martes, 5 de octubre de 2010

Es necesario dotar de más poder a la AFIP

Hoy publiqué esta nota en el Cronista

En las últimas semanas la AFIP ha difundido varios informes sobre presunta evasión en ciertos sectores industriales de la economía argentina. Todos dan cuenta del mismo fenómeno: durante el año 2009 se registraron incrementos del orden del 10% en las ventas totales de las empresas. Sin embargo las DDJJ presentadas a la AFIP contienen un impuesto determinado inferior al ingresado en el 2008.

El gran economista italiano Vito Tanzi, durante 25 años Director de Finanzas Publicas del FMI, suele caracterizar la política tributaria de los países subdesarrollados con las siguientes dos proposiciones: “No es posible que países en desarrollo con administraciones tributarias débiles y con capacidades subdesarrolladas apliquen legislaciones impositivas sofisticadas de países desarrollados” y “la política impositiva no es resorte exclusivo de los legisladores sino que son las administraciones tributarias quienes terminan definiendo en la practica concreta los rasgos principales de los sistemas tributarios”.

Ambas frases me vienen a la memoria cuando analizo los informes mencionados. En ellos no se hace referencia alguna a dos variables que explican la aparente situación paradójica descripta en ellos, ventas crecientes y menores impuestos a las ganancias declarados. Dichas variables son los costos y la inflación.

A pesar de lo que muchos creen, la ley de convertibilidad sigue vigente, por lo menos en cuanto a la prohibición de realizar ajustes por inflación. Esta situación, que choca contra todas las recomendaciones de la literatura, solo tiene su justificación si recordamos las palabras del experto italiano. Es un recurso para compensar la baja capacidad de la administración tributaria.

Los sectores industriales analizados (aceiteras, automotrices, exportadores de granos, aluminio, madera) se caracterizan -excepto el último- por ser exportadores, actuar en mercados concentrados y ser empresas multinacionales. Estas características permiten presumir que llevan a cabo una efectiva “planificación fiscal” para poder aprovechar las ventajas tributarias propias de ser jugadores globales. Desde el punto de vista normativo, Argentina cuenta con una legislación sobre precios de transferencia moderna y de acuerdo al estado del arte en la cuestión. Una vez más el talón de Aquiles son las capacidades de gestión de la Administración Tributaria.

En cambio, en el primer mundo los organismos fiscales buscan fortalecer sus capacidades administrativas. En el Reino Unido, el HRMC lanzó un proceso de reforma de su sistema PAYE (Pay As You Earn), mediante el cual se administra la liquidación y pago de los impuestos de los trabajadores en relación de dependencia. El empleador transfiere electrónicamente el salario bruto al HRMC quien realiza los descuentos correspondientes y luego lo deposita en la cuenta del trabajador. En Dinamarca, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que otorga al SKAT (el organismo danés) permiso legal para copiar las bases de datos de las empresas para mejorar el control fiscal sin requerir previa autorización a un juez.

Estos sistemas son moneda corriente en Europa, por eso la sensación mayoritaria es que se ejerce un mayor control sobre las personas que sobre las empresas. En este clima, como es de esperar, comenzaron las críticas por el avasallamiento del proyecto sobre la propiedad privada y la seguridad jurídica de las empresas.

Hace algún tiempo el Congreso trató sin éxito una iniciativa del PEN que intentaba calificar como miembros de una asociación ilícita a los contadores y abogados expertos en impuestos que hubieran asesorado a un contribuyente evasor.

Desde el punto de vista técnico llama la atención la difusión de los informes sectoriales que esta realizando la AFIP. Si el organismo sospecha que están evadiendo, tiene a disposición varias herramientas para atacar el problema, determinar el real impuesto a pagar e imponer las multas correspondientes, porque la sola difusión de los datos no genera una mejora en la recaudación.

Una lógica alternativa sería entender que la difusión de los informes sectoriales son parte de un plan de posicionamiento en la agenda pública que incluye la necesidad de imitar a los países desarrollados y dotar de mayores facultades y competencia al ente recaudador para posibilitar que el sistema tributario pase a un estadío superior y esté estructurado en base a impuestos de mayor sofisticación, más eficientes y equitativos
.

19 comentarios:

Sisifodichoso dijo...

