viernes, 15 de octubre de 2010

La Antipática Aritmética de la Buena Gestión

Hace unos días volvíamos a batir el parche con el remanido tema de la escasez de cuadros técnicos relativos a lo ambicioso del proyecto K.

Ayer, mi nuevo amigo de twitter, Gastón Carrara publicó esta nota relacionada con el tema. En este parrafo, él resume mucho mejor que yo cual mis propias ideas.

"Por lo tanto, para diseñar e implementar reformas que promuevan el desarrollo, es fundamental contar con un equipo consistente. Así como las propuestas de campaña dicen al votante qué esperar del candidato, la nómina de funcionarios que lo acompañarán es un indicio de viabilidad, de las posibilidades de que las propuestas efectivamente se realicen. La información acerca de los equipos de gobierno debería influir, cada vez más, en la opción del voto".

Como le dije ayer via twitter a Gastón C, la aritmética de la buena gestión no termina con el nivel de subsecretario, la burocracia es manejada por los Directores Nacionales y Directores simples, que son los últimos escalones de la carrera administrativa. Pero como dicha carrera es inexistente y desde la era Menem no se realizan concursos, dichos cargos están cubiertos, en su gran mayoría,con designaciones transitorias sin estabilidad.

Un nuevo gobierno necesita cubrir esos cargos, y por lo tanto a grandes números el equipo de gestión necesario rápidamente asciende a 1000 funcionarios.

Quién tiene hoy equipos de esa magnitud?

Cómo se logra esa consistencia, que consideramos clave para que un equipo de gestión sea eficaz y eficiente?

Interesantes preguntas, las respuestas por ahora se la dejo a ustedes.

27 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, la forma más lógica sería confirmar en sus cargos a los que están ejerciendo esas tareas en el gobierno actual. Deben tener experiencia y conocer las respectivas casas. Pero, por las dudas, tomarles un examen de idoneidad durante el primer año de gobierno, porque debe haber mucho acomodo.

guaio dijo...

Macri se ufanaba de sus equipos. Basta mirar que equipos -me refiero a la dirigencia- dejó en Boca, para imaginar lo que puede quedar en la Ciudad si llega a ser presidente.

La primer política de estado tiene que ser crear una burocracia capaz de realizar politicas de estado lo cual va a reducir el margen de maniobra de los gobiernos pero va a orientar el estado.

Si no los gobiernos terminan dando quintitas a fundaciones, ONG, etc.
Caso Picolotti en medio ambiente, por poner un ejemplo en el gobierno nacional.

Stovokor dijo...

Mmmh, el problema es que una vez que ganas los mejores puestos se los das a “los amigos”.

Cuadros técnicos, gente capacitada, hay.
Tanto por experiencia en gestión publica como investigadores.

Pero no siempre “rosquero” y “cuadro técnico” van de la mano.

Así “rosquero” le gana a “cuadro técnico” siempre.

Y cada hora dedicada a “rosca” es probable que se la haya robado a formación.

ayjblog dijo...

Mus

te falto un cero, desde la epoca de Alfonsin Sr, el nro mas aceptado es 10.000

otra, viste que son apagaincendios en gral?

otra, Stov. merced a la proliferacion de cuadros no tecnicos, al final los tecnicos se dedican a :

a) che guarda que no se puede
b) hacelo igual, le prometi a fulano que estaba
c) che guarda que no se puede y va a salir mal
d) hacelo. colabora por favor, no seas negativo, no seas burocrata, no seas contrera, labura!
e) crash
f) por que no me avisaste que podia salir mal?
g) te lo dije

con lo cual, la postura defensiva es

che no se puede, hacelo, crash, te avise

Salvador Estado dijo...

y tal como ayj describe el estado nos va a sacar de la pobreza.

Ana C. dijo...

No veo otra.

Daniel dijo...

Ayjblog;

Por ahí se te cae la idea del "apagaincendios", y de acá a fin de año se te ocurre otra.

Es posible que el Ejecutivo tome la iniciativa de aplicar un plus en las jubilaciones mínimas. Un artículo 1º "made in casa".
Ahí la oposición terminaría un año que pensaba para la goleada, en zona de descenso.

Si va y lo giran al Congreso, el Grupo "A" va a decir:
-"Ah no, era todo o nada".

Y quedarían pegados con jubilaciones de $ 6.000 a $ 30.000 o nada?

Por ahí no pasa nada, pero tengos mis fuentes, como diría Clarín. Si es así, y ya en tiempos en que van a tener que confrontar entre ellos (o piensan armar una Unión Democrática" de una contra el oficialismo?), buen incendio va a tener el Grupo "A".

Carlos dijo...

Ja Ja, ¿faltan cuadros técnicos?

Por favor, qué idiotez.

