lunes, 5 de octubre de 2009

La ley de medios macrista

Rafael di Tella muestra que la publicidad oficial bien asignada lleva a menor centimetraje de cobertura de escándalos de corrupción.

O sea, lo que de verdad quiere Néstor es que a Macri, cuando sea presidente en 2011, le salga más barato tapar los escándalos, dado que va a tener medios más chiquitos que arregla con chirolas, ¿no?

33 comentarios:

Ana C. dijo...

Shh, Lindahl, no tiente al diablo...

El del 0.33% dijo...

Macri? o Lole? o Cobos?

El más propenso a sobornar, de esos tres, es Macri. Tenés razón, Lindahl.

santix dijo...

"...se desliza en un plano inclinado, situado en el vacio, sin rozamiento, ..."
Habria que hacer tantas consideraciones al trabajo, que lo tornan inutil.
Poco serio.

Lindahl dijo...

santix, poco serio es creer que en una hora leíste el paper, lo entendiste y tenés algo inteligente para decir.

el versito "hay tanto para decir que mejor no digo nada" quizás te sirve entre personas con dificultades de aprendizaje. acá vas a tener que laburar un poco más, capo.

santix dijo...

Perdon por no estar a la altura.
No lo lei, no lo entendi, y no escribi nada inteligente.

Ahora me gustaria ver como evolucionan los comentarios y las consideraciones.

guillermo dijo...

Lindahl, despues de la admonición decidí leer el paper antes de comentar, pero hay que pagar 5 dolares (posible) y registrarse, lo que significa emails futuros a limpiar. De todos modos, que el paper pruebe su tesis o no no cambiaria el hecho indiscutible de que la publicidad oficial en Argentina ha sido y es una herramienta mas de poder del Ejecutivo. Una necesidad de Estado se usa como palanca politica sobre los medios.

Como balancear y controlar el poder del Ejecutivo es un tema esencial al futuro de la Argentina. Con un Congreso en el que la mayoría es complice del Ejecutivo (salvo en casos en que el error les costaría la vida politica entre sus votantes, como pasó con la 125) y una justicia en que los jueces a cargo de casos gubernamentales son Oyarbide, que cuando no está en prostibulos disfrazado de centurion con el casco y nada más persigue hustlers con revolver por la calle Santa Fe, o la incomparable Dra Servini de Cubría, que ahora que aparentemente ha caido en desgracia con el gobierno debería cantarse Yira Yira, no sé como se puede lograr.

Lindahl dijo...

guillermo, eso de pagar 5 dólares es porque ud vive en algún país civilzado. acá en el sur el acceso al NBER es gratis. pero si me manda un mail a lindahlfp (arroba) gmail.com se lo mando.

Mariano T. dijo...

Cuando el año que viene pregunten (con la renovación o no de las facultades especiales)"Diganme que gasto bajo si me podan las retenciones", contestar a coro "reducí en un 90% publicidad oficial, propaganda, secretaria de medios y todo eso", bien medido debe ser bastante más de 1000 palos

pc dijo...

Mariano, le erraste más o menos por un factor de 25:

"The robust recovery in Argentina's economy since its collapse of 2001-02 has boosted tax revenues. That has brought an eightfold increase in the real value of the federal publicity budget (to $46m in 2006) since Mr Kirchner took office in 2003."

Tomado del articulo linkeado por Lindahl.

chubutense dijo...

"Con un congreso en que la mayoría es cómplice del oficialismo". Eso si que es raro, caramba. Y yo que habría jurado que a los diputados que pertenecen al mismo partido que el ehecutivo también se los llama oficialistas.

Raúl C. dijo...

Mariano T.:
Claro, que el gobierno no pueda publicitar ni declarar nada.
Si por una de esas casualidades hace algo que está bien, que nadie se entere.
(Una pregunta tonta: ¿cuando esté Macri, también?)
Mientras, la Mesa de Enlace -por ejemplo- puede aumentar su presupuesto de publicidad y propaganda, comisiones, etc., que para eso tiene plata, y como es algo privado tiene que gozar de libertad absoluta.
¿Por qué no abreviamos y ponemos a la Mesa de Enlace a cargo del Ejecutivo y ya?

Raúl C. dijo...

