martes, 14 de abril de 2009

Chau Néstor. ¿Quién pierde?

La salida del kirchnerismo del poder, ojalá no antes de 2011, nos dejará en manos de algún gobernante a) más a la "derecha" que Néstor, es decir, que se llevará mejor con Washington y peor con Chávez, que tendrá políticas más previsibles y en el que no estará Guillermo Moreno, y b) más afecto a las formas republicanas que Néstor (aunque no demasiado: el principal cambio será, once again, la ausencia de Guillermo Moreno).

Esto sucederá sea quien sea el sucesor: Reutemann, Macri, Scioli, Cobos. Cualquiera.

Volveremos así a tiempos más normales. Es decir, a tiempos más consistentes con nuestra historia reciente y con políticas más parecidas a las que llevan adelante países como Chile, Brasil o México.

La pregunta es: ¿quién pierde con el regreso a la normalidad? (y no me vengan con respuestas sensibleras, tipo "los pobres". Me refiero a actores con peso político y capacidad de veto).

57 comentarios:

Anónimo dijo...

El sindicato del señor moyano? Las industrias que usaban los insumos agropecuarios a precios bajos? Los amigos de los K que no van a poder comprar mas empresas privatizadas de la forma en que lo venian haciendo? Los giros de fondos a Santa Cruz? El tren bala? D'lia? Las casas de electrodomesticos y los importadores de los mismos gracias a la energia barata (bueno, ahora no tanto)? Los bancos venezolanos a los que chavez les vendia nuestro bonos al tc oficial?

Anónimo dijo...

es cómico eso de ´políticas más previsibles´. Es claro que ´lo previsible´ está en que terminan con el país incendiado. Creo que me gusta la anormalidad.
¿Quién pierde? perdemos todos. Te digo quien gana: 2015 Nestor presidente.

Fede M dijo...

Previsibles como de la ruina, mendez, alfonso, salinas de gortari, Collor de Melo, etc. Un largo etc. De los chilenos ni hablar, SON anormales desde el punto de vista de que hoy todavía los domina una Constitución diseñada por los Pinochet hace... más de 20 años!! Eso sí, su principal producto de exportación lo maneja el Estado, ejem...como todos los países nomrales (no como el nuestro cuyo principal producto de exportación lo manejan 6 empresas a su antojo). ¿Hace falta que cada vez que se hable bien de Chile por su economía Pro mercado uno siempre tenga que decir lo mismo? Ya cansa tener que volver a explicar una y otra vez lo mismo!!!

Fede M dijo...

Ah, los que pierden, depende... si por cuestiones de ajuste eliminan las jubilaciones nuevas, mi abuela se queda en pelotas. Capaz que en mi cuadra (Colinas de Bella Vista barrio clase media baja de Córdoba) van a tener que esperar otros 20 años para volver a meterle la mejoras a las casas que puedieron en estos años. Capaz también que van a tener que esperar otros 15 para poder volver a comprarse otro 0Km. Y así... pero todo depende.

El anónimo dijo...

Quien pierde los numerosos Kostekis Santillanes que vendran con la previsibilidad. Reutemann ya dejo 7 muertos en Santa Fe, ¿cuanto mas dejará? Y Cobos cuanto tiempo podria quedar en el poder, si el que es Mendocino dijo que San Marti libero Ecuador que es lo que nos espera? Un De la Ruina manejado por la hija (acuerdense del voto no positivo) Macri va a institucionalizar la vuelta a la corte menemista, asi lo salvan nuevamente de algun que otro desfalco al fisco de 110 millones de dolares. Esos son los previsibles. Acuerdense del 2001 y fijense quienes perdieron. Todos menos el grupo Clarin. Esa es la previsibilidad para ud.

Andrés el Viejo dijo...

No se apresure, Lindahl. En buena lógica, primero tiene que cumplirse la premisa mayor, después viene el resto.
Saludos

Musgrave dijo...

