viernes, 24 de septiembre de 2010

Subsidios a la luz y al gas: Imitemos a la madre patria

Ya que muchos de ustedes consideraron al gas la propuesta de la Devolución de Subsidios por Integridad Moral, probemos algo más tradicional y del primer mundo.

Por qué el Congreso no aprueba por unanimidad una ley que aumente la luz y el gas e implante la tarifa social?. Si los españoles lo pueden hacer, por qué no nosotros?

17 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

La TUR me hizo acordar a la TMU!!

Por otro lado, tarifa eléctrica modificada trimestralmente en un mecanismo de subastas? No será demasiada economía para esta política?

Ojalá salga!

ayjblog dijo...

evidentemente ninguno sabe como funcionaba el mercado electrico argentino en los 90s, y si prueba con los libros?

PS: Era un modelo malo por defincion aplicable a un pais desarrollado, pero, y si leen?

Nicholas Van Orton dijo...

Qué incentivos tiene el oficialismo a 'revisar' los contratos en estos sectores? A esta altura del partido, lo mejor va a ser patear la pelota, que es más o menos la política de los últimos diez años.

Peor aún, qué incentivos puede tener la oposición de hacerlo? (salvo que descuenten que en 2011 agarran ellos y por una cuestión de timing 'suavicen' el ajuste intertemporalmente pero esto no es tan obvio)

Igual, ya empezaron a largar combustibles, así que alguna voluntad de deshacer ese camino de subsidios hay (aunque sea por el costado fiscal).

Además hay que pensar en una eventual expansión de capacidad de las redes, si seguimos creciendo al "4" anual.

Musgrave dijo...

A ver chicos. Los comentaristas están raros útlimamente. Algunos no leen los links pero otros leen los links pero no el post. Nada dice de copiar la solución técnica gallega sólo dice "Por qué el Congreso no aprueba por unanimidad una ley que aumente la luz y el gas e implante la tarifa social?"
A pesar de lo que opinan gente que sabe más que yo del tema como robinson y ayjblog, el primer problema a resolver es básicamente quien paga el costo político del inevitable tarifazo. Y a eso apunta el post.

Mariano T. dijo...

Si sale el 82% movil, va a ser inevitable ir acabando con los subsidios, pero siempre se puede decir que es para que los jubilados cobren.
Sino, la regla es que el que los pone los saca, salvo que pierda la manija.

Musgrave dijo...

Por alguna misteriosa razón el Grupo A vota en forma unánime cuando tienen que oponerse a un proyecto oficial pero no logran acordar entre ellos un proyecto común e impulsarlo.

En este tema en particular todos juegan al gran bonete.

Cole Trickle dijo...

La mayoría de los partidos de la oposición tienen algún proyecto de tarifa social, como éste por ej. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3665-D-2010 de la CC.

Creo que ninguno avanzó hasta el momento.

Coincido con Musgrave en que nadie quiere pagar el costo del inevitable tarifazo y como estan dadas las cosas imagino que antes de Oct. 2011 las cosas no van a cambiar

Marcos dijo...

Esto no lo discutimos, mas o menos, en algun post anterior.
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2010/07/crisis-energeticahmmm-crisis.html
Llegamos al mismo tema del costo politico.
Yo me acuerdo discusiones de tarifa social ya por el 2002. Era el momento ideal para meterla. Costo cero. Pero el problema era que tenias que dejar ir para arriba el resto de la estructura de precios regulados. No funcionaba politicamente.
Propuestas hay varias y algunas muy buenas.
Pareceria que hasta que no reviente solo esto no se arregla.

MAGAM dijo...

¿Tarifazo? ¿No es un poco fuerte el término y con una connotación un tanto especial?

Incluso a lo mejor las correcciones en las tarifas hagan que la gente “se cuide” y haga un uso un poco más eficiente y racional. Esa compensación hará que el aumento para los usuarios no sea lineal con el costo del kWh.

Y como bonus track, tenés mas recursos energéticos para la industria, extendés un poco el horizonte de las reservas y cuidás un poco mas el medio ambiente en el que vivís. O a lo mejor menos divisas para gas y fueloil. Es una cuestión de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos.

Musgrave, dejá la palabra tarifazo para La Nación y Clarín. Además con los incrementos en todos los otros rubros (incluidos salarios) en estos años, este no tiene un gran peso porcentual, no va a pegar tanto al bolsillo de la gente como te imaginás.

De vuelta, subsidia a los que lo necesitan por otra vía.

MAGAM dijo...

Vieron como muestro la hilacha de que no soy economista, Ja! Ja!. Donde dice costo del kWh me refiero a la tarifa o precio para el usuario, aclaro porque hay muchos economistas y se pueden confundir, ja! ja!

Daniel dijo...

Hay tanta clase media en este pais, que hay que cuidar y cuidar su voto?
Porque no era más progresista subsidiar la garrafa o directamente hacerles llegar red de gas a los sectores pobres?
Incluso se podía haber bajado algunos puntos del porcentaje de subsidios que no se moría nadie.

Unknown dijo...

Existe algun mercado donde estes de acuerdo en q opere la ley de oferta y demanda ademas del mercado de costo politico?

Carlos dijo...

El problema de las tarifas es sencillo: se ponen escalas de precio crecientes y punto.

Para el primer tramo de consumo se pone la "tarifa social" y después el precio aumenta.
¿Sos pobre y en tu casa vive mucha gente lo que hace aumentar el consumo global?
Bueno, en realidad es una práctica habitual entre los más pobres el robo liso y llano de electricidad (si quieren les explico como se hace), ni hablar de las villas.

Por otra parte los más pobres reciben la llamada "asignación por hijo" que la usen para pagar sus facturas de energía.

Para los que critica a la década de los 90 deberían recordad como se expandió la capacidad de generación en aquel tiempo.

MAGAM dijo...

Sos un groso Musgrave, creo que tenés razón que tu blog es muy leído y tiene su influencia. ¿Será por el comentario que te hice que en esta nota del domingo de Clarín no usaron la palabra tarifazo? Ahora yo también me la creo como lo hace el gran Musgrave y gracias a tu super blog mis comentarios también son leídos por gente grosa (y no tanto).

http://www.clarin.com/politica/Vuelven-tarifas-verano-gas-suben_0_342565805.html

Musgrave dijo...

Magam Capo!!!!!
Dios nos cría, el viento nos amontona y nos amuchamos aca en la web 2.0

abrazo de groso a groso

Silvana S. dijo...

Jaja!! Magam, me saco el sombrero!!! Abrazo.

MAGAM dijo...

Gracias chicos, discúlpenme pero sucede que hoy estoy sacado y muy agrandado porque la bola de cristal que tengo en casa está funcionando a la perfección.

Justamente por estas discusiones estaba pensando invertir unos ahorritos a mediano plazo en Pampa, porque depende solo de la economía local y además el gobierno le tiene que poner racionalidad al asunto tarde o temprano (a esta altura más temprano que tarde). Así que hoy al comienzo de la rueda compré acciones de Pampa para tenerlas a mediano plazo (no me gusta el trading), y una hora después pegó un escalón de casi el 5%. Pregúntenle a El del 0,33% que me imagino debe saber del tema.

Pero la inversión (un comentario de 5min pero de 0$) que mas voy a disfrutar por el potencial retorno infinito que tiene, es tomarme un jugo de naranja natural gratis. Y con el sabor especial que tiene la comida pagada por otro, sobre todo si es orgulloso. Silvana, te necesito para asegurarme que no borren el comentario, porque es el único asiento legal que tengo.

Yo tampoco tengo abuela!