lunes, 10 de agosto de 2009

Los fideos son un lujo, los celulares no!!!



Hoy prendo mi PC y recibo una lluvia de mensajes tanto por facebook No al Impuestazo!!! como por google ad Mi celu no es un lujo en contra de la aprobación del aumento del IVA del 10.5% al 21% a los productos electrónicos y su inclusíón en la base imponible de los impuestos internos.

Sobre la mesa de la cocina aún está el ticket de la compra semanal al supermercado, la miró para comprobar mi sospecha, los fideos están gravados al 21%!!!. Ya me había referido a la bendita alicuota diferencial para productos electrónicos importados hace dos años y lo retomamos hace poco.

La verdad que los escribas oficiales no tienen mucho oficio. Tildar a los productos electrónicos de bienes suntuarios es hoy en día por lo menos una pavada.

Tengo mis serias dudas sobre que se logre el objetivo de un mayor desarrollo a la industria electrónica nacional. Y me parece que hubiera sido más adecuado enviar dos proyectos uno que elimine la alicuota diferencial de IVA y otro referido a los impuestos internos.

Toda la movida en la red repite que corremos el riesgo de ampliar la brecha digital y que el celular no es un lujo, yo vuelvo a mirar mi ticket del super y pienso que los fideos tampoco lo son.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Musgrave, tengame paciencia porque voy a salirme del tema un poquito, pero al final (espero) lo que voy a decir empalma con lo suyo. Lo de los celulares, me imagino es parte de la politica impositiva del gobierno ante la caída de la recaudación = recaudar más por donde se pueda. El tema de la política impositiva es muy frecuentemente debatido en el blog, en relación a tal o cual aspecto de la politica economica, y en relación a la redistribución de la riqueza. Aun mas frecuentemente es debatido en los blogs oficialistas como Artepolitica o los blogs individuales de sus figuras mas fogosas en su ansia, indudablemente muy sentida, por la justicia social.

En esta busqueda de caja y justicia social se habla de las retenciones, del impuesto al cheque, del aumento de las tarifas (que supongo implica un aumento de recaudacion fiscal), de los celulares. Lo que nunca he visto mencionado es el impuesto a la herencia. Existió en Argentina por mucho mucho tiempo. Fue abolido por Martinez de Hoz, según dicen porque su padre se murió mientras el estaba a cargo de la economía. Desde entonces han pasado muchas cosas, incluyendo la aparicion de este gobierno (segun sus seguidores sin igual en la historia desde 1945 en cuanto a apoyo a los necesitados, justicia social, redistribución, y tantas otras bellezas a las que todos los bien pensantes aspiramos). Pero que yo sepa nadie, dentro o fuera del gobierno, habla de reintroducir un impuesto que tiene pocos equivalentes en cuanto a redistribución de riqueza y equiparación de desigualdades.

Como el sistema impositivo, bajo este gobierno nacional y popular y realmente preocupado por los pobres segun los muchachos de Carta Abierta, sigue siendo tan espantosamente injusto como bajo todos los demas gobiernos vilipendiados por dicha muchachada, no es sorprendente que no se hable de impuesto a la herencia. Pero cuando no se quiere cobrar impuestos obvios, la alternativa son los fideos y los celulares.

El del 0.33% dijo...

En Argentina hay 40 millones de celulares. Supongamos que se renueva anualmente el 30% y que el valor promedio es de 500 pesos.

La cuenta es:

12 Millones de celulares x 500 pesos x 10% que se incrementa el IVA = 600 Millones de Pesos para financiar el fútbol por Canal 7.

Listo. A otra cosa mariposa.

Musgrave dijo...

Guillermo, hay muchos especialistas que acuerdan que hoy en día el impuesto a la herencia sería muy fácil de eludir para los sectores de altos ingresos, pero como dice el amigo 0.33% no le voy a decir como porque iría en contra del espíritu de este blog.
Igual supongo que usted se lo imagina.

Ya que estamos le cuento que un joven gran economista argentino anda por ahí haciendo lobby a favor del impuesto a la herencia.

Ulrich dijo...

No hay posibilidad de hacer un impuesto a la herencia que no sea fácil de evadir. Mientras escribo esto, se me ocurren siete más o menos, número que puede ser elevado al cubo por abogados y contadores más expertos que yo. Y como todo impuesto que grava manifestaciones patrimoniales ocasionales y estáticas, va a afectar más a pequeños capitales familiares antes que a las grandes fortunas, dado que éstas son por definición mucho más móviles o más difíciles de tasar que los bienes típicos del hogar de clase media alta. Un buen Impuesto a las Ganancias, y listo.