En Argentina sobran los los contadores y abogados... pero parece que por alguna razón la gestión pública es un desastre.

Es un desastre porque los políticos son ignorantes y eso no se soluciona con "cuadro técnicos" que pongan las cosas en su lugar.
La AFIP es un claro ejemplo del desmanejo por parte de los idiotas que están al frente, eso no lo arregla ningún cuadro técnico.

Algún Peronista Q. dijo...

Me parece muy chico el número, debe estar entre 8000 y 10000, con posibilidad de duplicarlo, dependiendo de las politicas a aplicar.

ayjblog dijo...

Unfor

es que, por si no te diste cuenta, el problema es la gestion, la gestion, la gestion
y para la gestion, los apagaincendios no sirven, sirven para eso, para apagarincendios

si queres, lee algo de mision funcion y costo, dale, capaz que entiendas lo que quiero decir

te doy un ejemplo, el 2001 era apagaincendios, el 2002 menos, ahora?

el de adentro dijo...

A ver, una solución de emergencia: nosotros estamos sacando del ISEN 50 por año, en un curso de dos eternos años. Si reducimos a un año, podemos duplicar la cantidad de egresados sin aumentar mucho los costos. Creo que usando un poco la cabeza y con algunos recursos presupuestarios podemos llegar a casi 200 por año, en el ISEN. Si cambiamos la currícula para adaptarla a las necesidades de los demás ministerios, podemos llegar a ir colocando unos 150 en distintas áreas de gobierno por año.

Anónimo dijo...

Creo que 5000 está más cerca. Igual, siguen insistiendo con cosas que no tienen que ver con los cuadros técnicos. La AUH es algo bien implementado, pero de falsa realidad. Conectar Igualdad no depende de los técnicos, sino de los recursos, igual que el tema de la TDT. Aunque te pongan "TV Digital" en la transmisión, no lo es y lo sabemos todos. Creer que el servicio de cablemodem puede reemplazarse por ADSL, no depende de cuadros técnicos, es marketing de ideas (humo y ruido, decía un profesor que estudió las campañlas de Rommel)

ayjblog dijo...

clap clap el de adentro, vendiendo recursos, la verdad, lo aplaudo

sera 5000, sera 10000, pero, no es 1000

el del sur, error, depende de los tecnicos, la sapiencia, a pesar de lo que digan los MBA y parecidos, no la compras hecha, bah, te sale muuuuuy cara depende de la gestion, y, como todos sabemos, o deberiamos saber, la gestion bien hecha reduce la guita necesaria.

ayjblog dijo...

ah, y al final, lo vencio Montgomery y la logistica

Daniel dijo...

Si, ya me di cuenta Ayjblog; este gobierno nunca tuvo gestión.
Por eso estoy dudando en votar al Pro, con excelente gestión en Capital o la Coalición Civica, con una estadista de alta performance como Biblita.

Vós por quién votás? En vez de aconsejarme que leer, aconsejame por quien votar.

Daniel dijo...

Yo no se porqué les agarró este "ataque solidario" con las jubilaciones a tipos que desde el 2008 se vienen oponiendo sistemáticamente a todo "gasto", "distribución", "retenciones".
No será política la cosa, eh????
Y entonces, de que estamos hablando? Resulta que ahora tenemos que discutir esto con Cobos, Mariano Grondona o Melconián.

Ustedes que saben de estadísticas; cómo anda el medidómetro en hipocrecía política?

Algún Peronista Q. dijo...

jaja, muy bueno UNFOR.
Los problemas de gestión son muy viejos.
Tenemos al tipo que tiene que despachar 100 carpetas, y se pone a leer y controlar una por una. Al final de día solo controló 10, y al mes tiene 1800 carpetas atrasadas y todo paralizado.
También está el que por un cien te firma todo, y tiene todo al día. Pero despues lo acusan de corrupto.ja.

ayjblog dijo...

Unfor, estas bastante equivocado, el problema no es del peronist way of life, es un problema argento, en lo de apuntes urbanos (blog M si lo hay) les dije exactamente lo mismo que aca

y, justito, algun peronista lo dice, 100 carpetas? la pregunta no es cuantas carpetas tiene el tipo para despachar, la pregunta es por que tiene 100 carpetas, ves, la gestion no pasa por despachar rapido las carpetas, pasa por otro lado.

Pero bueno, si tu concepto de gestion eficaz, eficiente y rapida es despachar sin leer las cosas, asi estamos

PS Y no me corras con que el estado es asi, el estado es asi por que no hay cuadros tecnicos, y a los que hay no les dan bola, son ineficientes...

Daniel dijo...