"Hace algún tiempo el Congreso trató sin éxito una iniciativa del PEN que intentaba calificar como miembros de una asociación ilícita a los contadores y abogados expertos en impuestos que hubieran asesorado a un contribuyente evasor. "

1) Es inaplicable
2) Los haria aun mas reacios a ser precisos cuando se les pide informacion
3) La mitad del congreso es boga y debe tener mas de una tajada por consultoria

Sobre lo de los mecanismos, no quiero sonar a tyc sports, pero algo de cultural hay.
En argentina, cada vez que llegaba la epoca, cada uno de los que laburaba conmigo, independientemente de su sexo, raza, religion, asociacion politica y fanatismo deportivo, realizaba una declaracion digna de una novela.
Conoci un caso de 5 hermanos todos los cuales descontaban a los otros 4 y a los padres.

cansarnoso dijo...

mus

desde que salíste del ropero te vas para arriba
¿tendré que cambiar de bando yo también?

cansarnoso dijo...

ahora a lo técnico
y tu supuesto en el primer párráfo
si los costos fijos, y algunos variables, suben al 20%+-
y las ventas sólo el 10%
hay menor absorción de costos fijos y compresión de la contribución variable, ergo las ganancias caen

no conozco la ecuación detallada de los feedlots que hayan llevado a la dirigencia de la afip a confundirse tanto

Musgrave dijo...

Sisifo lo de asociacion ilicita es para que la pena no sea excarcelable.
Viste los intocables?
Cans cuando llegue tan alto como estas vos, te chiflo para sigamos subiendo juntos.
Fijate que hoy los diarios dicen q las grandes empresas van pagar por anticipos mas de lo q correspnde segun DDJJ 2009, muy raro

O sera que con tasas reales negativas el costo financiero es despreciable

Sisifodichoso dijo...

1)Si es de casi imposible comprobacion, que sea excarcelable o no pasa a ser un tema menor.
Precisamente en la pelicula que mencionas, si el contador no habla y admite la matufia, nadie va en cana.

2)En empresas de FMCG (Consumo masivo), lo que dice casarnoso es bastante comun.

En el 2005-8 las mismas tenian, por un lado a Moyano apretandolas para que les aumenten los sueldos a los camioneros y por otro lado a de Vido para que no aumenten los precios de sus productos.

Obviamente es un chivo expiatorio que van a usar todas, esten en esa situacion o no.

En principio estoy deacuerdo con el articulo, pero como te dije antes, cuando yo veo que no existe un mecanismo de control que haga el cross-checking entre las declaraciones de impuestos de los individuos, me resulta innevitable cuestionar el aumento de poder.

De la gente con la cual hable del tema (compañeros, jefes, subalternos, amigos), yo soy el unico boludo que nunca desconto donaciones (por ponerte un ejemplo). Nadie jamas presento un comprobante (obligatorio para hacerlo correctamente) y nadie nunca tuvo un problema.
Alguien me va a decir que son monedas.
Mira, entre las monedas de muchos se hacen millones.
El nivel de control en impuestos personales es triste.

Si vos me decis que estan usando el poder que tienen al mango y no les alcanza, compro, pero aca hay tantos lugares por donde apretar todavia que no me termina de cerrar.

M.I. dijo...

Felicitaciones Mus,

"Desde el punto de vista técnico llama la atención la difusión de los informes sectoriales que esta realizando la AFIP. Si el organismo sospecha que están evadiendo tiene a disposción varias herramientas para atacar el problema, determinar el real impuesto a pagar e imponer las multas correspondientes, porque la sola difusión de los datos no genera una mejora en la recaudación"

Totalmente de acuerdo: El tema no es difundir informes sobre como o cuanto están evadiendo, sino mostrar informes sobre como y cuanto disminuiste la evasión.

Quizá estamos confundiendo un tema que tiene que ver con recrudecer las penas a los evasores y cómplices con el de dotar de mayor poder de la AFIP.

Yo creo que la AFIP ya tiene suficiente poder como para denunciar, falta trabajar sobre lo otro.

cansarnoso dijo...

mus

a) creo que la afip necesita inteligencia
de hecho el siter ya ha hecho entrar en la ley a más de un conocido, cuando saltó en el sistema al cambiar de auto o casa, y ha sido ejemplificador para muchos otros que volvieron (o entraron) al redil
la difusión de informes sectoriales (útiles per se) es señal para los que saben leer

hace años que practico ser la mujer del césar, incluso en circunstancias que sabía poder argumentarlo por derecha, pero ya la requisitoria me henchiría las guirnaldas

lo que es inadmisible es la presunción de culpabilidad. ahora ni siquiera puedo endosar el cheque de un cliente a mi agente de bolsa (y ahorrarse el 1,2% es elusión no evasión)

b) no confundas pago "voluntario" a cuenta con admisión de culpa
o acaso cuando el pizzero de la esquina le entrega una grande de muzza y media docena de empanadas al patrullero de la seccional que para en la puerta solo quiere ocultar el cadaver debajo del mostrador?

