martes, 14 de abril de 2009

A prueba de balas

Lo ví hoy a la mañana y me llamó bastante la atención, así que se lo mandé a Musgrave para ver qué le parecía. Musgrave se rió, pero no dijo mucho. Después ví que lo linkeó el Escriba, todo enojado, y con razón. Las consecuencias de política que se desprenden de ese artículo no nos gustan a ninguno de los dos.

Ahora lo releo, y aunque me cuesta encontrarle el sentido, creo que descubro por qué me hace tanto ruido.

Federico Sturzenegger
dice en el artículo algo que la mayoría de los que escribimos en este blog no creemos que es cierto. Según él, la Argentina está en el mejor de los mundos. Los ingresos reales de la gente desde el '83 a esta parte crecieron 4 veces más de lo que dicen las estadísticas y, no contento con decir eso, afirma además que están bien repartidos. El índice de Gini sería hoy más bajo que a principios de los '80.

Desgraciadamente no explica demasiado su metodología y no encontré el trabajo al que se refiere en ningún lado, pero hago un intento. Según el artículo, hay que corregir el crecimiento de un error de medición en las estadísticas al que denomina sesgo, una palabra que los economistas adoramos. Y dice "La manera de captar los sesgos parte de explorar la relación, muy estable, que existe entre el porcentaje del ingreso que una familia dedica al gasto en alimentos. Si esta relación se desvía con el tiempo, se debe a un problema de medición."

Es bastante raro eso. A lo mejor hay algo que entiendo mal, pero la relación entre el gasto en alimentos y el ingreso no es para nada estable. A medida que aumenta el ingreso se gasta proporcionalmente menos en alimentos y más en otras cosas. Aunque a lo mejor es ésa la relación estable a la que se refiere. ¿Será que el gasto en alimentos como porcentaje del ingreso cayó tanto que da una idea de que el crecimiento es mayor del que muestran las cifras de las Cuentas Nacionales?

Pero el problema, para mí, es el siguiente. Cuando el artículo nos dice que el ingreso per capita de los argentinos creció en promedio 6% anual en los últimos 25 años y el índice de Gini bajó un 16%, nos está diciendo que las políticas implementadas fueron maravillosas y que Argentina no tiene ningún problema, por lo que no tendría sentido hacer mejores políticas, ni para mejorar el crecimiento, ni para mejorar la distribución del ingreso. Y nos está diciendo además que los efectos devastadores de la hiperinflación del '89 y la salida de la convertibilidad en el 2002 son insignificantes. Pese a eso, igual crecimos, y la inflación no tiene nada de regresiva. Esa es, ni más ni menos, la conclusión de política que se desprende de un artículo basado en una metodogía a la que yo llamaría experimental.

Por eso, antes de escribir artículos en La Nación diciendo "Alfonsín" y "democracia" a cada rato, revisen ese sesgo, señores. Va tan en contra del sentido común que apuesto cualquier cosa a que está mal calculado.

La economía argentina es rara, pero no tanto.

42 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Ana

Yo busqué el trabajo y tampoco lo encontré. Solamente una cita a algo de 2007 (dependerá de su definición de "reciente").

Dice: La metodología que usamos replica otra que se ha puesto de moda en círculos académicos internacionales para estimar los "sesgos", o errores, que producen las estadísticas económicas, sobre todo las que miden los niveles de precios. El efecto para un país medianamente estable, como los Estados Unidos, ronda el uno por ciento anual, pero estimaciones para Brasil, donde la apertura comercial generó muy significativos cambios en las alternativas de consumo, dan sesgos de aproximadamente el cuatro por ciento anual. La manera de captar los sesgos parte de explorar la relación, muy estable, que existe entre el porcentaje del ingreso que una familia dedica al gasto en alimentos. Si esta relación se desvía con el tiempo, se debe a un problema de medición.Si encuentra el paper, por favor agregue el link. Me parece, al menos interesante. Una vez leído recién ahí podría hacer yo alguna apreciación.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

manolo dijo...

Ana
¿Estaran practicando la Gran Napia, para cuando remplacen a los K?
Porque lo indudable es el "sesgo" ideologico.
Un abrazo

Generico dijo...

Será esto también un caso de "Dark Matter"??

FMI dijo...

(...) no es tan relevante lo que haya hecho Alfonsín durante su gestión (de hecho, cualquiera puede equivocarse), sino lo que hizo el "sistema de decisión colectiva" que él hizo posible.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Son comparables las canastas de hace 25 años con la de hoy? Si aún con el desinfle de los commodities, están bién por encima de los magros precios de hace 25 años. No se si ajustados por inflación, por ejemplo, la soja y el maíz hoy valdrían lo mismo que hace 25 años atrás.

Idealista dijo...

Al menos creo correcto q con mejores instituciones estariamos mejor como pais, tanto en terminos de PBI/capita como en distribucion del ingreso.
"...porque la institucionalidad es el puente para que la sociedad pueda florecer en todos sus ámbitos..."
Sds

Erik Lindahl dijo...

coincido con FMI e idealista. una conclusión del artículo es que la democracia está buena.

habiendo dicho eso, me suena muy poco verosímil que hayamos crecido 5% más por año de lo que indican las estadísticas. habrá que ver el paper.

