domingo, 27 de diciembre de 2009

Van der Kooy: Cambiá tus fuentes


Hoy podemos leer en el Gran Diario Argentino a EVDK "Los observadores económicos internacionales marcan un punto capaz de hacer añicos la tarea de la reconstrucción de la confianza: Cristina arriba a la mitad de su mandato con un 20% menos de reservas respecto del 2007".

El gráfico (clickear para agrandar) que abre este post muestra los datos oficiales de Reservas del BCRA.

28 comentarios:

Fede M dijo...

Esto ya es descarado... porque podés decir que se llega a un 20% menos de lo que se suponía deberían haber crecido en tanto y cuanto no hubiera habido crisis internacional, baja de recaudación, fuga de depósitos, etc. Pero el tipo dice, contrafácticamente, 20% bruto menos de reservas!!! Definitivamente, este tipo no tiene cara.

desvinchado dijo...

Otra ves a joder con las reservas.
Ultimo Momento: Analistas internacionales descubren que las Reservas del Banco Central no son mas que PAPEL PINTADO.
El Gobierno KK atesora miles de millones de papeles verdes con numeros letras y fotos de proceres EXTRANJEROS.
La Dr Carrio llamo a una cruzada contra todo.
En el interior la gente ya no confia en la moneda y utiliza empanadas y trocitos del pulmon de Sandro para pagar las cuentas

Mariano T. dijo...

Debió decir Marzo de 2008?
Guau, que horror!

Eduardo dijo...

Digno de Cachanosky

curioso dijo...

Decime, Musgrave, vos sinceramente creés que en la semana en que uno de los jueces mas prostituídos de la justicia argentina (título bien peleado) exonera al par de chorros más público y documentado de la historia argentina reciente (otro título bien disputado), y el episodio no te inspiró una línea, vale la pena salir a moralizar sobre van der Kooy, un periodista en un medio privado?

Diezi dijo...

En realidad, el tema del 20% menor podría pasar como anecdótico si uno piensa en toda la frase.
"Los observadores económicos internacionales marcan un punto capaz de hacer añicos la tarea de la reconstrucción de la confianza... con un 20% menos de reserva"
¿Alguien en su sano juicio cree que los "observadores económicos" les importan las reservas del país? En tanto se les asegure el pago de deuda con el fondo del Bicentenario, las reservas pasan a un segundo plano.
Si no fuese así, cuando se anunció este fondo, no hubiesen subido los bonos y acciones nacionales.

Quintín dijo...

Curioso. Es que cada vez más, cuando uno entra en FP parece que está leyendo el Diario de Yrigoyen.

Raúl C. dijo...

Quintín:
Dale, no seas mezquino, refutá el diario de Yrigoyen; danos las pruebas de la disminución de las reservas. Vos que sabés.
('que' sin acento).

Anónimo dijo...

Parece que no sólo EVDK no sabe calcular porcentajes, MT tampoco. A ver, el 20% de 45.566 (reservas a diciembre 07) es algo más de 9000, si tomamos el nivel de reservas de marzo/08 (50.000)como sugiere MT el 20% sería 10.000. El nivel de reservas actuales estaría en el orden de 35.000 o 40.000 si efectivamente se hubieran reducido un 20%.

De nada,

Ale

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo de las 17:38: MT es un conocido francotirador de la derecha, estrábico, miope y con presbicia, como buen francotirador de la derecha.Tira por todos lados, pero no acierta una

raft dijo...

Lo primero que se me ocurre, en el contexto del articulo es pensar el nivel actual menos el fondo bicentenario (daria algo de 42000mil, que tampoco es una caida del 20%).

curioso dijo...

Quintín, confieso que nunca leí El Diario. Pero que esto combina el espíritu de El Mundo y Democracia con la voz de Página12 y los mejores editoriales de Rudi Ulloa, seguro.

Castelli dijo...

Musgrave, Van der Kooy no deberia cambiar sus fuentes. Van der Kooy deberia decidir si va a decir la verdad o va a seguir operando a favor del verdadero poder de este pais, o sea, Clarin. No es un problema de fuentes; es un problema de mentir, que es lo que mejor hacen estos cipayos malparidos de la "prensa independiente".

Musgrave dijo...

Raft yo pensé lo mismo que vos. También me sorprendió que Goldman Sachs pronostique 4,5% de crec del pbi para el 2010. Pero serán otros expertos internacionales, no?

Quintin, feliz navidad!!! Que te pareció la última de Tarantino?

Curioso, para ver presos a los K hay que esperar a que se vayan del poder. Ya lo dijo hace años Mariano Grondona, la justicia no se mete con los poderosos.

Che, si pueden pasenle la url del blog a Ulloa, porque yo al único Rudy que conozco es al Señor del Baño.

Jay-Z dijo...

Touché!!!

Anónimo dijo...

Morales Solá hoy explica el cálculo que tanto enfurece a los comentaristas choripaneros. Al principio del gobierno de CK habia 50 mil palos de reservas. Hoy hay 47. Si a eso le sacás los 6.5 mil del Fondo del Bicentenario, quedan 40. Había 50, hay 40 = reducción del 20%.

Musgrave dijo...

Anónimo JMS miente. Mirá el gráfico y sino te gusta, largá el caviar y entrá vos al BCRA y hace las cuentas.
Además te cuento que hoy hay más de 48 MM.
Avisale vos a JMS que el gobierno de CFK empezó el 10/12/07 y no en Abril del 2008.