he trabajado en empresas con inspección integral adentro, y es un verdadero rompedero de güevos (es una droga, se sabe cuando se entra, pero no como se sale)
ej. toda contaduría cobrar está ocupado con los inspectores, y no pueden brindar info básica operativa (facturación, deuda de clientes, costeos, etc.)
y en última instancia, incluso en la empresa más prolija y meticulosa, el jefe de la inspección no puede volver con las manos vacías
de última convierte alguna infracción formal pedorra en una montaña, exceso de velocidad en un asesinato

c) la tasa real negativa es útil cuando se puede dedicar el capital de trabajo a actividades con mayor rentabilidad. anticiparle capital de trabajo al fisco rinde cero (salvo como cometa implícita)

d) sobre el paye, lo mío en relación de dependencia hoy ya es un mínimo minimorum.
pero ante cualquier error, prefiero zapatear arriba del escritorio del jefe de personal a intentar repetir en el mostrador de la afip

Ana C. dijo...

Eh, ¿me parece a mí o Musgrave es mejor economista fuera del armario que adentro?

Salvador Estado dijo...

Los contadores y abogados que asesoran a evasores, son testaferros de estudios cuyo real propietario es un inspector de AFIP que cuando te agarra en falta te manda a "su " estudio para que no te agarren mas.
¿De donde te pensas que Vazquez consiguió la guita negra que tiene afuera?

cansarnoso dijo...

ana

acaso eran sólo malas compañías las que guardaba estando adentro?

p.d. por zero the sastre, que quede claro

Ricardo P. Natalucci dijo...

AGRUPACIÓN CONCIENCIA LIBERAL. DIA INTERNACIONAL DE LA DESPENALIZACION DE LA EVASIÓN IMPOSITIVA. CADA AÑO MILES DE EMPRESAS MUEREN POR PRACTICAR EVASIÓN IMPOSITIVA ILEGAL. QUEREMOS EVASIÓN LEGAL Y SEGURA. EL ESTADO DEBE PROTEGER A LAS EMPRESAS. EL DINERO ES DE LAS EMPRESAS Y LAS EMPRESAS HACEN CON EL LO QUE QUIEREN. LAS EMPRESAS DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA, LAS AFIP NO INTERVIENEN (leer más...)

Al respecto dice Silvana Conese: “La evasión existe, lo que tenemos que decidir es en qué condiciones se realiza.”

Dice el profesor universitario Elario Rotsztein “Negar el derecho a evadir a las empresas no es ignorancia, es simplemente hijaputez. Los derechos no se discuten científicamente. Ese debate es sólo una excusa para frenar lo incontenible.”

Ricardo Natalucci
DNI 8464942
ricardonatalucci@gmail.com

Musgrave dijo...

Que capo sos natalucci!!!
Gracias por venir!!!

El del 0.33% dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Natalucci Presidente, Salvatore Vice!!!!!!!!!!!!!!

Se siente, se siente, Ricardo Presidente!!!

cansarnoso dijo...

qué pasó?
haciendo honor a la decisión de mandar a guardar el sesgo putocrático del dedo índeki,
nata perdió su curro y su cúlum!

Mariano T. dijo...

Hay que tomar con pinzas las cosas que difunde Echegaray, porque la AFIP no solo recauda, sino que es un instrumento de propaganda.
Hay que ver como termina "la evasión más grande del siglo", no vaya a ser que cuando finalice la inspección termine con tres infracciones formales y dos boletas mal computadas.
Les pidieron plata a cuenta de ganancias 2010 (que se paga en 2011) y dijeron que no. Si hace dos semanas tenían esto maduro, nunca le hubieran pedido ese adelanto. Por lo tanto apostaría doble contra sencillo a que esto es una represalia con poco fundamento.

J. Galt dijo...

Es necesario abolir la AFIP, y limitar el gasto público como hizo Hong Kong.

El Estado libre es el cáncer de la Argentina.

Silvana S. dijo...

Ehhh…hmmmmm….Natalucci no se bien que decirte, creo que deberías dedicarte a hacer pelis o algo por el estilo tenes una creatividad de puta madre. Como llegas a la asociación entre aborto y evasión todavía me lo pregunto…que se yo, cada mente…
Pero no importa, yo igual te mando un piquito y un mimo detrás de la oreja.

cansarnoso dijo...

zero
la pifiáste!
la formula ganadora es nata-galt
uno que propone destruir la info estadística
y el austríaco analfabeto (ni su nombre sabe escribir) que no quiere info ni la necesita, porque es un gasto al ñudo

Ulschmidt dijo...

No recaudan un 36% más cada año, medido año a año? En un país donde dicen ellos que nunca hubo, año tras año, mas de 10% de inflación. ¿Entonces? ¿NO es un éxito brutal? ¿alguna mente enferma osará pensar que el kirchnerismo miente? Ello es aberrante y contrario a la Naturaleza, Los Derechos Humanos y el Amor.
Entonces yo no veo necesidad de darle más poder.