Ana C. dijo...

Sí, bueno, pero decir "la democracia es genial porque la economía crece en forma justa" es como decir que la inflación en 2008 fue del 8%.

Y es cierto que el resto del artículo dice cosas muy buenas, pero se desmerecen con la asociación entre éso y algo poco verosímil.

El Contrera dijo...

Felicidades Finanzas Públicas por su aparición en la razon, el que te dan en le subte, vio ana que ustedes también eran actores con peso político....

Ana C. dijo...

Ufa, yo nunca veo esas cosas. ¿Y? ¿Hablaban mal o bien? :-)

El Contrera dijo...

Habla bien de los blogs en general, nombra a muchos y de Finanzas Públicas dice:

"Otro blog colectivo, dedicado especialmente (aunque no de manera excluyente) a la economía y finanzas nacionales" Están dentro de los ocho recomendados y aparece la imagen del post Chau Nestor en chiquitito.

El Contrera dijo...

http://www.larazon.com.ar/diario_lr/2005/04/20/index.html

Pinchás en edición electrónica, vas a otras noticias y es la septima, "El debate político, en blogs y sitios. Ponés más información, ampliar imagen.

Ana C. dijo...

Uy, ¡gracias!

¡Y en qué compañía salimos!

cansarnoso dijo...

dice 0.0033 que el sexuaz prófugo del mingo es el mejor economista argento!!!!????

vi el título del op ed ayer al hojear el pasquin con mi café de la tarde, y me dio fiaca

de todas maneras, lo que pasó por mi cabeza era pensar por qué el pro (es el banquero del mauri) sale a elogiar al radicalismo

o acaso no lo siente como competencia de acá al 28/6?

El del 0.33% dijo...

Can, Fede Sturz esta en mi top five de economistas argentos. No por eso es perfecto, el articulo es horrible, aunque habrá que leer el paper.

Mi top seven de economistas argentos:
Blejer, Levy Yeyati, Fede Sturze, Domingo Felipe, Lindahl, Musgrave y Ana C.

cansarnoso dijo...

hay tela para una encuesta (sobre los rankeados 4 a 7, los tres primeros no se debaten, no sé por qué los mandaste al fondo de tu short list)

El del 0.33% dijo...

can los mandé al fondo del short list porque son jovenes y tienen menos experiencia que los tres primeros. igualmente en unos años te invierto la lista y los 3 ultimos pasan a ser los 3 primeros. jaja

cansarnoso dijo...

vuelvo a mi duda de ayer

¿qué significa que en plena campaña electoral un funcionario pro(stituido?) le chupe las medias a los radicales? que son competencia directa -al menos en capital

Anónimo dijo...

Que facil que es del anonimato criticar a la gente que, mal o bien, hace su trabajo poniendo la cara todos los dias.

Primero le toco a Fernando Navajas. Ahora a Federico Sturzenegger. Quien sigue en la lista..?

Me gustaria saber quien de los que escribe aqui tiene los antecedentes de alguno de estos dos profesionales.

Ana C. dijo...

Ninguno.

Ya que está ¿no sabe dónde se puede conseguir el paper en versión electrónica?

Pravda 12 dijo...

"For too long, we've seen taxes used as a wedge to scare people into supporting policies that increased the burden on working people instead of helping them live their dreams," Obama said. "That has to change, and that's the work that we've begun."

Igualito que lo que pasa en Argentina.

Que opinara la Sra Presidente del discurso de hoy de su admirado Sr Obama...?

Como siempre Pravda 12 traduciendo lo que quiere y como quiere.

Que tal si seguimos aumentando la presion impositiva Ana C, y ahora en contra del ciclo economico..?

Anónimo dijo...

Anonimo implica que dados sus antecedentes, nunca deberiamos cuestioanr a esta gente.

Anónimo dijo...

"esta gente"..?

o sea "ellos", por oposicion a "nosotros".

Siga asi que no necesita mas explicacion que la que tiene.

Ana C. dijo...

Mire, eso de subir la presión impositiva en contra del ciclo a mí me tiene en un terrible dilema, por eso critico tanto a esta gente (el gobierno, digo), que no hizo nada para subirla en las buenas y ahora no sé qué va a hacer.

Esperar a que se pase y ahí sí.

¿Qué habrá querido decir Obama con eso?

Ana C. dijo...

Oigan, si se van a poner a discutir entre anónimos, se me ponen un pseudónimo, eh.

Pravda 12 dijo...

Lea el discurso completo.

Ud no entiende, o no quiere entender ?

Ana C. dijo...

Bueno, parece que va a disminuir los impuestos de los de abajo, aumentar los de los ricos, simplificar el sistema y reducir el gasto inútil. Pas mal.

Y dice que los impuestos sirven también para que los sueños se cumplan ¿no? Algo así como una sociedad más justa ;-P

cansarnoso dijo...

