sábado, 19 de diciembre de 2009

Moreno logró que Clarín apoye a los K

Jorge Lanata suele repetir que el atractivo de las teorías conspirativas es que casi siempre son verosímiles porque son construcciones lógicas que intentan hilvanar hechos reales con fantasías. Bueno acá tiene mi nueva teoría conspirativa.

Ayer el IndeK difundió los datos del PBI que confirman que Argentina cumplió dos trimestres consecutivos de caída interanual, definición "ad hoc" de recesión.

El otro día discutíamos el anuncio del pago con reservas de la deuda (Maxi, nosotros dimos la primicia antes que vos, jeje) y el decano de la BEA nos decía que "la caída del PBI ya pasó" para relativizar mi visión de que el pago con reservas era parte de una política keynesiana del manual de Branson y tenía razón. Los economistas profesionales acuerdan que en 2010 Argentina volverá a crecer.

Ahora bien, en términos mediáticos desde ayer que se está instalando en todos lados que estamos en recesión y por lo tanto le estarían dando "legítimidad técnica mediática" (término que acabo de inventar) a la medida que crea el Fondo del Bicentenario.

Todo esto será parte de un nuevo arreglo entre Nestor y Clarín?

15 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

¿La definición de recesión no son dos caídas trimestrales (contra el período anterior, desestacionalizadas)? Bajo esta definición, los números del INDEC no dan recesión, ya que el PBI (oficial) se contrajo sólo en el cuarto trimestre de 2008.

Saludos

Ana C. dijo...

Tenés razón, Natalio. Pero para lo que sirven los números del Indec, te imaginarás que suponer que encima tienen una serie desestacionalizada que sirve para algo es como muy optimista.

Y si el Indec no lo sabe hacer, no sabe nadie.

Musgrave dijo...

Disculpen mi ignorancia pero para que quiero desestacionalizar datos que voy a comparar interanualmente?

Tincho dijo...

Yo creo que recesion es dos trimestres consecutivos de caida interanual como decis vos Mus. Si comparas trimestre contra trimestre tenes estacionalidad y si comparas interanualmente la eliminas.

Tincho dijo...

A todo esto, Bonelli: two fingers

Las estadisticas por definicion son rezagadas y mas aun con lo que tardan en publicarlas.

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

Musgrave dijo...

Ana y Natalio les dejo un regalito departe de los ex compañeros de Noriega.

Héctor dijo...

Si Clarín es lo que es (sin entrar a si está bien o mal, y quienes lo hicieron posible) no debe ser porque apostaron a caballos rengos en el pasado. No van a empezar ahora, cuando Kircher está muerto políticamente. Ningún político en ningún lado ha vuelto del pozo de impopularidad en que está, y no va a dejar de enterrarse solo. Tiene mucha más lógica que Clarín haga arreglos con los posibles sucesores que con un muerto en vida. Si alguien te da y despues te quita, tenés que ser un boludo insigne para hacer otro arreglo con él. Creo cualquier cosa de la gente a cargo de Clarín, salvo que sean boludos. Musgrave, tu lealtad partidaria es ejemplar, pero Talleyrand no sos.

Musgrave dijo...

Hector explicame vos entonces la gaffe de Bonelli y todo el grupo.
"Estamos en recesión lo dice Clarin, nuestro Fondo del Bicentenario es la solución"
Ya lo vas a escuchar, vas a ver.

Ana C. dijo...

La definición técnica de recesión es dos trimestres consecutivos con caída del PIB. Para eso necesitás comparar con el trimestre anterior (es decir, la comparación no es interanual como dice Tincho, sino intertrimestral) y para comparar con el trimestre anterior necesitás la serie desestacionalizada.

Mus, yo no dije que no produjeran los números, sino que son como de fantasía. Desestacionalizar series ya es un asunto bastante controvertido, imaginate lo que puede ser con deflactores inventados. La serie está en el cuadro que pusiste (la tabla 12) pero el cálculo de las tasas de crecimiento está en la tabla 13. Según esa tabla, la economía argentina no lleva dos trimestres de recesión sino tres de estancamiento.

Ana C. dijo...

Igual, parece haber cierta discusión sobre si la tasa es interanual o intertrimestral. Si a eso le agregamos lo de la anualización de las tasas trimestrales ya tenemos para discutir un rato.

Héctor dijo...

Musgrave, lée a Kirschbaum y Van der Kooy hoy, que tienen un poco más de visibilidad y representatividad como símbolos del grupo. Si eso es pacto, lo que sería la guerra.

Musgrave dijo...

Hector, todo bien pero sigo esperando tu explicación.
Por las dudas te aclaro que mi post fue una ironía. La guerra estalló hace rato pero parece que algunos coroneles del ejercito contrario le tiran centros al tirano patagónico.

Natalio Ruiz dijo...

Mus

No se considera recesión contra el año anterior por el efecto del arrastre estadístico. Por eso es necesario comparar contra el trimestre anterior. Fíjese que de esta manera lo hace la UE, y también EE.UU. (aunque en este último caso, la recesión "oficial" la declara el NBER).

Y en el archivo que mandó, pasa lo que dije antes: -0,5% 4T08; +0,1% 1T09; +0,1% 2T09; 0,0% 3T09. Por supuesto, son un dibujo, pero eso no quiere decir que el INDEC diga que estemos en recesión.

Saludos

German dijo...

Me gustaria saber cuantos an"os se usan para elaborar los indices de estacionalidad del PBI.

Ana te pregunto a vos que estas al tanto. Es realmente útil desestacionalizar un dato como el PBI que esta influenciado por muchas otras variables.
Como hacen, primero lo pasan a moneda constante y despues lo desestacionalizan no.