Pasando al tema de los electrónicos, los argumentos que mueven este proyecto son terroríficos. Creer que una computadora o un celular son bienes "suntuarios" (que palabra tan anacrónica), ponerlas en el mismo nivel que una caja de Cohiba, diamantes sudafricanos y yates de cien metros de eslora es obra de una media mente.

Internos es un impuesto creado a fines de siglo XIX, cuando el Estado no tenía estructura de alcance nacional y tenía que financiar las nuevas funciones que comenzaba a asumir. Primitivo pero eficaz, cuando no tenías agentes recaudadores ni registros fiscales. Pero hoy, con las pretensiones de control en tiempo real de Monsieur Echegaray, es una broma macabra.

El del 0.33% dijo...

Ulrich, ¿quisiste decir evadir o eludir? con respecto al tema herencia.

donchango dijo...

Si tenemos que discutir sobre meterle impuestos a esos juguetes electrónicos importados estamos mal. Subsidio para los alimentos básicos e impuestazo al celular.

Coki dijo...

¿El objetivo del impuesto es que Argentina desarrolle tecnología propia? ¿En serio alguien puede pensar que ese es el motivo?

Como suelo decir, es curioso que toda estrategia kirchnerista para mejorar el país siempre requiera de mucho dinero pasando por sus manos.

Se me ocurre que la realidad es al revés y que lo que varía es la herramienta para conseguir su permanente objetivo.

Natalio Ruiz dijo...

Creo que el tema de los celulares y los fideos es una muestra de que el sistema impositivo argentino es un DE-SAS-TRE y no que tal o cual medida por sí sola es buena o es mala.

¡Reforma impositiva (buena) ya!

Saludos

Anónimo dijo...

Los celulares ya tienen el IVA 21%, igual que las camaras digitales, los reproductores de DVD y los Tv LCD.
Lo que establece la ley es que a estos productos que sean importados o ensablados en el pais se les agregara el impuesto interno que va del 20 al 26%, el gran curro es que los productos que se "fabriquen en Tierra del Fuego" estaran excentos de impuestos internos. Hace 29 años que el resto del pais subsidia a la isla y la industria desarrolla es insignificante, no existe investigación y desarrollo, y las inversiones son solo en lineas de montaje para ensamblar componentes importados, y para colmo no hay más cupos para radicar empresas con las excenciones impositivas que cuenta los cuatro grandes lobbistas de este proyecto, New San, BGH, Fravega y Radio Victoria. Desalienta la radicación de empresas en el resto del pais y deja fuera de juego a los pequeños desarrollos locales que estaban en procesos, como fabricas de memorias, mothers economicos y accesorios.
Los productos que tenían el 10.5% de IVA y pasan al 21 son los monitores, GPS y PC de escritorios, me parece bien que se termine con esta diferenciación que no es beneficiosa para toda la comunidad (como los fideos de Mus). Zafaron las Notebooks que con los dos impuestos iban a aumentar hasta un 33%. En el pais se ensamblan el 50% de las ventas y genera 3000 puestos de trabajo la mayoria en provincia de Buenos Aires, Capital Federal y en menor medida Rosario y Mendoza,
por ejemplo BGH quiere producir el 15% de las ventas de notebooks con una linea de 100 personas.
Las PC parece que son alcanzadas en su totalidad esto es más grave porque en el mercado local se ensamblan el 70% de las ventas y trabajan en las lineas de montaje más de 20000 personas, ninguno va a quedar en la calle, van a seguir vendiendo igual, porque entre las cuatro empresas que les nombre solo alcanzan en el mejor de los casos a producir un 30% de lo que se consume, en camaras digitales solo el 5%.
El aumento lo va a pagar el consumidor que no puede renunciar a esta tecnología, nadie va a dejar de cambiar el celular cuando se rompa o lo afanen, a lo sumo cambiaremos la notebook cada 4 años y los primeros usuarios paguen en 18 cuotas en lugar de 12 por la primera PC. Los de Tierra del Fuego ajuestaran por precio y aumentaran su rentabilidad un 30% y todos felices.
Saludos
Diego

Julio dijo...