Caen Moyano, la UIA de Lascuraín, las consultoras con indices propios.
Suben AEA, la UIA de Mendez, la Mesa de Enlace, Funes de Rioja, el FMI, Duhalde, los maxi devaluadores, los gobernadores peronistas

kferni dijo...

Panorama electoral:
1) Cap Federal 9.5% + Cordoba 8.7 % + Santa Fe 8.59% + Interior de la Provincia de Bs As 14% + Mendoza 4.5% del padron: Pierde EL DICTADOR NESTOR por PALIZA (total 45.2 % padron)

2) Primer cordon del conourbano 8.3 % del padron + Entre Rios 3.2%: Pierde EL DICTADOR NESTOR (total 11.5% del padron)

3) Segundo cordon del conourbano 14% del padron : Gana EL DICTADOR NESTOR, pero con menos del 50% de los votos.

Que nos dice esto???

Esta claro que en las zonas donde se produce y la que mueve economicamente al pais, EL DICTADOR NESTOR PIERDE mal.
La zona donde gana es la mas pobre y mas dependiente de las limosnas clientelistas del estado (manejado por EL DICTADOR)
Estos serian en principio los que mas perderian si se va EL DICTADOR????????? NO.
Porque el clientelismo se maneja desde el estado, con lo cual quien gane lo manejara.
Entonces quien mantiene en el poder al DICTADOR????

Claramente la falta de oposicion convincente.
Nadie puede negar que a esta altura nadie que no DEPENDA del dictador lo puede apoyar.

Lic. Baleno dijo...

Perderia el pais, las provincias "inviables", los modernos, los civilizados y los antiracistas.
Ganaria la mezcla entre el siglo 12 y el 18, el modelo agroexportador al estilo siglo 19, la discriminacion, los alambrados culturales y la mala educacion.
Ademas de Bergoglio claro.

Héctor dijo...

Lindhal, no podes hacer un analisis politico decente y ahora te dedicas a la futurologia;... por favor,... sos un chiste de mal gusto. Por que no lees un poquito antes de escribir un Post,cada¡ día te pareces más a los commnets de Critica Digital.

Tu entuerto logico es:

1) Fuera Kirchner = + Derecha
2) + Derecha = + USA / - Chavez
3) + Normalidad = + derecha
+ consistencia hist.
+ Chile
+ Brasil
+ Mexico

Ni la verdulera de la esquina tiene tan escasa formación.

No se si escribis esto para ganar visitas por lo facilmente refutable o porque realmente cada día estas más idiota.

Saludos

Ana C. dijo...

Bueno, depende quién gane. Igual, yo creo que Moyano cae parado.

Eso de más a la derecha de Néstor usted lo dice en chiste ¿no, Lindahl? Mire que más todavía sería bastante grave, ¿eh?

Kferni, tranquilizate que te va a hacer mal a la salud. Digamos que el señor no tiene mucha vocación democrática pero dictadores hemos conocido peores.

Héctor, no me lo insulte a Lindahl. Si no le gusta lo que dice, vaya y lea otra cosa.

El Contrera dijo...

Los pobres... a no, no se podía decir los pobres.
Muy buena la respuesta de Musgrave, aunque si hablamos de verdaderos actores con peso político no podemos dejar de nobrar a los siguientes:
Caen el escriba, sirinivasa, larry, generico.
Suben el abuelo, avila, mariano t.,rollo, elemaco???, olivera??? il postino.
Faltan muchísimos en la lista...

Ana C. dijo...

¡Eh! ¿Y con nosotros qué pasa? ¿O es que este blog es transparente?

Natalio Ruiz dijo...

Jaja! Lindahl, creo que nadie le hizo caso con lo de no me vengan con respuestas sensibleras.

Es muy posible que pierda la industria, gran ganador del modelo Duhalde-Kirchner.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

chubutense dijo...

Los peronchos, de puro cuadrados, nunca entendimos muy bien el asunto ese de izquierda y derecha.

Por suerte el amigo Erik me deja, ahora si, clara las cosas.