Guillermo:
Votamos la lista oficialista de diputados y la de senadores para que fueran oficialistas. Más todavía, les pagamos para eso. (También recordemos que les estamos pagando a otros para ser opositores, aunque no nos guste lo que digan y hagan).
Si siendo oficialistas no nos gusta lo que hacen, la próxima vez no los votamos más. Lo mismo para el gobierno.
Si no cumplen con NUESTRO mandato de ser oficialistas (ver caso Cobos) no los votamos más.
Este parece ser el único país en donde la 'República' exige ¡que los legisladores oficialistas sean 'independientes' de su partido, y se hagan opositores!
Y eso no es nada: ¡Biolcati dice que el Ministro de Agricultura debería ser 'independiente' del Ejecutivo!
No se quede corto con que con la 125 a algunos les iba a costar su 'vida política'. Las patotas 'rurales' amenazaron la 'vida' a secas de varios y las de sus familiares.

cansarnoso dijo...

macri tapar?
si es incapaz de tapar los baches, ni menos reparar las veredas (por los cuales les ha cobrado por adelantado full+ a los contratistas de telecomunicaciones)

va a estar lindo biei
tragar es pro (el bache tu coche, moi, meurice, tus impuestos)

ah! era "tapar"? así encomillado como metáfora de coimear, entonces ...

cansarnoso dijo...

macri tapar?
si es incapaz de tapar los baches, ni menos reparar las veredas (por los cuales les ha cobrado por adelantado full+ a los contratistas de telecomunicaciones)

va a estar lindo biei
tragar es pro (el bache tu coche, moi, meurice, tus impuestos)

ah! era "tapar"? así encomillado como metáfora de coimear, entonces ...

cansarnoso dijo...

viste, como macri
quiero cobrar dos veces por la misma obra pública

Musgrave dijo...

La relación es bidireccional, tambien?
Es decir RdT prueba que las tapas de los diarios con cobertura de denuncias por corrupción son una herramienta de los diarios para conseguir publicidad oficial?

guillermo dijo...

Raúl C., Chubutense, por supuesto que la bancada oficialista, en cualquier lado, apoya los proyectos de ley enviados por el PE. Pero lo que no puede hacer, usando su superioridad numérica, es violar o forzar las reglas parlamentarias para acomodar la agenda del Ejecutivo, como pasó con la ley de medios. Hay 3 poderes, no 1 y dos satélites. Una de las obligaciones de ser congresal, oficialista u opositor, es actuar como tal, no como dependiente de la Rosada. Si lo que Uds sostienen fuese cierto, para qué tener Congreso? Si la bancada oficialista, en toda ocasión, sólo puede y debe apoyar sin condiciones o contemplaciones lo que les mandan = congreso cómplice, más barato y lógico usar el edificio para un Hyatt Congreso, y ahorrar las dietas. Pero habiendo visto a la joven estrella jujena que desvela a Chubutense, la supuesta revelación y maravilla de este congreso, gritando slogans de la secretaria de prensa de la Rosada como si fuera pinguina con 30 anios de afano detrás para justificar el servilismo, sería ingenuo esperar no digamos milagros de la legislatura, pero al menos un grado menor de autonomia de pensamiento.

Raúl C, el caso Cobos es ejemplo de la diferencia de entendimiento que obviamente tenemos. Las reglas dicen que el Presidente del Senado desempata. No dice: el P del S deberá votar con su bancada. No lo dice, ni tampoco es lo que la regla presupone. Porque entonces lo lógico sería decir: en caso de empate, se considerará que la bancada mayoritaria ha ganado la votación. No dice eso. Para Ud, quien está en el Congreso o en el Senado automáticamente y en todas las instancias tiene que votar como el Ejecutivo espera que lo haga. Para mí no.

guillermo dijo...

Para Chubutense, este link a lo que me refiero con respecto a pensar en el mundo del futuro en Argentina

http://mirabaires.com/video/index.php

guillermo dijo...

Raúl C, la 'oposición' es como se describe a partidos con representación en el Congreso que no apoyan al gobierno. Cuáles de esos postulan la vuelta al Proceso?

Mariano T. dijo...