La cerveza no es articulo suntuario y paga impuestos internos, tambien hay productos de tocador que los pagan, y en el ticket que tengo de compra de un par de dvd de origen nacional, hay señalado un 16,3% extra al 21% que supongo seran imp internos o imp al cine. Asi que no se trata de discutir si los celulares son articulos suntuosos o no.
Es bastante ridiculo que un paquete de fideos devenge 21% de iva y un celular wifi que cotiza a 4 cifras en dolares un 10,5%. O bien comparemos que por La Hora de los Hornos, un bien cultural si se quiere, pague 36% de impuestos.
Asi que por un lado es un acto de justicia la equiparacion del iva, y por que no, tambien, que pasen a devengar impuestos extras.
El problema es que parece por lo que se lee, que muchos de los que quieren redistribuir quieren hacerlo pero sin que les toque a ellos.
Entonces los ruralistas dicen, no la soja no, pongales retenciones a las mineras, y los internautas compulsivos no me toquen los celulares y las notebooks, impuesto a la herencia o a la renta financiera... y asi podria seguir la bicicleta.
Supongo el pais se merece una reforma impositiva mas profunda, pero eso es algo que mas alla de la retorica y de algunos analisis academicos, no forma parte de la agenda politica posible.
Mientras tanto, que se vea demorada la compulsion al consumo tecnologico, no viene mal. Y por otro lado, si eso permite que se creen algunos empleos, mucho mejor.
Hace unos dias La Nacion encabezaba su suplemento economico con una nota escandalizando a sus lectores sobre la falta de Barbies originales para el dia del niño por las acciones del niño maldito Moreno que traba importaciones. La misma nota decia, por ahi perdido, que Garbarino ante las dificultades para importar TV LCD habia comenzado a armarlas en Tierra del Fuego. Entonces? Habrá que llorar por las Barbies?
Sobre el calculo de los 600 y el futbol, el argumento me parece mas que banal, maniqueo y malintencionado. Pero Victor Hugo supo contraargumentar de manera mas sutil y contundente que la que yo podría intentar, asi que me llamo a silencio.

chubuttense dijo...

No entiendo cual es la queja. El celular a secas no es un bien suntuario seguramente. Vale unos 120 pesos nuevo y unos 50 usado. El "impuestazo" lo llevará a 140, no es tanto. El que quiere que tenga esto y lo otro pagará lo que sea sin problema, no va a querer volver al nokia 1100. El se pierde la vivorita.

Este "impuestazo kirchnerista" es un viejo reclamo de Tierra del Fuego, donde gobierna el ARI y donde la oposición del PJ y el MPF festejó tanto como el oficialismo.

Anónimo dijo...

Julio, estas mezclando peras con batatas, las bebidas alcoholicas y los cigarrillos tienen impuestos internos para desalentar su consumo.
El impuesto al cine y los dividis son para el fondo de cine argentino y poder difrutar de los "bañeros mas locos del mundo XXII". Esto es un curro.
La ley para obligar que las motos tengan un 50% nacional lleva dos años aprobada y todavía no esta reglamentada, la idea era que los componentes que formen parte del armado, el otro 50%, importado tengan un arancel menor que traer las motos armadas o CKD (cuando viene desarmada y aca se ponen solo los tornillos).
No hay ningun plan de desarrollo local, es todo recaudación y curro.
LOS CELULARES SIEMPRE PAGARON IVA 21%.
Saludos
Diego

Ulrich dijo...

0,33, vale la aclaración. Se pueden hacer las dos cosas, pero un impuesto a la herencia es, en comparación a un (bien diseñado) impuesto a las ganancias o a un IVA, un impuesto extremadamente fácil de eludir, sin tener que incurrir en ninguna conducta ilícita.

Ejemplos, como la constitución de sociedades, con transferencias de acciones o cuota partes; fideicomisos; adquisición de bienes muebles que no son valuables y que son difícilmente declarados (cuadros, joyas, etc.); donaciones en vida; realización de activos y reparto de utilidades entre miembros que tienen vocación hereditaria, etc.

Todo eso es (y seguirá siendo) perfectamente lícito y muy difícil, además de inconstitucional, si se quiere meter mano. Pero cosas legalmente grises, hay decenas más. Estas entrarían en lo que es evasión, pero NO NECESARIAMENTE!

A los que creen que esto es un impuestito, que nadie deja de comprar el celular por unos manguitos más, entonces que les parece si subimos el IVA 20 puntitos más?

Anónimo dijo...