Derecha: dicesé de aquellos que son a)afectos a las formas republicanas, b)previsibles, c)normales.

Por oposición, los zurdos serían a)poco republicanos, b)imprevisibles y c)anormales.

Que suerte tener todo mas claro. Ahora que lo veo, ser de derecha es de lo mas lindo como diría Ana C.

No se porqué hay gente a la que le gusta ser de izquierda. ¿Será que como son anormales no pueden evitarlo? ¡Cuanta tolerancia en este post!

O a lo mejor los pobres tienen algo que ver con esas definiciones. Uy, no, de los pobre no se puede hablar. Viva la republica, che.

El Contrera dijo...

jajaj ana c. pasa que ustedes son los participes del blog y no me pareció incluirlos, pero pulgar para arriba a todos.

Charlie Boyle dijo...

Primero se crea una interfase en el congreso, catch all, bastante republicana pero con mucha ascendencia peronista y radical.
Allí surge el primer problema, quién le explica a los radicales que no es que "Vuelve el Radicalismo" como quien anuncia "vuelve el tango".
Mientras tanto los disidentes tejen un neoduhaldimos, con los radicales rosqueros, no con los nostálgicos, y con algunos gobernadores.
LA Coalición entre tando desaparece, cada lechón en su teta es el modo de mamar.
Durante los dos próximos dos años decanta este corporativosmo neo-duhaldomenemista, y se federaliza el país, mejor dicho se terrotproaliza, en algunos casos feudal, otros republicano.
Si se impone el feudal en el 2011 gana el peronismo disidente, si el republicanismo es inteligente y arregla las provincias de mayor peso tendremos un país mas republicano.
Con los disidentes, mas electoralismo, mas pobreza, mas permeabilidad a una nueva transnacionalización. Si se impone el republicanismo, quién sabe, en esa tal vez el país tenga una oportunidad de crecer, habría que vr como queda el peronismo mazorquero. En este caso no le tengo miedo al frente externo

Anónimo dijo...

Caen un par de diarios opositores, obviamente KK y cia, los indices oficialistas, la inflacion.

los sindicatos, moyando, d'elia y cia no caen, recibiran menos $ y volveran de nuevo a las calles a molestar al resto de los seres vivos...

Aníbal dijo...

Depende quién gane por supuesto. Menos plata para el CONICET y Universidades Públicas.

Johnny Garufa dijo...

Hay tantas falacias en ese post que no sé por cuál empezar!

Aníbal dijo...

Cae la recaudación como % de PBI

el_bost dijo...

En el post dice que los tiempos normales son mas consistentes con nuestra historia reciente. Nuestra historia reciente es normal????? Es normal haber tenido una tasa de desempleo cercana al 20% por muchos anios, un gobierno que tiene que dejar el poder a los 2 anios, presidentes que duran una semana, muertos por represion a manifestaciones populares, corralitos, defaults... Si esto es normal, que viva la anormalidad!

En la lista de posibles sucesores falta Carrio (enhorabuena!), quizas porque en ese caso es dificil decir que volvemos a tiempos mas normales, sea lo que sea que esto significa. Al menos, yo no se que tiene en la cabeza.

Si no me equivoco, los 4 presidenciables vienen de los 5 distritos mas poderosos. Pierden las provincias chicas, no?

Contaldevertefeliz dijo...

Se quedarán sin trabajo los trolls-cyber-kk? Pregunto... no?

manolo dijo...

