jueves, 17 de diciembre de 2009

Que te pasha Robertito, estás nervioso?

Nunca me imaginé que un tipo progresista como Roberto Lavagna podría emitir este tipo de declaraciones coincidiendo casi en un 100% con el compañero O.F.. (todavía no está online el bloque de ayer de A dos Voces)

Plantear que el gasto está desbocado y que es un error querer acceder a los mercados voluntarios de deuda para financiarlo, en momentos en que se dice por ahí que la caída del pbi de este año sería del 4,5 %, es por lo menos desconocer las enseñanzas de John Maynard y lo que están haciendo la mayoría de los países del mundo.

23 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Prat Gay dijo una vez que Lavagna sabe menos de economía que Néstor.

¿Será para tanto?

Tincho dijo...

Que el Estado perdio gran parte de su ahorro no lo niego y que ir a buscar las reservas para cancelar deuda muestra que la gita no sobra. Si la usan como seguro y al final pagan con recursos, me callo la boca, genial.

Eso si, me llama la atencion Lavagna agregando cosas como estas:

"éstas son las cosas que explican después por qué hace tres años que viene subiendo el número de pobres"

Hay varios economistas exaltados por los niveles de deuda y la caída en el ahorro, pero no vi a nadie hacer un análisis sobre la sustentabilidad de la misma.

Miguel Olivera dijo...

La caída del PBI ya pasó. La economía ahora está creciendo un poquito (según la serie de OJF).

La utilización de las reservas para pagar deuda efectivamente "amplía" la restricción presupuestaria del Tesoro.

El gasto no está "desbocado" pero está creciendo arriba del 25% interanual, luego de aumentar más de 45% en 2007 y 35% en 2008. Tenemos los niveles récord de gasto.

La calidad del gasto es probablemente bajísima y los niveles de corrupción en su ejecución no deben ser diferentes a los del menemismo.

Si esa es tu definición de política anticíclica...

Musgrave dijo...

Entonces Miguel lo que hay que discutir no es lo que plantea Lavagna, sino si la politica de gasto es mejorable o no.
Y obvio que es mejorable.
Vos crees como Clarin que pagan con reservas para que la guita del tesoro se la lleven en las valijas y carteras Vuitton?

boudu dijo...

OT: No les da escalofrios este tipo de notas?

Kaloma dijo...

Exacto Mus, hay q discutir como mejorar la calidad del gasto, intuyo q nos sorprenderiamos del potencial efecto de gestionar con cierta logica alejada del urgentismo...

Dicho esto, palntear el debate en estos terminos, desnuda plantearlo en terminos de ver de donde sacar mas recursos, o sea, desnuda q o no saben o no les interesa nada mas q aumentar la capacidad de gasto, para cubrir el dia a dia...

Robertito es Bianchi, su soberbia le hace creer q es el padre de la criatura....y no solo es uno de tantos, sino q todos esos tantos son una parte menor de la explicacion del rebotin basado en el sector externo.....:)

Fernando dijo...

0,33%, hace unas semanas vi a Lavagna en una conferencia y fue penoso, no hablo de economia ni 5', solo conto anecdotas irrelevantes. Lo poco que dijo de economia no resistia el mas minimo analisis, no superaba las identidades basicas de cuentas nacionales o un analisis, cuando hablo del rebote de 2003, tipo IS-LM. El entrevistador fue tu economista preferido para el BCRA y tampoco fue muy bueno, igual mejor no dar nombres ja. Donde dijo Alfons eso sobre Lavagna? Q capo el Alfons, asi todo educadito como es se la mando a guardar a Roberto.

Con respecto a las enseñanzas de JMK y lo que vos señalas Musgrave, es muy relativo. Todo depende de las tasas que se paguen, si se va a poder verdaderamente financiar el gasto via deuda, si el aumento es considerado transitorio (algo mega dificil en Argentina)... Ademas, como dice Olivera, todo parece que de la recesion se sale en poco/se salio.

Fernando dijo...

Che, acabo de leer el articulo de Ferreres q citas y es un papelon maaaalllll. No se como ponen a esta gente a escribir en La Nacion, la diferencia entre los columnistas de La Nacion y los del NYT son claramente proporcionales a la diferencia entre el desarrollo de Arg. y de los EEUU. Decir q por lo menos ahora esta Rollo dando vueltas por ahi. Capaz convence a alguien de que con los buenos academicos que tenemos, se pueden dejar de lado las opiniones de estos mamarrachos...

