miércoles, 1 de abril de 2009

Primera vez

Demasiadas noticias tristes en tan poco tiempo.

En este blog somos casi todos un poco radichetas, pero no creo equivocarme demasiado si digo que la más radicheta de todos soy yo.

Hace como 26 años yo tenía que votar por primera vez y era lo más políticamente inculto que existía sobre la faz de Argentina y sus alrededores, así que la emoción de votar por primera vez y el miedo a equivocarme eran igual de grandes. El peso de la responsabilidad de elegir bien en la vuelta a la democracia – y contribuir con ese papelito metido en una urna a que fuera para siempre – era casi demasiado. Y más si tenía que cumplir con los ideales que una, inculta y todo como era, tenía.

Libertad, igualdad, fraternidad, como el lema de la Revolución Francesa. O libertad, justicia, solidaridad, como el de la Internacional Socialista. Democracia con libertad, justicia social y Estado de Bienestar.

Así estaban las cosas, yo leyendo plataformas de gobierno a lo loco y eligiendo el partido al que me iba a afiliar, ya casi medio decidida en mi interior, cuando un día llega mi papá a casa a la hora de cenar y dice: “Hoy me lo crucé a Alfonsín en la calle”.

“¿Y? ¿lo saludaste?” – pregunto yo, casi sin respirar por la expectación y la curiosidad.
“Sí” – contesta mi señor padre. “Y tiene cara de buen tipo”, siguió, con una expresión de embeleso que pocas veces le había visto.

(Valga aclarar aquí que el susodicho padre era un camisetero de aquéllos, que por alguna razón u otra siempre consiguió votar a ganador. Era como si en él, de alguna forma, se reflejara la esperanza que en cada elección ponían los argentinos en el futuro presidente, así que lo que él decía valía lo mismo o más que cualquier encuesta).

Supongo que ese día decidimos los dos al mismo tiempo a quién votar y yo me quedé lo tranquila que se queda una cuando toma la mejor decisión posible entre todas las alternativas que se le aparecen. Hoy, como me pasa otras veces, me gustaría preguntarle a él por qué lo votó esa vez, para comparar nuestros motivos. Creo que nunca más volvimos a votar lo mismo.

Durante los años que siguieron, yo no podía criticarle nada a Alfonsín. Nada, nada. Nada absolutamente. Mis compañeros de facultad le daban por lo que fuera (algunos, nomás, porque la facu, a juzgar por los resultados de las elecciones universitarias, estaba llena de radichetas, pero por alguna razón yo me juntaba con los contreras) y yo siempre le encontraba la vuelta para justificarlo.

Diez días después de conocer a mi marido, llegó la famosa Semana Santa. Yo no estaba en el país y en todos los diarios que leía se hablaba de golpe militar y de que se había terminado la democracia en Argentina. Mi futuro marido me miraba con un poco de miedo, pensando en lo que lo esperaba en el país al que estaba casi decidido a inmigrar para seguirme. Yo lo miré de vuelta y le dije que se quedara tranquilo, que esa democracia había llegado para quedarse y que golpe militar no iba a haber.

Llegó el dorima al país y poco después Alfonsín profirió una de sus frases más famosas. Es el día de hoy que, cuando me quejo mucho de la vida, el inmigrante frustrado me prodiga un “Dale, que a vos no te va tan mal, gordita”, y se ríe, y nos reímos, porque nos acordamos del año en que nos conocimos y de ese presidente gordito adelantado a su tiempo pero oportuno como el mejor.

Creo que ese voto mío de octubre del ’83 es el que más orgullosa me pone de todos los votos que metí. Y cada vez que voto lo hago igual de concienzuda, buscando que se repita esa sensación de no equivocarse nada que tuve la primera vez. Buscando, cada vez, volver a votar a Alfonsín.

Descanse en paz, Don Raúl. Lástima que se olvidó de dejar clones, así yo podía seguir votando sin miedo a equivocarme.

25 comentarios:

El loro de John Silver dijo...

Sigan a las ideas y no a los hombres. Siempre fue la frase suya que más me gustó.

Gracias por el lindo post, Ana C.

Mariano T. dijo...

La mejor manera de no arrepentirse del voto es perder siempre.
Yo solo gané con Alfonsin y con De la Rua, con Alfonsín quede contento solo a medias, aunque sin duda fue la mejor opción en ese momento.
Cómo me habría ido con Angeloz o Bordón? Mejor haber perdido.

Unknown dijo...

Loro, no me funciona el dicho de Alfonsín.
Siempre sigo a las ideas, y hasta trato de producirlas, pero es difícil encontrar interesados.

Ahora, hoy mismo se me ocurrió una pero supongo que quedará como todas: en el rincón de los olvidos.
Por las dudas, si tienen tiempo vean:
http://argentinosindependientes.blogspot.com/2009/04/proyecto-financiero-venta-de-productos.html

(Pregunta: ¿puedo poner un link en un comentario?)