LINDAHL
Yo le contestaría sin respuestas sensibleras, pero no puedo, no me dio los datos de la situación externa.
1/ Buscar fondos en los Organismos o en el Mercado no se puede, auque se cumplan todas las condicionalidades, porque hay muy pocos fondos, y estos van a estar dirigidos a los países con “riots”.
Por ahora somos un país con una institucionalidad bastante robusta, al mismo nivel que Uruguay y Chile; y muy por arriba de Méjico y Brasil.
2/ El Comercio Mundial es posible que se achique hasta 1/3 del volumen del 2007.
No es solo por la “quiebra”, hay que sumarle el “efecto pobreza” y el Buy American.
Ahí tenemos otro problema, no importa cuanto devaluemos el dólar, no nos van a comprar.
Porque los Estados, que son los únicos con fondos, son los que van a ejercer ese viejo principio que dice “Quien paga, manda” ;-P
3/ De todos los socios comerciales importantes, USA, CEE, Brasil, China; es este ultimo el único que no puede prescindir de nosotros y tiene efectivo.
El Politburó del PCCh no podemos decir que se maneje por los principios del Mercado.
Por eso estimado amigo, si usted me dice cual es el contexto, yo le puedo responder.
Mientras no lo haga solo tenemos dos alternativas.
A/ Kirchnerismo sin Kirchner; que seria como la Alianza recargada.
B/ K gana de manera ajustada, pero tiene que sumar a los feudales, incluyendo Lavagna y Tachuela; un regreso al 2005.
Políticamente no hay mucho mas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Tardé mucho, pero al final me di cuenta que solo entro a este blog, para leer los contrataques del Chubutense, que son de lo mejorcito lejos.
Saludos,

Marcelo.

Raúl C. dijo...

Claro que no voy a caer en la sensiblería.
Lo que sí va a pasar es que la vida de los pobres va a ser más previsible que ahora.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

"la normalidad" seria Macri, Carrio, Cobos o sea "la derecha" que tan bien nos hizo en la decada del 90. Prefiero vivir en la "anormalidad".
Paisano.

Raúl C. dijo...

Un ganador neto: EL PROGRESISMO.
Ya no va a tener enfrente un gobierno que confunde y alguna vez le arrebata alguna bandera.
Pasará a hacer 'lo que mejor sabe y más le gusta', como diría Serrat: oposición a full.
Con el pago al FMI y el fin de las AFJP no sabían bien para qué lado agarrar.
Con la vuelta al FMI y la vuelta de la jubilación privada no van a tener dudas.
Y no les digo nada con la amnistía a los militares.
Raúl C. (ex RCW)

Kaloma dijo...

1.- Chau Nestor es una expresion de deseo lejos de la realidad. Tendemos a mirar la realidad con anteojos historicos. Nestor no es Chupete, y no habra paliza, si una derrota molesta, q no impedira gobernar.
2.- Nestor no es de izquierda, no es de derecha, es bien de centro. Todo pasa x el centro q es el. Su ideologia es un calco menemista, se para en linea con el reclamo q le permita mantener el poder. Digamos q no sale del conocido esquema de caudillo feudal.
3.- Hay una crisis exogena, cuyo efecto supera cualquier gobernante. No zafamos ni con Carrio, ni con el colorado, ni con Macri. Zafamos con los precios de los granos
4.- En este contexto, perdemos un poco todos, ya q se junta un ciclo de gobierno agotado pero no derrotado, con un contexto externo.
5.- No se trata de Chavez o Chile, se trata de no tener caja para politicas anticiclicas. Si presionan x mas recursos, Laffer les caera encima, si ajustan gastos, lo haran los Intendentes. Pendiente negativa x 2 añitos, no mucho mas

Saludos

Erik Lindahl dijo...

Los que se quejan de la (falta de)calidad del post se olvidan que los excelentes comentarios son parte del post.

Si miran la historia de este blog, en muchos casos los comentarios son mejores que los posts, pero no sucede siempre ni con cualquier tema.

Chinasky dijo...

Lindahl escribió "derecha", entre comillas.

Marcelo dijo...

¡ Que post más pelotudo che!

santix dijo...

Ah, era a propósito. Hacer el post bien tontito y que después los comentaristas lo mejoren?

Ojo que todavía no llegamos al punto, pero los pobres también tienen poder de veto y nos quiero ver en esa.
Al menos repartamos por miedo.
A mi no me favorece Kirchner personalmente, pero cuanto mas conozco a los "presidenciables" mas lo apoyo.
Para Binner falta mucho todavía, ahí recién dudo.

