lunes, 13 de abril de 2009

Mortalidad materna

Llevo un tiempo intentando escribir un post sobre el sistema de salud en Argentina y hasta ahora me faltaban los datos. Un poco pava estuve, porque la OMS tiene una base de datos de lo más linda, donde hay datos sobre Argentina aunque no para todas las variables.

Ahora tengo los datos, pero mientras preparo el post con todo lo que hay, muestro un indicador que me impactó. Es la tasa de mortalidad materna, es decir la cantidad de mujeres que mueren mientras están embarazadas, dando a luz o en los 42 días que siguen al parto por cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo y el tratamiento relacionado con él. La tasa se define como número de muertes cada 100.000 nacimientos.

Como se ve en el gráfico – donde puse algunos países europeos, EEUU y todos los latinoamericanos que se nos pueden comparar –, desde que algún médico cuyo nombre no me acuerdo descubrió que los médicos que atendían a las parturientas tenían que lavarse las manos, es bastante raro que una muera por tener hijos y en algunos lugares del mundo es casi imposible que pase. Sin embargo, es la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo, así que la tasa de mortalidad materna está entre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El indicador muestra a Argentina en el medio del grupo latinoamericano. Nada para festejar, vamos. Una vez un señor me dijo mientras hablábamos de indicadores sociales: "Esto no es un concurso de belleza". A lo mejor no, pero lindo del todo no es.

20 comentarios:

El anónimo dijo...

Ya que Ana defendio tanto a Binner en Artepolitica y hoy hablo de este drama supongo que ya no le defenderá más:

Binner: sin leche para los chicos, pero retenciones cero!!

Estela Maris tiene 3 hijos, dos ellos con bajo peso. Todos los meses concurre al centro de salud Guadalupe Oeste de la ciudad de Santa Fe, a retirar las cajas de leche en polvo que los niños necesitan para su crecimiento. Sin embargo, este mes no se las dieron ni se las darán “hasta nuevo aviso”.

Carina es enfermera del centro de salud Guadalupe Central. Consultada, manifestó que mensualmente recibían entre 350 y 400 kilos de leche en polvo, en cajas de 1 kilo, pero este mes recibieron sólo 80.

“Fueron muy pocas las cajas de leche que entregamos en marzo. Según nos dijeron hubo un problema con el proveedor y por eso no llegó la misma cantidad. De todas maneras, en enero y febrero también fue reducida la entrega; aunque en marzo fue prácticamente nula”, detalló la enfermera. Y agregó: “Las pocas cajas que llegaron se entregaron a los chicos más necesitados y en dos días se terminaron”.

Respecto de qué ocurre cuando no llega la leche al centro de salud, Carina fue sincera: “El que no tiene dinero para comprarla no se la da a los hijos y por ende se quedan sin tomarla”. “Las madres ya están acostumbradas a este tipo de situaciones, y saben que deben venir varios días seguidos a averiguar si llegó la leche o no”, acotó.

Los coordinadores de los centros de salud recibieron del gobierno provincial la “orden de no hablar con la prensa“, pero igual se atrevieron a relatar la realidad por la que atraviesan. En un dispensario de zona sur de Rosario confirmaron que “desde hace 20 días no ven un paquete de leche“. Sólo en ese dispensario necesitan 150 kilos de leche en polvo por mes.

Excusas

Darío Montenegro, coordinador Regional del Nodo Santa Fe, afirmó: “Lo que sucedió es que la empresa que resultó adjudicataria tenía la documentación requerida en regla al momento de presentarse a la licitación, pero no cuando tuvo que hacer el suministro. Entonces tuvimos que convocar al segundo oferente, que propuso hacer la entrega en dos etapas”, dando como excusa que las dilaciones en la compra del refuerzo de leche, porque el proveedor no disponía del stock solicitado.

Ausencias
La ausencia de leche en los dispensarios de la ciudad sigue siendo una realidad tan palpable como los falsos anuncios de los funcionarios que aseguraron que ayer el faltante estaría solucionado. Es más, las cajas se empezarán a repartir recién el lunes, la situación en muchos lugares es más que angustiante y los vecinos hasta hacen asambleas para intentar acelerar una reacción oficial que no llega.

Ente dimes y diretes, LaCapital pudo confirmar que recién el lunes próximo se empezarán a repartir. Mientras, la gente deambula de un dispensario a otro para intentar conseguir una caja de leche en polvo que cuesta $ 18 en un supermercado. Algunos hasta hicieron asambleas y reclamaron una audiencia con Cappiello.

En carne propia. Cristina Gaivaci tiene tres hijos. La más chiquita tiene un año y está desnutrida. Ella es una de las miles de madres que esperan un alimento básico para los primeros años de vida de sus hijos. La medicina es clara en este punto y asegura que un chico mal alimentado desde pequeño no podrá desarrollar adecuadamente su cerebro y estará comprometiendo su futuro.

El Centro de Salud Nº 47 “Comunidad Toba”, en la zona norte, fue el epicentro de las críticas. Los vecinos realizaron ayer una asamblea para reclamar más leche. Las últimas cajas llegaron a ese dispensario el 31 de marzo. Fueron 100 kilos para una población de 3 mil personas.

Andrés el Viejo dijo...

No queda muy claro que la Argentina esté en el medio de los latinoamericanos. Parece más bien estar entre el primero y el medio, más cerca del primero. Si el primero tiene 16 y la Argentina 77 (+61) y entre la Argentina y el siguiente (Brasil) hay -43 y con el subsiguiente (Colombia) -63, parece que nuestro "pobre paísito" en camino a Burundi, está en el medio de ese pelotón, que excluye a los casos más graves (Paraguay, Perú y Bolivia y no quiero pensar en Haití). Aunque la situación podría cambiar para peor si se incluyera a Cuba.
¿Lindo? No, para nada. Pero ya que no es lindo, no hay necesidad de presentarlo más feo de lo que es.