Julián dijo...

Un bello homenaje Ana C. Se fue un buen tipo, de los que más me han decepcionado en esta vida, pero un tipazo.

El a vos no te van mal gordito lo pronunció en Neuquén durante el año `87 :-). Igual el mejor lejos es el "mantequita y llorón" y la réplica.

Ramiro dijo...

Q lindo Ana, que lindo... Yo tambien lo apreciaba mucho a don Raul.

Anónimo dijo...

Para los que dicen que Alfonsín los decepcionó, que otro político de los ultimos 50 anios fue mas digno de respeto.

Somos una comunidad muy imperfecta. Alfonsín fue de lo mejor que podemos producir. Buen viaje, don Raúl.

Frank Pentangeli dijo...

En los ultimos 50 años, tuvimos a Frondizi. Que también tuvo que entregar el gobierno antes pero algunos lo consideran de los mejores presidentes. Siendo Radical y no neoliberal, se le planto a Kennedy, abrió la economia, permitió la apertura de muchas universidades. Tenía en la cabeza un modelo de desarrollo, no uno de dolar alto.

No se si fue un hombre de grandes políticas, sobre todo economicas. Pero nadie puede negar su importancia en la reconstrucción democrática.

Julián dijo...

Guillermo, no he vivido 50 años, no puedo contestarle. Le diría Perón, pero no lo conocí, no tiene sentido. EL Alfonso es el único político común y encima del Partido Radical por el cuál sentí simpatía y cariño, por el cual concurrí a la plaza el 10/12, el 26/4 del `84 (economía de guerra en vez de denuncia del golpismo) y el 19/4 del `87 cantando “Si se atreven, les quemamos los cuarteles”.

EN definitiva, si me decepcionó es porque sentí cariño y aprecio por él, respeto que cosnervo hasta esta hora en que, pese a mis diferencias y decepciones para con él, puedo rendirle un homenaje humilde (aunque no tan sentido como este bello texto de Ana) y no andar haciendo papelones como tanto hijo de puta que ni siquiera espera a que se enfríel el cadáver para empezar a usarlo para la más mísera actualidad. (no hablo de usted ni de nadie de por aquí, aclaro por las dudas)

Anónimo dijo...

Frondizi fue mucho mejor presidente en lo económico, pero eso no lo hace a Alfonsín menos respetable. En cuanto a Perón, el que ví durante mi juventud(yo era demasiado chico entonces para abrir juicio sobre su primera presidencia, el unico periodo de su vida politica que lo haría respetable), el que era o decia lo que le venia bien al interlocutor, maoista con el visitante de las 9.30, franquista con el de las 10, el protector de Lopez Rega y el padrino politico de Isabelita, para mi fue un esperpento. Buenos dias, Chubutense...

Julio César Po dijo...

Huele a Calas el viejo cabrón. Honrado a carta cabal, como Illia. Casi tan prejuicioso en materia económica como la tortuga; sus anteojeras mentales comenzó a quitárselas al final de su mandato, con los intentos de privatización parcial de Aerolíneas (Zas sueca, Telefónica y Entel), el discurso de Parque Norte y la economía de guerra. Las veces que se mancó fue siempre privilegiando la democracia y la república (Semana Santa, etc.); creo que lo más flojo de su parte fué abrirse de gambas con De la Rúa, el partido lo abandonó a su suerte, no obstante reconocer la tremenda impopularidad del final de su mandato, sin perjuicio que había otras formas o salidas que buscar y no dejarlo librado a los choripaneros y lúmpenes del Gran Bs. As. Un Estadista en materia de DDHH, un estratega y líder reconocido mundialmente; no histeriqueaba ni hacía circo para la gilada como el quetejedi. Si hubiera tenido las luces, el atrevimiento y la osadía de Frondizi, hubiera sido un Estadista Completo. Que Dios lo tenga en la gloria.

Anónimo dijo...

Por los valores en comun con alfonsin diria q illia, para mi el mejor presidente . Alfonsin ocupa el segundo lugar en mi mente.

Igual esto lo digo solo por los libros, no tengo mas de una eleccion en mi historial

R

chubutense dijo...

Hermoso Ana, me emocionó un poco aunque nunca sentí algo parecido por Alfonsín.

Me acuerdo cuando se peleeó con los curas, cuando les tapo la boca a los de la SRA y cuando le puso los puntos a Reagan. No era un hombre de consensos sino de lucha y militancia. Eso lo enaltece y hace más chiquito al radicalismo que lo mandó al ostracismo cuando si buscó un verdadero consenso, con el peronismo.

Y si, lástima que no dejó clones. Estaba muy por encima de su partido y las pymes políticas que lo reemplazaron.

Musgrave dijo...