Raul C. : Me doy cuenta por lo que decís que di en el clavo.
la próxima madre de todas las batallas va a ser una reforma política que 1) limite los medio para llegar a candidato, para que el PJ dididente no se pueda presentar por fuera del aparato 2) Limite el dinero privado que la oposición puede recibir.
Por eso es imprescindible aprovechar la mayoría parlamentaria para que no sea el PE el único que puede gastar a troche y moche en publicidad en 2011. Es de fundamental importancia para que el combo ley de medios+millones del estado configuren el mapa mediático en las elecciones.

chubutense dijo...

Guillermo, ¿?

guillermo dijo...

Nada, pensé que te iba a gustar...

Raúl C. dijo...

Guillermo:
-Respecto a la chica jujeña y a una cantidad de gente que para usted merece la peor calificación, puedo decirle que si no puede ver que en nuestra política todavía hay cosas que se hacen por convencimiento, adhesión ideológica y/o emocional y no por dinero, entonces poco va a entender de nuestra política y de la política en general.
-El Congreso tiene importantes funciones de debate, pulimiento técnico, corrección de errores, modificaciones, etc. de los proyectos que puedan venir del Ejecutivo, y eso no tiene nada que ver con que se vote de acuerdo con la fuerza que se integra.
-Se olvida también que los principales proyectos del Ejecutivo posteriores a la 125 (movilidad jubilatoria, AFJP, Aerolíneas, prórroga de facultades delegadas, servicios de comunicación audiovisual, etc.) salieron con un porcentaje importante de votos a favor provenientes de la oposición, gracias a las negociaciones y modificaciones que se realizaron.
Este último detalle bastaría por sí solo para echar por tierra la idea de que las cosas se votan a libro cerrado.
Que a usted le irrite el contenido de esas leyes no implica que hayan tenido un trámite irregular o ilegal.
-Le recomiendo como complemento este artículo de Mario Wainfeld sobre los trámites que tuvieron las leyes más emblemáticas de las últimas décadas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132482-2009-09-27.html
-Caso Cobos 1:
Como dijo el escritor Mempo Giardinelli (radical), él no tiene nada que objetar a Cobos si actuó de acuerdo con su conciencia. Pero después de eso hubiera debido renunciar a un Gobierno con el que tiene diferencias insalvables, y no lo hizo. Sigue usufructuando su puesto de vicepresidente y al mismo tiempo PRESIDIENDO (o aspirando a presidir) la oposición.
Aparte de que a usted le venga bien esa actitud ¿hay alguna justificación institucional para mantenerla?
-Caso Cobos 2:
El hombre puso miles de millones de pesos en los bolsillos de algunos con su decisión. ¿Fue gratis?
¿Por qué debemos estar TAN seguros de que obró sólo por su conciencia?
¿Porque lo dice La Nación, porque el tipo me cae bien, porque nos conviene para el 2011?

Raúl C. dijo...

Guillermo:
(Esto era de otro post).
La oposición no son sólo los partidos.
Es evidente que en este momento está liderada por fuerzas corporativas. Y que la oposición política más férrea no hace otra cosa que repetir la 'bajada de línea' de las empresas, el 'campo' y los 'medios'.
Hasta los medios más opositores señalan la falta de proyectos propios de la oposición política. Esos proyectos que no tienen están reemplazados en esta época -además de la protesta perpetua contra TODO- por la lucha por abolir las retenciones, la defensa de 'Clarín', el clamor contra Moreno (porque 'molesta' a las empresas más que por sus reales defectos), el clamor para volver al FMI, y poco más.
-Las entidades rurales añoran el Proceso y todos los gobiernos militares. Podría dar ejemplos (altos dirigentes que fueron funcionarios del Proceso, que dicen HOY discursos sobre la 'gran Patria que hicieron el campo, las FF. AA. y la iglesia', etc.) pero ya lo hemos debatido aquí y creo que es evidente para todos.
-Una buena parte de la Iglesia añora el Proceso y todos los gobiernos militares. Tampoco aquí necesito extenderme mucho.
-Las principales empresas y cámaras empresarias estuvieron con el Proceso. La COPAL está presidida por el mismísimo Zorreguieta, un nombre que es todo un símbolo. Casi como si fuera Martínez de Hoz.
De todos modos, cuando hablé de la 'mirada al pasado' de la oposición, aclaré que los añoradores del Proceso (y los gobiernos militares en general) eran 'los menos'.

guillermo dijo...

