domingo, 11 de octubre de 2009

Preparando el terreno

Ya se empiezan a escuchar más voces pidiendo una nueva ley de Entidades Finanacieras. La semana pasada quisimos poner el tema en debate pero no tuvimos éxito.
Pero siguiendo el ejemplo del titán M.P. volveremos a insistir.

Nuestro coblogger 0.33% tiró un listado de temas en los comments del post de la semana pasada, yo lo reciclo para que no tengan que clickear una vez más. No serán como los 21 puntos de la coalición, pero son 14 items empezar el debate.

"Musgrave, hay muchisimas cosas que cambiar.

1-Aparte de lo que ya hemos visto en este blog sobre tasas activas y comisiones, es necesario que se aborde el tema de capitales mínimos para la creación de bancos.

2-También, dado el federalismo de nuestro país, hay que tener muchos más incentivos al desarrollo de banca regional.

3-Es imprescindible tener varios bancos con orientación agropecuaria e industrial.

4-Es imprescindible tener un banco de desarrollo en serio y no los banquitos fracasados que intentan jugar ese juego.

5-Es imprescindible reformar el Nación para que sea un autentico niche player y no un monstruo que juega en todos lados, burocrático y rígido.

6-Es imprescindible que los bancos provinciales dejen de ser la caja del gobernante de turno, para canalizar los fondos al sector productivo y no a financiar al Gobierno provincial (BAPRO, teléfono).

7-Es necesario desregularizar los capitales mínimos para las compañías financieras, que jueguen un rol activo en el segmento minorista.

8-Es imprescindible que el cliente tenga mucho más información que una pizarra en la puerta del banco.

9-Es imprescindible que los bancos jueguen rol activo en el mercado de capitales, no para timbear sino para fondear el aparato productivo.

10-Es imprescindible que los grandes bancos se comprometan a dar liquidez a un mercado de derivados que sirva al aparato productivo para cubrir todo tipo riesgos asociados.

11-Es imprescindible crear un nuevo mercado de instrumentos de fondeo para bancos.

12-Es imprescindible desregularizar los requirimientos para la toma de créditos por parte de clientes, pero a su vez agrandar la lupa con que se mira el riesgo bancario.

Bue, y muchas, muchas cosas más".

Bueno ya tiramos la primera piedra, ustedes estimados lectores que opinan??

10 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Fusionar el mercado de capitales en el seno del Mercosur es otra idea que hace rato tengo en mente. Pero claro, el Mercosur se mueve a la velocidad de la tortuga Manuelita con la patita enyesada.

Ana C. dijo...

No consiguen hacer un mercado único de bienes pese a que llevan como 20 años en el intento y vos querés mercado único de capitales.

Ulschmidt dijo...

¿el gobierno no necesita absorver del mercado de capitales local para cerrar sus numeros? me refiero a las AFJP y todo eso...

Salvador Estado dijo...

Es imprescindible que algun sabio funcionario les explique a estos banqueros como se manejan los bancos.

desvinchado dijo...

Y, en un pais de loosers totales como este seguro que necesitamos un cambio. no chochamus?
porque si el banquero sabe como manejar su banco, seguramente dara credito al que tiene un negocio, que va a generar guita con el credito, guita que probablemente termine en el mismo banco!!!

Anónimo dijo...

Los veo a todos haciendo cola para hacer su placito fijo para fondear a los bancos. Estan ansiosos muchachos. Vamos apurense que es un negocio redondo, tasas negativas, riesgo de reprogramacion, riesgo fiscal, riesgo de cambio, riesgo de credito. Si cambien la ley, haganla verde y a pintitas, que en la r.e p.u.t.a v.i.d.a voy a poner un plazo fijo en un banco argentino.

sebastian dijo...

Totalmente ignorante de economia como soy, les agradeceria si me pueden aclarar una duda.
Tengo cuentas bancarias en Estados Unidos y Nueva Zelanda, y en ninguna de las 2 se me cobran gastos de mantenimiento. Son las cuentas mas basicas entre todas las que ofrecen, pero las puedo tener vacias e inactivas que no me cobran ni un peso. Y no es que haya encontrado una promocion de otro mundo, es algo comun en ambos paises.
Creo que esto no existe en Argentina, que todos los bancos cobran mantenimiento. Por que la diferencia? Saben como es en otros paises?

El del 0.33% dijo...

Je!

Porque los Banqueros argentinos son todos una manga de ladrones, por eso.

El costo de mantener una cuenta abierta sin movimientos es CERO.

Pero bueno, no voy a seguir porque sino vienen los de siempre a criticar y hoy no tengo ganas de pelear, tengo la cabeza en el partido de Argentina!!!

Anónimo dijo...

Oime Genio de La Lampara:

Que market Share tienen el Nacion + El Provincia de Bs As + todos los bancos provinciales subsidiados de una u otra manera por pagar sueldos de empleados publicos, tener cuentas de organismos oficiales, etc, etc ?

Porque no empezas por llevar a cero los costos de manteniemiento en todos esos bancos antes de abrir tu boca para decir ganzadas ?

Musgrave dijo...

Hay mucha gente que parece que nunca leyó a Adam Smith y ni siquiera escuchó hablar nunca de él. Ni que hablar de los problemas de información asimétrica del sistema financiero.
En fin....