miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los primeros en huir son ......

los industriales.

Seguramente ustedes conocen el famoso dicho al que parrafrasea el título de este post.
Es dificil de sostener que la UIA no fue el principal apoyo que tuvo el gobierno desde la tribuna empresarial.

Lo divertido de la nota es que el autor parece que tambien sufre de amnesia temporal y dejó por un momento de lado el discurso institucionalista que suele propalar la Tribuna de la Doctrina.

Es cierto que Mendez es parte de la linea interna de la UIA que menos oficialista se mostró durante los años dorados de la era K, pero asi como al Gobierno se le exige politicas de Estado, a las organizaciones gremiales empresarias tambien se les debe exigir coherencia y si el anterior presidente de la central fabril se sentaba en primera final de cuanto acto oficial se armara en la Casa Rosada, el actual se debe comer el sapo.

Claro que, ni hablemos que el tío del modelo K, es parte de la misma conducción que Mendez como Secretario.

En fin borocatazos hay en todos lados.

update/fe de erratas: es borocotazos y no borocatazos

27 comentarios:

Mariano T. dijo...

La actitud oficialista, que era originada en una mezcla del acuerdo de algunos y el miedo a represalias de muchos, a mi me parecía fuera de lugar.
Este cambio se originó en el tem acuerdo del bicentenario y la opinión de Ferrer de llegar a un acuerdo entre todos los sectores productivos. Y ese acuerdo es imposible con el campo de víctima. Y los industriales más lúcidos se dieron cuenta que no se va a lograr el consentimiento del esquilmado a los palos. No olvidemos que no son compartimientos estancos, el campo actúa tanto de proveedor como de consumidor de muchas industrias.

Anónimo dijo...

Hay Mariano T a ver...a ver... relajate un poquito, deja que el odio no te siga cegando y despuès de eso deja las columnitas de Chantanosvky y agarra algo de Marcelo Diamand, de Hugo Notcheff, no se fijate. Pero sobre todo relax chabón.
Maximo

Mariano T. dijo...

Leí lo de Diamand, y me parece un sofisma tras otro. estúpido, ridículo.
En los países periféricos, y no tan periféricos, la balanza comercial no determina el TC, sino el flujo y reflujo de capitales.
Pero es un tema opinable, y no toda la UIA tiene que estar de acuerdo con eso.

Anónimo dijo...

Insisto, respirá hondo, conta hasta 10....relax. Se te viene notando algo crispado. calificaciones como estúpido y ridículo son tan...tan... kirchneristas. Justo a vos que sos tan educado católico pro campo e insituciones. Es que con este Gobierno viste... que se yo. Vamos intentalo
Maximo

Mariano T. dijo...

máximo: sos un tipo con prejuicios. Y los prejuicios no son precisamente el síntoma de gente lúcida. Pero debe ser una constante en "la campora"
No soy católico, para empezar.

Anónimo dijo...

Correción: Soy de "La Lastiri"
Maximo

Anónimo dijo...

Corrección: Soy de "La Lastiri".
Maximo

santix dijo...

Sofismas

Las victimas creen que les va mal.
Los pequeños productores creen que les va mal porque no reciben lo que creen que deberian recibir.
Los pequeños productores son victimas.

Los pequeños productores creen que son victimas.
Los pequeños productores son productores del campo.
El campo es victima.

Anónimo dijo...

En IEco de clarín sale un buen videito de una entrevista a PraTGay después de su conferencia en la UIA.

Sin violencia y respeto dice toda la posta.

(fan de la CC, jaja)

Anónimo dijo...

http://www.ieco.clarin.com/economia/UIA-Conferencia-Alfonso-Prat-Gay_3_81615002.html

Ana C. dijo...

Muy lindo el video. Me gusta cómo termina. Ojalá consiga ser un buen diputado.

Anónimo dijo...

La UIA no es una verdadera unión, tampoco es industrial, y lo que menos que menos es argentina.
ramiro

Kaloma dijo...

Hay una sutil diferencia de rango, donde no parece correcto poner en la misma linea a la UIA ( gran proveedor de R12...sin apoyacabezas) y el Estado (mas alla del gobierno actual...)
Sin politicas de Estado no se puede exigir o pretender q sector alguno tenga coherencia, o si??

Primo Louis dijo...

Cada vez que hacen el paralelismo con brasil, chile o uruguay mi respuesta es esa: la diferencia está en la dirigencia del sector privado, particularmente industrial.

Y esas también son instituciones, che.

Musgrave dijo...

Che Ana, sabes la diferencia entre un blogger y un diputado electo?

El blogger puede diagnósticar pero el diputado electo tiene que decir como se llevarán a cabo sus propuestas.

Che Kaloma, con todos respeto sabés quien es Douglas North?

Che Mariano T, viste esta fotito de todos los más lucidos juntos?

Ana C. dijo...

Si hay algo que es Prat Gay es concreto en sus propuestas, Musgrave. Debe ser el diputado electo que más pensado tiene todo. Lo único que me preocupa es su capacidad de llegada y esa forma de medir tan poco ante las cámaras de televisión.

Mariano T. dijo...

Va a haber que poner arancel cero a la importación de calzado durante dos años como escarmiento.

Kaloma dijo...

