sábado, 9 de octubre de 2010

Los mamones

En la Unión Europea, un tercio de los chicos y un quinto de las chicas entre 25 y 34 años vive con sus padres.



El hecho de que haya más varones que mujeres que no salen del nido a esa edad se repite en todos los países de la Unión, pero las variaciones son enormes. Así, en Eslovenia y Eslovaquia vemos las mayores proporciones de adultos jóvenes poco independientes – 38,0% de las mujeres y 60.3% de los varones en el primero, 41.6% de las mujeres y 55.6% de los varones en el segundo. Los más independientes de todos son los escandinavos. En Noruega los porcentajes son 2.2% para las chicas y 4.7% para los chicos, mientras que los porcentajes respectivos en Suecia son 2.0% y 3.9%, en Finlandia, 1.9% y 8.0% y en Dinamarca, 0.5% y 2.8%. En general, los países mediterráneos tienden a tener más jóvenes adultos viviendo en su casa, mientras que los países del grupo "continental" – Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria – están en un lugar intermedio.

Las razones, culturales y económicas, se refuerzan mutuamente. Es cierto que los padres nórdicos tienden a criar a sus hijos de forma más independiente, efecto que es reforzado por el sistema educativo, pero los sistemas de apoyo económico a los estudiantes, los sistemas de protección social integrados y, sobre todo, la forma en que está organizado el mercado de trabajo son una clave imprescindible para explicar el fenómeno. La flexicurity fomenta la independencia juvenil, la segmentación de los mercados de trabajo, no.

7 comentarios:

Sisifodichoso dijo...

No te parece que la facilidad de acceso al credito afecta esto?
No tengo el dato, pero me gustaria cruzar esto con el porcentaje que representa un alquiler promedio sobre el sueldo promedio en cada pais, o con el costo promedio de un m2.

Me quede pensando sobre la diferencia entre los sexos. Me dio intriga cuanta diferencia se explica por el hecho de que las mujeres tienden a casarse mas chicas.

Interesante post.

Ana C. dijo...

Buena esa del costo de la vivienda. En Escandinavia los chicos se van a vivir juntos, compartiendo departamentos o en colectivos, y además hay complejos de viviendas exclusivos para estudiantes con departamentitos minúsculos y cocina y otros servicios compartidos.

Lo de la diferencia entre los sexos no consigo explicármelo de ninguna manera todavía.

M.I. dijo...

Se me ocurre una explicación un tanto machista del tema de la dif. entre los sexos:

los hombres pagan más cosas, es decir invitan a sus novias con mayor frecuencia que las mujeres a los hombres, entonces no consiguen ahorrar tanto como ellas como para irse a vivir sólos con anterioridad.

Igual supongo que en europa esto no pesa mucho... la explicaciòn quizá provenga más de la psicología...

Saludos y muy bueno el post

guido dijo...

¿Más chicas que se casan con maduritos?

A lo mejor existe esa dato, edad promedio en que se casan y/o ponen en pareja varones vs. mujeres.

Ana C. dijo...

Eso explica una parte, pero no mucho, Guido. Antes las mujeres se casaban con hombres más grandes (es un fenómeno que se llama hipergamia y es genial), pero ahora no se nota tanto eso.

M.I. las chicas que viven solas, también invitan.

Yo creo que lo que pasa es que los chicos son mucho menos independientes y no aprenden a arreglárselas solos hasta más tarde, pero lo que no consigo explicarme es por qué hay más mujeres que hombres que viven en pareja.

guido dijo...

Bueno, pero sin llegar a la hipergamia, digamos tipos de 35 con chicas de veintipico ¿Seguro que no lo explica?

guido dijo...

Que lo explica en parte digo, mirá.

1)Es habitual que a los hombres les gusten las mujeres más jóvenes. No es siempre el caso pero ahí tenés una parte de la explicación.
2)Tampoco es raro que a algunas mujeres les gusten los hombres un poco más grandes.
3)Una mujer con hijos, en general vive sola. Aún si no tiene pareja.
4)Un hombre con hijos, si no está en pareja no tiene porqué vivir solo. Y si cumple con sus obligaciones le conviene vivir con sus padres.

Estas causas (entre otras que no se me ocurren ahora), sumadas, pueden explicar esa diferencia que te llama la atención. Más en general nos hablan de la vigencia de construcciones culturales de la masculinidad y la femineidad aún en sociedades que sulen ser consideradas "progresistas" o "avanzadas". En particular en cuanto a los estereotipos de mujer deseable/hombre deseable (aka que esté buena/que sea seguro) y las obligaciones relativas a los hijos (que los críe la que lo parió).