viernes, 11 de diciembre de 2009

Lula's Bank

La verdad yo tampoco les envidio muchas cosas a los brasileros. Pero, sí tengo que admitir que hay una que le envidio profundamente y es el BNDES. El Banco de desarrollo más importante de Latinoamérica.

Hoy, sale publicado en La Nación que el Tesoro Brasilero fondeará con 45 mil millones de dólares al BNDES para impulsar el crédito a Pymes. Pero, hablando de Pymes, también me encuentro con otra noticia que dice que el BNDES le prestará 640 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas para comprar 20 aviones Embraer.

Todo esto me lleva a pensar lo siguiente:

Primero, que a veces los brasileros son más inteligentes que nosotros. A veces, dije.

Segundo, no me quiero ni imaginar el escándalo que sería si el Tesoro argentino fondeara al Banco Nación, para que éste a su vez le preste a los brasileros, paraguayos o uruguayos para que nos compren cualquier cosa que produzcamos. Los titulares de los medios serían jugosísimos.

Por último, una nota aparte merece la línea especial de financiación a camioneros que tiene el BNDES. Estas líneas de crédito permiten a los camioneros actualizar su flota o bien hacerle mejoras. Cuando vi este tema en su página, inmediatamente se me vino a la cabeza la vieja que vive en Caballito y deja un mensaje en Radio Mitre:

"Hola, habla Susy de Caballito, quiero decir que me parece una vergüenza lo que hace Cristina dándole plata de los impuestos a los amigos de Moyano para que compren camión nuevo en vez de arreglar el país"

Fiel representante de la clase media y media alta de Argentina.

¿Tendré mucha imaginación o será que realmente en Argentina no se puede hacer nada de todo esto?

El del 0.33%

19 comentarios:

Musgrave dijo...

Se puede hacer 0.33%. Pero se tiene que hacer a la riojana, mientras haces todo lo mismo que los brazucas aprecias el peso y que Susy pueda volver viajar a París una vez por mes.
Claro vos y yo sabemos que hay trade off en economía,no?

H dijo...

¿Te parece que si el Tesoro fondeara al Nación para que le financiara exportaciones a Invap se armaría quil*mbo? A mi no me parece.

cansarnoso dijo...

por acá sobran toros con ubres

como dijo el economista del shitty (antes del conchabo!):
Banks that don’t lend to the non-financial enterprise sector and to households are completely and utterly useless, like tits on a bull. If they won’t lend spontaneously, it is the job of the government to make them lend. Banks have no other raison d’être.

la culpa debe ser de la mesa de enlace

Anónimo dijo...

Yo le diría a Susy que no se puede quejar porque la Anses le está financiando Consultatio para que haga emprendimeintos en el segmento ABC..

Tincho dijo...

H tiene un poco de razon, aunque coincido en que tal vez aca se veria mal.

El tema pasa principalmente por como construis tu maquinaria publica de desarrollo, los resultados que tiene y como se la vendes a la población. Fijate que el BNDES presta a los brasileños para que tengan demanda y eso reduce las caras largas.

Eduardo dijo...

Bueno, el gobierno hizo varias cosas que molestaron a Susy de Caballito.
Y las hizo igual.
Entonces, porque no crear algo asi?
Me parece que la culpa no es tanto de la clase media ni de la clase media alta, sino del gobierno...

El Cholo dijo...

0,33%:
A Susy de Caballito no tendría por qué molestarle que un banco oficial (o "el gobierno") invierta dinero en apoyar la producción. Y si le molesta, problema de ella.
Ahora, por ahí Susy no entiende mucho de economía pero ya está hasta la coronilla de que el gobierno (éste o cualquier otro) sí, le de de comer a Moyano y sus amigos sin que esto a ella la beneficie ni un poquito y al poder y a sus amigos sí (y mucho).
En la sección de comentarios de otro post (referido a las obras sociales), creo que coincidimos bastante en cuanto a que ese sistema financia a amigos y desfinancia el sistema público. Por ahí habría que ser un poco más comprensivos con Susy, que al fin y al cabo el máximo daño que hace es llamar a un programa de radio. Susy no toma decisiones. A lo sumo vota cada dos años.
Saludos

Kaloma dijo...

Algunos le dicen: ...¨CREDIBILIDAD¨..., Susy la tiene mas q clara, o vos pensas q es x histeria colectiva basada en la propaganda clarinesca???

Cuando Susy se equivoca, Susy tiene razon....decia un enigmatico sabio.

A mi lo q mas me gusta de Brasil, es q juegan pensando en pasarsela al compañero, creen en q el pase volvera y no sera un cascote, juegan siempre igual, y se creen protagonistas del juego.

Susy ve q se quejan del arbitro, son resultadistas de corto plazo, no se bancan una critica y siempre, pero siempre, alguien q estuvo antes, tiene la culpa.

Abzo

El del 0.33% dijo...

A Susy de Caballito le molesta todo. No hay nada que le venga bien. De todos modos, es como dice Musgrave, si Susy puede irse a Miami con su marido, todo lo demás está bien.

No está mal que sea así ¡eh!, solo reniego de cómo somos, nada más.

Pregunta: ¿Podemos dejar creado el personaje de Susy de Caballito para representar a la clase media Clarinesca de Argentina?

chubutense dijo...

Salvo que Susy sea camionera no veo en qué sentido mantiene a Moyano.