No se que mierda es el: "peronist way of life"
Pero vos te las ingeniás para no hablar en castellano, Ayj.
Yo te pregunté: ¿Por quién votas?
Porque la única crítica al gobierno acá que va de frente es Ana C. Los demás, esconden la mano que puso el voto en el cuarto oscuro.

Algún Peronista Q. dijo...

Lo de las 100 carpetas (está claro que es solo un ejemplo), tiene que ver con las politicas que se aplican.
Si el Estado, no interviene y está ausente, por supuesto que sobra gente y se la pasan tomando mate.
Pero cuando, existen politicas que intentan llegar a los millones de compatriotas abandonados desde hace años el trabajo se acrecienta. Y por supuesto debe haber más personal para atenderlo.
Aunque muchos piensan que es una mala palabra.
Comparar la cantidad de gente necesaria en los distintos gobiernos con el actual es imposible, por las politicas implementadas y su alcance.

ayjblog dijo...

a) yo? aconsejarte? ni idea ni lo podria ni lo debo hacer, sos vos, y yo? por quien vote? por Cherasny
b)lo de peronist way of life es facil, dale, hacelo, che rompemos lo otro, no importa, dale, hacelo despues contamos los muertos y arreglamos lo que haya que arreglar, pero hacelo ya!, desprolijo, etc etc, hacen falta ejemplos? y M es mas o menos lo mismo
c)sin duda que necesitas mas personal, eso tambien va con el peronist way of life, voluntarismo , una vez, si, dos tambien, siempre? cuando el problema es gestion, no que tenes 100 expedientes, por que tenes 100 expedientes es la pregunta, los circuitos administrativos son del año 50? cambialos, capaz que te das cuenta que tenes menos expedientes

sino, al final, terminas haciendo mal los 100 y no arreglando nada, y los millones de compatriotas puteando al que les hace hacer la cola a las 6 de la mañana (con suerte) por que en algun lugar de los procedimientos dice que tiene que poner la impresion del digito pulgar derecho en algun papel, cuando, ponele, lo hacen en un lector digital una vez, lo guardan y solo tiene que comparar (ejemplo hipotetico), eso genera que los circuitos administrativos cambien y se automatizan (no hace falta un pibe mirando las huellas, tampoco las mira ya que estamos) ya asi siguiendo

Anónimo dijo...

"el del sur, error, depende de los tecnicos, la sapiencia, a pesar de lo que digan los MBA y parecidos, no la compras hecha, bah, te sale muuuuuy cara depende de la gestion, y, como todos sabemos, o deberiamos saber, la gestion bien hecha reduce la guita necesaria."

Victor, clapclap(?) creo que sabrás mucho de sistemas pero poco de burocracia estatal y algo menos de tecnocracia burocrática estatal. Quizás lees demasiado The Economist o te quedaste con la tecno burocracia francesa, por lo de la venta de la torre eiffel, pero ahí, en Francia, tenés un contrajemplo de lo que marcás. Tienen una "historia" de formación de técnicos para gobernar, "independientes" (jeje) del poder político de turno y desde 1974 que no pueden equilibrar un presupuesto. Hacete una leída de Webber, el Poltíco y el científico y verás que no todo es gestión.

Anónimo dijo...

Les dejo tres links, no todo es lo que parece o lo que se escribe

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248731

http://www.sgp.gov.ar/ de Juan Manuel AM

http://www.trabajo.gob.ar/concurso/

Quizás debamos entrar más seguido en los .gov.ar, no???

Anónimo dijo...

ah, y al final, lo vencio Montgomery y la logistica


y Enigma y ULTRA... porque hasta El Alamein avanzó y les costo hacerlo retroceder, no?? ahora, AlbertoF no es el Rommel de estas gestiones???

ayjblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ayjblog dijo...

el del sur

los coroneles se ocupan de la tactica, los generales de la logistica, es un viejo adagio

el problema es que nuestros politicos son todos lysenkoistas

saludos

Javier A. Cubillas dijo...

Que rosquero gana a tecnico es cierto, no hay duda, por un lado, pero ademas hay que hacer notar que el deficit estadual no se explica por deficit de la burocracia sino por exceso de la politica, la cual avanzo sobre zonas propias de la burocracia. Es decir, no deberia un cuadro politico ocupar una direccion general (no deberia) como ocurre normalmente hoy, o sino no deberia haber en paralelo a un director de carrera un director politico que trabaje a la par (admin paralela) Lo cierto es que nadie tiene magnitud de tecnicos como para ocupar tantos cargos a nivel nacional y menos habra a futuro si pocos jovenes se preparan para actuar en politica. La clave para la eficacia y la eficiencia no es mas que la experiencia continuada de varias gestiones, por que la experiancia de gestionar lo publico es unica y supone el mayor esfuerzo por entender y operar sobre organizaciones y culturas en conflicto.