domingo, 18 de julio de 2010

Musgrave banca a Escudé 2da. parte: "Aplastar la Rebelión Fiscal"

Leyendo al mejor blogger, Diego F. de Mundo Perverso, me encuentro con el GROSO de Carlos Escudé. Como si existiera algún vínculo extransensorial entre los blogs, mientras yo me peleaba ayer con Ayjblogmiren lo que decía Escudé hace unos días por televisión.

"En 1794 el whisky tenía un precio internacional bárbaro y los agricultores que se dedicaban a los cereales que se usan para el whisky estaban ganando cifras siderales que tenían muy poco que ver con su esfuerzo productivo, porque eran cifras muchos mayores que las normales. Entonces, el gobierno federal decidió aplicar un impuestazo. Cuando eso sucedió los granjeros de Pensilvania se levantaron en armas, dijeron "no". Y entonces el gobierno de Washington mandó 14,000 soldados a Pensilvania, aplastó la rebelión y sentó dos principios: el primero es que el gobierno federal tiene el derecho a cobrar impuestos, el segundo es que si la gente se rebela y no quiere pagar, el gobierno federal tiene el derecho de acudir a la fuerza pública. Nosotros hemos padecido básicamente una rebelión fiscal, es decir, la gente no quiere pagar impuestos"

"Y de yapa otra polémica cita de Escudé en colación a su apoyo al gobierno de Carlo Saúl y los debates que tuvo con Cristina en el programa de Mariano Grondona. Pero sobre todo la cita del final: "Ningún gran país se hizo sin una alta carga fiscal. EEUU, Inglaterra, siempre que vivieron emergencias nacionales instituyeron lo que se llamó impuestos a las ganancias excesivas, y si en nuestro país hablamos de ganancias excesivas, se nos viene encima la jauría diciendo que somos anticapitalista (...) y si Cristina lo dice la van a acusar de comunista"


Gracias Diego F.

11 comentarios:

Musgrave dijo...

Mis alumnos saben que yo explico lo mismo que Escudé, citando al libro/peli "Robin Hood" pero citar la doctrina yanqui es mucho más chic.

Jorge Devincenzi dijo...

tradicionalmente, el poder económico en Argentina nunca quiso pagar impuestos, y cuando invirtió, lo hizo en buena manera con dinero del Estado, por ejemplo del Banade, y nunca pagó las deudas. Un caso típico es el de Magnasco, del señor Biolcati. Y cuando el negocio dejaba de serlo, fue por la estatización, caso ïtalo y Austral. Si ahora se retoman los aportes jubilatorios que dejaron de pagar "para invertir", cosa que no hicieron, pondrán el grito en el cielo. En cuanto a Escudé, desconfío lo suficiente de él como para no comentar, si no te molesta

Juan Carlos K dijo...

Bueno, pero el argumento de Escude es legitimador de represion estatal de cualquier protesta.
Ojo con las posturas que terminan defendiendo en post de llevarle la contra al campo...

Anónimo dijo...

Musgrave. Después de lo de Escudé, aguardamos el post titulado: "Musgrave banca todo lo que venga de El Calafate"?

Quintín

Musgrave dijo...

Todo menos la suba del mínimo no imponible, Quintín. Me extraña, araña.

ayjblog dijo...

Dear Mus

Lee un poquito de historia y fijate cuando se pusieron y elevaron las cargas fiscales en USA, dicho esto con cariño y respeto.
Decier media verdad es equivalente a decir media mentira

Lic. Baleno dijo...

¿Como? ¿Ahora discutimos que el estado tiene derecho al uso de la fuerza?

Mariano T. dijo...

Section. 8. The Congress shall have Power To lay and collect Taxes, Duties, Imposts and Excises, to pay the Debts and provide for the common Defence and general Welfare of the United States; but all Duties, Imposts and Excises shall be uniform throughout the United States;
Pero despues la arreglaron:
Section. 9 No Tax or Duty shall be laid on Articles exported from any State

Mariano T. dijo...

Lo interesante de este artículo es que solo se aplica a los estados. O sea que se le pueden poner retenciones a una colonia o un territorio sujeto a administración.
Eso reafirma el caracter extractivo, punitivo y colonial del gravamen.

El Fantasma de la Duda dijo...

Si Baleno no se ofende, quisiera secundar su comentario. Entré a decir lo mismo, seguramente con menos elegancia.

J. Galt dijo...

Pagamos pocos impuestos (+85...) y si le sumamos la inflación (thanks herencia heterodoxa) pagamos más que Cuba, que tiene 66%.

Y encima tenemos una de las tasas impositivas más altas del mundo:

http://www.worldwide-tax.com/

La solución es la imposición tax flat, y eliminar el Estado de Malestar de raíz...