta manera, el HMRC intenta reducir los costos de los contribuyentes de liquidar los sueldos y se asegura que los empleadores paguen lo que corresponde.

Guillermo, no tenes ganas de contarnos que opinan tus vecinos sobre este sistema?.

33 comentarios:

Marcos dijo...

Segun lo que escucho yo, todo el mundo se queja por los impuestos como en todos lados.

Igualmente el sistema funciona muy bien. Pero por casualidad este año hubo un escandalo mayor. Al cambiar el programa que calculaba las reconciliaciones de impuestos, se dieron cuenta que tenian serios errores en el pasado. El problema de mejorar supongo.

Aca un resumen:
http://www.guardian.co.uk/money/2010/sep/07/hmrc-tax-error

La idea parece buena si reduce los costos de transaccion. Espero que no genere problemas de doble imposicion del impuesto a las transacciones financieras.

ayjblog dijo...

ese seria el ultimo clavo en la cruz del esclavo de 4ta categoria.
Ahora bien, hay una gran diferencia conceptual, e importante
a) Si el empleador se equivoca, le digo a el, si la AFIP se equivoca, tengo que ir al Tribunal Fiscal porlo menos.
b) Lo de a, el hacer responsable a quien no hace la operacion, es un dislate que solo puede pasar aca, donde la AFIP opera por la ley del minimo esfuerzo, si quiere que el empleador retenga, que el empleador se haga responsable porlo que retiene, si quiere que yo sea responsable, entonces que me pague el bruto y yo deposito, sino, el esclavo de 4ta esta en el peor de los mundos, no tiene control de las retenciones y es responsable por que estas sean correctas.

Cabe mencionar que a los RI les pasa algo parecido, anda a quejarte a la Sucursal de AFIP mas cercana en el mejor delos casos.

Musgrave dijo...

Ayj, te repito el PAYE resuelve todos tus problemas operativos.

Sisifodichoso dijo...

Y las cargas al trabajo por arriba del sueldo bruto?

ayjblog dijo...

aha, si se equivoca el estado?, como estoy seguro que no se equivoca? que hago si se equivoca?

dejo de lado el libre albedrio, etc. recorda que Brazil la hicieron en Inglaterra, te imaginas aca?

Salvador Estado dijo...

Interesante ver a ayj dudando del estado, él que lo cree capaz de hacer cualquier cosa y el responsable del desarrollo de los paises duda que sea capaz de cobrar correctamente los impuestos.
Ja Ja ¿Puede el estado equivocarse?
El estado argentino seguro que se equivoca. Y se va a equivocar como todos los cajeros, a favor suyo.
Despues andá al banco Nación, compra papel sellado, presentá la deniuncia en la comisaria y sentate a esperar.

ayjblog dijo...

Salvador

bueno, los ingleses tambien dudan, y, yo nunca dije que creia que era capaz de todo, si lo encontras, deciem por favor

lo que si dije es:

No hay ningun ejemplo de avance tecnologico que en su origen no haya sido sponsoreado por el estado, ni uno, no one, nada, nothing, ejemplo, las tarifas de trenes de la inglaterra victoriana fueron reguladas tan temprano como 1837, la comptencia entre canales y tren idem antes de eso, la tecnologia electronica es un subproducto de los misiles, la radio y Marconi de la Marina Inglesa, casi te diria que son de alguna manera free riders del resto de la sociedad

Ahora bien, que el estado argentino no funcione bien no significa que el estadoper se no lo haga, anda a Inglaterra y decilo, se te va a reir hasta morir

Sisifodichoso dijo...

"No hay ningun ejemplo de avance tecnologico que en su origen no haya sido sponsoreado por el estado, ni uno, no one, nada, nothing,"

-La rueda
-El reloj
-El espejo
-Los forros

El del 0.33% dijo...

El caso de Los forros es muy interesante, porque no solamente fueron sponsoreados por el Estado en sus inicios, sino que también en la actulidad trabajan para el actual Gobierno.

Musgrave dijo...

Mira vos 0.33 al final mostratste tu hilacha de cavernícola conserva. Asi que estás en contra de que el Estado regale forros a los pibes y pibas?

El del 0.33% dijo...

No solo estoy en contra, sino que además, creo que el sexo debería estar prohibido hasta el matrimonio.

Quien incumpliere, la lapidación le tocará.

ayjblog dijo...

jajaj
no?

a ver, el espejo, preguntale a los faraones o a los venecianos, que, mudaron a Murano por los incendios, BTW el estado era el empresario, lee la historia de Venecia (Bueno, los empresarios eran el estado)
el reloj? cual, el que el almirantazgo britanico premio por poder estabelcer la longitud? queres qeu siga a la antiguedad?
La rueda, vos viste 2001? el estado era todo, si seguis asi preguntame si la quijada que usa el mono para establecer la propiead de el sobre todo no te diria, el estado soy yo
los forros? mira la verdad no se, pero, ponele, las curas contra la sifilis las sponsoreo el estado aleman en 1910 para contrarrestar un avance del frances sobre eso.