Muy lindo Ana C., muy lindo. Mis viejos estarían muy tristes en estos momentos.

kferni dijo...

Alfonsin

El ultimo GRAN lider politico.
Destaco 2 cosas fundamentales.

1) Su vision de la politica como un mecanismo de entendimiento y funcionamiento social, con el dialogo y aceptacion de la opinion del otro como medio para llegar a eso.
2) No accedio al poder para enriquecerse economicamente, sino para llevar a la realidad sus ideales.

Mas no le podemos pedir a un hombre.
Es un buen momento para comparar nuestra actualidad politica con aquella.
Hemos retocedido terriblemente.
Quienes nos gobiernan estan en las antipodas de estos dos valores tan importantes.
La intolerancia a la opinion de quien piensa diferente.
El enriquecimiento alevoso de nuestra actual dirigencia, sin mas ideales que el poder, por el poder mismo.

kferni dijo...

Felicitaciones Ana c. por tu post.
Muy sentido realmente

Anónimo dijo...

Ana C, releyendo tu post tan sentido, y lo que sale de los comentarios, creo que hay muy muy pocos politicos que nos hacen pensar y sentir que algo mejor es posible, creemos que creen en lo que dicen, y nos obligan a buscar lo mejor en nosotros. Alfonsin fue uno de esos pocos. A la larga, no importa si no fue tan brillante al final como al principio. Lo que queda es esa verdad esencial,la luz entrevista en el camino. Que es el motivo por lo cual lo que escribiste es tan sincero, y por el cual los lectores variopintos del blog estamos tan de acuerdo en la pena compartida.

Anónimo dijo...

Ana, te recuerdo que la frase "A vos no te va tan mal gordito" se la dijo un presidente de la Republica a un hombre con 6 hijos que estaba pidiendo ayuda social, al que años mas tarde tuvo que pedirle perdon.

Anónimo dijo...

esa frase la dijo alfonsin?
si asi fue, eso lo unico que hace es demostrar la falta de hipocresia del tipo y el temperamento ajeno a la repeticion de los estupidos cliches del pobrismo y esa basura humana de la que se sirve el "unico partido capaz de gobernar".

julio césar po dijo...

Si algo tuvo el viejo cabrón fue desde siempre, desdén por el marketinerismo y las decisiones políticamente correctas: porque dió la cara para mancarse con los carapintadas, privilegiando la democracia y sin derramamientos de sangre; porque se opuso a Malvinas cuando era un jolgorio nacionalista y guerrero todo el país; porque se bancó las puteadas del progresismo con la Obediencia Debida y Punto Final; Bancandose el Pacto de Olivos, cuando podría haberse evitado quemar, aunque sabía que igual Menem sacaba la reelección. El gallego calentón jamás de los jamases para dar un ejemplo, hubiera consentido el corte de un puente internacional con la sanata del ecologismo y las pasteras que contaminan, soliviantando a los manifestantes como Bombita Rodríguez que con el tiempo, se abrió de gambas y se hizo el desentendido. Excepto en materia económica donde la pifió fiero y algunas cosas más, tomó decisiones en muchos aspectos como Estadistas, contra la "opinión pública" y ciertas bajadas de línea. No le importó. Hoy, con el paso de los años, se le empieza a reconocer. Nunca dejó de caminar libremente por Chascomús mientras el otro se tuvo que mudar de Río Gallegos. Miterrand, Julio María Sanguinetti por citar sólo algunos, fueron grandes amigos suyos. Tan honesto como Illia, tan errado economicamente como la tortua. Sus pruritos mentales en materia económica impidieron que desafiara el primitismo económico argentino de décadas. Tuvo la honradez que no tuvo el Turco; le faltó el arrojo que tuvo el Turco en materia económica. Ambas virtudes las tuvo Frondizi, por eso fue el mejor presidente de las últimas décadas.

Primo Louis dijo...

Yo tambien uso mucho el "a vos no te va tan mal gordito", gran cintura política tuvo don Alfonso.
Sabes que lo veo muy parecido a Kirchner? ;)

Rodrigo dijo...

Alfonsín tenía, entre otras virtudes políticas, carisma y principios.
Néstor es sólo un hábil y fugaz canalizador de resentimientos.

Primo Louis dijo...

...como la tuya ;)

Arouet dijo...

Muy lindo homenaje, Ana.

Más allá del afecto que cada uno le pudiera tener a Alfonsín, fue muy fuerte la despedida que tuvo. Era impresionante ver las cuadras de cola esperando para verlo por última vez, la emoción de la gente que llevaba a sus chicos, la sensación de tristeza compartida en la calle.

Cuando una sociedad se conmueve tanto por una muerte, más que hablar del que se fue, habla de los que nos quedamos. Y de lo que nos falta.