No sabés que bueno que queda el chori con el champagne!!!!

Anónimo dijo...

Musgrave, dejate de hacer propaganda oficial gratis (a no ser que te paguen, por supuesto). Si CK subió en Diciembre, y para Abril las reservas estaban en 50 mil PVs, no es mentira decir que 'al principio del gobierno de CK había 50 mil millones...' a no ser que seas tan pedante que tres meses despues no es el primer periodo de un gobierno. El resto de la cuenta es si las reservas, al sacarles el Fondo del Bicentenario, se achican el 15 o el 20%. Si le sacas 6.5 billones no hay 47, o 48, o lo que Cristina te pide que nos cuentes. Seguí cantando la marchita y saltando, yo me vuelvo a la cubierta antes de que el sol me recaliente el champagne.

Musgrave dijo...

Bueno Anónimo ya que vos sos un bienpensante no choripaneado, mostrame un paper donde diga que 40 MM de reservas es poco. O mejor mira esta nota donde vas a saber como los choripanes se reparten sin ton ni son.

Anónimo dijo...

Musgrave, gracias por el ascenso a bienpensante. Nadie dice que 40MM es poco. Lo que dicen es que, haciendo lo que hace con el Fondo del Bicentenario, el gobierno de CK reduce las reservas que recibió en un % que alegan es el 20, tal vez sea el 15%. Que haya mas reservas de las que había no significa que la politica tenga que ser reducirlas porque total con menos nos arreglamos. O a lo mejor la reduccion es buena cosa. Eso es otro tema. Lo que dicen MS y VderK es que las reservas se reducen un 20%. La mencion de esa reduccion, que es un hecho, es juzgada por vos y los choripaneros que te siguen en este posting como una infamia en función de quienes lo dicen. Ad hominem creo que es la expresión favorecida por los licenciados y terapeutas que frecuentan esto.

Mariano T. dijo...

Un 20 o un 15 nemefrega.
Lo importante para mi es que queda demostrada la falacia de que las retenciones sirven para mantener alto el tipo de cambio comprando divisas con el supervit fiscal.
Durante estos dos años no hubo compra neta de divisas (más vale venta neta) y sin embargo el TC no se atrasó.

Musgrave dijo...

Ey, compañero Mariano T ya habíamos consensuado que las retenciones tenían uno solo objetivo, no?

Mariano T. dijo...

Pero todavía quedan unos giles que vuelven con ese argumento, sino lea Artepolitica.

anonimo dijo...

Musgrave, esa nota que me pediste que lea es una pagina sobre como abrir un blog. Te agradezco pero no soy choripanero nac pop, como sabés, asi que no podría tener un blog. Los chicos BaronB como yo no tenemos blogs.

Musgrave dijo...

parece que me equivoque mirá acá

cascarudo dijo...

Musgrave - deje de cambiar el tema y acepte de una vez que el anonimo le mostró de dónde sale el 20%.

Musgrave dijo...

Cascarudo,
Yo leo esto "Lo que dicen es que, haciendo lo que hace con el Fondo del Bicentenario, el gobierno de CK reduce las reservas que RECIBIO en un % que alegan es el 20, tal vez sea el 15%" que escribió el anonimo y veo los datos y no lo entiendo. el 10/12 había 46 MM asi que no recibió 50 MM.

Además el FBC todavia no esta operativo asi que las cuentas que hacen son hipotéticas. Las notas tienen un problema con los tiempos verbales pero ya me explicaron cuando abrí el blog que los diarios ya no contratan correctores porque salen muy caros.

Pero ya que estás explicame vos donde leíste que 40 MM de reservas es poco y que por lo tanto entraríamos en aguas turbulentas con riesgos de corridas a la krugman, subida del dolar y toda esa historia conocida.

Por suerte para todos los argentinos la escasez de dolares dejó de ser un problema, asi que por favor encuentren otro cuco para asustar a la gente.

Tee hago el favor por la época navideña, como dice hoy 0.33%, la inflación es el cuco.

Anónimo dijo...

Musgrave, si la ciencia economica te fallara, no te iría mal como abogado vueltero. Si mirás el gráfico, las reservas llegaron a 50mm muy poco despues de asumir CK, siguiendo una pauta casi constante de crecimiento anterior. El salto de los 47 en Diciembre a 50 en Marzo no pudo haber sido por cambios de politica economica por CK 1) porque no los hubo 2) porque los efectos no se hubieran notado en dos o tres meses. Las reservas llegaron a 50mm por lo que habia pasado antes. De ahí en mas se estabilizan y empiezan bajar, todo según el gráfico. No es faltar a la verdad decir que CK recibió 50mm: los tenía a los 3 meses de asumir, por hechos anteriores. Tampoco es mentira que las reservas se achicaron durante su gestión. Por buenos o malos motivos, hay menos de lo que había, y con el F del B va a haber menos.

Vos sos kirchnerista de médula y no te gusta Van der Kooy. Fenómeno. Pero no cuestiones su veracidad en función de tus simpatías. Si hubiera dicho que CK está mas vieja y ajada que cuando asumió no sería una gentileza pero es un hecho verificable y cierto.
Las conclusiones que cada uno saque del hecho verificable son otra historia.

El Anonimo del Baron B