Susana Horia. dijo...

Moyano caerá junto a Tristán, se lo van a llevar puestos los gordos de la cgt. Habrán fuertes inversiones en Energía (Petroleo, GAs y Electricidad) y gran desarrollo de los bancos; se recompondrá la relacion con Europa y EEUU. Será algo menor la asfixia impositiva; debería (si tienen huevos) caer la anomia legal y policial, sino tienen melindres en enfrentar el delito; caería el crecimiento de pisos en la villa de Retiro (ya van por el quinto piso y todo en años de crecimiento a tasas chinas.....). Caerá la crispación al pedo; caerá la industria del derecho-humanismo, buena pyme ésa, lindo curro....caerá la amortización acelerada de las malditas inversiones de los 90 (las que permitieron que no tuvieramos apagones masivos pese que no se puso un mango en el sector todos estos años rifando el patrimonio energetico). volverá la jubilación privada ydejará de regalarse pensiones a tutti quanti.

Erik Lindahl dijo...

anónimo, Fede M, confunden tener el diario del lunes con previsibilidad.

Fede M, lo que tienen de "normal" chile, méxico y brasil es la estabilidad macroeconómica, producto de políticas fiscales sostenibles, política monetaria guiada por metas de inflación (con algo de flexibilidad frente a shocks externos) y una integración comercial y financiera con el resto del mundo con menos volatilidad que la nuestra.

Andrés, es una pregunta hipotética. qué pasa, no se anima a soñar por temor a la pesadilla?

Héctor, bienvenido cualquier argumento que tengas, incluso para convencerme de mi supuesta idiotez.

Chubutense, me remito al comentario de Chinasky.

Garufa, pucha que sos divertido! Copate y empezá con la que menos te guste.

Bost, querido, no te acordás de la tapa de Barcelona que decía que la clase media había recuperado su nivel normal de fascismo? Mi punto no fue valorativo, simplemente marco que en América Latina desde 1990 son más normales las políticas más de "derecha" que las políticas de Néstor.

Manolo, el contexto a partir de 2011, según mi bola de cristal, es de lenta recuperación en la economía mundial, con niveles de comercio recuperando sus niveles pre-crisis gracias al empuje de china y amigos. y entonces?

Marcelo, tu comentario en cambio es brillante.

santix, otro genio. sugiero un poco de lectura de teoría de las revoluciones, quizás theda skocpol. verá que los pobres más que poder de veto pueden ser movilizados por élites que buscan tomar el poder.

Ana C. dijo...

Mejor que no falte mucho para Binner porque ya tiene sus buenos años encima. Así que Binner 2011.

Fede M dijo...

Ana C, yo sé que usté vive en el Olimpo, pero busquese otras compañías, se está juntando demasiado con Oniro, Morfeo y Dionisio. A ver si la vemos de una vez por todas con Apolo y se toma esto de opinar en serio...

Ana C. dijo...

No, no. Yo me junto con Hermes.

Unknown dijo...

¿Quién será nuestro próximo presidente?
A mi me parece que K, ya, en este 2009 preelectoral, no tiene recuperación para ganar la presidencia en 2011. Pero nunca se puede estar muy seguro en política. ¿Pero porqué no tiene chances? Creo que esa política de enfrentamiento, del todo o nada, que siempre siguió, ahora ya no tiene recupero. Aún cambiando, la fuerza anti-K se ha agrandado mucho y tampoco puede cambiar. El peronismo K, es mayoritariamente el que tiene poca cultura política, capaz de votar un día a Ménem y al siguiente a Kirchner. De todas formas, aún cuando los K cambien el rumbo (hacia los principios sanos: veracidad, autenticidad, republicanismo, equilibrio), perderán muchos K y los anti-K continuarán anti-K.