033, lapidacion a quien>?

MAGAM dijo...

No se si todos y cada uno, pero muchos de los grandes avances tecnológicos se desprenden de inversiones en defensa y por lo tanto con presupuestos muy lejos de ser económicamente convenientes. Por suerte los prolibremercado no nos estén gobernando, porque si no seríamos solo soja y un par de cosas más, y 35M de muertos de hambre.

Todavía es escueto, pero este gobierno apoya mucho la ciencia y la tecnología y tiene la decisión política de hacerlo. Si bien la defensa no es un tema central para un país de población muy baja y bastante alejado de todo, hay varios proyectos en marcha que avalan lo que estoy diciendo. Por supuesto que hay que darle poca prensa para hundir aún más la autoestima nacional.

Por algo se empieza, pero comienzan a crearse capacidades tecnológicas de interés para el país. Y muchos científicos están siendo repatriados, ah! pero que tarado, esto también debe ser por el viento de cola, porque en los países centrales están con problemas económicos. Claro, no podía ser un política del gobierno actual, el cual hace todo muy mal.

Sabían que hay un país donde existe un “Ministry of Knowledge Economy” , ¿adivinen de donde es? Google lo hace fácil, pero sáquense la duda. Tiene dos palabras claves para que los economistas por estos lares estudien un poco y vean que se puede hacer. Deberían capacitarse un poco más allá de las archiconocidas doctrinas económicas occidentales y que muchos loritos repiten sin pensar.

ayjblog dijo...

Magam
si el Conicet sigue pagando cosas tales como el estudio de las gargolas o la influencia de Quevedo en los escritores ingleses del siglo 19, la verdad, voy a tener que darle la razon a Salvador

PS: Y fijate que no dije nada de Puan y la ceramica fria

MAGAM dijo...

No pertenezco ni conozco a la literatura ni al arte así que prefiero no opinar sobre tus ejemplos en particular.

En este país no me extraña para nada que hayan cosas mal, que se hacen sin meditar un poco las prioridades, ni la eficiencia de los gastos del estado. Por supuesto que hay mucho para mejorar, incluso en los temas de ciencia (dura) y tecnología.

Pero eso no quita que el motor para desarrollar nuevas industrias y cierta independencia tecnológica, es la presencia del estado en forma activa (acá y en la China).

Incluso en USA, muchas empresas hi tech (hardware) no se mantendrían solo con la parte civil si no estuvieran soportadas por la parte de defensa y estratégica de esta nación como un todo.

Es como querer sacar subsidios a necesitados porque hay algunos infiltrados que podés enumerar.

Hay que mejorar y hacer mas eficiente el gasto del estado y sobre todo un gasto inteligente y estratégico, discernir que cosas nos convienen como nación y que cosas no. PERO LO TIENE QUE HACER EL ESTADO A PESAR DE SUS ERRORES E INEFICIENCIAS.

Aparte, realmente creen que las empresas son tan eficientes, se ve cada boludez en super corporaciones internacionales. No compren toda la imagen que venden.

Además AYJ, me imagino que algo deben invertir en el resto de los países en cosas que no son estríctamente estratégicas o que impliquen un retorno material. Habría que ver que porcentaje se llevan esos temas, nada mas.

Salvador Estado dijo...

ayj dijo: "nunca dije que creia que era capaz de todo, si lo encontras, decime por favor"

Bueno unos comments mas abajo "demostras" la intervencion estatal en:

-La rueda
-El reloj
-El espejo
-Los forros

si me tuviera el tiempo para ponerme a buscar tus viejos comentarios defendiste la intervencion estatal en: petroleo, energia nuclear, microchips. Tal vez mi "cualquier cosa" deberia hacer casi todo, donde el casi equivale a cobrarte el impuesto a las ganancias. Realmente es la primera vez que leo que estes en contra de una intervencion estatal.

ayj dijo: "Ahora bien, que el estado argentino no funcione bien no significa que el estadoper se no lo haga, anda a Inglaterra y decilo, se te va a reir hasta morir"

De acuerdo, demuestrenme que el estado argentino puede en alguna actividad ser la mitad de eficiente del ingles y estare de acuerdo que tenga alguna otra responsabilidad que las esenciales.

gorila gorila dijo...

Salvador Estado

El movimiento se demuestra andando.
No somos tarados congénitos.
Y hay ejemplos nativos de estado eficiente.
UK es una "nación" con 800 años de historia y un período de hegemonía imperial. Así y todo no te creas que son infalibles.

Salvador Estado dijo...

Toni dijo "Y hay ejemplos nativos de estado eficiente"

Cuales?

