domingo, 24 de octubre de 2010

Mientras tanto fuera de Ciudad de Gótica: Google evade pagos de impuestos por 3 billones.

El mayor proveedor de noticias que tiene FP, el compañero Ayjblog, nos pasó esta interesante noticia

Si internet es el futuro que ya llegó, e Irlanda es un modelo de desarrollo a seguir, como hacemos para dejar cobrar retenciones y tener esclavos de 4ta categoría?

14 comentarios:

Adrian dijo...

Según entiendo yo ELUDE no EVADE.

Musgrave dijo...

Tenes razón pero creo para el IRS o el HMRC la semántica no creo q sea im
portante

ayjblog dijo...

no elude ni evade, aprovecha las leyes mal hechas, nada mas,

J. Galt dijo...

¿Los impuestos no son una violación a la propiedad privada?

El Estado es robo organizado decía el amigo Rothbard.

Un saludo.

El Bosnio dijo...

Tengo la impresion que la evasion es la elusion del pobre diablo.

Pero creo que mirado con detalle y una correcta predisposicion, seguramente lo de google viola varias leyes. No solo en la sede real de google sino en todos los paises donde comercializa su publicidad.

Pero los fiscos no tienen los recursos humanos, de guita ni politicos, para perseguir a estos nuevos e-gigantes. Creo que aun no tienen dimension en terminos de cada fisco, pero se acercara pronto la hora en la que tenga que dedicarse a cerrar este chorro y chorreo.

Ana C. dijo...

Me parece que la estrategia a seguir es la de aislar de la comunidad internacional a los paraísos fiscales.

cansarnoso dijo...

¿"jhon" no es una violación a la ortografía ortodoxa?

El Bosnio dijo...

Creo que en esto el problema no son los paraisos, aunque acuerde con bloquearlos por muchas otras razones. Creo que es la falta de control de los estados sobre las transacciones online, en especial de aquellas donde no existe un bien fisico relacionado a la transaccion.
Si google facturase desde Canada en lugar desde Irlanda, para los fiscos afectados el daño seria el mismo. No asi el beneficio para google, claro.
Pero nuestra preocupacion es el daño que le ocasiona al fisco de las economias en las que deberia tributar. Asi como nos afectan las empresas que SI tributan, pero lo hacen en otra juridiccion y evitan la nuestra. No es lo mismo, al menos para mi, que una empresa alemana construya escuelas en Baviera y no en Humahuaca.

Como acotacion, paraiso fiscal es una traduccion equivocada, sino tendenciosa, de fiscal haven. "Fiscal haven" significa refugio fiscal mientras que paraiso seria "fiscal heaven", termino que no existe en ingles. El candor americano no les permitiria llamar publicamente paraiso a un lugar donde no se cobran impuestos, aunque asi lo perciban.
Comentario intrascendente que puede ayudar a ganarme la atencion en un te canasta con mis tias.

Mariano T. dijo...

LOs más perjudicados por la maniobra son los yankis. Ya van a inventar algo...

ayjblog dijo...

si leyeron la nota con cuidado habran observado que en rigor son ganancias que, en el supuesto caso que volvieran a USA, pagarian impuestos en ese momento.

Por eso el amigo Bush II saco un aley de exencion en el 2006, que permitio la vuelta de ese tipo de ganancias.

Y difiero Mariano, los mas perjudicados son los irlandeses y los holandeses, los primeros bajaron impuestos a lo pavo para atraer esa clase de empresas para que, de lo que bajaron , al menos paguen impuestos, los holandeses, peor, ven pasar la guita y nada. En lo que cabe a los americanos , leer arriba.

santix dijo...

Pero si inventan algo: ¿Que pasa con la seguridad jurídica? Preocupación en el Mercado. Dicen que colapsaria internet. Caos de transito.

El Bosnio dijo...

El fisco de EEUU es posiblemente el principal perjudicado con los paraisos fiscales, pero el departamento de estado no ha hecho gran cosa contra ellos. Su mayor interes ha sido por la financiacion del narco y de los terroristas, no por la evasion.
Creo que a Google lo va a molestar mas los fiscos de sus clientes europeos que el de sus accionistas y clientes norteamericanos.

Ayblog, la estructura al menos les proporciona un buffer fiscal (pagan cuando retiran) y reducen toda la tributacion al impuesto a las ganancias personales, no a las ventas, a las ganancias de la empresa y muchas mas. Pero ademas, un eslabon en un pais con fiscos laxos siempre da lugar a sospechar que aparecen por ahi socios y proveedores inventados, pero no es seguro que esto ultimo sea asi.

ayjblog dijo...

no solamente bosnio, le proporciona financiamiento barato, al menos la parte taxable, es como si te dijera, pagame cuando ingreses la guita, mientras tanto usala

El Bosnio dijo...

Si, es lo que llame el buffer fiscal (pagan cuando retiran). Pero aun asi, solo pagan por dividendos o ganancias de capital, aqui hay una reduccion no menor, mas alla de lo financiero.
De todos modos, y solo como sospecha, creo que hay un enorme interes en no ser monitoreables. La documentacion que presentan en EEUU por una subsidiariaen Irlanda es mucho menor a que si la tuvieran en EEUU.