martes, 20 de octubre de 2009

Una definición de Economía

A ver si les gusta.

"La Economía es el estudio de la humanidad en los asuntos ordinarios de la vida; examina esa parte de la acción individual y social que está más estrechamente vinculada con el logro y el uso de los requisitos materiales para el bienestar".

Alfred Marshall, 1920

15 comentarios:

Nicholas Van Orton dijo...

Está buena, pero es algo vaga.

Chusmeando la Wiki, encontré esta, que es de Robbins*:

"the science which studies human behaviour as a relationship between ends and scarce means which have alternative uses."

Ciencia, noción de escasez, medios y fines, y sobre todo, comportamiento humano. Y encima pone behaviour en BrEnglish. Me gusta.


*Robbins, Lionel (1945) "An Essay on the Nature and Significance of Economic Science", London: Macmillan and Co., Limited.

El del 0.33% dijo...

A mi me gusta más la que me enseñó Alberto Porto en Micro 2:

La economía es la ciencia que estudia cómo una determinada sociedad asigna los recursos escasos para satisfacer las necesidades de los individuos y maximizar el bienestar social.

Porto, sos groso. Sabelo.

Tincho dijo...

Las frases de Porto... mamimta!

"el kioskero maximiza beneficios"

"las demandas SON homogéneas de grado 0 en precios" (o sea, no hay ilusión monetaria)

El del 0.33% dijo...

Juan y no solo eso!! Las preferencias son continuas, convexas y cuasicóncavas!!

Musgrave dijo...

Disculpen pero yo prefiero hablar de economía política y no economía.
Con tiempo les pego el link a un post que escribí sobre el tema a los inicios de esta epopeya que es FP.

exresearcher dijo...

La definición de Robbins es un clásico y simultáneamente una de las más criticadas. Sin entrar en la discusión epistemológica de si la Economía es una ciencia o no, me seduce mucho la visión de Joan Robinson de la Economía "como una caja de herramientas".

Camila Caringe dijo...

Uishhh...

Más ideologico no es posible, ¿hãn muchacho?

Pero... ¿y sobre economía informal? ¿Quál sería tu definición?

Yo tengo un blog sobre economía informal en la América Latina. Mira: http://economiainformal.csa-csi.org/

¡Saludos!

Musgrave dijo...

Lo prometido es deuda!!!
Acá esta mi opinión sobre el tema

Ana C. dijo...

La encontré hoy mientras leía un paper sobre Economía de la Salud muy crítico hacia la economía neoclásica por su visión estrecha. Citaban justo al padre de la economía neoclásica como lo contrario de esa visión estrecha (que debe ser lo vago que no le gusta a Robinson). A mí me gustó mucho lo de "los asuntos ordinarios de la vida".

La de Robbins es muy linda también.

Lo de la "caja de herramientas" es lo que le gusta a Musgrave.

La definición de Economía también se aplica a la economía informal, Camila. ¿O acaso el trabajo, formal o informal, no forma parte de los asuntos ordinarios de la vida?

Musgrave dijo...

Ana, en la versión original de la cita, dice economics? o economy?

Ana C. dijo...

Je, te va a gustar.

"Political economy or economics is a study of mankind in the ordinary business of life; it examines that part of individual and social action which is most closely connected with the attainment and with the use of the material requisites of well being."

Victor dijo...

Esta buena.

Esta no es una definición pero me gusta: "Los procesos políticos (y económicos) no son sino fenómenos biológicos, ¿pero qué político (o economista) sabe esto?. Es de Gregory Bateson (sin los agrecados) y me encanta.

santino dijo...

Me recuerda a la distincion entre el uso formal y sustantivo del término "económico" que hace Polanyi.

Esta definición supongo que le caería bastante mejor que la de Porto.

joaquín dijo...

Me desmayo, un economista citó a Alfred Marshall.
Para mí Alfred Marshall es el Dios de los economistas. Profesor de Keynes y autor del mejor libro que leí en mi vida. "Principios" fue durante varias décadas el libro del cual aprendían economía todos los estudiantes entre 1890 y 1930. Tiene de todo, es la biblia de la economía. Le iba a seguir 2 tomos más pero la muerte de Marshall en 1924 lo impidió. Trata hasta de por qué las zonas geográficas influyen en el trabajo físico e intelectual. Por qué una persona que nace en una hogar pobre va a constituir en el futuro, muy probablemente, un hogar pobre. Por que no funciona el socialismo ["En un mundo en el que todos los hombres fuesen perfectamente virtuosos, la competenencia estaría fuera de lugar pero también dejarían de tener sentido la propiedad privada y cada una de las formas de derechos privados. Los hombres solo pensarían en sus deberes y nadie, por otra parte, desearía tener una participación superior a las de sus semejantes en las comodidas y lujos de la vida. Esta sería la verdadera Edad de Oro que los poetas y pensadores pudieran imaginar; pero, siguiendo el curso racional de los hechos, sería una verdadera locura ignorar las imperfecciones que adolece la naturaleza humana.] Qué significa que el homo economicus sea egoista.Por qué la economía pone mas énfasis en las cuestiones mecánicas y no biológicas. Todo lo que dice "te abre la mente" [Las tareas mediante las cuales una persona se procura sus medios de vida ocupan generalmente su pensamiento durante la mayor parte de las horas en la que su mente se halla más despierta" A. Marshall]
¿La utilidad marginal del dinero es constante? Según Marshall "Un chelin mide una menor cantidad de placer o satisfacción de cualquier clase para un rico que para un pobre. El beneficio, medido por el costo, es mayor en la mente del pobre que en la del rico por lo tanto se necesitará un mayor incentivo para inducir a un pobre a pagar un precio determinado por una cosas que para inducir a un rico a hacer lo mismo"].
"Natura non facit saltum".
Me quiero pegar un tiro cuando charlo con un economista y no lo conoce. Digo la puta madre, para vos las curvas de demanda marshallianas por qué se llaman así. Ni siquiera les da curiosidad porque las denominan marshallianas.


Porto dijo en una clase "la utilidad del dinero es constante porque si venís a la clase y te doy 100 pesos vas a venir todos los días". No es cierto porque cuando tenga juntado 500.000 ni puta me muevo para ir a buscar esos 100. Ni me interesan, quedatelos. Desde que dijo eso no fui más a su clase, pensé, el tipo debe ser contador, mire su curriculum y sí lo era. Debe ser que antes luego de ser contador con algunas materias más te "hacías economistas". Todos los que son contadores y economistas dicen estupideces en economía, como Cavallo. Es como una regla esa.
Igual que Naradosky que tanto lo elogian. El tipo puede dar clase de Marx pero de Keynes no sabe un choto. Aprender de Keynes con Naradosky como profesor es como aprender de fútbol con Rolo Llach. Si yo sería profesor les diría a mis alumnos; miren la economía es enorme y hoy en día ningun ser humano pueda abarcarla toda. Hay que especializarse en alguna rama, escuela, etc. Esta clase sobre .... la doy leyendo este libro porque no domino ... Ser sincero pero no mandar fruta. Pocos profesores tienen libros en sus manos o en la mesa al menos.

Miguel Olivera dijo...

La economía es lo que los economistas hacen.

La buena economía es lo que los buenos economistas hacen.

That's all folks.