viernes, 12 de octubre de 2007

Aclarando...

Distribuir no es populista. Lo que es populista es distribuir con inflación, déficit fiscal, déficit en la cuenta corriente y endeudándose cada vez más.

9 comentarios:

Musgrave dijo...

Ana C, usted se acuerda del 2do. Teorema del Bienestar? Arrow y Debreau son populistas?

Ana C. dijo...

¡Cómo van a ser populistas! Imposible ser populista con todos los supuestos que hay detrás de los Teoremas del Bienestar.

Aunque a esta altura me parece que hablamos de dos formas de distribuir muy distintas.

ayjblog dijo...

ya lo veo venir en la lontananza
ataque a la suba del minimo a bienes
prometo no discutir con Ana

Rodrigo dijo...

Distribuir sin criterios de sustentabilidad y eficiencia tambien puede ser populismo, por aquello de pan para hoy y hambre para mañana.

Ana C. dijo...

Oiga, Rodrigo, ¿no le parece que metí bastantes criterios de sostenibilidad en la lista?

Rodrigo dijo...

Ana C,

Disculpe, en mi afan por ser breve no fui suficientemente preciso.

La cuestion de la distribucion no se agota en saber si los recursos a distribuir son genuinos, conforme a los criterios por Ud mencionados.
Tambien es importante verificar que tengan un nivel razonable de sustentabilidad inter-temporal (Ej: Seguridad Social).
De la misma manera, es muy importante que la distribucion respete criterios de eficiencia: Que no sea discrecional, que este sujeta a patrones basicos de justicia y equidad y que, en lo posible, la distribucion incentive conductas social y economicamente deseables.
En pocas palabras, criterios que las politicas publicas de distribucion actuales cumplen poco y nada, a pesar de estar financiadas por recursos genuinos.

Anónimo dijo...

Supongo que por "populismo", nos referimos siempre a la visión según la cuál el populismo es "valorado" de manera negativa. A saber, redistribuir mal, es populismo... hacerlo bien es equidad democrática republicana.

Creo que en cualquier caso, lo populista, es siempre la posibilidad de desarrollar proyectos altenativos que supongan la construcción de algúna identidad en torno a la noción de "pueblo". O al menos, esa es la visión "política" del populismo, entendida en términos de Laclau.

En este sentido, considero que la siguiente frase "Que no sea discrecional, que este sujeta a patrones basicos de justicia y equidad y que, en lo posible, la distribucion incentive conductas social y economicamente deseables." no dice nada, ya que la propia construcción política (sea populista o no) deberá forjar el espacio que de entidad a valoraciones éticas tales como "patrones básicos de justicia", "conductas sociales", etc.

Disculpen si me fuí por las ramas, pero creo que usar el populismo... es como un facilismo. Más cuando se tiende a vincular la noción de populismo con procesos políticos de nuestra historia.

Rodrigo dijo...

Generico,

1. El populismo es una palabra que tienen connotaciones negativas. No quiero entrar en tema de las definiciones, pero con ese criterio la utilizo Ana C -- como utilizacion espuria de mecanismos distributivos o algo por el estilo.

Si vos crees que puede tener una connotación positiva o neutra, bueno... ya es un tema lingüístico/semiótico en el que me abstengo de opinar.

2. Cuando hablo de "patrones básicos de justicia y equidad de las reglas para evitar la discrecionalidad" no estoy diciendo que los tiene que fijar López Murphy, sólo digo que deben existir.

Se pueden consensuar y perfeccionar -- de hecho muchos países lo hacen.

Ana C. dijo...

Rodrigo, yo asocio lo de no endeudarse más (y hasta disminuir la deuda) con sostenibilidad intertemporal. Y eso incluye la Seguridad Social, por supuesto.

En cuanto a los otros criterios, a lo mejor hace poco que andás por este blog, pero creo que si leés post anteriores, verás que coincidimos.

El Genérico, "populismo" para mí sí tiene una connotación negativa en el sentido de distribución irresponsable e insostenible. Justamente esos procesos políticos de nuestro país a los que usted hace referencia lo fueron y encima ni redistribuyen. Aunque últimamente he observado que a la palabra se la usa con mayor simpatía, yo diferenciaría entre "populismo" y "popular", ésta última con el sentido que usted le adjudica a la primera.

Es cierto, además, que la palabra se interpreta un poco distinto desde la economía y desde el análisis político.