Eso no es cierto. Que ciertos individuos o entidadades tengan una cierta linea de pensamiento no hace que 'la oposición', termino que se usa muy claramente y desde siempre para definir la articulación electoral del sector de la población contraria al gobierno tenga esa opinión. Cuando en Argentina haya un diputado hablando en el Congreso de los meritos del Proceso, se podrá decir. Hasta entonces, me parece que es parte de la industria de desinformacion de la Rosada, como cuando se habla de 'clima destituyente.' O del progresismo Kirchner.

guillermo dijo...

Raul C, no habia visto su respuesta anterior. Me dice: "El Congreso tiene importantes funciones de debate, pulimiento técnico, corrección de errores, modificaciones, etc. de los proyectos que puedan venir del Ejecutivo..." Si esa es su función principal, no control o balance del Ejecutivo, entonces no se pueden mandar leyes a aprobar a libro cerrado o con plazos perentorios para debate, como se hizo con la ley SEC. A no ser que a quien gobierna, y a quienes lo apoyan, el Congreso les importe tres pitos, salvo como un sello de validación de lo que el Caudillo quiere. A lo mejor yo no entiendo la politica argentina porque admito que los obsecuentes gritones como la diputada jujena me dan asco, pero me parece que Ud entiende aun menos los procedimientos de una democracia representativa con poderes tripartitos.

Mariano T. dijo...

raul C. Al saberse impresentables y repudiados por al opinión pública, parece que la estrategia es tratar de ensuciar a los demás, como para rebajarlos a la altura propia.
No va a andar.

Raúl C. dijo...

Mariano T.:
-No chicanee.
Bueno, eso es imposible: no chicanee TANTO.
¿Qué es 'tratar de ensuciar a los demás'? ¿Qué dije que no sea verificable? ¿Me va a decir que el tipo -supongo que se refiere a él- no usa el despacho de vicepresidente para dirigir los movimientos opositores?
-¿Es un detalle pequeño el hecho de que varios millones y yo lo hayamos votado para que ACOMPAÑE un proyecto y el tipo se lo pasa por... allí?
-La 'opinión pública' SUYA siempre fue abrumadoramente anti-K. Cuando ganó Cristina con el 47%, usted también pensaba que todos los repudiaban. O por lo menos 'la gente que vale la pena'.
-Esa 'opinión pública' SUYA es la de la Mesa de Enlace, AEA, Clarín y La Nación con algunos de sus lectores, y el puñado de gente que juntaron ayer Bergman y De Angeli.
-Como dije en otro blog 'campestre' una vez, la opinión pública SUYA podría llegar a reflejar, mirando con amplitud y con muchísima buena voluntad, a alrededor de un millón de personas que se dedican a determinadas actividades, muy respetables por cierto (y si pagan los impuestos y las cargas sociales, más respetables todavía).
Y hasta ahí llega.
-Los referentes de la opinión pública SUYA están representados por ese incalificable que dijo que 'la Mesa de Enlace ganó las elecciones'. (Yo diría que no ganaron ninguna desde la del 24 de marzo de 1976...).
-Y antes de que me corra con que 'el 70% está en contra', le recuerdo que TODAS las fuerzas políticas, tomadas por distrito, tuvieron un 70% o más de votos 'en contra'. Por ejemplo, el PRO y la CC en la Capital.
Si en vez de tomarlas por distrito las toma a nivel nacional, peor: tienen bastante MÁS del 70% en contra (algo así como el 85%).
Las ÚNICAS excepciones (fuerzas que sacaron el 50% o más en sus distritos) fueron: los cobistas en Mendoza, los 'cósmicos' en San Luis y el mismísimo kirchnerismo en las provincias del NOA y NEA.
Es decir: a nivel país el voto está MUY fragmentado, la 'opinión pública' también, y el kirchnerismo por ahora tiene el fragmento más grande (ojo, no fue mi intención entrar en metáforas genitales).

Raúl C. dijo...

Guillermo:
Lamentablemente entramos en el mismo 'loop' que el año pasado.

1. El proyecto se presentó en MARZO.
2. Es público y notorio que el proyecto sufrió una gran cantidad de modificaciones y por eso lo acoompañaron varias fuerzas de la OPOSICIÓN.