De todas formas ya desperdiciaron la oportunidad, y han optado por mantenerse en lo obsoleto. Si yo tendría que aconsejar a K, no le diría que cambio tiene que hacer, sino que al menos procure que Argentina tenga el 2011 el Presidente que necesitamos. Le diría que organice un debate semanal por TV (desde ahora) con los 10 presidenciables, él incluido, y posiblemente otros por allí que tendrían aspiraciones. 2 horas semanales por TV con un debate bien ordenado para que la gente vea y palpe durante 2 años a los candidatos. Rotando periodistas. Esa sería la mejor forma de compatibilizar ciudadanía, con requerimientos y personajes. ESO NO SIGNIFICA PARALIZAR EL PAÍS.

argentideas.

Andrés el Viejo dijo...

Binner tiene tantas posibilidades de ser presidente de la Argentina como yo de ser gran duque de Luxemburgo. Claro, me pueden decir: ¿si huho un De la Rúa, por qué no podría haber una segunda edición?

Ana C. dijo...

Una lástima, Andrés el Viejo, porque entonces Argentina tendría su primer presidente socialista. Raro que le moleste tanto a uno que se declara marxista.

(Digo, porque la comparación con De la Rúa no parece de lo más acertada, vamos).

Erik Lindahl dijo...

andrés, ojo porque quizás ud puede hacer la gran Máxima Zorreguieta. no se tire a menos, hombre.

Andrés el Viejo dijo...

Precisamente, porque soy marxista, cosa que estos autodenominados socialistas no son (y no lo digo yo, lo dicen ellos).
Tal vez la comparación con De la Rúa no sea acertada, lo admito. Aquel era soso, pero tenía detrás una fuerza política todavía respetable. Binner es soso, a secas.

Arouet dijo...

Estoy de acuerdo en general con lo que dice Musgrave, aunque el FMI gana más si se queda Kirchner y vuelve a negociar.

Por otro lado, y sabiendo que puede sonar extraño, desde un punto de vista económico pierde la clase media. La ausencia de caja para politicas anticiclicas que menciona Kaloma va a obligar a bajar los subsidios y los planes de estímulo al consumo que en su mayoría les están dirigidos.

Si efectivamente se consolida una mayor institucionalidad, yo creo que la clase media se puede bancar esa situación. Si no es así, volvemos al caso de la Alianza, donde las promesas incumplidas de mejora del sistema político y la crisis económica generaron un rápido desgaste del gobierno.

No haga caso a las chicanas, Lindahl, el post está bueno y hace pensar.

Saludos

Ana C. dijo...

Y a mí me pareció muy difícil.

Andrés el Viejo dijo...

Hal: no me cabe la menor duda de que usted prefiere al soso Binner. O mucho me equivoco o ha sido seguidor del soso radicalismo y más tarde del soso frepasismo y después de la sosa alianza. Hay que reconocerle que el período lilista no fue soso, pero no por eso mejor.
Siga haciendo pronósticos para 2011. Total, falta tanto.

Arouet dijo...

Qué le pareció muy difícil, Ana?

Ana C. dijo...

Lo de imaginarme quién pierde :-)

Arouet dijo...

jajaja por eso es que hace pensar!

Andrés el Viejo dijo...

Bueno, Hal. Si es por éxito, déjeme que yo siga mis gustos y usted siga los suyos, con el mismo resultado práctico.

Andrés el Viejo dijo...

Le respondo con otra inquietud: ¿qué resultados prácticos obtuvo usted, siguiendo a la UCR y al Frepaso y a ambos unidos? No me refiero a los cargos que haya podido ocupar, obviamente, que no lo sé ni me importa. Me refiero a resultados políticos. Ah, sí. 2 muertos para inaugurar un gobierno y 35 para clausurarlo. Felicitaciones.

Andrés el Viejo dijo...

Durante décadas, los viejos socialistas de Norteamérico Ghioldi justificaban su existencia por la intendencia de Bronzini en Mar del Plata. Lo suyo es Morón. Bueno.

Ana C. dijo...

Preferible que sea poco pero bueno a lo grande que hace daño, Andrés el Viejo.

