sábado, 13 de octubre de 2007

Inflación para niños



Vean este entretenido video del BCE.

14 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, no sé si eso sirve para explicarle la inflación a los chicos, lo voy a experimentar con los míos, pero a lo mejor lo convence a usted, Musgrave, de por qué está bien que el Banco Central sea independiente.

El problema, como dije antes, es que lo de la independencia no está bien entendido.

Un Banco Central independiente no es un tirano que hace lo que quiere. Es una institución en quien la sociedad delega el poder y le otorga el mandato de velar por el poder adquisitivo de la moneda.

Musgrave dijo...

Seguimos con la idea de un cuarto poder, no? Ok, reformemos la constitución entonces.

Ana C. dijo...

No creo que haga falta reformar nada, en realidad, solamente respetar lo que ya hay :-)

Anónimo dijo...

El video esta bueno, lastima que por un momento me hubiera gustado ser Fleco o Male para preguntarle al oficinista del BCE quién se encarga de mantener el tipo de cambio. Seguramente me hubiera contestado que la pregunta es inapropiada porque somos inflation targeting y no exchange rate targeting. Por otro lado no me gustó mucho ese mensaje subliminal de que el dinero es neutral como politica. Habria que explicarle a Fleco y Male que hay un montón de gente (la cual me incluye) que cree que en el corto plazo puede que haya un aumento de la cantidad de gente que quiere producir pasteles....

Musgrave dijo...

El del 0.33%, ya que está le podría explicar a Fleco y a Male que en un país chico como argentina y con la casi nula profundización del sistema financiero tener como instrumento la tasa de interes no resulta ser muy efectivo.

Andrés el Viejo dijo...

"Un Banco Central independiente no es un tirano que hace lo que quiere. Es una institución en quien la sociedad delega el poder y le otorga el mandato de velar por el poder adquisitivo de la moneda."
Si Dios Padre todopoderoso tuviera a bien a poner un grupo de ángeles, espíritus puros, a estudiar duramente y, una vez preparados, los enviara a constituir esa "institución", tal vez la frase citada pudiera funcionar en este bajo mundo (y en este particular pedazo del bajo mundo que es nuestro país).
Ante la elevada inverosimilitud de que eso ocurra, la conducción del Banco Central "independiente" será hechura de un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo coyunturales, que por mofa de la democracia continuará su mandato cuando haya terminado el de sus mandantes.
Por definición, no será independiente de quienes la nombraron. Y, cuando sea independiente, lo será a pesar de (o indiferente a) la voluntad popular.
Como sus integrantes deberán tener un mínimo de conocimientos técnicos, se reclutarán entre los funcionarios de los bancos y a ellos retornarán cuando hayan terminado su período en el BC independiente. Con lo cual, en los hechos y a través de las personas, tal independencia sólo lo será de los poderes públicos electivos, pero no de los dueños y administradores de la banca. Como, además, no es infrecuente (ni indeseado por ellos) que los funcionarios del BC acaben algún día instalados en un banco del exterior (un Mario B. a la derecha, por favor) o en alguna institución financiera internacional, el BC será otra vez indeppendiente de los poderes públicos electivos, pero no de aquellos futuros empleadores.
¿Es esto puro escepticismo? Lo es. Pero creo que muy justificado.
Saludos

Anónimo dijo...

Musgrave, el video esta hecho para el BCE no para Argentina ni ningun otro pais chico. De todos modos Fleco y Male podrian hacer un cursito de Macro intensiva y dejar de preguntar por ahi a cualquier monstruo, pastelero u oficinista!

Musgrave dijo...

Andrés, muy bueno

el del 0.33%, usted tiene razón pero el video yo lo vi primero en el cronista online, que parece tambien necesitan un cursito de macro, además de un par de correctores. Por eso mi aclaración de la tasa de interés, vió.

Anónimo dijo...

¿Andres, qué tiene que ver la Voluntad Popular, con la administración independiente de los mismísimos recursos del Pueblo?
Según tu perspectiva de las cosas, que hay que hacer? Hay que hacer una banca tipo cooperativa? Un Cooperativismo de las Finanzas? Para tranquilizar a la Voluntad Popular?
La Voluntad Popular representada en una realidad unipartidaria? El Pueblo es siempre unipartidario? Tal es la conviccion que tiene?

Tincho dijo...

Linda forma de enseñar, aunque Teoria Cuantitavia del Dinero nada mas.

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo: temo que usted no ha leído mi comentario o, por lo menos no lo ha leído completo. ¿"Administración independiente de los recursos del pueblo?" ¿Independiente de quién? ¿Cómo diablos algo puede ser independiente? ¿Cómo se nombra, por sorteo? Porque si lo designa alguien no es independiente. No viene al caso si yo favorezco un sistema unipartidario o multipartidario. En cualquiera de esos casos, el que obtiene mayoría en las elecciones es quien administra los bienes del pueblo. Que lo haga bien o mal es otra historia.
El BCRA de Pou, si era independiente, era peor que cualquiera de los "dependientes". Mire los resultados. Si no lo era, es que la independencia cacareada del BC es una entelequia, un cuento para hacer dormir a los niños, una utopía si eso le suena mejor.
Convenga conmigo en que poner el control de los bancos en manos de los pasados y futuros funcionarios de los bancos es una broma macabra.
Para contestar a su pregunta: no propongo nada, porque no creo que en las condiciones actuales haya posibilidad de un sistema mejor que el vigente. Es decir, un BC que responde a las mismas orientaciones de la política económica aplicada por el Gobierno. Si todo es malo, al menos es coherente. Y, si tiene algún mérito, mejor.
Saludos

Ana C. dijo...

Musgrave, comprobé que sirve con chicos de diez años, aunque lo que más lo divirtió fue lo de la deflación ¡Y lo bien que lo entendió! Después nos andaba dando clases de porqué es dañina la deflación.

Anónimo dijo...

O sea que si aumentamos la tasa de interes baja la inflación o sube la deflación y si bajamos la tasa de interes baja la ...en mi PC el video no se ve bien porque tengo poca memoria RAM, conclusión necesito un préstamo para acceder a una educación superior

aldostar dijo...

Me parecio un video muy didactico para niños, y es fundamental no olvidarse de eso !!!! Es para niños!!!!

Si me permite, enlacere este post a mi blog.
Saludos desde el otro lado del charco.