Wal dijo...

¿Progresista Lavagna?¿Sabes a quien llevo como Senador en su lista por Capital?...A Abel Posse...¡Vaya progresista!!

equilibrio general dijo...

Si Ferreres es un papelon que queda para los "economistas investigadores" de Pagina12. Incluido nuestro buen amigo AZ.

Si vamos a comparar medios locales con medios del exterior, pongamos a todos em la bolsa, no solo a algunos.

Musgrave dijo...

bueno, che mal de muchos consuelo de tontos.

Y una cosa es una nota de un periodista y otra cosa de un joven investigador.

Anónimo dijo...

Pregunto desde la ignorancia. Desde el punto de vista económico y a los efectos de generar demanda, ¿la calidad del gasto es relevante? Digo, que se use la plata para arreglar la fuente de Plaza de Mayo o para hacerle la pileta del country a un senador, ¿no es económicamente lo mismo?
Políticamente no, claro. Atte,

Ignatius

Anónimo dijo...

Lavagna es una muestra acabada de la excrecencia humana que es la decadente clase politica argentina.
Es lo que produce un pais de ignorantes, trogloditas resentidos, y delirantes alucinados como es Argentina. Demagogo, oportunista, imnprovisado, inmoral. Solo tiene para mostrar buenos modales, buenos trajes, buenas corbatas.







Ignatius

17 de diciembre de 2009 13:08


Nunca me imaginé que un tipo progresista como Roberto Lavagna podría emitir este tipo de declaraciones coincidiendo casi en un 100% con el compañero O.F.. (todavía no está online el bloque de ayer de A dos Voces)

Plantear que el gasto está desbocado y que es un error querer acceder a los mercados voluntarios de deuda para financiarlo, en momentos en que se dice por ahí que la caída del pbi de este año sería del 4,5 %, es por lo menos desconocer las enseñanzas de John Maynard y lo que están haciendo la mayoría de los países del mundo.
creado por Musgrave a las 6:26 del 17-dic-2009

Musgrave dijo...

Che Ignatius, al cesar lo que es del cesar. Lavagna se hizo cargo del timón en medio de la hecatombe y nos llevó a la costa a salvo. Lo que pasa es que es mucho mejor economista profesional y funcionario que político.

Frank Pentangeli dijo...

Pero, Musgrave, si la economía ya sale de la crisis, lo dicen los mismos Kirchner. El año que viene a cosecha record, venta de autos record, etc. Para que vas a seguir aumentando el gasto publico? Ah, esta la eleccion del 2011. Pero si siguen así, van a llegar con inflación del 20, lo cual tampoco es bueno para una campaña. Francamente, no los entiendo.

Musgrave dijo...

Frank, tu propuesta es bajar el gasto? Para mantenerlo en los niveles actuales se necesita financiamiento. Si lees el comentario de M.O. vas a ver que la tan reclamada desaceleración se esta verificando.
Ahora vos queres un suddenly stop del gasto?

La Usina dijo...

Lavagna sabe mucho más de economía que de política. Por eso está como está. Si hubiera aceptado ser candidato a jefe de gobierno en 2007 en vez de presidente, las cosas serían bien distintas

boudu dijo...

Cuando Lavagna asumio Remes Lenicov ya habia devaluado, que es como decir que el trabajo sucio ya estaba hecho.

Anónimo dijo...

Mus: mi comentario es el primer que dice Ignatius. No se quien escribió el segumdo.
Atte,

Ignatius

Musgrave dijo...

Ignatius, te plagiaron ya es hora que te registres en blogger y dejes de ser anónimo.

Anónimo dijo...

Yo escribí el segundo comentario anónimo, contiguo al comentario de Ignatius 13:08. Lamento la confusión.
No es mi intención plagiar a nadie. Me alegra enterarme que Prat Gay y Fernando comparten mi pobrísima opinión sobre este sujeto. Pienso, no obstante, que es un poco tarde para este tipo de revelaciones.

Musgrave dijo...

Che todo bien, pero Bonelli acaba de decir por TN que Argentina entró en recesión con videograph tipo catastrofe

Musgrave dijo...

Ana puede ser pero el articulo de la CN que vimos el otro día en el café virtual dice bien clarito "los impuestos indirectos en concurrencia con las provincias"