Además, Sabatella va a ser presi en el 2015, con la ayuda de Hal y los buenos consejos de Lindahl :-)

Se tendría que afiliar al Partido Socialista, nomás, para que todo sea perfecto. Y sino, que se asocien.

Binner 2011, Sabatella 2015.

Andrés el Viejo dijo...

Hal: usted tiene contraído el virus profético. Dale con Scioli 2011. Tiene poca imaginación. Puede hacer carrera en la socialdemocracia. Que sea feliz con la recolección de basura en Castelar.

Andrés el Viejo dijo...

Hal: Volvamos al comienzo de la discusión. Hay una diferencia entre el análisis político, que trata de hechos pasados y presentes, sobre los que pueden formularse juicios de realidad, y las previsiones de futuro, siempre sujetas a lo que algunos autores llaman "teoría del caos".
Todos sabemos las dificultades que conlleva el pronóstico meteorológico, y la vida social es más compleja que el clima.
Ese fue el sentido de mi primer comentario en este debate.
Usted entró bastante más tarde para atacarme, lo que parece ser un deporte de su gusto. No tengo nada que objetar. Cada cual se divierte como puede y usted merece un poco de diversión, atareado como está con la recolección de residuos.
Nuevamente, en su comentario de ayer a las diez de la noche (le agradezco que me dedique su recuerdo en una noche de sábado) insiste en profetizar. Supongo que es hábito que le ha quedado de una de sus últimas reencarnaciones.
No lo molestaré más con mis objeciones a ese hábito. Después de todo, si Nostradamus sigue dando de comer a tanto charlatán durante siglos, ¿por qué usted habría de abstenerse de profetizar? Sólo piense que Nostradamos usaba un lenguaje críptico y se abstenía de pronósticos claros y cercanos. Hace poco más de un año y medio, usted profetizó que el Gobierno no aumentaría las retenciones a los hidrocarburos. No pasaron dos meses y lo hizo, en niveles superiores a las retenciones al agro, que en aquella época tanto le preocupaban a usted. Son las desventajas de profetizar en lenguaje claro y sobre acontecimientos en curso.
Que siga usted bien.

Eduardo dijo...

Amigos...
Si los comentarios de este y otros post de este blog, son una muestra representativa del nivel del debate político en la Argentina... Estamos en el horno.
Muchísima agresividad y cero propuestas... "típical", diría alguien.
Como tengo la desgracia de no haber encontrado nunca una corriente política que me represente en Argentina, y como soy un utópico al que no le interesan las soluciones parciales, y como creo que el único político bueno -aparte del muerto- es el que está celosamente controlado por el resto de la sociedad... tengo la ingenuidad de proponer -como único camino hacia un país mejor- las siguientes reforma políticas...
1) Acabar con las listas sábana, para no continuar votando "combos".
2) Elección de diputados y senadores en forma individual y por circunscripción, para que dependan de sus electores antes que de sus partidos.
3) Cláusulas de revocatoria de mandatos para todos los cargos públicos, incluido el presidente, of course.
4) Acceso público e irrestricto a los antecedentes de los candidatos, para no continuar firmando cheques en blanco.
5) Acceso público e irrestricto "on-line" a la información de la actividad parlamentaria -o la que sea- de todos los funcionarios.
6) Cambio de nuestro sistema "presidencialista" por una "parlamentario".
Es obvio que estas no son "condicion suficiente"... pero si son "condicion necesaria" para aspirar un país mejor.
También es obvio que sin una ciudadanía activa, todo esto será letra muerta, pero bueno, ese es el desafío... Además, sin una civilidad activa, nada será posible... Discúlpen que se los diga.
Luego de consolidar estas reformas -que son de tipo instrumental- discutamos a chancleta revoleada sobre ideología, historia, o lo que gusten.
Cualquier otra cosa es pura "chachara".
Saludos.

Unknown dijo...

Halavisi: Leeme en mi nota anterior que hago una propuesta a K