Claro q lo conozco, tiene un lindo librito: ¨Estructura y cambio en la economia o algo asi¨.
Yo hablaba de coherencia no de cambio. Si asumimos q estamos mas o menos equilibrados, el Estado manda desde la coherencia de sus politicas.
Si opinamos lo contrario, los intereses de los jugadores operan sobre las Instituciones, a lo North.
Si tu punto es q la UIA deberia liderar un cambio, estariamos asumiendo q el Gobierno no representa como corresponde.
Ves q hace falta un cambio?? no seras golpista vos,no???
Mi vision es algo diferente, no creo q necesitemos cambios, al menos en el sentido K, q requiere imponer, no influir.
Simplemente creo q necesitamos coherencia e impulsos de largo plazo.
Cambios es el nombre del juego en la Argentina, vivimos cambiando todo, de izquierda a derecha, de lo privado a lo publico, rotando e imponiendo.
No creo q la linea del estimado Douglas pensara de ese modo, pero siempre hay adaptaciones domesticas...quien sabe
Salutti

Musgrave dijo...

Bueno, antes de ese librito North escribió definiendo que es una institución, como se crea y cual es su función.

La UIA no debe liderar nada, porque ya lo hizo y asi nos fue. Te acordás de Antonio Laje y Mendicurren?

Las politicas de Estado son resultado de los consensos. Para eso se necesita que todos los actores sociales, partidos, gremios, gremiales empresariales mantengan cierta coherencia interna durante un largo período.

Te lo hago mas sencillo si criticamos a la UCR o al PJ porque no tienen coherencia ideologica porque no decimos lo mismo de la UIA? Porque Mendez y Lascuraín aspiran a dos modelos de país muy distintos, no?

Primo Louis dijo...

Ana C.
Justamente ese es un gran deficit político que tiene Prat Gay: tiene pensado todo.

En política es necesario dejar los espacios en blanco que se completen resultado de las negociaciones, no es pura ingenieria social.

Lo de la UIA es impresentable pero coherente: siempre quieren sacarle una tajada más grande, no importa el costo social o estatal.

Musgrave dijo...

Jaja, Primo tiene razón.
Si hay algún ex ditelliano o Cema boy por acá, averiguen que le pasó a Guidotti cuando quiso financiar la baja de aportes patronales del 98 con el Fondo Nacional del Tabaco

Ana C. dijo...

Es cierto eso de dejar espacios para la negociación, Primo, pero en un país donde hasta los que llevan gobernando 6 años van improvisando sobre la marcha por falta de capacidad, que un político tenga idea de a dónde ir y cómo se llega me parece una gran virtud.

Primo Louis dijo...

Je, una cosa es tener "mirada estrategica" y otra "tener pensado todo".

Anónimo dijo...

que es un borocatazo ¿?

rinconete dijo...

Prat Gay sostenía poco antes del inicio de la crisis el año pasado que había que enfriar la economía ya que el gran problema era la inflación. De haberlo hecho hoy la Argentina estaría peor de lo que está aunque no por eso Prat Gay reconoce que fue bueno no hacer lo que él aconsejaba.

En una entrevista conjunta con él poco antes de las últimas elecciones, Carrió sostuvo que había que eliminar las retenciones y negociar nueva deuda con el Fondo (deuda ¨legítima¨ creo que dijo) para compensar el déficit que esa eliminación generaría. El objetivo era ¨dejarle la plata a los productores¨ para que generen riqueza en el interior en lugar de alimentar la ¨caja¨ del ejecutivo.

En los ´90 la teoría del derrame sostenía los mismos objetivos y aconsejaba los mismos mecanismos. Sería extraño que los proyectos de Carrió-Prat Gay lograran diferentes resultados.

Ana C., sin duda la Argentina es un país que sobrevalora la improvisación, en todos los ambitos, desde el académico hasta el político y el económico.
Pero la verdad es que la última gran catástrofe política y económica de nuestro país fue el resultado de un plan coherente, pensado y aplicado sin grandes improvisaciones. Menem le ofreció una barrera de protección a Cavallo para que justamente pudiera llevar a cabo una política de largo plazo, aplicando todos los mecanismos que durante mucho tiempo había planeado implementar.

Prefiero en ese sentido, este modelo de trazo grueso, de táctica diaria y mesa chica.

PabloS dijo...

Son los primeros en huir pero serán los primeros en volver. Estos tipos serán garcas (al menos la linea de Mendez)pero no creo que sean boludos. El tcr alto, las políticas comerciales, la renegociación del acuerdo automotriz con brasil, la tasa de interés negativa y demases son cosas que les dio el gobierno.

Una pregunta, si se pudiera elegir, que burguesía nacional preferirían?


exclente post.

Saludos.

desvinchado dijo...

seran los primeros en volver si el oficialismo gana en el 2011. Mientras tanto van a seguir presionando a ver si consiguen una devaluacion-crisis-corrida que los deje como los unicos ganadores. Ya pasaron varios años y para hacer mas guita hay que invertir.Mejor espero que llegue un gobierno mas friendly (o que se caiga este) que me permita sacar una tajada mas grande sin riesgos, laburo, o competir afuera.
Estaria de acuerdo en la teoria de la mentalidad cortoplacista que producen las crisis, si no fuera por la participacion activa para generarlas chicos.
Como dice Primo: dirigencia industrial = biggest stopper