Ulrich, con sus ejemplos respecto a la facilidad de evadir o eludir impuesto a la herencia,la adquisicion de bienes muebles (cuadros, joyas, etc) es una pesima idea porque, salvo cosas excepcionales en epocas de boom, se pierde minimo el 50% del valor al vender por margen del agente, comisiones, etc. No hablo de cobrar impuesto al 50%. Las otras formas que menciona son posibles gracias a legislacion existente. Lo mismo que los paraisos fiscales, son la consecuencia de lo que los gobiernos quieren que pase, no son hechos inevitables de la condicion humana. El impuesto a la ganancia va a funcionar si el sistema es eficiente en su cobro. Si no, va a ser como ahora. Si el impuesto a la herencia se establece y se ajustan los loopholes legales o las regulaciones que permiten eludirlo hoy, no seria tan facil hacerlo. Desde ya que siempre habra alguien lo suficientemente rico o vivo o inescrupuloso como encontrar como zafar, pero eso pasa con todos los impuestos.

chubutense dijo...

Depende Ulrich ¿A que productos?¿Para favorece a que industria ubicada en que región?

Guillermo, de acuerdo con vos. Me voy a tomar un frasco de querosén y vuelvo.

Primo Louis dijo...

Guillermo, Acuerdo con Usted. Le iba a señalar quienes imppulsan el impeusto a la herencia pero lo hizo Mus antes y me alegro porque yo me enteré de esto leyendo Finanzas Públicas, que es un blog cercano al circuito Nac&Pop (Mus escribió un par de post para AP creo).

Con el tema central, yo tenía una posición hasta que lei el comentario del Anónimo sobre el lobby. Asumir que una notebook de 10 mil pesos no debe pagar IVA del 21% y los fideos si es una locura. Los grandes consumidores de electrónica es (somos) la clase media y alta. Las clases bajas en gral si consumen celus pero no LCD, por dar un ejemplo. Yo estaba de acuerdo por una cuestión de equidad: si vamos a gravar el consumo gravemos igual de fuerte al que tiene más ingresos que al que no (o más aún!).
Ahora, si efectivamente la movida esta responde a un Lobby para cinco empresas y deja afuera, por ejemplo, a Rosario donde se ensamblan notebooks ya la cosa cambia y me parece choto. Retiro mi apoyo a la propuesta.

Saludos!

PD: che, definan uno o dos idiomas oficiales del blog, siempre me quedo sin saber que dice el comentarista chino!

guillermo dijo...

Voy a tener que empezar a estudiar la marchita...

Marlango dijo...

Amigos de finanzas les molestaría mucho ponernos estamos haciendo un blog con economistas recibidos y estudiantes. Les molestaría pasar y si les gusta ponernos en su blogroll? muchas gracias

www.drenaje.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me parece que a los amigos de FP les encanta que aumenten los impuestos que ellos no pagan, pero cuando le tocan la PC que usan para defender su ideología ponen el grito en el cielo. Me hacen acordar al campesino ruso y el comisario del partido, todo bien hasta que se puso en discución la propiedad de las gallinas.

El del 0.33% dijo...

Anónimo me da la sensación que no entendiste el post.

Sanka, vas al blogroll.

guillermo dijo...

Primo Louis, en serio FP es un blog nac pop? Entonces voy a tener que considerar mi posicion.

El Cholo dijo...

Buenas,
Una pregunta a los economistas del blog.
¿Qué impuestos se aplican actualmente a los productos electrónicos? Concretamente a informática.
El motivo de esta duda es que en Argentina todo es más caro que en Europa, y ni hablar respecto de Estados Unidos. Si los productos son en general importados en todos estos lugares ¿por qué esta diferencia? ¿por los volúmenes?
Muchas gracias

Bismarck dijo...

Considerar al celular como si fuera un artículo suntuario es de una mentalidad cavernicola. Si dijeran "pdas" en lugar de celulares sería otro tema. Igualmente me parece que hablar de estos impuestos cuando la renta financiera no está gravada y los fideos pagan 21% me parece que es dejarse llevar por la agenda.
Abur

wireless dijo...

El impuesto al celular incluye a Ipods, Blackberries, y todo lo 3G..?

Si yo me conecto a internet Wireless y hablo Voice IP tambien lo voy a pagar ?
Eso es avanzar tecnologicamente para Uds ?

Sigan asi que volvemos a las cavernas.

Chiclana dijo...

queres recaudar? ¡patente a los cuatriciclos!