¿quien sigue?
los anos que carecen de pseudónimo

porque así no tienen que hacerse responsables cuando pasan de chupamedias a defenestradores de sus otrora ídolos

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:O2ePseGoGBxMYM:http://epram.org/bilder/pancake.jpg

cansarnoso dijo...

creo que al comentario anterior lo provocó la referencia al petit alfonso chasco musense, y la ciclotomía
de la euforia del 30/10/83
a las puteadas del 89
hasta los panegíricos tardíos este mes

permetrina 5 % dijo...

Can, eso tambien supongo que corre para los panqueques que apoyan a los pesificadores/devaluadores que se escapan con golden parachutes a Bruselas...? O acaso los pseudonimos no se pueden cambiar o tienen codigos de identificacion..?

El fugado debe estar estudiando porque ecuador todavia no dejo la dolarizacion o europa del este no salio de los pegs o ukrania parece que entra en un peg hasta fin de anio.

Vamos Can...no te rasques las picaduras de los demas !

Andrés el Viejo dijo...

¡Increíble! El anónimo de las 17:46 critica al anonimato. A Barcelona, urgente (la revista, no la ciudad).
Además de esta pequeña disociación entre su hemisferio cerebral derecho y el izquierdo, parece no comprender que la crítica a un escrito no puede estar supeditada a los antecedentes del autor y, mucho menos, a la afirmación de que dicho autor "trabaja todos los días".
Saludos

Erik Lindahl dijo...

son pocas, andrés, pero a veces estamos de acuerdo. (y ojo, incluso cuando no lo estamos, aprecio su pluma y su razonamiento).

Me Monto al Andy dijo...

Tomese un brandy Andy..!

Vamos a dejar el anonimato asi puede ahorrar energia y concentrar sus agudas criticas en los aspectos neuronales y metodologicos.

Cheers..!

cansarnoso dijo...

soy vieux choteaux y
brindo con fluido manchester
o si ando nerdish: ivomectina

en definitiva
me monto a la permetrina!

por sus síntomas: rx ibuevanol
(no cura, pero es paliativo, en especial cuando lo agudo periódico se torna estado crónico)

cansarnoso dijo...

permetrina

aunque no resisto un archivo, dudo que encuentres que haya elogiado a remes

de hecho, le he pegado duro, y señalado que si no hubiera salvado a los bancos extranjeros con la pesificación asimétrica con el descalce cubierto con boden 12
o el silencio complice al profugo calyon, jamás le hubieran dado placet en la ue

mi nic es este (desde el 2006?)

para expo "mangy cat" desde el 2001) pero jugando de local el rótulo de "gato" no me pega
a) porque llevo la calva al aire
b) porque este vieux choteaux tiene menos capacidad recaudatoria que trava dominicana haciendo guardia en la puerta del convento en constitución al 1500

cansarnoso dijo...

permetrina

acaso tenés inside information para desasnarme, y dejarlos bien parados

no adolatro al mingo
pero me cae peor la traición
de dos "hijos de" que se fugaron en la víspera:
sturze y willy, fille de roela et frere du s+p (hoy cema)

cansarnoso dijo...

salvadas las formalidades

¿son buena pareja para el truco (o el bridge) grindetti y sturze?

¿cual es el metamensaje del oped que pagué yo?
con las comisiones de cliente del bcba, y contribuyente de la caba
¿o acaso bartolo no trocó ese espacio por avisos pagos del banco?

Natalio Ruiz dijo...

La cita que había encontrado fue Gluzmann, P., Levy-Yeyati, E. and Sturzenegger, F. (2007). 'Understanding the effect of undervaluation on economic growth: The Diaz Alejandro–Aghion channel', mimeo, Universidad Torcuato Di Tella..

Alguien sabe si es éste el trabajo?

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Ana C. dijo...

Podría ser ése. ¿Hay pdf?

Natalio Ruiz dijo...

Todavía no pude encontrarlo.

permetrina 5 % dijo...

Tranqui Can..y disculpe si ligo algún sopapo que no iba para Ud.
A veces se me va la mano con el sprai del steroide, vio.?

Ud sta flaco y se le pueden contar las costillas bastante bien.
Se que no le tiene simpatía al montonero-light discípulo de Dieguez.

Con respecto “a los hijos de” creo que se equivoca comparando, desde las cunas nomas. Al hijo del Adolfo no le regalaron casi nada de lo que tiene. Todavia recuerdo ese sábado en el primer piso de Maipu 672. Corria el 83 creo. El pibe clavo primer 2 % en el estandarizado. Se dio el lujo de decir que no a New Haven a costo cero y se fue por un tubo a mirar el rio Charles desde Memorial Drive. Aun en el anonimato no voy a borrar con la izquierda lo que escribo con la derecha. Prefiero no hablar del hijo del banquero cordobes. Ud Can, viejo cazador de moscas al vuelo, me entenderá. Finalmente le recuerdo lo obvio. Inteligencia no es garantía de valores. El mingo pensara dos veces como armar su equipo la próxima vez.

Anónimo dijo...

el trabajo se puede encontrar en http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/cedlas/esp/documentos-de-trabajo.php?page=
se presentó en LACEA