viernes, 23 de octubre de 2009

Canje y Superavit Fiscal: Alineándonos al mundo

Las noticias económicas del día de ayer pasan por acá. Como siempre, hay muchas visiones sobre el tema.

Si salimos de la mirada ombliguista y vemos lo que pasa en el mundo, podemos decir que en medio de la crisis actual todos somos keynesianos. Y los países llevan adelante políticas fiscales expansivas, en algunos casos, los preferidos de Ana C. y Lindahl, con recursos ahorrados en la etapa ascendente del ciclo, otros como nos muestra Ana C accediendo a financiamiento.

Desde esta visión la casi desaparición del superavit fiscal y la reapertura del canje se pueden entender como el camino elegido para poder seguir haciendo política fiscal expansiva justo cuando es más necesario, tal como hacen todos nuestros vecinos cercanos y lejanos también.

Y no empecemos a llorar sobre la leche derramada.

36 comentarios:

Ana C. dijo...

A esta altura es medio tarde para llorar sobre la leche derramada. Me parece que la vaca está lista para ordeñar de vuelta y ojalá que el tambero sea un poco más hábil :-P

El del 0.33% dijo...

Si llegan al 25% de aceptación del canje, ha sido un éxito.

No creo que alcancen el 20%

Kaloma dijo...

20% de aceptacion??? tan mal lo ves 33??, yo pienso q les ira bastante mejor, xq tan bearish?

El del 0.33% dijo...

Kalo, 10 años gastando plata en abogados, recursos, juicio va, juicio viene, sentencia va, sentencia viene. Todo eso es plata, mucha, mucha plata.

No hay ni un solo motivo, para que un tipo que está luchando una batalla legal de esta magnitud, se rinda ante esta oferta.

Si pasan del 20% descorchen porque es fiesta.

Anónimo dijo...

Kalo ya sabemos como se juega aqui.
El del 0.33 % es un empleado del gobierno. Te va a tirar abajo el numero para despues decir que estuvo arriba de las expectativas.
Todo el mundo sabe que van a cerrar un buen numero. O mejor dicho que ya lo tienen cerrado. Porque canje mo hay, es solo cerrar el acuerdo de underwriting que hace rato tienen con los bancos que "acercan" la propuesta.
Despues, a descorchar champagne. Los bancos con uno de los mejores negocios de los ultimos tiempos, el gobierno cortandole la cabeza a los ultimos bonistas que quedaban, y los vulture funds tambien contentos porque queda despejado el camino para cobrar el 100 %. Todo muy progresista.

chubutense dijo...

El anónimo si que la tiene clara, eh.

El del 0.33% dijo...

Anonimo, los bancos interesados que vos mencionás ¿Cuánto tienen? Si lo que decís es cierto, entonces quizás tengas razón.

Dicho lo dicho voy a aclara una cosa:

A mi me paga el Gobierno, de eso que nadie tenga la menor duda. Es más, no solo me paga por decir lo que digo, sino que además tengo obra social, mi familia tienen todos plan trabajar y mi hermano es ñoqui. Es necesario que aclare mi situación de una vez por todas...no da para más.

Todo esto lo conseguí porque soy del Lobo, como Cristina, como la mamá de Cristina y como la abuela de Cristina.

Anónimo dijo...

0,33 % no te enojes, no tiene nada de malo que seas empleado del gobierno. Es tu trabajo..
A los bancos los conoces perfectamente. Creo que nadie pensara que los mismos bancos que poco tiempo atras eran los enviados de Lucifer a la tierra hoy hayan tomado jarabe de moralina. Cada uno hace su negocio, y esta bien que asi sea.
Ahora viene el ciclo positivo.
Van a emitir mas bonos, las calificadoras que hasta hace poco eran primas hermanas de Lucifer van a empezar a mejorar la calificaion y los bancos, buenos ellos, iran descargando cartera lentamente en la medida que el proceso madure. Contame vos que sabes, cuantos basis de spread es un notch de calificacion..?
Cuanta plata significa eso en el promedio ponderado de duration de la oferta que "hace" argentina ?
Pero, como dice tu colega, hay que mirar para adelante. Dejemos el pasado. Decime, cuando te parece que sera el proximo default?

El del 0.33% dijo...

Mientras tengamos reservas en dólares y esas reservas sean el 40% de la deuda externa en manos privadas, veo muy lejanos un nuevo default.