Pensas que con solo pasar del tiempo se va a arreglar el estado argentino?
La diferencia esta en que el rey o la reina de turno le cortaba la cabeza a los empleados que no laburaban, aqui el mas acomodado es el mas vago y as premiado. Algun plan para solucionar eso?

Ulschmidt dijo...

El Estado argentino se está haciendo progresivamente cargo de pagar los salarios familiares.
Antes usaba al empleador de agente pagador: el empleador lo liquida, luego se lo descuenta de su depósito de contribuciones sociales.
Para evitar maniobras de los malvados empleadores lo pagan directo en cuenta del empleado con CBU identificada.
Al cambiar de sistema todos los empleados pasan a cobrar un mes mas tarde.
Muchos no consiguen ser debidamentes cargados en la base de datos de la ANSES (la culpa, le dicen ahí, es de la empresa que no denunció bien los CBU y demás PESE A QUE EL SISTEMA SE INVENTO PARA QUE EL EMPLEADOR NO SE META MAS EN EL TEMA) Si el trabajador quiere ir directamente a la ANSES a denunciar su CBU es por turnos y en horario restringido. Con esta historia muchos estan sin cobrar meses.

ayjblog dijo...

la mitad del ingles, a ver, los sindicatos del estado, te alcanza?

BTW, Magam tiene razon, una multi es tan o mas ineficiente que el estado, vos diras, los rajan, la verdad que no, se llevan el golden parachute por ejemplo, anda a leer la historia de HP

Magam, si, sin duda, pero, aunque gasten 1 peso en eso no hay accountability

vuelvo, si, creo que el estado tiene muchas, muchisimas tareas e incumbencias, si dejas al mercado, en dos dias aparece el mercado de carne humana (de los forros no hable, me parece que no leiste)
Pero, una cosa es el estado y otra el estado cobrando antes que yo, es distinto, conceptualmente distinto, y fijate que no hable de ganancias, y mas, te doy un ejemplo, cualquier prepaga es ineficiente por demas, por que? muchas causas, alguna auspicia obras de arte ponele, y el mercado esta oligopolizado, deberia intervenier el estado?

Salvador Estado dijo...

ayj dijo:"los sindicatos del estado"

Si para vos los sindicatos estatales son la mitad de eficientes que el estado ingles, no tenemos mas nada que discutir. Vivimos dos universos diferentes.

ayj dijo:"vuelvo, si, creo que el estado tiene muchas, muchisimas tareas e incumbencias, si dejas al mercado, en dos dias aparece el mercado de carne humana "

Si el estado tiene que regular, cuidar el orden y mantener la paz. Toda actividad comercial o subsidio con dineros de los contribuyentes está demas.

Saludos.

Leandro dijo...

Cayeron todos en la trampa de salvador estado: desvirtuo el post llevandolo a sus pelotudas teorias anti estado en las que lo mas justo (para el, obvio) es que el y los demas tiburones sean liberados en el mismo estanque de los demas pecesitos, porque a quien se le ocurre poner trabas para evitar que los tiburones coman pecesitos? si al final la naturaleza (dios? la suerte?) lo eligio a el como tiburon, no hay que meterse con los designios superiores, a cada uno lo suyo, la tierra para los tiburones, el estado, malo malo.

Hay que ser pelotudo para creer semejantes teorias. Pero el las cree y los convence de discutirlas. Y lo que interesaba era el sistema ingles de pago de salarios, que a mi me parece muy interesante, por varios motivos, no solo le saca la carga al empresario, y evita que se retengan "indebidamente" los aportes, sino que encima permite detectar abusos, pagos por debajo de convenio, calcular costos laborales de empresas para cruzarlas con declaraciones de ganancia, etc, se me ocurren montones de cosas que se podrian hacer en base a esos datos.

MAGAM dijo...

Salvador, eso es lo que pregonan los países desarrollados y que ellos nunca hacen, no seamos ingenuos.

Creo que nos falta mas unidad y orgullo nacional. Creo que la autoestima la tenemos muy pisoteada. Muchas veces en el exterior me hablaron muy bien de argentinos que conocían y de sus capacidades. Nos falta tener un proyecto en común y creer en el.

No creo que pase por dejar que el mercado decida y asigne, pues el mercado son los intereses de unos pocos, en cambio el estado es el de la nación como un todo.

Leandro dijo...

Magam, perdes el tiempo. El tipo no "cree" realmente que la ausencia de estado se a lo mejor para la NACION como un todo, el sabe perfectamente que lo que el pide es lo mejor para el y la gente como el, y el "quiere" que sea asi porque es el sistema que le garantiza maximizar sus ganancias. A el no le importa el resto de la nacion, mas aún, el considera que el resto (los pecesitos) estan ahi para ser abusados y explotados por los tiburones como el, su unica funcion en este mundo es de ser presa, asi que no le hables de nacion, a la gente como el ese concepto les resbala y solo lo usan si les es util para pregunar sus teorias pelotudas y su avasallamiento del resto. Por eso no pierdas el tiempo, es al pedo, los anti-estado son anti-nacion, son el colmo del egoismo, para ellos solo importa su propio bienestar, el resto para ellos o son herramientas (por no decir escalvos) utiles para sus propios fines, o son escoria que hay que eliminar.