No obstante, usted sigue repitiendo obsesivamente que no hubo tiempo y que se vota a libro cerrado lo que el caudillo dice.

Es evidente que su posición es muy firme: no piensa permitir que la realidad le modifique su punto de vista.
Así que, igual que la otra vez:
I GIVE UP.

Mariano T. dijo...

Raul C: Si pensás que hay gente que añora el proceso estas delirando, y el baño de realidad te tocar´ñia a vos.
Si somos muchos los que anhelamos ver derrotado democráticamente a Nestor (son las derrotas más humillantes), y verlo salir esposado de tribunales por orden de un juez de la Constitución.

Raúl C. dijo...

En primer término, les recuerdo que dije que la MAYORÍA de la oposición quiere volver a los 90. Y que cree que el precio actual de la soja haría que ese esquema esta vez fuera sustentable.
Y dije que otros -'los menos' dije- añoran el Proceso.
Dije también que esos integran más bien las CORPORACIONES que los partidos políticos.
Vamos a concretar. Lo que añoran es esto:
La patria que construyeron el campo, las Fuerzas Armadas y la Iglesia (Roulet).
No es un perejil. Es el vicepresidente de CRA.
Lo dijo en un discurso preparado. No fue un exabrupto.
Bueno, si quieren no le llamemos 'Proceso'. Añoran / desean:
-Gobierno fuerte, sin políticos ni elecciones donde los negros voten cualquier cosa. Si no es factible con militares será con 'gerentes'.
-El Estado se reduce a justicia, educación y seguridad. Todo lo demás se privatiza.
-Obra pública cero.
-Libertad irrestricta al capital, en especial financiero.
-Apertura total al mundo. Se importa todo. Ningún aliento a la industria, desaparición de gran parte de la existente.
-Retenciones cero, por supuesto.
-Nuevo crecimiento de la deuda externa. Que se pagará 'con el hambre y la sed...', etc.
-Tasas de interés altas.
-Al ministro de Economía y el presidente del Banco Central los pone un comité de bancos internacionales y el FMI. Bueno, bah, 'sugieren' un nombre ¿vio?
-Al ministro de Educación lo pone la Iglesia. Bueno, bah, 'sugiere' un nombre ¿vio?
-Al ministro de Trabajo lo pone la AEA. O mejor se lo suprime, mucha plata tirada.
-La actividad sindical se reduce a un mínimo.
-La Iglesia se encarga del control de los contenidos culturales y de la moral sexual, entre otros temas.
-El disenso se reprime con las fuerzas de seguridad.

guillermo dijo...

Raul C,
1) Ud dice que el rol del Congreso es revisar, modificar, etc.

2) La ley fue enviada por el Ejecutivo con la orden de que fuese aprobada a libro cerrado.

2) En la semana que la ley estuvo en el Congreso, plazo fijado por el Ejecutivo, que gran parte de la oposición quería debatir y revisar varios aspectos importantes de la ley.

En vez de analizar tan minuciosamente mis fallas de caracter, tema de nula importancia en la vida nacional, le sugiero analice con mas entusiasmo las contradicciones entre su explicación del rol del Congreso y lo que pasó.

santix dijo...

El rumbo de los comentarios fue hacia la parcela de las solanaceas.

Musgave apunto un tema importante.

Yo sigo pensando que establecer correlacion matematica entre pagos de publicidad y publicacion de escandalos en tapa y centimetraje es solo un ejercicio.
Hay que hacer muchas suposiciones.
Hay que contar con que se negocia constantemente.
Hay que contar con que los diarios estan dispuestos a negociar.
Hay que contar con que la unica moneda de negociacion es la publicidad.
Hay que descartar cuestiones ideologicas.
Hay que minimizar la realidad (tiene que haber escandalos reales o inventables)
Los escandalos se dan en areas diversas y no vinculadas directamente al sector que paga la publicidad.
Los escandalos son de muy diversa magnitud.
El periodo analizado es no solo corto, sino suficientemente especial para no tener parametros confiables.
Los periodos de los gobiernos tambien son muy irregulares.
Creo que hay varias consideraciones mas pero ya esta.

En fin, sacar "conclusiones" en estas condiciones no es posible.

Otra vez, perdon por mi ignorancia.