Particularmente, más allá de tanto elogio al consenso (que Alfonsín predicó más después de su salida del gobierno que mientras estuvo en él, aunque nunca buscó exacerbar los conflictos) de lo que más se habló fue de su honestidad. Y creo que ahí está la clave de lo que, a través de Alfonsín, le reclamamos a nuestra clase política.

No hablo solamente de la honestidad material, aunque no me parece un detalle menor que la gente pueda ver que existen políticos para los que la plata no es lo más importante. Me refiero a la honestidad intelectual, al decir lo que se piensa sin mirar las encuestas, a defender las ideas más allá de los nombres, a no tener doble discurso. En eso, Alfonsín está a una distancia sideral de todo lo que vino después en el país. Por eso Ana podía votarlo sin miedo a equivocarse, porque sabía lo que estaba eligiendo. Yo, que empecé a votar en los ´90, casi nunca tuve esa sensación. Y cuando la tuve, generalmente fue porque voté a perdedor.

En fin, por encima de cualquier discusión, murió el Presidente que juzgó a las juntas. Nada mal como epitafio, nada mal...

Graciela de Nuñez dijo...

VOS NO TE VA TAN MAL, GORDITO...
En 1987, el Presidente Raúl Alfonsín visitó la localidad de Chos Malal, Neuquén, y mientras pronunciaba un discurso, militantes de izquierda comenzaron a hostigarlo gritando que tenían hambre.

El Presidente, advirtiendo entre ellos a una persona bastante voluminosa, rápido de reflejos exclamó, señalándolo con el dedo:

'A vos no te va tan mal, gordito...'

Unknown dijo...


Él me ayudó a !!!!!!!
Soluciones Médico Osoijiakhena:
(doctorosoijiakhena@yahoo.com)

Hechizo EN:
! Traiga a su ex marido / esposa
2.Bring a tu ex novio / novia
3. Cancelar una orden de divorcio
4. Haga que su hombre / mujer / niño / novia deseada que amas
5. Obtenga su Visa de inmediato a medida que aplica
6. Si desea promoverse EN SU OFICINA
7. SI QUIERES UN NIÑO (estéril)
8. Si usted quiere ser rico
9. Si usted ha sido estafado y quiere volver
10. Tener retraso conseguir Marry
11. SI QUIERES GANAR UN CASO TRIBUNAL


OBTENER 100% REMEDIO PARA LAS ENFERMEDADES SIGUIENTES:

1.Addiction ..... 2.ADHD (Déficit de Atención e Hiperactividad) ..... 3.Advancing MS ..... ..... 4.Allergies enfermedad de 5.Alzheimer ..... 6. Espondilitis Anquilosante ..... 7.Anxiety ..... ..... 8.Asthma 9.Atrial fibrilación ..... ..... 10.Autism 12.Beauty y Cuidado de la piel .... Trastorno .13.Bipolar ..... control 14.Birth ..... 15.Bone metástasis ..... 16.BPH (agrandamiento de la próstata) ..... 17.Brain Salud ..... 18 cáncer .Breast ..... ..... 19.Cancer cáncer 20.Cervical ..... 21.
La conquista de la enfermedad de Crohn ..... ..... 22.COPD 23.Coronary Arteria de Enfermedades (CAD) ..... de 24.Crohn Enfermedades ..... ..... 25.Dementia 26.Depression. .... 27.Diabetes ..... 28.Diet y la pérdida de peso ..... 29.Digestive Salud ..... Trastornos 30.Eating ..... 31.Epilepsy ..... 32 Disfunción .Erectile ..... ..... 33.Infertility 34.Fibromyalgia ..... Enfermedad 35.Gastroesophageal reflujo (ERGE) ..... 35.Healthy sexo, la enfermedad 36.Heart, 37.Hepatitis C, / Hipertensión, colesterol 39.High ..... Síndrome del Intestino 40.HIV/AIDS.....41.Insomnia.....42.Irritable 38.High presión arterial ..... 43.Low La testosterona, cáncer 44.Lung, 45.Lupus, 45.Lymphoma, Conciencia 46.Meningitis, 47.Migraine ..... 48.Multiple esclerosis ..... ..... 49.Osteoarthritis 50.Osteoporosis .. ... 51.Overactive vejiga ..... ..... 52.Parkinson la enfermedad de cáncer 53.Prostate ..... ..... 54.Psoriasis 55.Psoriatic Artritis ..... 56.Pulmonary ..... ..... 58.Rheumatoid 57.Arterial Hipertensión Artritis ..... ..... 59.Schizophrenia Enfermedades Transmitidas 60.Sexually ..... 61.Smoking Cesación ..... 62.Stroke ..... Diabetes 63.Type 2 ..... 64.Ulcerative Colitis

CONTACTO CON ÉL AHORA VIA ::: doctorosoijiakhena@yahoo.com
+2347031375121