Leandro dijo...

La excusa de ulschmid es tan infantil que da risa. Asi que al cambiar de sistema hay problemas con la carga de datos, demoras, etc? no digas, che, mira vos, chocolate por la noticia! Nunca cambiaste de sistema operativo en tu computadora? y te llevo un tiempo instalar los programas denuevo? y encontrarte que hay algunos programas que ya no tenes? nunca compraste zapatos nuevos y te encontraste con quete sacan ampollaqs hasta que los amoldas?

Tipico argumento pelotudo para mantener el estatus quo: no cambiemos nada, porque en el proceso de cambio hay "olas"!

Espera que el sistema se estabilice, dale tiempo, y despues comparamos que era mejor. Te parece? o preferis chicanas boludas que te hacen ver como tal?

Ana C. dijo...

Leandro, intentá ser un poquito más educado con Ulschmidt, que es mi bloguero preferido.

Leandro dijo...

Perdon Ana. Ulschmidt, donde dice "o preferis chicanas boludas que te hacen ver como tal?" debe decir "o prefiere usted, estimado bloguero favorito de Ana, las pullas poco inteligentes que lo hacen ver como tal"

Ahi te gusto?

Anónimo dijo...

Musgrave, ahora que volvió Ana C. y esto no va a poder seguir siendo la Capilla de Santa Cristina con vos y Guido de monaguillos, me animo a entrar y contestar tu pregunta. El PAYE creo que funciona muy bien. No soy un experto en el tema pero en casi cuarenta anyos aqui jamás he tenido un problema serio, o recuerdo alguien que lo haya tenido. Si te cobran mas te lo devuelven automaticamente. El único problema que tuve, y lo tuvo mi hijo ahora, es que cuando dejás tu primer empleo el empleador te tiene que dar un formulario para el proximo empleador. Si no te lo dan cuando te vas, el empleador siguiente te tiene que deducir tax a emergency rate, mas alto que el debido. Pero te lo reintegran en cuanto empleador 1 produce el formulario requerido. Es un problema de administracion/fiaca oficinesca en la parte privada del esquema mas que una falla.

Musgrave dijo...

Guillermo si sabés leer entre líneas te darás cuenta que Ana C se ha convertido a la más ortdoxa de las iglesias K

Ulschmidt dijo...

Leandro: No, lea bien; el pago UN MES SIEMPRE TARDE es sistemico con el Estado. Antes cobrabas el salario familiar de Agosto con el sueldo de agosto. Ahora la ANSES espera que entre la DDJJ del empleador, que pague, y en fin el giro se traspasa hacia el siguiente mes. Multiplicado por todos los salarios que se pagan en el pais es linda financiacion.
El pago de cargos especiales como la ayuda escolar anual; el empleador debe abonar con el sueldo de febrero a principios de marzo. La ANSES espera la llegada de informes del ministerio de educación que corroboran la nomina real de alumnos. Demoran dos meses o mas en acreditarlos.
Antes el empleador pagaba y automaticamente se descontaba de su DDJJ, ahor le hacen pagar sin descontarse y se encargan de pagar directamente a la cbu pero con demoras de un mes o mas.

Anónimo dijo...

Y bueno, si los K fueron fanáticos de los derechos humanos por treinta anyos en silencio, bien puede Ana C. encontrar su verdadero camino ahora.

Ana C. dijo...

¿Convertido a la ortodoxia K? Mus, yo era keynesiana cuando vos ibas a la escuela primaria todavía.

guido dijo...

Ulschmidt, el sistema que señalás tiene, al menos, dos años. No se como era antes porque es mas o menos el tiempo que trascurrió desde el primer embarazo de mi mujer. No veo que funcione tan mal pero hago una aclaración: no es un mes de diferencia sino tresa (y 6 meses para la bonif. por nacimiento). No parece tan grave en la medida que lo vas a seguir cobrando hasta que el párvulo tenga 18 años y un mes. Los tres meses de atraso, por supuesto, te los pagan retroactivo y con la actualización correspondiente (en mi caso fue negocio, si cabe la expresión para tan poca plata).

El tema de la financiación, que sospechás (siempre mal pensado, hombre) pasa para mi por otro lado: Me consta que mucha más gente de la que se puede suponer no se molesta en hacer el trámite. Por no hacer cola, por que no sabe, etc. Ese beneficio no pagado es superavit para el ANSES.