jueves, 15 de julio de 2010

Un romance en Santa Fe

"... Este matrimonio civil instrumentado por Nicasio Oroño también tiene una historia de amor. Proviene de una historia de amor entre don Luis Tabernig, que era un joven tirolés católico, con Magdalena Moritz, que era una suiza protestante, hija de agricultores. Don Luis y Magdalena fueron al cura jesuita de Esperanza –una bella ciudad de mi provincia–, para que los casara, pero el cura jesuita les dijo que solamente los casaba si ella adjuraba de su religión y se transformaba al catolicismo. Le dijeron que no; entonces, invitaron a todos sus amigos y a sus padres a la plaza pueblo, plantaron un árbol en el medio de la plaza, al que llamaron “El árbol de la libertad”, y se casaron sin jura ante todos los presentes, asumiendo el compromiso de que sus hijos también iban a pertenecer a ese matrimonio legítimo. Ese hecho tuvo tanta repercusión que, después, Nicasio Oroño receptó esta historia de amor de Esperanza e instrumentó el matrimonio civil en 1867."

Del discurso de R. Giustiniani anoche, en el Congreso, que dicen fue aburrido para escuchar pero es lindo para leer.

14 comentarios:

Silvana S. dijo...

Lindo...para mi el de Giustiniani fue uno de los mejores discursos.

Ana C. dijo...

Y estuvo lleno de citas literarias.

Musgrave dijo...

Giustiniani leyó casi todo el discurso. Evidentemente es un buen escritor pero su oratoria es bastante parecida a la de De la Rua. Por en 2009 Binner se tuvo que poner la campaña al hombro.

Jorge Devincenzi dijo...

Es una versión con sacarina de las tensiones que imperaron en la llamada generación del 80 entre el sector liberal y el católico. Triunfó el primero. Que no se refirió solo al tema de la relación entre Inglesia y Estado. Estanislao Zeballos fue muy crítico con la Conquista del Desierto roquista. Y hubo grandes debates sobre la enseñanza pública

El del 0.33% dijo...

El Senador Castillo fue por lejos lo mejor de la noche. Por lejos.

El segundo puesto se lo lleva Pichetto. Te banco Pichetto. Sabelo.

Matías dijo...

A mí no me aburrió, me pareció interesantísimo. Sanz, Pichetto, Giustiniani y Estenssoro fueron de lo mejorcito para mí (vi casi todos los de la noche-madrugada).

guido dijo...

También fue buena la intervención de Morandini, incluyendo su crítica seisieteochesca (jeje) al video de Negre de Alonso.

(Devicenzi, ¿Zeballos crítico de Roca?¿El Zeballos de La conquista de 15000 leguas? Mmmmh, me parece que le pifiaste fulero...)

guido dijo...

Chiche había empezado bien, poniendo al asunto en el lugar que corresponde, la ley como construcción cultural y no como orden natural, tanto en la versión Bergoglio como en la de un diputado que votó a favor y se puso a delirar sobre la monogamia gay de pingüinos y gansos para fundamentar su apoyo (?). Pero después empezó a decir una pavada tras otra de manera incontinente. Una lástima, ella da para mucho más.

guido dijo...

Che, ¿alguien notó que el (poco) convencido anti matrimonio igualitario del Adolfo se retiró antes de votar? Acá la presión nestoriana no corre. ¿Habrá reflexionado con el espejo? Si así, que lástima y que cobardía.

Utz Schmidl dijo...

Sobre la Conquista del Desierto, el otro día escuché un dato por radio, pero no sé quien lo dijo, ni aún lo pude verificar.
El que hablaba dijo que hubo tres campañas al Desierto: la de Martín Rodríguez, la de Rosas y la de Roca.
Que la que más muertos indios ocasionó fue la de Juan Manuel de Rosas, con tres mil.
Que el informe de indios muertos de la de Roca lo hizo Ramón Falcón, informando mil cuatrocientos. Y que fue sancionado por el ejército por este informe, ya que se entendió que deliberadamente inflaba el número de indios muertos para justificar los gastos excesivos incurridos por Roca.

Jorge Devincenzi dijo...

Guido: claro que la pifié, y nada mejor q reconocer el error. Zeballos fue medio ahijado de Oroño. Criticó duramente la guerra de la triple alianza y la historia de que la victoria no da derechos. Trampa de la memoria. Lo que quería remarcar es que la generación del 80 no fue tan homogénea como luce.

Ulschmidt dijo...

Ana, los conflictos entre católicos y protestantes fueron célebres en Santa Fe. Un día en la colonia San Carlos ambas congregaciones salieron de misa y culto - las iglesias estaban enfrentadas, plaza por medio - y a partir de un niño que tiró una piedra se armó una batalla campal. El gobierno hubo de dividir la colonia en tres secciones: San Carlos Centro, suizo-católico, San Carlos Sur, suizo-protestante y capital provincial de la cerveza, y un breve San Carlos Norte para los italianos.
Hasta los años setenta la iglesia católica no casaba a un católico con un protestante si no le garantizaban que los hijos de ambos serían católicos y algunas iglesias protestantes expulsaban a sus miembros cuando casaban con gente de otra religión. Así le pasó a mi madre al casarse, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Gracias Ulschmidt!! despues de tantos años al fin me entero porque siendo pueblos tan chiquitos y tan juntos (separados por calles casi) tenian nombres como San Carlos Centro, San Carlos Sur y San Carlos Norte.

El criador de gorilas dijo...

Nicasio Oroño, Molinas, De la Torre, los santafesinos anticlericales me caen muy bien.