Sam Rothstein dijo...

El Cholo hace un buen punto. Sussy es endogena.

La misma Sussy que se queja de todo, que putea al policia que le hace la boleta, que se cuelga del cable, que dice que el hijo tiene menos de 12 para pagar menos en el cine, que se hace la dormida en el bondi para no dejar sentar a los viejos, que siempre encuentra la excusa perfecta para dejar poca propina, la Sussy de la viveza criolla y tambien del "que se vayan todos", esa misma Sussy se muda a Belgica, Australia o USA y se porta bien. Incorpora el "por favor", "disculpe" y "gracias". Deja propina. Ni se le ocurre "avivarse", mucho menos putear a un policia. Paga lo que tiene que pagar, si la cajera se equivoca le avisa. Y si el gobierno anuncia algo, dice "ok, por algo lo estaran haciendo".

Lo digo porque lo he visto. Sussy es endogena.

Anónimo dijo...

Susy de Caballito es una pobre lumpenproletaria

cansarnoso dijo...

no se metan con Susie Q

sí no artemio se chiva

dice que le gusta como habla
porque ella dice que será auténtica

The Typical dijo...

0,33%: no te nos contagies de Panamá o Puerto Rico, que hablan spanglish.

"Fondear" es una palabra marítima. Ni siquiera la séptima definición de la RAE, que más se acerca a algo relacionado con dinero, es similar a lo que vos querés decir, que es "financiar".

Será un tema menor, pero es para que quede más lindo el blog.

Con respecto al contenido del post, creo que *debería* haber alguna diferencia entre que los fondos vayan a TODOS los camioneros o sólo a los amigos de Moyano.

Creo que el problema que tendría la hipotética Susy (al igual que yo) es el de siempre: el manejo discrecional de los fondos. No a los caminoneros sino al sector aliado de la CGT, no al rebelde ni a la CTA.

Ulrich dijo...

Las expos se promueven con créditos de prefinanciación, y nadie dice nada. No hay teoría que diga que eso está mal.

Ahora, cuidado con el proyecto de los camiones de Hugo, porque en la letra chica es indefendible. Es un subsidio a la importación de unos camiones chinos, y el combo viene con un curro financiero incluido.

El Cholo dijo...

"Moyano" excede a Moyano, y puede ser cualquier cualquier personaje estatal o paraestatal que goza de una posición de poder en buena medida gracias al financiamiento directo o indirecto por parte de la sociedad en su conjunto, más allá de los sectores directamente involucrados.
En la medida que los trabajadores están obligados a dejar un diezmo a sindicatos y/u obras sociales, esa situación se cumple.
Susy es un poco tilinga, es cierto, pero su capacidad de daño no es importante. Si estamos obligados a tolerar situaciones y personas realmente dañinas no veo por qué tanto ensañamiento con ella.
Saludos

boudu dijo...

Se nota que estudiaron, tienen un titulo y saben algo de economía, no como esos tacheros y susis y doñas Rosas.

Pero si escuchasen mas de un viaje en taxi al tachero o mas de dos minutos a Susy (?) y juntasen algunas de esas personas a hablar y debatir por, digamos, una hora sobre temas específicos (el que quieran, educación, salud) seria mucho mas productivo que notas con mirada elitista y prejuicios desaconsejables. Saludos.

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Deberías preguntarle a ul lumpenaje de San Pablo o Rio que piensa que los dineros públicos vayan a subsidiar a la Fiesp en lugar de ir hacia ellos.....Yo también estoy de acuerdo en un Banco de Fondeo, el asunto es que el país hoy es más incompetitivo que nunca. Primero deberías modificar la legislación laboral y eliminar de cuajo la industria del juicio; luego, ponerle el cascabel al gato a los aumentos salariales disparatados del estilo del ladri-moyanismo que les sirve para reivindicarse ante la gilada de sus propios afiliados. Moyano es una lacra inmunda, él y sus hijos. Pertenece al sector servicios (improductivo desde la jerga oficialista de turno, proindustrial), encarece todo lo que toca para ordeñar y de paso, con unas monedas que larga,contentar a sus afiliados y evitar que lo corran por izquierda. Hoy un chofer de camión afiliado al gremio de Moyano que transporta cereal debe ganar neto de bolsillo no menos de 5 lucas....cuánto le cuesta a un pequeño empresario del sector, cambiar su Mercedes 1114 viejo del año del pedo por un scania o mercedes o fiat nacional nuevo? El modelo actual ES AMORTIZADOR DE LOS BIENES DE USO, a expensas de salarios muy altos (caso Subterráneos, donde un boletero levanta 5 lucas al mes y un conductor casi 8 luquitas) e improductividad. Con este esquema económico, que desalienta la inversión, por más BNDES argentos que crees, hay que ser muy pelotudo excepto que tengas el negocio atado: Caso el mismo Moyano, que con su empresa Covelia, tiene contratos con cientos de municipios, a quienes extorsiona con el precio de la recolección de la basura. Eso sí, renueva seguido la flota de los camiones y paga buenos sueldos, a costa que muchos municipios dejen al Hoffa local, más del 50% de su presupuesto. Con la política económica actual y el Bejota del camión con sus chimpancés, un Banco de Fondeo pensando en grandes inversiones es verdaderamente abstracto.

chubutense dijo...

Que aliado que te pegaste Cholito!!!!