Javier dijo...

Que es progresismo?

ocuparse de la salud, para permitir una mejor vida - reducir el impacto del dengue, chagas, tuberculosis, mortandad infantil y materna y desnutrición.

ocuparse de la educación, para permitir avanzar y dotar de un futuro a nuestros hijos - escolaridad, tecnología, turno completo, revalorización de la carrera docente.

Ha hecho este gobierno algo de esto? NO- se llena la boca con palabras, pero hechos, ninguno

Que pase el que sigue.

Javier

Musgrave dijo...

Como da la correlacion entre su grafico y los paises con despenalización del aborto?

saludos

Anónimo dijo...

Ana !:

Trabajo el un laboratorio farmacéutico y las cosas que conozco del sistema de salud me ponen la piel de gallina.

Estaré ansiosa esperando el post definitivo, aunque con esta muestra y lo que sé, me da miedo.

Saludos !

Mariana
PD: me está constando conseguir los libros recomendados, pero insisto en mi búsqueda ;)

Anónimo dijo...

Coincido con Musgrave que habría que mirar países con aborto legalizado y no pero encabeza el ranking la catolicisima Irlanda por lo que más que ello yo buscaría estimación de abortos ilegales y que porcentaje de esas muertes explican.

La otra variable que yo miraría es que porcentaje de partos son por cesarea y nuevamente cuanto correlacionan con las muertes maternas.

Y si nos podemos detallistas sería bueno conocer que pasa regionalmente al interior de la Argentina.

Solo tiro ideas. Saludos,

Ignatius

El anónimo dijo...

Nunca se hacen cargo de nada... Sr Hal. Es mas la remesa de leche la recibieron el miercoles de la nacion. Pero recien la estarian repartiendo recien hoy porque como buenos socialistas festejaron pascua. Los chicos desnutridos no la pudieron festejar.

chubutense dijo...

Horribles los datos. Me parece que Ignatius tiene razón. El promedio nacional no refleja el tema de la heterogeneidad entre regiones. Así a ojo diría que en CABA, PBA y Patagonia estamos más o menos como Chile y Uruguay. O capaz que un poco mejor, porque a Bariloche van a parir desde Temuco.

Feo, feo, igual.

Ana, ¿Cual es el link a la base de datos?

Anónimo dijo...

http://www.who.int/bulletin/volumes/85/8/06-032334-ab/es/index.html

http://www.clarin.com/diario/2006/12/11/sociedad/s-03401.htm

http://www.pueg.unam.mx/Biblioteca_v2/Documentos/Documentos%20pdf/Publicaciones%20CEDES/02_documentosyestudiosCEDES/31_mortalidadmaternaenlaargentina.pdf

El del 0.33% dijo...

segun el estudio de cedes que puso el anonimo recien, la mortalidad materna en formosa es 166 por cada 100 mil y en capital federal es de 14 por cada 100 mil.

El norte nos tira abajo los indices: propongo vender el territorio, así no podemos seguir...........

Lic. Baleno dijo...

Yo tambien miraria de donde salen los datos. Embarazada no se considera lo mismo en cada pais. Un par de meses mas o menos para relacionar la muerte con el embarazo te hace subir o bajar en la tabla de posiciones. Ojota.

Ana C. dijo...

Acá el link a la base de datos.

Ana C. dijo...

Ah, y el aborto está prohibido en toda Latinoamérica, hasta donde yo sé.

Tincho dijo...

Interesante el post Ana y lamentable los datos.

El anónimo dijo...

Hal sino entendi mal, vos decis que un gobierno provincial NUNCA se tiene que hacer cargo de los menores en riesgo, El atraso del gobierno nacional tenia 10 dias, el atraso del gobierno provincial 4 meses, porque se "equivocaron".
Reitero dejate de joder. Y deja de defender lo indefendible. Quizas pienses que esta bien que la provincia los deje asi, total son hijos de peronistas ¿no?

El anónimo dijo...

Hal sino entendi mal, vos decis que un gobierno provincial NUNCA se tiene que hacer cargo de los menores en riesgo, El atraso del gobierno nacional tenia 10 dias, el atraso del gobierno provincial 4 meses, porque se "equivocaron".
Reitero dejate de joder. Y deja de defender lo indefendible. Quizas pienses que esta bien que la provincia los deje asi, total son hijos de peronistas ¿no?

El anónimo dijo...

Hal si se tuvo que hacer cargo como llama a la imbecilidad de la licitacion que llevaron a cabo. El payasin es ud. Que opina que el gobierno nacional es el unico que se tiene que hacer cargo de las cosas.

Unknown dijo...

Si bien este problema puede atacarse en forma independiente del resto, y merece hacerse, esa alta tasa de mortandad materna es una consecuencia de toda una serie de factores que son mal manejados en nuestro querido país. Creo que la mayoría vamos a coincidir en cuales son esos factores, porque son los generales de los que hablamos siempre, comenzando por la educación. Argentidea

Anónimo dijo...

Ana C. ya que encontró la base de datos, porque no cruza ese indice con los de numero de medico por habitante, camas por habitante y gasto en salud por habitante. Solo para comprobar si hay alguna relación con "politicas sociales".
Podrias tambien agregar si lo encontras relación con el precio de la leche o Kg de leche en polvo distribuida.

Anónimo dijo...

Ana C. ya que encontró la base de datos, porque no cruza ese indice con los de numero de medico por habitante, camas por habitante y gasto en salud por habitante. Solo para comprobar si hay alguna relación con "politicas sociales".
Podrias tambien agregar si lo encontras relación con el precio de la leche o Kg de leche en polvo distribuida.