Asi que ya sabés, comprá todo lo que haya dando vuelta y cuando veas el riesgo país en 400, vomitá los bonos y llevate la plata.

Si veo un default en unos años, te aviso!! Para eso me paga Cris, para informar.

manolo dijo...

0.33

Jajajajaja, para ponerla en un marquito.
“…cuando veas el riesgo país en 400, vomitá los bonos y llevate la plata”
Como viene la mano con el verde esperanza; no seria raro que los fondos soberanos, con el Politburó de PCCh a la cabeza, vayan por una minima diversificación.
Para los BRIC, guste o no, somos un socio estratégico; que encima es bobo, que mas se puede pedir.
Un abrazo

Fernando dijo...

Musgrave, de acuerdo que la reapertura del canje es para conseguir recursos para hacer un poco de politica fiscal expasiva, pero ¿Eso es Keynesiano? El aumento del gasto de este gob. no tuvo nada q ver con los ciclos y, ademas, la economia parece estar saliendo. Por ejemplo, el indice lider q elabora la UTDT, q dicho sea de paso le pegaba bastante bien el EMAE hasta q manotearon el INDEC, viene subiendo hace varios meses. Tmb las impos dejaron de caer interanualmente y la balanza comercial empezo a disminuir (la cual es altamente contraciclica para Argentina y en gral. para los emergentes, por si hay algun amigo neomercantilista). Yo no digo q sea algo malo abrir el canje y normalizar la relacion con el mundo, asi bajan las tasas y tenemos un poco de entrada de capitales, inversion y recimiento; lo que digo es q no me parece algo Keynesiano. Es mas bien algo politico, no quieren aflojarle con el gasto y bue... no hay otra.

Por otra parte, creo q el del 0,33% tiene un punto y q la aceptacion va a ser baja, no se si taaan (ja q marica q soy). En fin...

Sldos!

Musgrave dijo...

Fernando, lee todo el post hasta el final. La frase sobre la leche viene a cuento mi coblogger ana me iba a decir lo mismo que vos, el gasto K no fue anticiclico.
Y yo sólo quería decir que como la necesidad tiene cara de hereje, ahora si queres hacer politica fiscal expansiva ya sea porque crees en Keynes o porque queres la reelección y queres comprarte todos los votos, solo lo podes hacer si te lo financian.
Si crecemos lo haremos en base a la capacidad instalada ociosa y al tiron de demanda.
Vos conoces gente que este esperando que bajen las tasas para venir a invertir al reino de los K?

El del 0.33% dijo...

Musgrave, ¿la acumulación de reservas como consecuencia del superavit del BCRA en los años 2006-2008 no está indicando en cierta medida que en el boom el gasto fue menos de lo que podría haber sido?

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

La aceptación será bastante mejor de lo que augura treinta y tres. Quedó demostrado que el moral hazard no existe más ni las Anne Krueger y los tipos que gastaron mucha guita en litigios, están recontraempomados. Sólo quedarán los buitres, profesionales en el arte de litigar. Acaso obtuvieron gran cosa las empresas locales que fueron al Ciadi? NO digo que quedaron con las manos vacías pero las soluciones, con honrosas excepciones,no se obtienen más en los juzgados. Si fuera tan magro el resultado, no se entiendo como los bancos locales estuvieron acopiando bonardos estos meses y en el caso del Bco. Francés, Bogar 18 y Pr 12. Se caía de maduro que hocicarían con el Fondo.

El del 0.33% dijo...

Ojala me equivoque Pegame!!! Ojala!! Lo mio es pura bola de cristal nada más.
Ojala sea como vos decís, por el bien del país.

Musgrave dijo...

0.33% usted ya me ve tan quemado como para cometer esta herejía que me está proponiendo?
Sus ojos no lo engañan, yo me tiro de cabeza
Pero claro que si!!!
Pero claro fondos soberanos es una cosa y reservas otra muy distinta.

El del 0.33% dijo...

Musgrave las Reservas son del Central, respetemos la independencia del mismo por Dios!

Ojo, recuerdo un buen artículo de Olivera donde planteaba qué habia que hacer con las reservas. Una de las alternativas era gastarla.

Olivera solo planteaba alternativas, no recuerdo bien si se jugó por alguna.

Kaloma dijo...

X el mismo motivo q planteas vos, se gasto mucha guita en juicios, me parece q se tiran de cabeza muchos. La realidad demostro q lo unico q hicieron fue dilapidar recursos y tiempo intentando cobrar lo incobrable. Me parece q muchos ya tomaron la perdida, es mas, si dicen q van a poner a los mismos tipos 1000 palos para darle bonos nuevos, es xq lo tienen cocinado.
Me parece q no va a ser una fiesta, pero veo mas del 50% adentro.
Luego, no puedo mas q coincidir con Mus, la necesidad tiene cara de hereje, no habra inverison privada relevante, aunque creo q nos sorprenderemos con ingresos de capitales mayores a los esperados. Si nestor se aviva, da vuelta el bondi muy rapido. Entregar el Indec, bajar la rispidez y abrazarse con cobos, serian señales q podrian generarle mayores beneficios q costos. Hoy dia, tiene al mercado externo de aliado incondicional y aun su necedad no lo deja verlo.
El primer mundo ya dictamino, sera con expansion monetaria, seguramente con altibajos, pero la licuada es funcional a nuestros intereses. Debemos aprovecharlos ahora, no dentro de 2 años. Nestoooooooorrrrr, escucha !!!! el mayor enemigo es tu propio fantasma, tenes una nueva oportunidad, te agradeceria q la aproveches.
Salutti

Musgrave dijo...

Vió Kaloma además de ser seguidores de HdF y gallinas(no?)tenemos otra coincidencia.
abrazo de gol

Musgrave dijo...

0.33% hablando del diablo mira el regalito que nos hizo M.O.

Fernando dijo...

Lo lei hasta el final Musgrave, pero no lo entendi, pasa q mis padres son primos. Igualmente, tmb. critico q ahora es el momento mas necesario (por eso cite las estadisticas de la UTDT y otros datos), para mi era mas necesario un toque antes (se q denuevo estoy llorando sobre la leche derramada, pero no me parece trivial capaz por mi naturaleza criticona).

Sldos y gracias por contestar!

Anónimo dijo...

Alguien conoce la teoría Keynesiana? . 0,33% GRACIAS.

Musgrave dijo...

Ana recién releí su comentario, estuvo charlando con Grondona y con Biolcati?
Digo porque quedan dos años para seguir ordeñando, no?

Anónimo dijo...

cuales Musgrave, vos te referís al Grondona y al Biolcati que conspiraron contra un gobierno ELEGIDO POR EL PUEBLO, a través de un medio? esos dos?

Musgrave dijo...

Hay otro dúo tan famoso?

Anónimo dijo...

capaz que tan famoso... no, pero tan gorila y golpista como esos dos hay unos cuantos, no te parece?

Anónimo dijo...

ah!!! Musgrave me olvidaba de un duo que en los últimos días los superó, el "Fino" Palacios y, como dice una amiga "Avaricio" Macri.

Anónimo dijo...

Musgrave, te fuiste a cenar? o no te gustó la del último dúo?

Anónimo dijo...

Musgrave, te fuiste a cenar? o no te gustó la del último dúo?

Musgrave dijo...

Anónimo, tenes nick?
Una golondrina no hace un verano.
Maurizio cambia de partenaire más rápido que de camisa.

Anónimo dijo...

Me parece que catalogar al Fino como "parteneire" de tu parte es bastante ligero, benevolente, caritativo, blando, no se, elegí vos el término. Mejor que en lugar de cambiarse tan rápidamente de camisa, explique estas "cositas" un poco inquietantes para todos los porteños que lo estamos sufriendo al "ingenieri" desde hace un rato, y ahora bancarle al James Bond que nadie conoce.

Musgrave dijo...

11.15 empieza en canal 26 el programa de Artemio, dedicado a tu amigo Maurizio.

Anónimo dijo...

No mi amigo no, tu viejo

Mariano T. dijo...

Sea 20 o sea 80% siempre es importante que sigan existiendo afuera buitres esperando una distracción del estado argentino.
Eso impide toda tentación de que el Estado nacionalice alguna parte del comercio exterior.

Musgrave dijo...

Pero como Mariano no era que a partir del 10/12, "cero retenciones"?

Igual viste que hace poco el Juez Griessa falló en contra de los buitres y a favor del ANSES. Asi que quizás no haya tal garantía.

Ulschmidt dijo...

Ana C.: muy buena la metáfora láctea!